OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

La salud y la alimentación: desde los medios al aula mediante los contenedores de IBERCIENCIA

27 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Desde julio de 2009 la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de afiliación gratuita que ya supera los 4.500 miembros que tiene su origen en la particpación en un curso masivo y gratuito sobre educación para la cultura científica. Todo el proyecto se basa en unos materiales que se crean bajo la dirección (y la mayoría de los casos la autoría) de Mariano Martín Gordillo. Todo se basa en el uso de artículos de prensa iberoamericana y la propuesta de unas tareas que tras los ajustes precisos son usados por docentes y llegan a millones de estudiantes. Todo este desarrollo se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Enredados on line: un escenario de oportunidades que trasciende el aprendizaje en las aulas

27 de septiembre de 2016

Susana Alicia Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los jóvenes usuarios de internet tienden a pasar más tiempo en las redes sociales que en cualquier otro sitio, transformándolas en una excelente oportunidad para potenciar las instancias de aprendizaje. En las redes los alumnos se expresan, se relacionan con otros y también pueden ocuparse de las actividades formativas, tornando imprescindible que los establecimientos educativos asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos entornos.

Una escuela que discrimine y ordene información

26 de septiembre de 2016

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
“El 70% de los bebés actuales trabajaran en profesiones que aún no se han inventado” Abel Linares Palacios.

Las plataformas digitales y la educación en China

26 de septiembre de 2016

Paulina Alaluf - Montevideo Uruguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La potencialidad de las redes sociales en las aulas desde el punto de vista de los profesores.
Entrevista a un docente especializado en la enseñanza del Idioma español como segunda lengua que trabaja en la Universidad de Guiyang-China.

Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia

25 de septiembre de 2016

José Antonio Acevedo-Díaz, Dr. Antonio García-Carmona
Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Vol. 2, Núm. 25 (2016)
La historia de la ciencia (HDC) es uno de los recursos idóneos para abordar aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica; entre ellos, las finalidades y objetivos de las investigaciones de los científicos, la contextualización del modo en que las encaran, o el papel de las comunidades científicas en la construcción de las ideas científicas y su ajuste con la evidencia empírica.

 

CONACYT de Paraguay realizó el Seminario “Inventar una escuela Inclusiva como contrapuesta a la violencia y el autoritarismo”

22 de septiembre de 2016

El Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo” se llevó a cabo una gran participación, el pasado martes 20 de septiembre en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción.
El seminario contó con muchos asistentes que pudieron escuchar a Reina Cortellezzi, una de las profesoras que viene siendo participante muy activa de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IBERCIENCIA.

Redes que te atrapan y dan buenos frutos

22 de septiembre de 2016

María Elena Vizcarra Flores. Moquegua. Perú
IBERCIENCIA Comunidad de Educación para la Cultura Científica
Cuando uno no quiere realizar aspectos que ayudan a mejorar la parte del trabajo educativo en la mayoría de casos decimos “No tengo tiempo” pero en honor a la verdad es que nos sentimos cortos y con pereza para ser parte de las redes sociales que nos van a dar un gran beneficio en nuestro trabajo

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

21 de septiembre de 2016

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

21 de septiembre de 2016

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Todo lo que es bueno para mí, también puede serlo para ti ¡7 años ya!

21 de septiembre de 2016

Ana Cerini. Paraná. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Partiendo del análisis de 7 años de gestión interconectando a docentes, considero todo lo valioso intercambiado, de muchísimas y valiosísimas ideas originales no plasmadas en publicaciones, por ende inéditas, pero que tienen la riqueza de haber sido desarrolladas en los diversos países, desde donde las comunican y ayudan a mejorar las prácticas educativas.

Noticias anteriores

- Los materiales de los contendores de IBERCIENCIA como disparadores para el aprendizaje interdisciplinar
- ¿El futuro es hoy?
- El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación
- V SIACTS y IX Seminario CTS en Aveiro, en el presente y de cara al futuro
- Reflexiones en torno a la interdisciplinariedad
- PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, investigación a favor de la sociedad
- Crecer entre la ciencia: cómo los investigadores descubren su vocación científica
- La educación: "En su pasado, presente y futuro"
- Susana Gallardo: “La obsesión por ser didáctico puede conspirar contra una comunicación efectiva”
- Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT
- Artífices de las palabras: tejedores de textos
- César Bertucci: ‘La actividad del Sol tiene efectos sobre la evolución de la Tierra y los otros planetas del sistema solar’
- Comunidad de educadores: Responsabilidad y Compromiso con la Educación
- ¿Debemos pagar por leer ciencia?
- Reúnen evidencia directa del rol de las señales cardiacas en el procesamiento de las emociones
- Clubes de Ciencia 2016: Apuesta por la Apropiación del Conocimiento
- Enseñanza de la Ciencia y Divulgación Científica, dos vías hacia la Cultura Científica
- ¿Existen los derechos humanos en la educación?
- Actitudes científicas juveniles sobre el medio ambiente… Vocaciones verdes
- La comida es invisible

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 2620)

  
Diseño y contenidos por asenmac