IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación

"El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo": Lujambio

El gran desafío de los gobiernos es la promoción de políticas públicas que detonen la triple hélice; el saber académico, la investigación y el sector productivo.

En los países Iberoamericanos hay más de 23 millones de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en Brasil, Argentina y México.

SEP. Hoy las naciones iberoamericanas comparten el compromiso de fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas fundamentales del desarrollo y bienestar de nuestros países, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación. Por parte de la OEI estuvieron presentes Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios y Ana Madarro, Coordinadora de la Unidad Técnica del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda.

Ante los representantes de educación superior en Iberoamérica, destacó que en el mundo global actual, la educación, en particular la educación superior y la investigación científica, están llamadas a ser el espacio común que reúna y comparta el talento, el conocimiento y la innovación a favor de un mejor futuro para las naciones.

Es por ello que el titular de la SEP comentó que tal y como lo ha declarado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros numerosos actores, “la educación superior es un bien público, uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz; fortalecerla es nuestra obligación y nuestro compromiso”.

En este sentido, precisó que el gran reto de los gobiernos respecto de las instituciones de educación superior está relacionado con la promoción de políticas públicas que detonen la triple hélice: saber académico, investigación y sector productivo; ya que tan sólo en Iberoamérica se cuenta con más de 23 millones de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en tres países: Brasil, Argentina y México.

“Se trata de un capital humano muy poderoso que debemos acrecentar, que no se puede desperdiciar; por tal motivo, el desafío que compartimos los países de Iberoamérica es seguir avanzando en la consolidación de sistemas de educación superior e investigación científica de clase mundial”, reiteró el Maestro Lujambio.

Asimismo, señaló que para alcanzar la pertinencia y la competitividad global, la internacionalización de la educación superior se ha convertido en un factor indispensable, muestra de ello es la movilidad académica, ya que actualmente hay cerca de 3 millones de estudiantes transnacionales en el mundo y para 2050 se estima que la cifra podría alcanzar los 8 millones.

El Maestro Lujambio indicó que en este Foro, convocado por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo Universitario Iberoamericano, se busca construir acuerdos y diseñar mecanismos multilaterales pertinentes para la creación de un espacio Iberoamericano del conocimiento que impulse la interacción y colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas de la región para la generación y transmisión de conocimientos que fortalezcan el desarrollo y competitividad entre los países.

Por su parte, el Secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola, refirió que el reto de la región iberoamericana es usar la innovación para propiciar el desarrollo de los sectores de mayor complejidad productiva, que requieren capital humano.

Finalmente, refirió que hoy se requiere trabajar en la transformación de la educación superior, considerando su relación con la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para aumentar la productividad, así como la competitividad internacional de la región iberoamericana.

Ver Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir
 

 

      

Inicio