El sistema de vacunación ha sido un éxito en México: Jesús Kumate Rodríguez

Foto: Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Agencia ID-OEI-AECID. El doctor Jesús Kumate Rodríguez es una de las figuras médicas mexicanas más importantes de los últimos 50 años. Como secretario de Salud en México creó el Programa de Vacunación Universal en 1992, con el cual se logró por primera vez erradicar del país la viruela y eliminar la mortalidad por sarampión y paludismo.

En su oficina de la Fundación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la que es presidente ejecutivo, plática que por vocación se inclinó a estudiar medicina, pues no le da miedo la sangre, una virtud que por momento lo puso a pensar en enrolarse a la milicia.

De padre japonés y madre mexicana, el doctor Kumate Rodríguez recuerda que desde la educación secundaria en su natal Sinaloa le entusiasmo la biología, y cuando decidió estudiar medicina optó por ingresar a la Escuela Médico Militar debido a que ahí daban techo, comida y vestido, y en esa época no había becas para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Graduado como médico cirujano por dicha institución y doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, comenta que cuando era adolescente se dio cuenta que los niños morían de tos ferina, viruela, sarampión o diarrea, por lo que, cuando ocupó el cargo de secretario (ministro) de Salud en la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se dio a la tarea de implementar entre la población mexicana la vacunación en todo los niños menores de cinco años contra seis enfermedades: difteria, tétanos, poliomielitis, sarampión, tos ferina y tuberculosis, sistema que hasta la fecha opera en este país.

México en salud ha sido un éxito

En los años 40 --recuerda el doctor-- la esperanza de vida apenas rebasaba las cuatro décadas y había bastante mortalidad infantil. Por lo que dice que después de implementar el programa de vacunación en México, aunado a nuevas especialidades médicas, se contribuyó a evitar la muerte de infantes y a prolongar la expectativa de vida.

Kumate Rodríguez platica que como secretario de Salud en México planteó al entonces presidente Salinas de Gortari que todos los mexicanos tenían derecho a recibir vacunas.

"Le plantee que hay mexicanos analfabetos y otros con doctorado, unos ricos y otros muy pobres. Sin embargo, todos en absoluto tienen derecho a la vacunación y así lo hicimos, por eso esta área pudo consolidarse en México".

Además, en ese periodo (1988-1994), la Secretaria de Salud implementó la prueba de hipotiroidismo a todos los niños que nacían, con ello se pudieron detectar las enfermedades a las que podían resultar propensos.

Aun cuando el balance del doctor Kumate Rodríguez es positivo respecto a lo que se hizo en la década de los 90 al frente de la Secretaría de Salud, en su oficina de Paseo de la Reforma (la avenida más importante de capital mexicana) reflexiona sobre el país, dice que el mayor problema para el sector salud es la corrupción y asegura que ésta se debe a una falta de carácter.

"Los salarios de los funcionarios en el país son muy decorosos, no entiendo para qué quieren más. Cuando yo fui secretario de Salud gané bien, claro que no tengo lujos y vivo de manera desahogada, eso sí no poseo relojes Rolex, ni autos lujosos, ni casas de campo. ¿Para qué se quiere más?", critica.

El reto de la medicina

A sus 86 años, el doctor Kumate Rodríguez reflexiona sobre el tema de la vejez. Cuenta que cuando se graduó en 1946 de médico, la esperanza de vida era como de alrededor de 40 años, y ahora supera los 70. Entonces, qué se va hacer con tantos pensionados, como consecuencia están quebrando todas las instituciones del sector salud; y esto no sólo ocurre en México, también en Alemania y otros países.

Por ejemplo, en Japón -menciona-- parece que hay muchos ancianos, pues en una encuesta de 1994 publicada en aquella nación mencionaba que había varios japoneses mayores de 105 años, me pregunto ¿qué van hacer con nosotros los viejos?

Como una contribución a la problemática de aquellas enfermedades que más afectan a la población madura (las crónico-degenerativas), la Fundación IMSS apoya investigaciones en torno a la diabetes porque hay 2 millones de personas en esta nación que padecen dicha patología.

Por ejemplo, explica, cada año se atienda a más de 5 mil pacientes por pie diabético. "Lo que proponemos es implementar un programa de prediabetes a personas menores de 50 años, estamos por desarrollar un sistema para diagnosticar la enfermedad con siete años de anticipación, además de sugerir a la gente que no suba de peso y haga ejercicio, con el fin de disminuir el riego".

Respecto al cáncer, el doctor es tajante: si no se fumara bajarían todos los tipos de enfermedades oncológicas en 30 por ciento. Además, el muchacho que empieza a fumar a temprana edad tiene cuatro veces más posibilidades de consumir marihuana, de acuerdo con diversas encuestas hechas en México y otras partes del planeta.

"El consumo de alcohol es otro problema entre la juventud, ¿y qué dicen los legisladores mexicanos?, aceptan que los bares cierren a las cinco de la mañana. ¿Qué van hacer los jóvenes durante todo ese tiempo?, no creo que sólo tomen refresco de cola. Los congresistas deben estar concientes de sus acciones".

El problema --puntualiza-- es que los partidos políticos sólo se plantean la vida cada seis años, y lo que necesita México no son políticos improvisados, sino un estadista que vea más allá de la siguiente elección.

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

      

Inicio