OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Redes entre disciplinas para mirar bajo la lupa

22 de febrero de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Seguramente la infancia de Bibiana Vilá ha sido semejante al de muchas otras personas. Pero su pasión y dedicación la hicieron transitar caminos que no había imaginado, dirigiendo su trabajo, sus esfuerzos y su creatividad a la conservación de la biodiversidad Si desde nuestras aulas motivamos y concientizamos a nuestros alumnos en la importancia de la conservación de las especies aseguraremos su sostenibilidad y sustentabilidad, protegiendo entre nuestras manos el futuro.

Logran controlar diabetes tipo II vía cirugía

22 de febrero de 2018

En México ya es posible controlar a un paciente con diabetes Tipo II por más de cinco años, mediante la cirugía metabólica
En los últimos 10 años, la diabetes ha causado más de 90 mil muertes anuales en el país, y sigue siendo una enfermedad para la que no existe cura. La novedad es que en México ya es posible controlar a un paciente con diabetes Tipo II por más de cinco años, mediante la cirugía metabólica, al grado de limitar medicamentos.

Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red

21 de febrero de 2018

Laura García Merino. SINC. Ni el pintalabios es potencialmente cancerígeno, ni los antigripales provocan hemorragia cerebral, ni los zumos de remolacha o limón con bicarbonato son beneficiosos para la salud. Estos son algunos de los rumores que desmiente y explica ’Salud sin bulos’, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud que nace con la intención de mejorar la calidad de la información sobre el bienestar físico y mental en la red.

Del arte a la ingeniería de la creatividad a la ciencia; las mujeres y el bambú

21 de febrero de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores
para la Cultura Científica
El bambú, material alternativo para la construcción, por su durabilidad y belleza, es un material alternativo, para ingenieras, arquitectas y artesanas: Resistente como el acero y el concreto; agradables características de material local y renovable, el bambú posibilita el diseño, la creatividad y la innovación; desde el interés ecológico de biólogas, al interés estructural de ingenieras (científicas-artesanas).

Subjetividad y Laicización - El problema de la subjetividad colectiva y la experiencia de la laicización bajo análisis sociológica. - Artículos de Sociología - 2ª edición perfeccionada – por Jacob (J.) Lumier

20 de febrero de 2018

El presente trabajo es aplicado en la disposición crítica a los paradigmas de localización en materia de estratificación social, proponiendo una alternativa diferencial a la orientación dogmática que incide en la separación de análisis estructural y análisis histórica, por la cual el problema de las desigualdades es tenido como derivado de las posiciones en la jerarquía de la sociedad, como supuestamente dotadas de soberanía.

 

Las notas escolares y su incidencia en la vida cotidiana

17 de febrero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La atención a la diversidad en educación es un tema con una larga historia de pensamiento, de investigación y de práctica que ha justificado distintas respuestas pedagógicas en todos los niveles escolares.

Cómo atraer el talento femenino hacia el negocio tecnológico

17 de febrero de 2018

Ana Hernando. SINC. Las largas jornadas de trabajo y el ambiente discriminatorio de la industria tecnológica ahuyentan a las mujeres, pese a que la UE tiene una estimación de crecimiento del empleo del 8% hasta 2025 en el sector. Un estudio de universidades catalanas propone medidas para lograr una mayor igualdad de oportunidades. Según los especialistas, es necesario un cambio cultural en las empresas, con nuevas reglas para la gestión del tiempo y programas de asesoramiento.

Del error a la superación: puentes y oportunidades en instancias evaluativas para el aprendizaje en ciencias

16 de febrero de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta, Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Un nuevo paradigma educativo estaría por imponerse en el tratamiento didáctico de los errores en las evaluaciones formativas de ciencias. Dado que el conocimiento científico es un producto social y por lo tanto provisorio, es clave preguntarse y reflexionar sobre cómo deberíamos tomar en cuenta el error de los estudiantes cuando valoramos sus procesos de aprendizaje.

Iván Alejandro López Carranza, alumno del CBTIS de Morelia, crea aplicación antisecuestro

16 de febrero de 2018

Posibilita alertar a familiares y amigos en caso de plagio
Iván Alejandro López Carranza, estudiante michoacano de bachillerato diseñó una aplicación que permite a los contactos seleccionados en el celular u otros dispositivos móviles, conocer la ruta que sigue un usuario, lo que ayuda a alertar a los familiares y amigos en caso de secuestro y a los padres de familia a tener mayor control sobre el desplazamiento de niños y jóvenes

Una educación técnico profesional para la economía digital

15 de febrero de 2018

Muchos estudios coinciden en que la nueva revolución digital va a acabar con muchos de los empleos actualmente conocidos al mismo tiempo que aparecen nuevas oportunidades laborales ligadas a las nuevas industrias.

Noticias anteriores

- GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM
- Mikel Mancisidor: “La ciencia está en el corazón de los derechos humanos desde el principio”
- Héctor Cabrera Fuentes (México) reconocido en Alemania por su proyecto en cardiología molecular
- Jardines verticales para enfriar edificios en climas mediterráneos
- Roxana Tabakman: “La ficción no es lo opuesto a la realidad”
- Mujeres y la DoCiencia: Un homenaje a mujeres excepcionales en el anonimato del aula y/o laboratorio de las ciencias
- En la última década, menos del 10% de los científicos que ganaron un Nobel fue mujer
- Una mirada socio cultural sobre la participación de la Niña y la Mujer Científica y los Andes
- El mito de Pandora, ciencia y género
- «Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica
- El contexto familiar, un predictor del desarrollo cognitivo en los primeros años
- Toda niña es científica por naturaleza
- Transformando el mundo … mujeres y niñas al frente
- Dimensionamiento y capacidades científicas de la mujer peruana en STEM
- Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
- ¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!
- La automatización y robotización de la producción y los servicios llamada la cuarta revolución, debe ser también de la responsabilidad humana
- ¿Y las Sinsombrero científicas?
- Alberto Rojo “El talento está sobrevalorado”
- Historias mínimas, historias máximas: A las niñas y mujeres científicas del mundo

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 3620)

  
Diseño y contenidos por asenmac