Juan Medina: “Las Metas de la OEI me parecen un proyecto fantástico, y me encantaría colaborar activamente en ello”

Juan Medina en su despacho de la Universidad Politécnica de Cartagena

Clara B. Vías. OEI-AECID. Juan Medina es doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, y Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. En sus ratos libres, realiza videos en los que enseña y resuelve problemas matemáticos, para luego compartirlos gratuitamente con todos los internautas a través de Youtube. Juan Medina estuvo presente en Buenos Aires en el Congreso Iberoamericano de Educación que organizó la OEI en torno a las Metas Educativas 2021.

En su página web, lasmatemáticas.es, preside el lema “las matemáticas no me entran ¡eso es un tópico y vamos a acabar con él!” Es toda una declaración de intenciones... ¿Cómo piensa luchar contra el tópico?

Para empezar, trabajando. Por otra parte, cuando explico un tópico intento desmenuzarlo de forma que cualquiera pueda entenderlo.

 ¿Cómo nació la idea de hacer videos de enseñanza matemática en Youtube?

En principio el contenido iba destinado a mis alumnos, el temario en la Universidad suele ser muy extenso, la idea era que parte de éste estuviera grabado en vídeo. Por otra parte, los alumnos presentan carencias en contenidos de educación media, y esta era la forma de no tener que ir repasando constantemente. Una vez puesto en internet, tras comprobar que el interés que mostraba mucha gente, el contenido fue aumentando en cuanto a volumen y también en cuanto a más niveles educativos.

¿Se inspiró en alguna web a la hora de sacar la idea adelante?

La idea es propia, además, es anterior a cuando logré dar con el dispositivo, una Tablet PC,  y los programas para grabar este tipo de material. Existen vídeos en la web sobre matemáticas, pero en lo relativo al método, es propio.

¿A quién van dirigidos?

El material es completamente autocontenido, tanto el propio de mi web lasmatematicas.es como el material que aparece en YouTube. Eso hace que el alumno, buscando algo que necesita, se enganche a la web y la tenga como referencia en sus asignaturas de matemáticas.

¿Cuántos videos son en total?

Sobre 2500 vídeos que parten de los primeros cursos de Educación Media y llegan hasta un primer curso de Universidad de carreras técnicas.

Hasta ahora, usted sólo ha colgado videos de matemáticas ¿Tiene previsto ampliar la oferta a otros ámbitos, por ejemplo, la Física?

Ya tengo en YouTube un canal de Física, http://www.youtube.com/fisandqui. Llevo un mes en ello y poco a poco iré generando material. De todas formas, como allí indico, es física explicada por un matemático, y a lo mejor, hasta puede ser interesante como queda.

¿Es cierto que le han propuesto  hacer los videos en inglés?

Desde hace un par de años soy Socio de YouTube. Ellos me lo propusieron, el problema es que tengo que depender de otras personas para que traduzcan el material, ya que es necesario tener un inglés perfecto.

¿Cuántas entradas tienen en youtube los videos? ¿Usted es de los que se mete cada día para ver si suben las entradas?

Actualmente tenemos unas cuarenta mil visualizaciones diarias, y sí, controlo que está ocurriendo en cada momento, aunque el comportamiento es muy regular.

¿Está satisfecho con el resultado de lasmatematicas.es?

Todos los días recibo correos de usuarios diciéndome lo mismo “Ojalá hubiera conocido antes esta página”. Indudablemente falta difusión. Aunque son muchos los usuarios de lasmatematicas.es , hay mucha gente que desconoce su existencia. Todos sabemos lo importante que resulta la educación, y el problema que existe con el aprendizaje de las matemáticas. Nuestro proyecto está ayudando a cientos de miles de personas de forma directa, desatendidos ante la pasividad de ciertos organismos educativos. Hace un tiempo se puso en contacto un profesor francés, y pensaba que el Ministerio estaba detrás de todo ello, lo cual me hizo mucha gracia. Es muy triste, el coste es irrisorio para los resultados que se están obteniendo..., es la demostración de que lo más importante en educación no es el dinero ni la política.

Unos vídeos sencillos, no entran dentro de lo que muchos entienden como innovación educativa, pero para mí la mejor forma de transmitir los contenidos de las matemáticas es con un lápiz y un papel, las nuevas tecnologías es el canal para la transmisión de estos contenidos.

Usted los divulga gratuitamente por internet ¿se plantea lucrarse con ellos o admitir publicidad?

Como he indicado anteriormente, soy socio de YouTube. Mi Universidad tiene un contrato con YouTube por el cual logramos beneficios destinados a compra de equipamiento, pagar a alumnos para las traducciones del inglés, etc…

Tengo entendido que ha cedido desinteresadamente su material a algunas organizaciones y que también se plantea hacerlo con el OEI…

Por supuesto, el material es libre y puede ser usado por cualquier organización para sus fines.  Por otra parte, las metas de la OEI me parecen un proyecto fantástico, y me encantaría colaborar activamente en ello. La OEI, sobre todo en la persona de Juan Carlos Toscano han entendido perfectamente el potencial de nuestro material.

¿Cómo profesor, se siente más cómodo en la  pizarra o en internet?

La pizarra es el medio natural para un profesor de matemáticas, y se improvisa mucho más que en el ordenador. Sin embargo, el hecho de grabar un vídeo y que en unas horas cientos de personas estén aprendiendo con él, es fantástico. Sin duda, internet va a jugar un papel muy importante en el futuro de la enseñanza.

¿Qué aporta un vídeo didáctico con respecto a un libro de texto?

Un libro de texto es necesario, requiere más trabajo para el alumno, al tratar de entender lo que se presenta, realiza un esfuerzo que hace que se asimilen mejor los contenidos. Mis vídeos lo dan todo “masticado”, no es el tipo de material que a mí me hubiera gustado como alumno, pero claro, al contrario que  a la mayoría, para mí las matemáticas eran muy sencillas.

¿Responde dudas a domicilio?

Recibo muchísimos correos, resulta imposible. Sin embargo, contamos con una página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/lasmatematicases/162970287066465 donde pueden incluirse dudas y que entre todos las respondamos. Con Facebook hemos empezado tarde, pero poco a poco vamos ganando más usuarios.

Y en broma (o no…): ¿Teme que los videos fomenten el absentismo de sus alumnos en clase? ¿Cree que su iniciativa le va a granjear el odio de muchos profesores particulares de matemáticas?

Por supuesto, con el material puesto en internet, algunos alumnos no vienen a clase. Sin embargo, ahora mis clases han cambiado, son más participativas, la evaluación es constante. Por otra parte, y contrariamente a lo que muchos pueden estar pensando, los vídeos no constituyen para mí una excusa para no dar clase, no me salto ni una. En cuanto a los profesores particulares, no he tenido constancia de nada al respecto…

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