PLAN CEIBAL: La equidad, el aprendizaje y la tecnología

Ing. Miguel Brechner
Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

Miguel Brechner

Miguel Brechner Frey es Ingeniero en Telecomunicaciones, graduado en el Imperial College de Londres. Durante más de 25 años estuvo vinculado a la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías. Fue responsable de la introducción de Digital Equipment Corp. -luego Compaq- y Acer en Uruguay, así como de las tecnologías de Sonda y Newbridge en áreas de sistemas y telecomunicaciones.

En 2005 fue designado presidente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), institución gubernamental que impulsa el desarrollo sustentable del país a través de la innovación y transferencia de soluciones.

A cuatro años de haber comenzado la implementación del Plan Ceibal, luego de haber terminado con la entrega masiva de Laptops a niños, adolescentes,  maestros y docentes de la enseñanza  pública uruguaya, creemos que es importante mirar las diferentes aristas del plan y los impactos del mismo.

Si pensáramos todo esto como un sistema planetario, deberíamos ver el Plan Ceibal como el centro del mismo y tres órbitas principales equidistantes del centro que son la equidad, el aprendizaje y la tecnología.

La combinación de estos tres elementos permite al Estado ofrecer igualdad de oportunidades, desarrollar nuevas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, y establecer una nueva relación de la sociedad con la tecnología, ya que el país comienza a estar totalmente interconectado.

La equidad:  es un principio fundamental en lo que hacemos.

Por primera vez todos los niños y adolescentes tienen la misma oportunidad de acceso al conocimiento, a la tecnología, a la creatividad, al entretenimiento, y a aprender a programar. La igualdad de oportunidades permite democratizar el conocimiento y el desarrollo de aptitudes y talentos para todos por igual.

Esta  equidad queda de manifiesto cuando el quintil de hogares más humilde de nuestra sociedad, tiene computadora casi al igual que el quintil más rico. A la fecha hemos entregado 450.000 computadoras, cubriendo a todos los alumnos entre 1º de escuela y 3º de liceo, con un 99% de ellos con acceso a Internet en su establecimiento educativo.

También la equidad se expresa en el hecho de que todos los niños y adolescentes, y todas las escuelas, liceos y UTUS son iguales para Ceibal. Todas las instituciones educativas tendrán los mismos servicios y las mismas facilidades. Todas tendrán Internet, Servidores, no importando las dificultades o costos de implementación. Aún donde no hay electricidad, hay soluciones para que en cada clase se puedan usar las Laptops.

Por último la equidad queda plasmada cuando los niños de los BAP (Barrios de Atención Prioritaria), pueden conectarse a Internet también desde sus hogares.

El Aprendizaje : es un término que implica mayor cobertura que educación, y es lo que entendemos que genera el Plan Ceibal.

La introducción de las computadoras en el aula no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico, exige pensar cómo su integración a la misma, potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando no sólo el acceso a nueva información que permitan construir nuevos conocimientos, sino también el desarrollo de actitudes y destrezas.

Los docentes en el aula les enseñan a los alumnos y también aprenden de ellos. La computadora en el hogar permite ese flujo de conocimiento de padres a hijos y viceversa.

El aula ya no es la misma desde que comenzó Ceibal. Los maestros se involucran positivamente en el Plan, y abren novedosas posibilidades de enseñar los diferentes contenidos incluidos en los programas curriculars, y a la vez participan en formas de evaluación acordes con estos avances.

La computadora no es una enciclopedia sino el nexo, el puente, el canal que permite conectarse con el mundo del conocimiento. Y esto no sólo como usuarios o consumidores sino como creadores, como mensajeros de lo nuestro, por ejemplo a través del uso de blogs que permiten mostrar toda la potencialidad de los chicos y sus maestros, creando textos, mejorando el uso de la lengua materna y recopilando historias locales, reseñando su actividad diaria en la escuela, visualizando la producción local, los artistas locales, etc.

Las posibilidades de la computadora permiten desarrollar destrezas en los niños en áreas como la música, la fotografía, el video y la pintura, entre otras.

La tecnología: es solo un instrumento muy importante al servicio del aprendizaje y la equidad.

La tecnología no es solución por sí misma, ni es la ¨bala de plata¨ que muchos esperan.

La implementación tecnológica de Ceibal permitió obtener una red nacional WIFI, compuesta entre otros por establecimientos educativos, plazas públicas, barrios de atención prioritaria, y complejos habitacionales.

La tecnología permite tener una plataforma de evaluación en línea adaptativa, un portal de objetos de aprendizaje, una plataforma de gestión de conocimientos, en fin, un sin número de aplicativos que son necesarios para facilitar la forma de enseñar y aprender, para facilitar la forma de medir el aprendizaje y para permitir que alumnos, docentes, padres y la sociedad en general se apropien del conocimiento.

TEDxBuenosAires - Miguel Brechner Frey

Completamos este artículo de opinión con la presentación de Miguel Brechner en el TEDx de Buenos Aires de 4 de agosto de 2010

 

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