La tasa de mortalidad de los ‘sin techo’ es seis veces mayor que la del resto de población

Un estudio internacional, publicado en la revista The Lancet, revela que las personas sin techo tienen una esperanza de vida menor que la población general y un índice de mortalidad seis veces superior. El análisis, realizado a partir de datos extraídos del registro nacional de personas sin hogar de Dinamarca, asocia el aumento del número de muertes a los desórdenes psiquiátricos.

SINC - Europa “El estudio muestra una mayor diferencia en la esperanza de vida entre la gente sin hogar y la población general que lo observado en otros análisis previos”, señalan los autores del trabajo, publicado en la revista The Lancet.

La investigación, la primera hecha a partir de datos extraídos de un registro nacional de personas sin hogar (de Dinamarca, en este caso), señala que los ‘sin techo’ tienen una tasa de mortalidad seis veces superior a la población general y también, una esperanza de vida más corta, sobre todo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. En el caso de los hombres, la diferencia es de 22 años y en las mujeres, de 17 años.

Según los autores, “este trabajo sugiere que las personas sin techo que viven en refugios constituyen una población de alto riesgo desde una perspectiva de salud pública y que, por tanto, es necesario destinar más atención sanitaria a estos grupos marginales”.

Sandra Feodor, una de las autoras del estudio e investigadora del Centro de Salud Mental de Conpenhague (Dinamarca), señala a SINC que "se debe ampliar el conocimiento sobre cómo dirigir las intervenciones preventivas en las personas sin hogar y optimizar los tratamientos”. Por ello, "nuestro equipo quiere investigar y evaluar mecanismos que ayuden a este colectivo a salir del problema de la falta de vivienda", añade.

Muerte por abuso de sustancias

Los autores analizaron los datos de 32.711 ‘sin techo’ mayores de 16 años (23.040 hombres y 9.671 mujeres) inscritos en el registro danés de personas sin hogar desde 1999 a 2009. Los resultados mostraron que ambos sexos sufrían desórdenes psiquiátricos (62% hombres; 58% mujeres) y habían abusado de sustancias (49% hombres; 37% mujeres).

El aumento de la tasa de mortalidad, en contraste con la población general, era superior en el sexo femenino que en el masculino, con una diferencia de un 1,1%. Además, el mayor riesgo de muerte se asoció al diagnóstico por abuso de sustancias en un 40% en el caso de los hombres, y en un 70% en el de las mujeres.

“Debe establecerse un tratamiento que integre los trastornos psíquicos y los abusos de sustancias para combatir estas desigualdades”, apuntan John Geddes y Seena Fazel, investigadores del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford (Reino Unido). “Una mejora en el tratamiento podría también reducir los crímenes violentos, la victimización o los suicidios”, añaden.

----------------------------------------

Referencia bibliográfica
Sandra Feodor Nielsen, Carsten Rygaard Hjorthøj, Annette Erlangsen, Merete Nordentoft. “Psychiatric disorders and mortality among people in homeless shelters in Denmark: a nationwide register-based cohort study”. The Lancet, 14 de junio de 2011. DOI:10.1016/S0140-6736(11)60747-2

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir
 

      

Inicio