OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Carlos Vogt: “La ciencia es demasiado importante para que quede sólo en manos de los científicos”

22 de febrero de 2017

Manuel Crespo (IBERDIVULGA). Carlos Vogt lleva años persiguiendo el objetivo de unir el quehacer científico con la sociedad, esos dos elementos que en algunas ocasiones parecen distantes el uno del otro, como si no hubiera ningún punto de conexión posible entre ellos. Sin embargo, de acuerdo con el Secretario de Educación Superior del Estado de San Pablo, Brasil, la construcción de una cultura científica en la sociedad no sólo trae beneficios para esta última, sino que además permite que la ciencia crezca y vaya abriendo nuevos caminos. La sociedad necesita de la ciencia tanto como la ciencia necesita de la sociedad. Eso es, al menos, lo que se desprende del discurso del entrevistado

En los ODS La inclusión esta en boga: Reflexiones inquietas de un sentimiento utópico

22 de febrero de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Resumen: Se hacen una serie de reflexiones sobre el tema de inclusión, en donde más que una utopía, viene acompañada de estrategias concretas propias de las realidades de cada región y desde un compromiso personal.

Un aerogenerador híbrido lleva electricidad a zonas rurales en México

22 de febrero de 2017

El proyecto fue reconocido en evento internacional y está en proceso de patente para producirlo industrialmente
A fin de generar electricidad en zonas aisladas donde los métodos convencionales no son factibles ni tecnológica ni económicamente, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) desarrollaron un aerogenerador que puede funcionar tanto con energía eólica como solar, el cual está en proceso de patente, mismo que sería el primero para la entidad académica.

Las mujeres ya tienen su día en la ciencia, pero todavía luchan por la igualdad

21 de febrero de 2017

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Pablo Esteban)-. Pese a las iniciativas para promover su acceso y participación plena en el campo científico, subsisten barreras que les impiden desarrollar sus talentos y capacidades en forma plena.
“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres”, es una de las frases que pueden hallarse en el discurso de Irina Bokova, directora general de la Unesco. Bokova, de origen búlgaro y con una decena de pergaminos en el ámbito académico y político, es la primera mujer en ocupar este puesto (que ejerce desde 2009) y se destaca por la promoción de iniciativas que visualizan y reivindican el genio creativo femenino. En esta línea, la igualdad de género en ciencia constituye uno de los principales objetivos que las 195 naciones del mundo han aprobado a fines de 2015, y han incluido en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

¿Las redes sociales en las aulas?

21 de febrero de 2017

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las redes sociales son espacios propicios para democratizar el acceso al conocimiento y compartirlo, cuando se proponen actividades guiadas y normas apropiadas que siguen sus miembros mejora la calidad de los aprendizajes y en consecuencia promueve el desarrollo social.

 

Mi yo-docente y mi yo en las redes sociales

18 de febrero de 2017

Ana María Zavala Kcomt, Trujillo – Perú. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Algunos cuidados que los docentes debemos tener en redes sociales para ser coherentes con lo que formamos y algunas aventuras de una community manager.

La aritmética del siglo XXI

17 de febrero de 2017

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo libro se incorpora la matemática a los temas tratados en la serie y que la consideramos una parte muy importante de la cultura científica.

Yo soy Yo y mis circunstancias. El docente ante su profesión

17 de febrero de 2017

Adalberto Pino Rojas
Cuenca – Ecuador
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
La práctica de la docencia la lleva adelante un ser humano, inmerso en mundos diversos, muchas veces, conflictivos, angustiosos y frustrantes. Pero, sin mirar aquello, se espera de él resultados, éxito y que transforme el mundo y la sociedad.

#Paraguay: Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”

16 de febrero de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 21 de febrero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

Dr. Alex Soriano: “Es preciso que los médicos tengan formación específica en el uso adecuado de antibióticos”

16 de febrero de 2017

Cuando nos referimos a bacterias resistentes a los antibióticos es importante destacar la necesidad de una mayor financiación en materia de investigación para entender sus mecanismos, así como promover una mayor formación y un uso responsable de los antibióticos. Sobre las causas de esta resistencia y el impacto que ello provoca en la salud nos responde el Dr. Alex Soriano, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.

Noticias anteriores

- Mentes peligrosas. Una realidad aún palpable en este siglo, en contextos de pobreza
- Seminario STEM desde las matemáticas
- ¿Cómo puede impactar un programa socioemocional el desarrollo social, ético y emocional de los estudiantes?
- Describen mecanismo biológico que protege la fuerza muscular y reduce el peso corporal
- El mexicano Sergio Alcocer Martínez de Castro ingresa en la Academia de Ingeniería de Estados Unidos (NAE)
- WebinarCIBEM. Modelo de enseñanza de fracciones en México
- Como abordar la lectura crítica desde la interdisciplinariedad
- Nem dentro, nem fora: notas sobre a experiência prisional de estrangeiras em São Paulo
- Preguntas que me hago en el salón de clases
- Espacios innovadores de formación docente en Matemáticas: experiencia con GeoGebra en Cabo Verde
- Nano-LED, mil veces más eficiente que los comunes, creado por mexicano en Holanda
- Guatemaltecas en la ciencia
- Si llueve me mojo (o el compromiso de generar conocimiento)
- Fallece León Olivé
- Luces en los ángeles del hogar y/o las reinas de la casa
- Encuentro digital con la Asociación Española Contra el Cáncer
- La cocina solar un pretexto para utilizar GeoGebra en contexto
- Educación para la sostenibilidad: Bea con las manos en la tierra
- Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”
- Érase una vez: Natilla de Ciencia Cenicienta

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 2900)

  
Diseño y contenidos por asenmac