OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

El CNA determina plutonio en Madagascar debido al accidente del satélite SNAP-9A

21 de septiembre de 2017

En 1964, un satélite americano provisto de un generador termoeléctrico nuclear, tuvo un accidente durante su puesta en órbita y se desintegró a nivel estratosférico a la altura de Madagascar, dispersándose su combustible nuclear en el Hemisferio Sur.
En el CNA, se ha caracterizado por AMS la composición isotópica del Pu liberado en el accidente (i.e. relación isotópica 240Pu/239Pu) a través del estudio de un testigo de turba de Madagascar.

Evaluación de dos proyectos del área de ciencia de la OEI: IBERDIVULGA y Contenedores

21 de septiembre de 2017

Maria de Mar Monti. Este trabajo presenta un análisis de evaluación de dos proyectos de promoción de la cultura científica del área de ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos: “Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica”, sobre la base de los resultados obtenidos del trabajo realizado en la práctica profesional del Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y la OEI.
Se parte de concebir a la cultura científica como una “cuestión socialmente problematizada” que ingresa a la agenda de los organismos públicos y a través de complejos procesos se traduce en planes, programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía. En este marco, se intenta reconocer los abordajes y elementos estructurales y contextuales que influyeron en el diseño de estos proyectos y analizar los resultados de la implementación de los mismos desde su creación en 2009 hasta la actualidad. Finalmente se arrojan algunas reflexiones en el esfuerzo de unir la teoría y la práctica.

El lápiz maravilloso

20 de septiembre de 2017

Liliana Beatriz Ortiz Ortiz. Profesora de educación inicial. IEI 20 Santa Rosa de Lima Ugel 03. Lima Perú
Dedicado a todos aquellos docentes que transforman su entorno dibujándolo desde sus mentes y manos en respuesta a las diversas necesidades con las que convivimos día a día en nuestras escuelas del Perú. Este cuento es una de tantas respuestas de una maestra comprometida en darles a los niños un lugar digno donde aprender, por ello nació en el marco de la huelga nacional de este año 2017.

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de septiembre de 2017

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Serie Ensayos Ciencia y Sociedad
Los Libros de la Catarata - OEI
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

La Fundación Instituto Leloir cumple 70 años

19 de septiembre de 2017

(Agencia CyTA-Fundación Instituto Leloir)-. Fue liderada por casi medio siglo por el premio Nobel de Química de 1970, el doctor Luis Federico Leloir. En la actualidad alberga 24 grupos de investigación que buscan entender y curar enfermedades como cáncer, neurodegenerativas e infecciosas, controlar plagas o diseñar vacunas. 

 

Un análisis retrospectivo de la CECC en el marco de IBERCIENCIA

16 de septiembre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Este escrito pretende hacer un reconocimiento a los principales sucesos que han llevado a posicionar la comunidad de educadores para la cultura científica como uno de los campos que refuerzan la labor docente, sobre todo en el medio de la educación secundaria, nivel educativo que suele adolecer de la atención de las vocaciones científicas para la formación ciudadana. Por eso propongo un análisis retrospectivo de la comunidad de educadores iberoamericana para la cultura científica (CECC), partiendo de mí experiencia en este proyecto.

Avances y retrocesos en los logros de las metas educativas

15 de septiembre de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestro país se hallaba encaminado hacia el logro de las metas educativas acordadas, sabiendo que había que reforzar alguna de ellas. Hoy el panorama es incierto con un cambio de políticas a nivel nacional; observamos un claro retroceso en los logros alcanzados, con una tendencia no totalmente manifiesta de encaminarse a una posible privatización del sistema educativo nacional, que con el trabajo de dos siglos entre se había logrado, permitiendo oportunidades a todos por igual.

La Universidad de La Laguna presenta “Campus América” en la sede de la OEI

15 de septiembre de 2017

En la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha celebrado el acto de presentación de Campus América, una iniciativa de la Universidad de la Laguna (ULL) que se desarrollará entre el 9 y el 20 de octubre en el centro universitario de La Laguna, en Tenerife.
La OEI estará en el Campus América con la presencia de Paulo Speller en el Panel de intervenciones: El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América.

La dama del lado oscuro de la mente más brillante

14 de septiembre de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Mileva Maric nace en 1875 en la ciudad de Titel en la provincia de Vojvodina, actual Serbia. Fue la primera esposa de Albert Einstein, actualmente se discute cuál fue su contribución a las revolucionarias teorías de su marido. En 1910 nace Eduard su tercer hijo, quien padece una enfermedad mental por lo que precisa cuidados especiales, el estrés que genera esta situación parece ser la causa del alejamiento entre Mileva y Einstein. En esa época, el genio de la Física moderna muestra una actitud machista y una gran falta de sentimientos hacia su esposa. La historia de Albert Einstein está llena de luz y sombras
El objetivo 5 para el desarrollo sostenible de la ONU lleva por título “ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Un sueño largamente acariciado no sólo por las mujeres sino también, por qué no decirlo, por muchos hombres que han tomado conciencia del difícil camino que el género femenino ha tenido que transitar a lo largo de la historia de la humanidad.

Emprendedores mexicanos crean a “RoomieBot”, el primer robot mexicano asistente en el hogar

14 de septiembre de 2017

El androide tiene funciones como reconocimiento de voz, de rostro y realiza tareas de casa a partir del internet de las cosas
A fin de facilitar la realización de tareas dentro del hogar, un grupo multidisciplinario de emprendedores mexicanos desarrolló un robot que, a través del reconocimiento de voz es capaz de entablar una conversación y hacer uso de internet para seguir órdenes, controlar cerraduras, aparatos electrodomésticos y pedir un taxi, además de brindar asistencia verbal a los usuarios a partir de la búsqueda de información en internet, “RoomieBot” utiliza inteligencia artificial para cumplir sus funciones y también puede controlarse vía celular o computadora.

Noticias anteriores

- Promover o raciocínio matemático a partir do trabalho na sala de aula - João Pedro Da Ponte
- Niño de primaria crea removedor de graffiti a base de nopal
- Flipped Learning, Visual Thinking, métodos educativos más actuales para aplicarse en la planeación didáctica (instrumentación didáctica) de la asignatura de desarrollo e innovación tecnológica
- La sostenibilidad vista a través de los ojos de la educación que se imparte a los estudiantes de ingeniería en un país suramericano en vías de desarrollo
- Markus Hohenwarter: La trayectoria de GeoGebra de los ordenadores de mesa a los smartphone
- Jóvenes investigadores apuestan por la biología sintética para crear un mundo mejor
- Recomendaciones para el nuevo examen de permanencia docente 2017
- Los clubes de ciencia en el marco de la ley de la educación 070 de Bolivia y su relación con la agenda patriótica nacional
- Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”
- Valle de los Oscos, ¿todo un ejemplo de sostenibilidad?
- Sexualidad y educación: De eso no se habla
- Hamurabi Gamboa, experto en innovación automotriz
- Cuando digas malaya, malaya va a ir lejos
- El trabajo oculto de los profesores para su inmersión en las TIC.
- Investimentos públicos, dados privatizados
- Monitoramento de agrotóxicos exige equipamentos caros, pessoal especializado e anos de rastreamento
- Interacción Social, acción recíproca entre dos o más agentes educativos
- Fortalezas de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
- Entre Pares, seminario para publicar y navegar en redes de la información científica
- Las nuevas tecnologías son herramientas que deberían modificar el entorno educativo positivamente

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 3320)

  
Diseño y contenidos por asenmac