Carolina Moreno: “Hemos creado un máster serio, profesional y con salidas en el mercado de trabajo”

Carolina Moreno
Experto Universitario
El curso de Experto en Divulgación y Cultura Científica permite el acceso al Máster

Clara B. Vías. OEI-AECID
Carolina Moreno es profesora titular de Periodismo Especializado de la Universidad de Valencia y directora del máster oficial de Investigación Social de la Comunidad Científica. Esta es la primera edición del máster, promovido a través de la Universitat Internacional Valenciana (VIU), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Y ya se han recibido muchas solicitudes de ingreso, a un lado y otro del Atlántico.
La OEI comleta de esta manera la formación en este campo ya que este Máster se une al Curso de Experto, del que Carolina Moreno también es docente, que tiene junto a la Universidad de Oviedo

Antes de nada, cuéntenos en qué consiste este máster oficial de Investigación Social de la Comunidad Científica y por qué cree que tiene tanto éxito.

Es un máster dirigido a formar a profesionales del área de la ciencia y la comunicación, y éste resulta un perfil cada vez más demandado por centros I+D+I, medios de comunicación, universidades, laboratorios, empresas relacionadas con la ciencia y tecnología, etc. En definitiva: es demandado porque tiene muchas salidas. El objetivo que nos proponemos con el máster es instruir a los investigadores en el ámbito de la comunicación científica de sus trabajos y ofrecer una formación específica a los periodistas para tratar con propiedad sus publicaciones sobre cultura científica y social.

¿Qué ventajas proporciona el hecho de que sea un máster oficial?

Que permite acceder después  al doctorado. Ahora los máster oficiales pueden ser o profesionales o investigadores, pero  nosotros quisimos que este fuese investigador para facilitar a los alumnos la posibilidad de prolongar sus estudios a través de un doctorado.

¿Quién imparte el máster?

El máster está co-dirigido por Jose Antonio Lopez Cerezo (catedrático de la Universidad de Oviedo). Hay dos figuras por cada módulo: la figura del consultor y la del experto. Este experto ofrecerá  una videoconferencia temática sobre aspectos concretos de la materia. Y por cada materia, hay un consultor, que hace unas 6-7 sesiones, en las que, además de ofrecer material específico para el seguimiento de la asignatura, también realiza tutorías con los estudiantes, también por videoconferencia. Es decir, que aunque sea un máster online, también da la opción  a la semi-presencialidad.

Otra ventaja del hecho de ser virtual es que abre la posibilidad de participar a todo el ámbito  iberoamericano

Por supuesto, la ventaja de ser online es que no obliga al alumno a desplazarse para cursar el máster. Lo cual puede venir bien tanto a españoles con poca disponibilidad de tiempo para asistir al máster, como a todos los países iberoamericanos. Además, contar con alumnos de nacionalidades muy diversas resulta sumamente enriquecedor, tanto para alumnos como para profesores. Tenemos muchas solicitudes en Iberoamérica. Y además, el cronograma contempla las festividades de esos países. Es decir, se elabora en función del target del público que se tiene del máster.

Por cierto, ¿Qué duración tiene el curso?

De octubre de 2011 a diciembre de 2012.

¿Y cuáles son los criterios de evaluación?
Se realizan trabajos de fin de módulo. Pero el trabajo de mayor peso es el de fin de máster. Y además hay un componente interesante, que es la posibilidad de presentar públicamente el trabajo.

Explíquenos el perfil de la persona a la que va dirigido el máster

Se dirige a la comunidad universitaria, y  a especialistas interesados en investigar en comunicación científica. Tienen que tener un grado o licenciatura oficial, homologado en el caso de estudiantes extranjeros.  Primero, aquellas titulaciones  relacionadas con el área de conocimiento, es decir, comunicación audiovisual, periodismo, publicidad.  Pero no sólo eso. También abrimos nuestras puertas a aquellos profesionales, que tengan interés, conocimientos y competencias en el área de la comunicación científica y técnica. Muchas veces, en este tipo de máster, al final hay más estudiantes de carreras científicas que de periodismo y comunicación.

¿Qué salidas tiene este máster?

Las salidas son muy diversas. Desde biólogos que trabajan en zoos o parques temáticos, que tienen intención de hacer campañas de divulgación. Gente que se encarga de llevar las tareas de comunicación de instituciones científicas, personas que escriben discursos científicos…Y por supuesto, también museos,  medios de comunicación, y científicos que dejan de lado la parte más profesional y se dedican a la divulgación.

Dado que este es el primer año, ¿Qué metas se han propuesto?

La primera meta que me planteo cuando se inicia un curso, es que funcione bien, y que tanto profesores como alumnos consideren que los conocimientos que se imparten estén cohesionados. Que el primer modulo te ayude a comprender el segundo, y así sucesivamente. Que haya una buena comprensión por parte del alumnado, que nadie espere otra cosa. En definitiva, que sea útil, profesional y que los alumnos terminen contentos con la formación adquirida. Y creo que vamos por el buen camino, porque contamos con gente de mucha experiencia en el ámbito virtual, que sabe bien cómo hacer su trabajo. 


Formación vinculada:

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

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