Félix García Lausín “El Espacio Iberoamericano del Conocimiento busca impulsar la Educación Superior, la Ciencia y la Innovación”

Clara B. Vías (OEI-AECID)
Félix García Lausín es comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). La unidad Coordinadora del EIC es un órgano integrado por la Secretaría general Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Antes de nada, ¿en qué consiste el Espacio Iberoamericano del conocimiento?

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de las Cumbres Iberoamericanas, que, en definitiva, busca promover un espacio compartido, con cooperación intensificada en tres políticas concretas: Educación Superior, Ciencia e Innovación. 

¿Qué objetivos se marca el proyecto?

Las universidades venían solicitando desde hace tiempo a los Estados un mayor impulso en la cooperación, dentro del marco Iberoamericano, en materia de Educación Universitaria, Ciencia e Innovación. Los Jefes de Estado han sido sensibles a esta propuesta, que además coincide con una línea estratégica básica para los gobiernos: impulsar el conocimiento como base, para  hacer que el desarrollo y el crecimiento económico sean más estables y sostenidos. Porque, no cabe duda, que en estos momentos el nuevo modelo de crecimiento pasa por el conocimiento.

Y todo dentro de un principio compartido por los programas de cooperación Iberoamérica, como es la horizontalidad. Es decir, que desconoce las diferencias que existen entre los países, y que Iberoamérica es una región en la que encontramos grandes desigualdades, por lo que se produce un tratamiento horizontal en lo que se refiere a la cooperación.

Tengo entendido el próximo Foro se celebrará el 3 de julio, y que cuenta con tres principales puntos en la agenda

En efecto. El primer asunto a tratar, será la Estrategia del Espacio Iberoamericano del conocimiento, que debe aprobarse en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 3 de octubre en Paraguay. Se trata de una estrategia concebida a medio plazo, porque fija un horizonte en el 2021. Y si nos paramos a pensar, diez años no es demasiado tiempo. Hay que en cuenta que las medidas que se toman en políticas de conocimiento no tienen efectos inmediatos. Y que, por ejemplo, un médico especialista tarda diez años en formarse.

El segundo punto que se va a tratar en el foro, es el “Sistema Iberoamericano de Movilidad de Estudiantes” ¿en qué consiste esta propuesta?

Lo que se pretende es maximizar los beneficios de la movilidad tanto para el estudiante, como para los sistemas de Educación Superior. Para ello se fijarán una serie de elementos que caracterizarían la movilidad en el ámbito iberoamericano. Uno de ellos, sin duda, que el traslado universitario se produzca dentro del marco de redes universitarias. Siempre ha existido la posibilidad de que el estudiante cursara estudios en otra universidad y se organizara por su cuenta para ello. Queremos abrir nuevos caminos y posibilidades, añadir elementos multiplicadores, inscribiendo movilidad en esas redes. Para ello sería necesario potenciar y fortalecer un entramado en el que unas universidades colaboren con otras formando redes, a través de las cuales se puedan mover los alumnos. Esto aseguraría una mayor profundidad sistémica fiable, y una garantía de cooperación entre sistemas universitarios.

La otra característica que debería de darse es la garantía, de cara al alumno, de que todo el periodo cursado en la universidad de destino, pueda ser plenamente reconocido académicamente al regresar a la universidad de origen.

¿Existen precedentes de este tipo en el ámbito Iberoamericano?

Sí, por ejemplo en MERCOSUR existe un programa de movilidad llamado “ESCALA”, y otros en  Centroamérica, o en el marco de la Red de Macrouniversidades.También hay otro importante precedente en el ámbito iberoamericano, gestionado e impulsado por la OEI, que es el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica (PIMA). En el lado europeo,también existen otros muchos ejemplos, el más importante el programa Erasmus. Lo que está claro es que en todos los espacios donde existen experiencias previas, han sido fundamentales: el compromiso institucional, la cooperación entre sistemas y la garantía sobre los resultados de esa cooperación, de cara a los sistemas de educación, a las universidades, y, por supuesto, a los estudiantes.  

Vayamos al tercer pilar que va  a ser tratado en el foro

El tercer tema que se va a tratar en el foro, y al que vamos a dedicar un espacio cada año, es la presentación anual de la experiencia práctica de un país Iberoamericano en materia de Educación Superior, Ciencia o Innovación.  El foro de este año, va a comenzar por Chile. El propósito es que todos los países puedan conocer mejor las experiencias que están realizando otros, para aprender de ellas y mejorar entre todos. Es evidente que cuando uno tiene contacto con un responsable político de otro país siempre hay un intercambio de conocimiento y experiencias. Pero lo que queremos es darle un impulso.

Qué agentes de existen dentro del marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Desde luego, existen aquellos Agentes del Espacio Iberoamericano del Conocimiento que podríamos definir como natos. Estos son los diferentes departamentos públicos que inciden en los ámbitos de la Educación Superior, la Ciencia o la Innovación. Luego hay otros que evidentemente deben estar y para los que se ha previsto que haya un proceso de reconocimiento como Agentes. El primero son las universidades. El marco normativo de cada país define de diferentes modos el concepto de universidad y qué instituciones pueden utilizar esta denominación. Se trata de garantizar que tras el sello de “Agente del Espacio Iberoamericano del Conocimiento” se encuentre una institución se reconocida y reconocible.  

Igualmente, se ha previsto un trámite para reconocer a otros agentes como centros de investigación, centros tecnológicos, agencias de evaluación de la calidad y acreditación, y redes de todas estas instituciones. Y también podrían serlo las entidades privadas que realicen actividades de Educación Superior, Ciencia e Innovación.

¿Qué agentes podríamos destacar en el ámbito científico?

Hay un buen número de instituciones que cumplen todos los requisitos. En España, por ejemplo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o cualquiera de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado como Instituto de la Salud Carlos III, el Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria,  (INIA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA),o el INEO. También los promovidos por las Comunidades Autónomas. En definitiva, habría muchos ejemplos. En España existe una amplia red, tanto nacional como autonómica, avalada por los poderes públicos de cada ámbito territorial, que se adapta perfectamente al perfil de este tipo de agentes.  

¿Qué programas tienen previstos desarrollar?

Queremos lograr la máxima eficacia y eficiencia y, antes de nada, lo que hemos procurado es contribuir a las fuerzas centrípetas. Es decir, hemos buscado sinergias entre los diversos programas y procurado delimitar sus ámbitos. Así, cada uno de los pilares del Espacio tiene un programa asociado.

El que se asocia al ámbito de la Ciencia, y más antiguo que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, se trata el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En Educación Superior contamos con el Programa Pablo Neruda, que busca impulsar la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos, y que también utiliza la movilidad en redes en la realización de estudios de postgrado. Esta iniciativa ha arrancado con una experiencia piloto, centrada en los estudios del doctorado.

Y, con respecto al pilar de la Innovación, contamos con el Programa Iberoamericano de la Innovación, aprobado en la Cumbre de Mar del Plata de 2010. Este buscará activar al máximo todos los elementos que contribuyen a la innovación social y empresarial.

 

 

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