Ernesto Robles: ‘Nuestro objetivo es formar a especialistas en cooperación internacional’

Georgina de Diego (OEI-AECID) El curso de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo se encuentra ya en su novena edición. Ernesto Robles, coordinador general y director adjunto, explica cómo se está desarrollando el curso e informa de algunas novedades con respecto a cursos anteriores.
El es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Con más de 800 alumnos formados a lo largo de ochos años (bajo la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia su novena edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo un mayor número de créditos y una titulación universitaria superior.

Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Cooperación para el Desarrollo (CIDEAL).

Pregunta: ¿Cuáles son vuestros objetivos generales?

El objetivo es formar a especialistas en cooperación internacional, y más específicamente a aquellos que ya trabajan en este terreno. También nos interesa mostrar la teoría de la cooperación internacional a través de la agenda, los agentes y estrategias, haciendo especial hincapié en los instrumentos de cooperación y aspectos internacionales. En general, existe la tendencia a vender lo propio, pero este curso debe responder a las necesidades de los alumnos, que en un 40 por ciento, no son españoles.

P: ¿Quién organiza el curso? ¿Cuál es su modalidad: presencial o virtual?

El curso es una iniciativa de la OEI. Sin embargo, es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) quien expide los títulos. Hemos trabajado juntos desde el principio y nos convertimos en el primer curso de posgrado que se hizo de forma virtual en esta universidad.
 
P: ¿Qué equivalencia de nivel de estudios tiene?

Se trata de un título propio que expide la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se encuentra a caballo entre lo que sería un título de experto y un título de máster.

P: ¿Qué novedades ofrece esta edición con respecto a las anteriores?

Hemos cambiado de nombre para reflejar que el alumno obtiene el título de especialista. Además, contamos con más créditos. El año pasado eran 25 a y ahora son 40. También hemos introducido un nuevo módulo sobre instrumentos de cooperación.

P: ¿Cuándo y por qué se decide la creación de un curso de estas características?

La OEI llevaba desde 1998/99 creando talleres virtuales para los ministerios de educación iberoamericanos. En 2001/02, se lleva a cabo la primera edición de este  posgrado virtual y ahora ya nos acercamos a su décima edición.

Más información

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

 

      

Inicio