“Agencias de noticias científicas y tecnológicas”: SEGUNDA PARTE

Agencia ID: noticias científicas de y para México
- Entrevista a Manuel Meneses Galván-

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID).Del periodismo científico en papel al periodismo científico en formato virtual. La larga carrera del reportero y editor Manuel Meneses Galván podría acotarse a esa sola frase, aunque eso implicaría excluir toda una cantidad de aspectos biográficos caracterizados por el constante esfuerzo invertido en estimular la divulgación científica en México, entre otros méritos. En julio de 2009, a través de su empresa Consultoría en Prensa y Comunicación, Meneses Galván creó la Agencia ID, pionera en su país en el campo de la divulgación periodística de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la Red.

Pero antes de eso, hay que aclarar, hubo un suplemento de importante tirada (alrededor de 100.000 ejemplares), que aún sigue activo. Ya pasaron 18 años desde que se comenzó a publicar la sección “Investigación y Desarrollo” en el influyente diario mexicano La Jornada. El suplemento se instaló rápidamente como una de las publicaciones más relevantes de la temática en la nación azteca. Meneses Galván confía que la Agencia ID siga el mismo camino, aunque con un par de vueltas de tuerca.

De acuerdo con el fundador del servicio, en la actualidad existen grandes lagunas a la hora de difundir temas de ciencia, tecnología e innovación en la prensa mexicana. La Agencia ID nació con el compromiso de resolver la necesidad que tienen los centros de investigación, universidades y empresas de dar a conocer sus investigaciones. La misión del emprendimiento es, por lo tanto, elaborar materiales periodísticos de calidad en torno a los avances que se obtengan en México en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente, salud e innovación, y luego distribuirlos de forma gratuita a los medios de comunicación del interior del país, con el propósito de contribuir a generar una mayor apertura de espacios a estos temas y propiciar que la sociedad mexicana conozca su valor real.

En sus primeros cinco meses de existencia, la nueva propuesta alcanzó más de 1000 impactos en distintos medios de comunicación. En lo que va de este año, la agencia ya sobrepasó los 2500 impactos. Un buen comienzo, diría Meneses Galván. En la siguiente entrevista, el experimentado periodista hace un repaso de los desafíos, las dificultades y los logros obtenidos desde el nacimiento del suplemento en La Jornada hasta la actualidad, con la nueva creación ya en la vidriera.

P: ¿Cómo ha sido el recorrido hasta ahora, desde el suplemento en La Jornada a la Agencia ID?

RESPUESTA: He sido periodista muchos años. Aún hoy me cuesta verme de una manera distinta. Mi trabajo en distintos periódicos me orientó a cubrir temas de educación, especialmente de educación superior. Me gustó esa área y me preparé en ese sentido. Como reportero, sin embargo, siempre me dio vueltas la idea de que había que regresar a lo científico. Es decir: que había que darle importancia periodística a lo que se hacía en el ámbito de la ciencia. Esta idea empezó a tomar forma cuando me convertí en jefe de reporteros en el diario La Jornada. En mis ratos libres, empecé a diseñar un proyecto para armar algo que tratase sobre el mundo de la ciencia y la tecnología. Propuse la creación de un suplemento, pero en el periódico me dijeron que trabajara la idea un poco mejor. Entonces ofrecí comprar las planas yo mismo y llenarlas a mi gusto. Así el periódico ganó una nueva sección y yo gané la posibilidad de aprovechar la distribución de un periódico de tirada importante. Esto empieza en 1992. Por entonces yo contaba con muchos contactos con académicos e investigadores reconocidos, a quienes consulté para saber qué debería tener una publicación sobre ciencia y tecnología. Ellos me orientaron y yo también sumé mi visión como periodista. Comenzamos a trabajar en Internet en el 1997. La plataforma en la Red nos ha dado buenos resultados. En México somos una de las principales plataformas de divulgación científica.

P: ¿Cómo ha evolucionado el proyecto en estos años?

R: De un tiempo a esta fecha, las temáticas relativas a la innovación han ido ganando espacio. Esto nos llevó a pensar, hace cosa de dos años, qué podíamos hacer para incorporarnos a ese proceso. No nos sentíamos satisfechos sólo con la plataforma y con el suplemento. Nuestro propósito era ver de qué manera podíamos multiplicar el mensaje. Llegamos a la conclusión de que nuestra apuesta tenía que estar orientada a los periódicos del interior del país. Hacía falta divulgar muchos de los logros del interior en materia de ciencia y tecnología. Hablamos con los editores de los más de cien medios abonados a nuestro servicio y empezamos a desarrollar la idea.

P: ¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo?

R: Contamos con tres reporteros de planta y dos free lance con experiencia. Realizamos un promedio de cinco notas a la semana. Una de esas notas es sobre temas de salud y las otras cuatro son diversas. Las notas de salud siempre tienen éxito, pero creemos que es necesario extendernos a todo el campo de la ciencia.

P: ¿Cuáles son los objetivos del nuevo proyecto?

R: Nos hemos trazado como objetivo el alcanzar una sustentabilidad económica en dos años. Eso por un lado. Nuestra misión es crear y sostener una agencia mexicana de noticias de ciencia, tecnología e innovación. Queremos tener cada vez más presencia regional, pero no olvidamos que somos una empresa todavía pequeña. En 2010 estamos trabajando para obtener recursos por cuenta de servicios. Nuestra pretensión es no tener que vender la información a los periódicos. Estamos buscando una vía alternativa de ingresos, negociando con organizaciones de variado tipo. Si uno plasma su idea con ánimo de colaboración, es más fácil ganar la confianza de terceros y sumar aliados. Esa es la manera que nosotros trabajamos y queremos seguir trabajando.

P: ¿La idea es aumentar la producción de artículos periodísticos?
 
R: Lo que proyectamos nosotros en un principio, en un escenario de no crisis –pero ahora vino la crisis-, era llevar a cabo siete notas a la semana, una por día, y luego llegar a catorce notas a la semana. Es decir: el objetivo final era tener dos artículos diarios, y a partir de ahí determinar cuáles son los temas de mayor impacto. También nos gustaría ofrecer una especie de servicio a “la carta”: o sea, que un periódico nos diga “quisiera publicar una nota así y así” o que un investigador nos diga “tengo esto para publicar”, y hacer el puente entre las dos partes.

P: También está la posibilidad de crear un banco de imágenes propio, ¿no es cierto?
 
R: Cada paso que das te señala una carencia. Por ejemplo: si ya envío información, cómo hago para monitorearla. Allí ya tienes una carencia a resolver. Brindamos información pero necesitamos soporte gráfico. Lo que podemos decir es que vamos a crear una plataforma para suplir esa necesidad. Conforme contemos con recursos, contrataremos uno o dos fotógrafos y haremos el banco de imágenes. Por qué no pensar, también, en desarrollar un banco que venda imágenes sin ánimo de lucro o que directamente las done.

P: Esto es un emprendimiento relativamente nuevo en México. ¿Cuáles son las implicancias de encarar un proyecto de esta índole en un país donde por ahí todavía no está establecido este tipo de servicio?

R: Yo he sido siempre un hombre de periódicos. Toda la vida he sido de los periódicos y voy a seguir siéndolo. En los diarios hay una visión evidentemente catastrofista de la realidad, pero pienso que lo que en verdad tenemos en manos es un desafío. Yo no creo que los periódicos estén destinados a desaparecer. Siguen siendo mucho más importantes de lo que se piensa. En términos de impacto, todavía los periódicos les ganan a las páginas web y los blogs. Sigue existiendo esa preeminencia, nos guste o no, y creo que es el momento indicado para innovar. Está claro que Internet no va a resolver los problemas de ingresos de los periódicos, pero al menos en México, que es el mercado que yo conozco, es tiempo de que se imponga un cambio. Tenemos que buscar que todo esto sea una gestión de negocios, en el buen sentido de la palabra. La historia de la prensa en México no es muy transparente que digamos. Si ahora se hiciera una convocatoria para subsidios gubernamentales, con el propósito de crear una publicación científica, seguro aparecerían muy rápidamente 10.000 periodistas de la nada, y todos con 60 años de experiencia. Ahora bien, ¿realmente te inscribes a una convocatoria por un motivo vocacional, por compromiso ciudadano, o te inscribes porque de esta manera podrás acceder a recursos? En nuestro caso, la única razón que nos motiva a construir es el compromiso social. Definitivamente.

P: En lo específico, ¿cuáles son las dificultades de encarar un proyecto periodístico sobre ciencia y tecnología?

R: En primer lugar, no hay experiencias anteriores de las cuales obtener un precedente. En México, además, hay demasiada dependencia del subsidio. Nosotros decimos que un proyecto de estas características no tiene por qué ser subsidiado. Si logramos que el suplemento no fuera subsidiado, vamos a lograr que la agencia siga el mismo camino. Nosotros manejamos el lenguaje de los periodistas. Eso es clave. Tenemos los atributos para hablar con los editores de los periódicos y acceder a sus realidades. Conocemos los periódicos y sus requerimientos. Eso es una ventaja invalorable.

P: Como otros países en América Latina, la actividad en México está muy centralizada en su ciudad capital. ¿Cómo es trabajar para el interior? ¿Hay demanda de información científica?

R: Pensamos que sí, por los resultados y las cifras que manejamos. De todos los comentarios y correos que hemos recibido no tenemos uno que sea negativo. Es verdad que uno podría decir “cómo va a ser negativa la recepción si la oferta es gratuita”, pero eso no le importa a los periódicos. En la prensa se sigue trabajando con lo que interesa, no con lo que cuesta menos o nada.

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Sitio web de “Investigación y Desarrollo” y Agencia ID:

www.invdes.com.mx

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