YPFB y OEI conformarán un centro de capacitación e investigación en hidrocarburos

El presidente de YPFB, Carlos Villegas junto al secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi - Apg Agencia

(AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), conformarán en Bolivia entidades de capacitación e investigación en hidrocarburos, un centro de documentación y tres museos en diferentes puntos del país. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, anunciaron hoy en conferencia de prensa el diseño de este proyecto que abarcará un período de dos años.

“En YPFB tomamos la decisión de iniciar un emprendimiento importante a partir de las necesidades y requerimientos que hemos identificado al interior de la empresa estatal”, señaló Villegas durante la rueda de prensa.

Los museos de hidrocarburos que podrán ser visitados por estudiantes y público en general se ubicarán en las ciudades de El Alto, Camiri y Santa Cruz donde podrán ser visitados por estudiantes, investigadores y público en general para verificar datos de historia natural y su administración en Bolivia a lo largo de más de un siglo.

El emprendimiento conjunto se iniciará en cuatro líneas: un centro de capacitación y actualización permanente para los profesionales que trabajan en la estatal petrolera. La constitución de un Instituto de Investigación y capacitación en temas hidrocarburíferos con sede en la ciudad de Santa Cruz

Las otras dos líneas de trabajo tienen relación con la constitución de un centro de documentación y la fundación de tres museos a fin de que los estudiantes y la población en general tengan la posibilidad de conocer e interactuar la historia de los hidrocarburos de Bolivia.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental con la Organización de Estados Iberoamericanos para trabajar conjuntamente, la OEI tiene una amplia experiencia, nos va a asesorar en el diseño de los centros de documentación, de los museos y de igual manera vamos a trabajar en el diseño e la capacitación y la investigación”, afirmó el Presidente de YPFB Corporación.

A su turno, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, destacó la importancia del emprendimiento que llevará a cabo junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en beneficio de la sociedad boliviana.

“Cuando escuché hacia algunos meses sus iniciativas Presidente me pareció unas propuestas innovadoras, brillantes que pueden proporcionar a la sociedad boliviana, a los jóvenes a los estudiantes una información muy importante y que puede dotar a los jóvenes nuevas competencias para trabajar en hidrocarburos y potenciar una de las riquezas que tiene el país”, señaló Marchesi.

Marchesi, agregó que espera lograr junto a YPFB los objetivos y realizaciones que sean plenamente satisfactorias para la ciudadanía y que estén a la altura de los tiempos. “Que los del 2020 digan, caramba esto que hicieron aquí todavía se mantiene activo y se mantiene innovador y esa es la gran responsabilidad y el gran reto. Que estas propuestas sean atractivas para la ciudadanía, para los bolivianos, para los jóvenes que den respuestas a las demandas de desarrollo que tiene la empresa (YPFB y que tenga el carácter innovador que le sitúe en las primeras del mundo”.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir
 

 

      

Inicio