El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad relanzar su plataforma en Internet

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad acaba de remodelar su plataforma en Internet. El flamante sitio web cuenta con un nuevo diseño de portada, un ágil servicio de contacto y contenidos actualizados. Con el propósito de mejorar su accesibilidad, la estructura de su archivo documental también ha sido remozada, de manera tal que el usuario pueda descargar más fácil y ordenadamente los documentos disponibles. Ya está publicada, además, toda la información referente a las actividades de la institución para lo que resta de 2010.

Para visitar el sitio web, ingrese en: www.observatoriocts.org.

Acerca del Observatorio CTS

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad fue creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2008, en el ámbito del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), con la misión de desarrollar un Programa de Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y de las demandas sociales de los pueblos de Iberoamérica. Para el desarrollo de sus actividades, el Observatorio CTS cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La búsqueda, el procesamiento y la diseminación de la información constituyen el principal foco de atención para el Observatorio CTS. Con este fin, su tarea más importante es obtener evidencias acerca de las capacidades, los desafíos y las oportunidades de los países de Iberoamérica en materia de ciencia y tecnología, así como de sus aptitudes para la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. También la cultura científica forma parte del núcleo central de sus preocupaciones, en la medida que la participación ciudadana es condición necesaria para la democratización de la toma de decisiones en estos temas de naturaleza estratégica.

Desde 2009, el Observatorio está asociado con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), de carácter iberoamericano e interamericano. La trayectoria de 15 años de la RICYT en la producción de información cuantitativa se combina con la mirada cualitativa de las capacidades regionales que lleva adelante el Observatorio CTS. Esta sinergia resulta un instrumento de gran potencia para el diagnóstico de ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica. Por ello, el Observatorio CTS y la RICYT se unen para consolidar la programación científica que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) pondrá en práctica, siguiendo el mandato de la Cumbre de Lisboa, y para facilitar el logro de las Metas Educativas 2021.

Los temas que componen la agenda del Observatorio CTS exploran las oportunidades con que cuentan los países iberoamericanos para fortalecer y movilizar sus recursos en ciencia y tecnología, en el marco del EIC, a fin de promover la innovación y dar respuesta a las demandas sociales. Por este motivo, la agenda es dinámica y será permanentemente actualizada en la medida que los actores más destacados planteen la necesidad de abordar nuevas temáticas.

La programación consta de varios componentes, en el seno de los cuales se desarrollan determinadas actividades en base a una programación anual. Para el desarrollo de su programa, el Observatorio CTS cuenta con el apoyo de redes universitarias de excelencia en los países de Iberoamérica. Estas redes posibilitan un enfoque interdisciplinario en la realización de sus estudios e informes.

 

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir
 

 

      

Inicio