Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018 (fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Para ello viene contando con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimineto de la Junta de Andalucía.

Desde 2012 viene promoviendo que los miembros de la Comunidad puedan narrar sus experiencias, difundir sus opiniones y realizar sus propios reportajes o entrevistas.

Casi cada día IBERDIVULGA publica un texto que tiene su origen en esta iniciativa. Hacemos extensiva a esta modalidad de participación a cualquier docentes o científico iberoamericano.

Pueden ver algunos de los textos publicados en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?-Comunidad

Aunque no piense incorporar, de momento, alguna propuesta de texto puede unirse a nuestra comunidad a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/Zf7Fs7tUA2npnapS2

Propuesta (ver en PDF)

Antes de explicarlas les recordamos nuevamente las 3 cuestiones que deben seguir en sus tareas

  • Evite el uso de las mayúsculas en sus entregas. En especial les recordamos que siempre los títulos se publican con sólo las mayúsculas ortográficas
  • Ponga debajo del título el nombre y apellidos, su ciudad y país y el texto IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
  • A continuación el resumen (no más de 4 líneas)

Recuerden que los accesos son casi siempre por medio de lo atractivo que resulte el título.
Finalmente recuerden que no es un tema libre que hay que realizarlo sobre la base de las opciones que se le proponen.
Extensión: Mínimo 2 páginas máximo 4

Opciones
Opción 1 (nueva)
En las últimas semanas de 2017 hemos desarrollado debates sobre el error y las calificaciones en ciencias. La tesis de que “el error no cuente en la calificación en ciencias” ha sido muy sustendada. En forma extensiva creemos que calificación y evaluación en ciencias es un buen tema de debate.
Opción 2 (nueva)
El próximo 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Niña y la Mujer Científica. Por tal motivo les invitamos a escribir sobre el tema. El año pasado logramos que nuestra sección en IBERDIVULGA tuviera unos máximos históricos con los aportes que recibimos.
Opción 3 (se matiene)
Cada vez está más presente en la vida cotidiana de nuestros estudiantes las tecnologías, especialmente por medio de los smartphones / teléfonos inteligentes. Su uso suelen ser las redes sociales, los WhatsApp o Telegram, … se les puede considerar hábiles en su manejo, dominan la técnica, pero … realmente conocen esta herramienta, saben de su potencial o de sus riesgos. Hay un mito que es el de nativos digitales, puede que lo sean pero ¿son ciudadanos digitales?
Si lo anterior era relativo a la primera edad, queremos también ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre la tercera edad y la irrupción de los servicios digitales en la administración, la banca y tantos y tantos servicios que empiezan a dejar de ofrecerse en los medios habituales. ¿Es una nueva exclusión social? ¿Se os ocurre alguna acción que les ayude a manejarse con autonomía en un mundo cada vez más digital.
Opción 4 (se mantiene)
Desde julio de 2009 se han venido publicando materiales para el aula con el nombre de contenedores de cultura científica. Muchos de vosotros los habéis usado en el aula y ya ha sido objeto de trabajos en IBERDIVULGA. Por ello queremos volver a pediros reflexiones sobre estos materiales. Puede ser descripciones de usos en el aula, comentarios de vuestros alumnos, todo lo que pueda ser miradas de este producto desde los destinatarios. En ese sentido os recordamos el trabajo que hizo Maria del Mar Monti http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/IMG/pdf/tfm_jct.pdf
Opción 5 (se mantiene)
Uno de los temas que sugerimos en un mensaje es el proceso de automatización y robotización de la producción. Lo que ha venido en llamarse la cuarta revolución va a implicar cambios, desapariciones, apariciones de empleos en todos los sectores. En educación un tema que va a verse muy implicado es la educación técnica o formación profesional. Es al mismo tiempo un momento de crisis y de oportunidad. ¿Qué formación se debe dar? ¿cómo percibe la actual formación profesional en su entorno? Estás y otras preguntas nos parece muy pertinentes

Formulario de entrega: https://goo.gl/forms/HaMFJTq5nt0hYnIg1

      

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