Inés Miret: “Esperamos atender a la demanda de modelos de biblioteca escolar muy distintos”

Georgina de Diego (OEI-AECID) Tan solo falta esperar mes y medio para el inicio de la primera edición del curso dirigido a la obtención de la Diplomatura de Postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Se iniciará el 27 de septiembre de este año. Inés Miret, directora del proyecto comenta el desarrollo de los preparativos.
La matrícula empezará el 25 de agosto.

PREGUNTA: ¿A qué responde esta iniciativa?

El Congreso Iberoamericano de Educación, que tendrá lugar en septiembre de este año y las “Metas 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” incluyen a las bibliotecas escolares entre sus prioridades. Además, la OEI ha impulsado cuatro estudios sobre este tema en diferentes países: Argentina, Chile, México y Brasil. Los datos de estos trabajos revelan que existe una importante demanda de formación en este ámbito.

P: A día de hoy, ¿hay gente interesada en el curso?

En los primeros diez días recibimos más de 150 peticiones de información. Entre los interesados que la han solicitado existe una gran disparidad de países de origen y también diferencias en las trayectorias profesionales de cada uno de ellos, aunque también muchos conocedores de las bibliotecas escolares.

P: Pero el nombre de esta titulación habla también de cultura escrita y sociedad en red.

Se trata de un proyecto educativo concebido desde una perspectiva muy amplia y no solamente instrumental. Queremos integrar contenidos adaptados a las necesidades de hoy y nuevas metodologías de trabajo en la plataforma virtual.
Fijándonos en el contenido, el primer módulo se centra en el papel de la lectura y la escritura en la denominada sociedad en red, integrando la fuerte presencia de lo digital, y en cómo la escuela y la biblioteca pueden abordar este asunto.
En un segundo bloque se estudiará el papel formativo de la biblioteca, su relación con el currículo de todas las materias, las formas de gestión de la biblioteca o las estrategias de difusión, comunicación y dinamización.
El tercer bloque se centrará en los libros y la literatura para niños y jóvenes. Habrá, además, un taller de ilustración. En general, hemos integrado talleres muy prácticos, que se combinan con el desarrollo de los temas.
Los estudiantes tienen además la posibilidad de elegir entre varias materias optativas y realizarán actividades muy diversas (análisis de casos, lecturas comentadas, ejercicios prácticos).
Por último, cada alumno deberá elaborar un proyecto personal, que tendrá un importante valor en la calificación de los estudiantes.

P: ¿Qué instituciones participan?

La OEI será responsable de la gestión de los cursos y la organización en general. La Dirección correrá a cargo de Teresa Colomer (UAB) e Inés Miret (OEI). La Coordinación Académica se llevará a cabo por la Universitat Autònoma de Barcelona (Dra. Tersa Colomer) en colaboración con la Universitat de Barcelona (Dra. Mónica Baró y Dra. Teresa Mañá) y la Universidad Nacional de San Martín (Dr. Gustavo Bombini).

P: ¿Este curso será siempre virtual?

Esta primera edición piloto no contempla actividades de tipo presencial. De todos modos, estamos pensando aplicar, en futuras ediciones, una modalidad mixta, que incluya una contextualización presencial para cada país. En este momento los contenidos del curso tienen la pretensión de atender a problemáticas compartidas, pero esto se puede enriquecer, mediante convenidos con los ministerios de educación de los países.

P: ¿Qué resultados espera de esta primera edición?

Creo que va a tener muy buena acogida, como anuncia la cantidad de solicitudes de información que hemos recibido.
Además, se va a establecer una convivencia muy interesante entre países donde existe una preocupación institucional por este tema desde hace tiempo y en países con importantes déficit en esta cuestión.
También esperamos atender a la demanda de modelos de biblioteca escolar muy distintos, desde servicios centralizados e integrados habitualmente en la estructura escolar hasta servicios más desestructurados con fuerte implantación en la comunidad pero que igualmente cumplen una importantísima función educativa. La sana convivencia de esta diversidad de experiencias puede ser un motor muy interesante del curso.

Más información del curso

 

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