Sanjuán: "Comunicar la ciencia es un deber social"

Miguel Angel Fernández Sanjuán, leonés de 52 años, es Catedrático, Director del Departamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Lituania. Su dilatada carrera y su labor investigadora le ha convertido en toda una referencia en Teoría del Caos a nivel internacional. Además, es editor del blog de madri+d "Complejidad " desde el año 2005.

URJC - España - Catedrático con una larga experiencia en investigación en el terreno de la Física, ¿En qué punto se encuentra ahora su investigación, cómo ha evolucionado?

Efectivamente en la actualidad trabajamos en el proyecto "Dinámica No Lineal de Sistemas Complejos y Aplicaciones Interdisciplinares", que está financiado fuertemente por el MICINN y donde se pretende desarrollar las investigaciones que venimos haciendo desde hace ya unos quince años en diferentes temas de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Física de Sistemas Complejos. Existen numerosos aspectos novedosos en los que estamos obteniendo interesantes resultados, con sus correspondientes publicaciones en revistas internacionales de alto índice de impacto, en temas de control de sistemas caóticos, en estructuras fractales y dinámica de sistemas hamiltonianos, así como en modelos dinámicos biológicos, en particular en dinámica neuronal y otras redes biológicas.

Algunos datos apuntan a que las vocaciones científicas están en descenso, ¿a qué cree usted que es debido?

El análisis de este problema nos llevaría muy lejos debido a su complejidad. Es cierto que, si miramos hacia atrás, podemos observar cambios notables en la sociedad, entre los que se encuentran los tecnológicos, que están conduciendo a dar un énfasis grande a las ingenierías frente a las ciencias básicas de naturaleza más fundamental. Otro aspecto fundamental es que el trabajo como investigador en ciencias básicas es duro y por desgracia no está suficientemente remunerado en relación a la inversión de esfuerzo y tiempo que se dedica. Hace unos años el número de oportunidades que existían a nivel de ingenierías era mucho menor. Hoy en día han aumentado mucho, de modo que ello ha provocado también que el número de estudiantes que estudian ciencias básicas haya disminuido. Como ves, son muchos los posibles factores que han contribuido a este aparente descenso en las vocaciones científicas. De todos modos, la experiencia que existe en otros países, tanto europeos como asiáticos, es que estas tendencias se recuperan con el tiempo.

¿Es importante comunicar la ciencia para progresar en este campo, más en tiempos de crisis?

Desde luego, yo diría que es muy importante comunicar la ciencia, con independencia de que estemos o no en tiempos de crisis. Considero que comunicar la ciencia es una obligación de aquellos que nos dedicamos a la ciencia. No olvidemos que la financiación que se recibe en proyectos públicos competitivos proviene de los impuestos de los contribuyentes, de modo que yo diría que existe un cierto deber social de comunicar y dar a conocer lo que hacemos. Por otro lado, ello es muy positivo, porque al menos estaremos contribuyendo a que exista un mayor número de gente que conozca lo que estamos haciendo. No solamente contribuiremos a transmitir la pasión por el conocimiento y por la investigación a los más jóvenes, ayudando a incrementar las vocaciones científicas, sino que además estamos ayudando a que mucha gente curiosa y con ganas de aprender tenga un mecanismo para poder satisfacer su curiosidad y su compresión de la ciencia. Y cuando el conocimiento científico se difunde, cabe esperar que la sociedad en su conjunto reaccione apoyando a sus investigadores.

Usted participa de hecho activamente en actividades de difusión e incluso con blog permanente, en este caso en madrimasd, ¿Cuándo empezó y por qué?

Mi interés por las actividades de difusión de la ciencia siempre ha estado unido a mi vocación científica. Cuando todavía era estudiante en la facultad de físicas organicé una mesa redonda en torno a la vida y obra del eminente físico escocés James Clerk Maxwell con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento y en el que logré que participaran la mayor parte de los profesores de la facultad. Por otro lado, con anterioridad a las actividades que mencionas con el blog "Complejidad" que edita el servicio de i+d de la Comunidad de Madrid, he estado colaborando asiduamente con la Revista Española de Física y llevado a cabo otras actividades con la finalidad de difundir la ciencia al ciudadano. El blog Complejidad comenzó a finales de 2005, es decir hace seis años. El mayor impulso y motivación fue la idea de utilizar esta nueva herramienta que las nuevas tecnologías nos ofrecía para abrir una ventana al mundo ofreciendo multitud de informaciones, conocimientos y difundir resultados de investigación sobre los diversos aspectos de la ciencia de los sistemas complejos. En dicho blog se han venido difundiendo conceptos y noticias de la dinámica no lineal, la teoría del caos, los fractales, la complejidad en sistemas biológicos, las redes complejas, así como otros aspectos de carácter más general relacionados con los sistemas complejos y sus aplicaciones.

¿Animaría a sus compañeros a familiarizarse con este tipo de prácticas divulgativas?

Sin duda alguna. Creo que se trata de una actividad muy positiva en la medida que también resulta muy útil a los investigadores científicos. Además puede suponer un mecanismo de retroalimentación que nos puede ayudar a percibir el grado de comprensión e interés de los resultados de investigación por parte del público en general. Igualmente puedo decir alto y claro que me consta que el grado de seguimiento de nuestras pequeñas contribuciones, si son serias y están avaladas por una actividad científica, son muy altas. La influencia en ciertos ámbitos es grande.

¿Qué papel juega la formación en el futuro de la ciencia?

Desde luego, además de la difusión del conocimiento a través de diversos mecanismos, como ya he apuntado es el caso del blog, se encuentra propiamente dicha la formación científica. Todo grupo de investigación de calidad debería de prestar la atención necesaria a la formación de nuevos investigadores. En los últimos años se han venido realizando, o están en periodo de realización, más de 10 tesis doctorales. Todas ellas se han defendido en inglés, y algunas de ellas han merecido la mención de "Doctor Europeo", por haber pasado sus doctorandos una temporada del desarrollo de la tesis doctoral en una Universidad europea. En tres de los casos que no recibieron la mención europea, fue debido a que las estancias en el extranjero se habían realizado en los Estados Unidos de América, en Suiza o en Japón. Para ello hemos hecho uso de numerosas herramientas que hemos tenido a nuestro alcance.

Actualmente, esta formación científica se articula en torno al Máster Universitario en Modelización y Física de Sistemas Complejos que venimos impartiendo desde hace un par de años y que comenzará en septiembre su tercera edición. En dicho máster pretendemos dar una formación avanzada en temas propios de la investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Física de Sistemas Complejos, que permitan a nuestros alumnos adentrarse en el camino de la investigación en nuestro campo de investigación, y en particular en llevar a cabo sus tesis doctorales. Este es el mejor medio que podemos usar para contribuir en la formación de nuevos científicos. Por otra parte, a partir del próximo curso académico 2011/2012 begin_of_the_skype_highlighting              2011/2012      end_of_the_skype_highlighting se ofrecerá en la URJC un nuevo Grado en Ciencias Experimentales, que hemos contribuido a desarrollar. Se trata de un grado pionero en España, con algunos antecedentes en algunos países anglosajones (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos de América), que proporcionará la formación básica y fundamental en las disciplinas científicas experimentales tales como la Física, la Química, la Biología y la Geología, además de las herramientas matemáticas básicas.

Este nuevo grado supone una apuesta importante en la enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias, con el fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es fundamental. No solamente será un instrumento clave en la formación interdisciplinar que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor número de opciones, sino que además va a permitir que el estudiante se familiarice con todas las ciencias desde un primer momento. Algo que es tan importante en la investigación interdisciplinar que es un signo de nuestro tiempo.

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

      

Inicio