Un acuerdo imperfecto y poco ambicioso sale adelante en Copenhague

20 de diciembre de 2009
SINC-COBERTURA ESPECIAL COPENHAGUE. A falta de la ratificación del Acuerdo de Copenhague a lo largo de la noche en el plenario de la Cumbre del Clima, la Unión Europea (UE) ya ha confirmado la existencia de un documento final, pero no es tan perfecto ni tan ambicioso como esperaba. Sin embargo, la UE ha señalado que “este acuerdo es mejor que no tener acuerdo”. Además de no ser vinculante, el acuerdo no tratará el tema de las emisiones hasta principios de año, y posiblemente se alargue hasta la próxima cumbre en México a finales de 2010. Por ahora, la aprobación de este texto no es unánime.

NOTICIA

Copenhague ya tiene un borrador inicial

11 de diciembre de 2009
Diego Delgado Valor | OEI-AECID "Las partes deben cooperar para evitar un cambio climático peligroso [...] reconociendo que el alza de la temperatura media global respecto a los niveles preindustriales no debe sobrepasar (2 grados) (1,5 grados)", refleja el documento de siete páginas, fechado a primera hora de este viernes y que servirá de base a la negociación.
Aunque la media final deberá decidirse en los próximos días, el G-8 y las principales economías del planeta acordaron en julio en la cumbre de L'Aquila limitar el calentamiento a dos grados por encima de los niveles preindustriales.

NOTICIA

Copenhague busca el compromiso global y efectivo contra el cambio climático

10 de diciembre de 2009
Diego Delgado Valor | OEI-AECID
Desde este lunes hasta el día 18 de diciembre la capital medioambiental mundial es Copenhague. 15.000 personas de 192 países entre líderes políticos, científicos, expertos, ONG y periodistas buscan en la ciudad danesa un remedio para luchar contra el cambio climático.
Este acuerdo sería un Kioto II o la prolongación del protocolo de Kioto, que entró en vigor en 1997 y concluirá en 2012. El acuerdo, a priori, parece complicado tras doce años de polémicos cumplimientos e incumplimientos del protocolo de Kioto.

Seguimiento de COP 15 - Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas

5 de diciembre de 2009
En diciembre de 2009, todas las miradas estarán puestas en Copenhague (Dinamarca), cuando los gobiernos de todo el mundo se reúnan en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15) para crear el próximo tratado global sobre el cambio climático, que sustituirá al actual Protocolo de Kyoto.
Por esa razón desde el espacio de divulgación y cultura científica se ha abierto un espacio especial que permita dar seguimiento a la Conferencia.
Este espacio cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

REPORTAJE AUDIOVISUAL

El cambio climático

7 de diciembre de 2009
Canal UNED
Programa de televisión. Duración: 22´37’

En su mayoría, los científicos están convencidos de que los gases de efecto invernadero han contribuido al calentamiento global y a la subida de los niveles del mar. La causa la han encontrado en otra circunstancia que la actividad humana: en el empleo de combustibles fósiles en un 80 por ciento y en la deforestación en un 20 por cierto. Su augurio se orienta hacia un agravamiento de las sequías e inundaciones, así como de los ciclones y huracanes; y un cambio drástico en el clima en Europa.

Amparo Vilches y Daniel Gil

El cambio climático y el chocolate del loro

16 de octubre de 2009
Este texto ha sido el ganador de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica
Daniel Gil y Amparo Vilches (OEI-AECID) Para hacer frente a las dificultades presupuestarias de una familia, resulta obviamente ridículo pensar en suprimir el chocolate del loro en una larga lista de gastos elevados; lo que hay que hacer es buscar las auténticas causas del déficit y no distraerse ni engañarse con naderías.

NOTICIA

Declaração de Manaus é aprovada pelos países amazônicos

3 de diciembre de 2009
A Declaração de Manaus, documento que formaliza a posição dos países amazônicos e da França, foi aprovada na quinta-feira, 26 de novembro, na Cúpula dos Países Amazônicos, realizada em Manaus. O tratado propõe que todas as nações desenvolvidas adotem compromissos quantificados, apropriados às suas condições nacionais e válidos para o conjunto da economia, a fim de reduzir as emissões dos gases causadores de efeito estufa.

Frente al mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima

19 de noviembre de 2009
unfpa La planificación de la familia, la atención de la salud reproductiva y las relaciones entre hombres y mujeres podrían influir sobre el futuro curso del cambio climático y afectar la manera en que la humanidad se adapta a la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas y las sequías graves, según el informe Estado de la Población Mundial 2009, publicado hoy por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El inicio de la temporada de lluvias

30 de septiembre de 2009
Martha Guillermina González Escobar
Este texto ha obtenido Accésit de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica

Junio de 1961.- Los chiquillos del Barrio de San Antonio situado en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara en el Estado de Jalisco, íbamos, cada año el 13 de junio al “castillo” de fuegos artificiales y la vendimia de dulces: manzanas envueltas en una gruesa capa de caramelo y los agritos, caramelos macizos con sabor ácido y los churros fritos en aceite y las hojuelas de papas saladas y fritas en aceite con un limón exprimido encima y sal y chile, los elotes aderezados con limón, sal y el indispensable chile seco, y los juegos mecánicos, los volantines y las ruedas de la fortuna que se situaban, cada año en la placita frente al Templo de San Antonio, patrón de los enamorados , a quien se le tenía como muy milagroso para conseguirle novio a las muchachas que entonces creían que la única felicidad era casarse y tener muchos hijos. Cada martes las muchachas iban al Templo de San Antonio para rogar por un buen marido con el cual tener una familia de muchos hijos cuya solvencia económica fuera suficiente para mantener a todos
.

Premio Cambio Climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

27 de septiembre de 2009
En el marco de la consulta ciudadana World Wide Views on Global Warming (WWViews) celebrada en el dia de ayer en Gijón (España) se hizó público el fallo del Jurado del Premio Cambio Climático: Ideas y Mitradas desde Iberoamérica convocado por la Organziación de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Agencia Espacñola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los ganadores fueron Amparo Vilches y Daniel Gil (España) con el artículo El cambio climático y el chocolate del loro en la categoría Ideas y Julissa de los Ángeles Morales Pérez (Nicaragua) en la categoría Miradas con la fotografía titulada Escapando del peligro. La única alternativa.

María Rosa Gamarra Céspedes

Para que el deshielo del Illimani no sea una “crónica de la muerte anunciada” de Cohoni, en la Cordillera Andina

10 de noviembre de 2009
Este texto ha obtenido Mención de honor de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica
Esta es una propuesta para lograr sensibilización orientada a la acción, respecto al impacto del cambio climático, que para pueblos indígenas como el de Cohoni, en La Paz, Bolivia, van más allí del cambio físico del territorio, constituyéndose en un elemento de destrucción mayor, por la profunda implicación ambiental y social del fenómeno.

 

World Wide Views Chile: Junto a ciudadanos de otros 40 países
El Maule se pronuncia sobre cambio climático

7 de octubre de 2009
Un centenar de ciudadanos de la Región del Maule, en representación de todos los ámbitos de la sociedad civil participaron ayer en una inédita jornada en la Universidad de Talca, en la que analizaron el cambio climático y sus graves efectos. Entre los participantes había estudiantes universitarios, pobladores, parlamentarios, empresarios, académicos, representantes de instituciones policiales, del ámbito público y privado, provenientes de distintas ciudades de la región, tanto de la zona precodillerana, centro y costa, convocados por la Conama y el Centro Shalom de la Iglesia Pentecostal de Chile, para que dieran a conocer sus opiniones sobre el citado tema

Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

Buenos Aires, una de las grandes urbes del cono sur, es partícipe del cambio climático y vive sus consecuencias

9 de octubre de 2009
Hernán Edgardo Sala y Débora Voiezki
Este texto ha obtenido Mención de honor de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica

Juan de Garay en 1580 al fundar la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, actualmente, la Ciudad de Buenos Aires, cumplía con los pedidos expresos del Rey Carlos V, que las calles y caminos más importantes desembocaran en la plaza principal de la ciudad. Estas y otras instrucciones reales tenían un objetivo preciso: conservar el aire de la ciudad limpio y libre de enfermedades. De no haber existido esta consideración inicial hace más de cinco siglos, la calidad el aire de la ciudad estaría muy por debajo de los valores actuales.

Reino Unido muestra en un mapa interactivo las consecuencias del cambio climático

27 de octubre de 2009
Diego Delgado Valor/OEI-AECID | Cuando queda poco más de un mes para que Copenhague tome el testigo de Kyoto y se convierta en la capital mundial del cambio climático, los ministros británicos presionan para obtener un acuerdo lo más ambicioso posible para evitar los peligrosos impactos que describen en un mapa interactivo presentado por el Gobierno británico.
El mapa proporciona una prueba gráfica de la dramática transformación que nuestro mundo sufriría con un aumento medio de la temperatura de 4 grados. A través de esta recreación se advierte de que una subida de las temperaturas de más de dos grados podría tener tremendas consecuencias para el planeta, como fuertes efectos en el abastecimiento de agua, la producción agrícola, temperaturas extremas, sequías, el peligro de incendios forestales y el aumento del nivel del mar

Agroindústria canavieira: uma análise sobre os efeitos climáticos na produção sucroalcooleira paulista

7 de octubre de 2009
Bruno Alves Pereira
Este texto ha obtenido Mención de honor de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica

A cana-de-açúcar é uma cultura extremamente dependente de água. Para que possa desempenhar suas funções básicas, necessita de uma precipitação incidente que varia entre 1.500 e 2.500 mm ano‾¹. Esse valor é calculado a partir da quantidade de água perdida no sistema solo-planta pela evapotranspiração da cultura, que considera fatores variáveis como o ciclo de produção (cana planta ou soca), a temperatura do local, a variedade da planta, a área foliar do canavial, as características do solo etc.

 

 

Irina Bokova: “Es necesario crear un puente entre ciencia y ética para el cambio climático

20 de diciembre de 2009
Irina Bokova, directora general de la UNESCO
SINC.
Los últimos días de la Cumbre del Clima son decisivos para el establecimiento de un acuerdo común entre países cuyos jefes de Estado y ministros están ahora en el punto de mira del planeta. De aprobarse el ansiado compromiso global, organismos como la UNESCO lucharán con más intensidad por un estilo de vida sostenible y justo a través de la ciencia, la educación, la cultura y la ética. Así lo manifiesta a SINC Irina Bokova (Bulgaria, 1952), directora general de la UNESCO.

REPORTAJE

COP 15 Objetivo final: un acuerdo vinculante

6 de diciembre de 2009
Antesala de la Cumbre de Copenhague
SINC // Adeline Marcos Europa.
Mañana 7 de diciembre comienza la Cumbre del Clima en Copenhague (Dinamarca), que reunirá a más de 15.000 personas, entre ellas 98 líderes políticos. EE UU y China estarán en el punto de mira. De estos grandes emisores de CO2 dependerá el triunfo o fracaso de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto. La UE afronta con optimismo esta decisiva cita y exige, con la última resolución del Parlamento Europeo aprobada el 25 de noviembre, un acuerdo que una y obligue a todos los países a reducir las emisiones de CO2.

El 90% de ciudadanos de 44 ciudades del mundo considera urgente que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo en diciembre

29 de septiembre de 2009
Resultados del World Wide Views on Global Warming
Diego Delgado Valor | Madrid. CAEU- OEI-AECID El 96 por ciento de los españoles y el 90 por ciento de los ciudadanos de 38 países (con 100 ciudadanos cada uno) considera urgente que en la Conferencia de las Partes, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), los líderes mundiales lleguen a un acuerdo duradero y de largo plazo para frenar el cambio climático, según una encuesta ciudadana sobre cambio climático que se ha realizado este fin de semana de manera simultánea en 44 ciudades del mundo, a un total de 4.400 ciudadanos
.

 

Ana Cuevas: "Es falsa la percepción ciudadana de que la Ciencia es algo complicado de entender”

31 de octubre de 2009
100 ciudadanos eligen directamente una propuesta para presentarle a los participantes de la Cumbre de Copenhague: crear un organismo de expertos que obligue a cumplir acciones. Una coordinadora nos explica la experiencia
AMR/OEI-AECID/DICYT
Ana Cuevas (Bilbao, 1971) tiene en su mesa de trabajo propuestas para los políticos que participen en la Conferencia sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague y decidirá el rumbo del planeta en esta materia en los próximos años.

OPINIÓN
Una lectura algo positiva de Copenhague. Anthony Giddens - El País
Cambio climático: fracasos y parteaguas. Silvia Ribeiro - La Jornada
El macabro vodevil de Copenhague. José Vidal-Beneyto - El País
El retorno al Edén. Miguel Ángel Quintanilla - Público
Otra hora. Miguel Delibes de Castro - Público
COP15 no fue un fracaso, sino el reflejo de lo que somos como especie. Alex Godoy - La Tercera
Una Autoridad Mundial sobre el Clima. José Ignacio Torreblanca - El País
Volver a empezar desde cero. Antonio Ruiz de Elvira - El Mundo
COP 15: Injusticia, desigualdad y cambio climático. Ricardo Luis Mascheron - Bol Press
Fracaso histórico. José Antonio Hernández - Público
Compromisos en Copenhague: ¿nos obligan o no? Ricardo Lagos - El País
Audiencias del Clima. José Antonio Hernández - Público
Copenhague 2009. Marcelo Rodriguez - Página 12
Llegan los refuerzos. José A. Hernández - Público
Copenhague y los Derechos Humanos- OEI
Jugando a la ruleta rusa con el cambio climático. Mijail Gorbachov y Alexander Likhotal- La Nación
Frente a una grave emergencia - El País y otros 56 diarios
Copenhague: medidas y costes. Joaquín Estefanía - El País
Obstáculos a la lucha contra el cambio climático. Ignacio Sotelo - El País
El 'caso Phil Jones' y los escépticos del cambio climático. Antonio Ruiz de Elvira - El Mundo
NOTICIAS
Lula convierte en ley el recorte de CO2 de Brasil - Público
El compromiso de Lula - El País
Los líderes intentan justificar Copenhague- Público
Brasil: La propuesta más osada a destiempo - El País
China: Se abre una grieta en el muro - El País
Obama sabe jugar a todas las bandas (y ganar) - El País
Ni justo, ni ambicioso ni vinculante - El País
Todos quedaron calientes por el calentamiento - Página 12
Diez especies animales y vegetales emblemáticas están amenazadas por el cambio climático - OEI
Los expertos piden reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2020- OEI
Los líderes aplazan a enero el recorte de emisiones - Público
Los países bolivarianos torpedean el "acuerdo" de Obama - Público
Dos años para un paso atrás - El País
Aprobado el acuerdo pese a la oposición de cinco países - El País
El G-77 se rompe y atasca la cumbre - Público
África desentierra el Protocolo de Kioto - Público
La parálisis amenaza en la recta final de la conferencia del clima - El País
Setenta ciudades se unen contra el calentamiento - Público
Los países pobres se plantan por temor a que se deje morir Kioto - El País
Marchas mundiales para exigir un pacto efectivo contra el calentamiento - Público
Medio ambiente chino - Página 12
Copenhague ya tiene un borrador inicial - OEI
La cumbre planea prorrogar Kioto y un acuerdo paralelo para EE UU - El País
2.000 millones de euros anuales para apoyar a los países pobres contra el cambio climático - Público
Copenhague busca el compromiso global y efectivo contra el cambio climático - OEI
Las emisiones deberán tocar techo en 2020 - El País
¿De qué sirve un acuerdo que destruye el mundo? - El País
El cheque climático divide la cumbre - Público
EE UU declara enemigo de la salud pública al CO2 - El País
Costa Rica irá a cumbre de Copenhague a dar su ejemplo - La Nación
La cumbre climática y un desafío colosal - La Nación
Nove entre dez brasileiros se preocupam com as mudanças climáticas e mudariam hábitos para proteger o clima - O Globo
El 'climagate' agita el clima a las puertas de la cumbre - Público
India acepta rebajar la "intensidad" de las emisiones de CO2 hasta un 25% en 2020 - El País
ENTREVISTAS
Stewart Maginnis: "Algunos países industrializados no quieren ver una proliferación de mecanismos" - OEI
Svandís Svavarsdóttir: "Ninguna cuestión puede responderse sin el enfoque del género" - OEI
Juan Rafael Elvira: "México es un país neutro que puede favorecer un pacto" - El País
Richard Morningstar: "Si no actuamos, la economía crecerá emitiendo mucho CO2" - El País
Apisai Ielemia: "Para nosotros, el acuerdo es cuestión de vida o muerte" - Público
Albert Kettner: "Los deltas se están hundiendo" - El País
Teresa Ribera: "Va a ser difícil que salga un tratado internacional de la cumbre" - Público
Richard A. Feely: "El carbono podría acabar con los corales a final de siglo" - El País
Olivier Deleuze: "La negociación se resuelve el último día a medianoche" - El País
REPORTAJES
Y después de Copenhague, ¿qué? - El País
África desentierra el Protocolo de Kioto - Público
Como no llueve, se derrite la miel - El País
La gran marea roja - El País
Las guerras del clima - Público
Mucho más que el oso polar - El País
Gran negocio verde en Copenhague - El País
Veinte años no es nada - Página 12
Milagro energético - El País
La primera línea de mar cotiza a la baja - El País
Jóvenes, aunque sobradamente reciclados - OEI
La década 2000-2009 es la más calurosa desde que hay registros - El País
La isla más ecologista y rentable - El País
Manipular la lluvia no es la solución - El País
Falta agua en el techo del mundo - El País
Viñedos en las tierras del frío - El País
COP-15: La postura de los actores principales - Público
Doce días que no servirán para salvar el mundo - Público
Última ocasión para salvar el clima - El País
Chile podría perder hasta US$ 320 mil millones por cambio climático - La Nación
El cambio climático en primera persona - El País
España se reseca - El País
Así sufrimos el cambio climático - El País
"Una cumbre es como una guerra" - Público
Largo adiós al negacionismo - El País
La tinta invisible del código genético - Público
El pulmón del mundo enferma - El País
El mar se tragó dos veces mi casa - El País
"Dios se enfadó. Por eso no llueve" - El País
Incendio en la causa climática - El País

 

El reto de Copenhague

6 de diciembre de 2009
El mundo afronta el año 2009 consciente de la importancia de alcanzar un acuerdo global sobre el marco que gobernará la lucha internacional contra el cambio climático.
José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España

Esto fue reconocido ya en el año 2007 con la adopción del Plan de Acción de Bali con el que la comunidad internacional se comprometía de forma unánime a luchar conjuntamente contra el cambio climático. Ese espíritu guió también el análisis y estudio de las primeras propuestas al respecto en el año 2008. Este año 2009, es el año en el que tendrán lugar las verdaderas negociaciones, con la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático en Diciembre, en Copenhague, como hito final donde se decidirá el éxito del proceso.

 
Acceder a Exposición virtual
Diculgación y cultura científica
Ciencia y universidad en la OEI
CONVOCATORIA

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

ForoAbierta la solicitud de adhesión En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.
Suscripciión gratuita al Boletín de ciencia y universidad de la OEI
8
Congreso 2010

 

 
 
Principal OEI | Inicio