Cristina González Copeiro “La declaración de la Alhambra pretende reflexionar sobre el estado del  Open Access”

Cristina González Copeiro es en la actualidad la Directora del Departamento de Gestión Integrada de la Información Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Georgina de Diego (OEI-AECID) Este departamento tiene por objeto gestionar y liderar el servicio de acceso a los principales recursos electrónicos necesarios para la comunidad científica y tecnológica a través de las herramientas tecnológicas, así como promocionar y liderar el acceso abierto a la producción científica española y mundial, dando una visión unificada y con un sello de calidad en repositorios y revistas.

El desarrollo, integración y coordinación de un conjunto de plataformas informáticas especializadas darán apoyo a los diferentes agentes del sistema español de ciencia y tecnología - generadores, transmisores y utilizadores de nuevos conocimientos - a los que proporciona la información científica y tecnológica que originan las entidades españolas e internacionales. De esta forma se pretende llegar a ofrecer a la comunidad una agencia virtual de información científica.


Pregunta: ¿Qué pretende la declaración de la Alhambra? ¿Cuáles son sus objetivos?

El Open Access es un movimiento que promueve el acceso online, libre y gratuito de toda la literatura  científica derivada de investigación financiada con fondos públicos. Se trata de una tendencia internacional que afecta a la información científica en cuanto a políticas de Ciencia y Tecnología, a las instituciones de I+D+I, a las soluciones tecnológicas de acceso y al mercado del mundo editorial de revistas. Este objetivo se enmarca además dentro del  plan estratégico de FECYT a la hora de apoyar las infraestructuras de repositorios digitales científicos, como parte integrante del Espacio europeo de investigación. En este sentido y en el marco del anteproyecto de la ley de la ciencia, se ha abierto ya un hilo conductor importante para el impulso de iniciativas de acceso abierto.

La declaración de la Alhambra pretende reflexionar sobre el estado del  Open Access en los diferentes países mediterráneos y analizar dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades del movimiento. Además se perseguía elaborar una declaración de intenciones sobre OA en los países del sur de Europa, normalmente a la cola del movimiento en Europa.

Por ello se han reunido en Granada durante los días 12-14 de mayo 50 expertos de los países del Sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía) en temas relacionados con Open Access

P: ¿Qué son los Open Access? ¿Qué problemas pueden tener? ¿Las suscripciones?

El Open Access (acceso libre y gratuito en internet a la información científica) es una tendencia internacional que cobra fuerza y que está siendo apoyada por todas las Administraciones Públicas. Una de las iniciativas más importantes ha sido el piloto lanzado por la Unión Europea, que obliga a los beneficiaros de 7 áreas temáticas del 7º Programa Marco (salud, energía, medio ambiente, tecnologías de la información, infraestructuras, ciencias socioeconómicas y humanidades y ciencia en sociedad) a depositar los artículos de investigación generados como resultado de un proyecto financiado en Acceso Abierto en repositorios institucionales. Este piloto afecta al 20 % del presupuesto del 7º programa Marco.

Siguiendo esta tendencia internacional, resulta también de gran interés la especial mención que a la difusión en acceso abierto presta la nueva ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en España. En el artículo 36 de la norma, se insta a las instituciones españolas a desarrollar repositorios institucionales y a los investigadores que disfrutan de proyectos financiados con presupuestos Generales del Estado a depositar los frutos de su investigación en dichos repositorios. Existen, además, múltiples iniciativas de similares características promovidas desde universidades, organismos públicos de investigación y otras administraciones.

El movimiento Open Access se basa en la idea de que la producción científica financiada con fondos públicos ha de ser publicada en acceso abierto. En efecto, este movimiento debe encontrar un encaje adecuado con el actual modelo de negocio de las editoriales científicas, que funcionan con suscripciones a esta información científica. Este movimiento, por tanto, debe evitar colisionar con los editores. Cada área temática del conocimiento ha de ser tratada de forma particular, pero una de las posibilidades de convivencia entre los modelos de los editores científicos y el Open Access puede ser llegar a un acuerdo sobre los periodos de embargo de los artículos científicos. El periodo de embargo consiste en el tiempo que cada editorial se reserva el derecho de exclusividad de acceso a un determinado artículo científico. Transcurrido este periodo de embargo, el artículo puede ser publicado en repositorios institucionales o temáticos. De esta manera, puede llegar a asegurarse el negocio de los editores y la garantía de acceso abierto a la información científica.

P: ¿Qué beneficios se extraen de los Open Access?

El beneficio principal e inmediato es la garantía de libertad de acceso a la información  científica  generada con fondos públicos.  Además, hay estudios que aseguran que los artículos de investigación en acceso abierto son más visibles y visitados que los que sólo están disponibles en revistas de pago.

P: Tras la declaración de la Alhambra, ¿Qué pasos deben seguirse a partir de ahora para su consecución?
La declaración de la Alhambra define unos objetivos muy claros. Para ello, cada país firmante de la declaración conformará unas task force que lideren los compromisos en cada país.

  1. Implementar políticas para fomentar el Open Access a la información científica
  2. Fomentar el apoyo a las iniciativas que promuevan el Open Access entre investigadores, decisores políticos…
  3. Construir modelos de negocio sostenibles y alternativos para el negocio editorial
  4. Asegurar la calidad de las publicaciones en Open Access
  5. Fomentar los repositorios (depósitos virtuales de información donde se almacenan los artículos científicos y otros documentos)

P: ¿Cómo será ese acceso libre a los contenidos científicos? ¿Cómo funciona?

El acceso libre a determinados contenidos científicos es ya una realidad. Las instituciones que realizan investigación (universidades, organismos públicos de investigación, etc…) han creado sus repositorios donde se han comenzado a almacenar contenidos científicos. A nivel español, FECYT, en colaboración con la UNED, ha desarrollado una plataforma (RECOLECTA) de entrada a todos los repositorios científicos del país. De esta manera, desde RECOLECTA se puede navegar y realizar búsquedas unificadas por todos los repositorios nacionales. Además, y gracias al esfuerzo de estandarización hecho por los repositorios españoles, la ciencia que albergan puede también buscarse a través de otras plataformas internacionales. Actualmente, uno  de los mayores retos del movimiento es conseguir que estos repositorios estén más poblados de contenidos científicos.

P: ¿Cómo funciona o puede funcionar en países en desarrollo?

Aunque el movimiento de Open Access y de repositorios institucionales tiene su epicentro en los países anglosajones y Europa, existe un interés creciente en países en desarrollo. Además, pueden ser beneficiarios del movimiento, que promueve el acceso libre y gratuito a la ciencia financiada con fondos públicos, independientemente de la capacidad económica de la institución a la que pertenece un investigador. COAR, la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto, promueve la asesoría y la formación en gestión de repositorios a profesionales de países en desarrollo.

P: ¿Se trata de una declaración fruto de una iniciativa española o sigue el modelo de otros países?

La declaración es una iniciativa de FECYT, que ha contado con la colaboración del CBUC  Consorcio de bibliotecas universitarias de Cataluña,  en el sentido de que ha reunido a grupos de interés de todo el Sur de Europa para reflexionar conjuntamente sobre el Acceso Abierto a la Información Científica.  Por supuesto, la declaración de Granada está alineada con declaraciones que a este respecto se han hecho en diferentes foros.

Ver Declaración de la Alhambra

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

 

      

Inicio