Prevén un potencial sismo de gran magnitud en la zona andina de Bolivia

27 de junio de 2011
(Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un estudio de la Universidad de Hawai, publicado en la revista científica Nature Geoscience, indica que en lazona subandina de los Andes centrales, en Bolivia, podría producirse un sismo de entre 8,7 y 8,9 grados Richter a raíz de la potencial actividad de una falla de cerca de 100 kilómetros de ancho y varios cientos de largo. Explican por qué no es posible predecir cuando sucederá.

Tres décadas de esperanzas y frustraciones

24 de junio de 2011
Elisabet Salmerón - SINC | Aragón Desengaño, euforia y recapacitación han caracterizado los 30 años de historia del VIH. Aunque en 1996 aparecieron los primeros medicamentos antirretrovirales (ART) que cambiaron el espectro del sida, el diagnóstico precoz, la vacuna preventiva, la erradicación del virus y la eliminación de los estigmas constituyen los futuros retos de una enfermedad que reclama la implicación de todos.

Las cicatrices de los monumentos de Lorca

16 de junio de 2011
Eva Rodríguez y Adeline Marcos - SINC | España Lorca fue la ciudad más devastada por los terremotos del pasado 11 de mayo. Los seísmos que azotaron la región dejaron víctimas, además de hogares y edificios históricos dañados. Desde el primer día, geólogos y arquitectos se han puesto manos a la obra para mantener y recuperar el patrimonio histórico perdido. Un mes después de la catástrofe se vislumbra la esperanza.

Enfermedad de las hamburguesas Escherichia coli O157:H7

5 de junio de 2011Nochebuena Pelcastre Xochitl , Quiñonez Ramírez Elsa Irma, Váquez Salinas, Carlos. Revista Digital UNAM
Escherichia coli O157:H7 fue reconocida como patógeno humano en 1982 después de dos (Riley et.al., 1983), este microorganismo, es la causa de la gran mayoría de los casos de colitis hemorrágica (CH) y síndrome urémico hemolítico (SUH) en Estados Unidos, Canadá (Tauxe, 1997), Gran Bretaña y otras regiones de Europa (Cutter y Siragusa, 1994), en Australia (Goldwater y Bettelheim, 1995), y Europa central

INGENIO: Con la ayuda de la OEI hemos extendido la cultura de Tercera Misión en las Universidades en Iberoamérica

11 de mayo de 2011
Clara B. Vías. OEI-AECID. El Instituto de Gestión de la Innovación y del conocimiento INGENIO (CSIC- UPV) fue creado en noviembre de 1999, como instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde entonces ha desarrollado una importante labor en la transferencia de conocimiento y difusión de la cultura, actividades I+ D, y proyectos de investigación, que han contado con la colaboración de organismos como el Banco Mundial o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ministerio de Salud reitera recomendaciones tras una muerte en Salta por dengue grave

30 de marzo de 2011
Una joven de 13 años en la ciudad de Salta murió hace unos días a causa de un probable cuadro de dengue grave. Por este motivo y debido a la persistencia epidémica de dengue en los países de la región y ante la proximidad de un fin de semana largo, que implica una mayor circulación de personas, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los viajeros y a las personas que viven cerca o en zonas con dengue, a tomar las siguientes precauciones: colocarse repelente sobre la piel expuesta; usar ropas con mangas largas y pantalones largos y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul, mientras permanezcan al aire libre.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir – Ministerio de Salud de la Nación)-. Hace unos días una joven de 13 años murió en la ciudad de Salta, a causa de un probable cuadro de dengue grave, enfermedad que se registra actualmente en forma de epidemia en Bolivia, Paraguay y Brasil. El deceso –que fue confirmado anoche por autoridades sanitarias de esa provincia-, se produjo luego de un cuadro abdominal agudo, síntoma característico en la complicación de esta dolencia.

Día Mundial del Agua 2011 - Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

15 de marzo de 2011
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo.
38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

La valorización de la diversidad biológica y cultural en un cruce entre el arte y la ciencia

4 de marzo de 2011
(Agencia CyTA – Instituto Leloir-OEI/AECID)-.Ka’i es un colectivo de científicos y artistas que lleva diez años realizando exposiciones interactivas de divulgación científica en diferentes ciudades de la Argentina. La vida de Darwin, la impronta de la teoría evolutiva en la cultura, la diversidad humana, el monocultivo, o el impacto social de los avances científicos son algunos de los temas que abordan mediante recursos gráficos, corpóreos y tecnología multimedia. Sus destinatarios son “niños de algunos años, o de unas cuántas décadas”.

La biodiversidad de nuestro planeta se extingue

21 de febrero de 2011
El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED presenta un interesante vídeo-reportaje sobre Biodiversidad con la participación de seis expertos en el tema Julia Vera Prieto, directora de Formación y Comunicación (Fundación Biodiversidad) Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal (UNED) Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología (UAM) Miguel Lizana Avia, profesor de Zoología (Universidad de Salamanca) Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF- España
Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF- España

Mulheres saem na frente

22 de enero de 2011
Fábio de Castro | Agência FAPESP A cerimônia de abertura do Ano Internacional da Química 2011 (AIQ-2011) será realizada nos dias 27 e 28 de janeiro, na sede da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco), em Paris. Mas a “ala feminina” da comunidade internacional de químicos já iniciou suas atividades.

A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida. ¡Arriba el telón!

29 de diciembre de 2010Fiorella Silveira
Desde hace mucho tiempo los profesores utilizamos variados recursos para presentar los diferentes contenidos curriculares, hacer las clases más amenas y motivar a nuestros alumnos.
Algunos de estos recursos son innovadores en cuanto a que se han comenzado a utilizar en las últimas décadas. Uno de estos recursos son los talleres. En este tipo de actividades la interacción entre el docente y el alumno es más estrecha comparada con las clases expositivas, propiciándole al alumno un rol activo que le permite ser protagonista en la construcción de conocimientos y construir el aprendizaje significativamente

Cancún, el principio de un camino

28 de diciembre de 2010Agencia ID. OEI AECID. Desde 1997 no había una Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que llegara a un arreglo y tuviera potencial como el ocurrido hace unos días en Cancún, México.
En la COP 3 de aquel año en Tokio, Japón, se logró el llamado Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional para frenar el cambio climático. Ahora, en la edición 16 se firmaron los Acuerdos de Cancún para una nueva era de cooperación internacional en el cambio climático, un paquete de acciones que fueron respaldadas por 193 naciones, entre ellas Japón, Estados Unidos, China, la Unión Europea, así como pequeños estados-isla, y sólo un voto en contra el de Bolivia.

El (posible) declive de la civilización maya

20 de diciembre de 2010
Post-cumbre del Clima en Cancún
Hace más de 500 años, cuando llegaron los conquistadores españoles, la Península de Yucatán (México) no era un lugar muy distinto al que conocemos ahora. Allí donde 194 países se reunieron en la Cumbre del Clima, la civilización maya alcanzó la gloria, y la perdición. A dos años de cumplirse la profecía maya, y de culminar el Protocolo de Kioto en 2012, el cambio climático parece la señal de nuestro propio declive.

Discriminación y estereotipos, principales enemigos de la ciencia femenina

1ro de diciembre de 2010
Agencia ID. OEI-AECID. Actualmente, existen pocos premios a nivel mundial que exclusivamente reconocen la labor de la mujer en la ciencia. Uno de ellos es el que entregan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y los laboratorios L’ORÉAL desde hace 13 años.
Esta presea, denominada “La mujer y la ciencia”, reconoce cada año a cinco eminentes científicas por sus trabajos, compromiso y labor en la sociedad.

América Latina sin herramienta de negociación en la COP 16

26 de noviembre de 2010
Agencia ID. OEI-AECID. Más allá de llegar a un acuerdo global en la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que está por iniciar en Cancún, México, las naciones deben de comprometerse a dejar de emitir gases efecto invernadero, pues son necesarias metas concretas. Por ejemplo, que cada país de acuerdo a sus características y necesidades se responsabilice en temas de mitigación y adaptación.
Así lo dijo en entrevista la bióloga Margarita Astrálaga, directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien sostuvo que México como país organizador ha jugado un papel fundamental y “devuelto la confianza” a todas las naciones participativas.

 

 

Hacia la participación comunitaria en el control y la prevención del dengue

4 de julio de 2011
Especialistas en entomología, de la Universidad Nacional del Nordeste, en la Argentina, implementan una iniciativa destinada a transferir conocimientos científicos a alumnos de nivel primario y secundario. El objetivo es que los estudiantes adquieran un rol proactivo en la adopción de medidas que apuntan al control y la prevención del dengue, uno de los problemas de salud que afecta a la población de esa región.
Agencia CyTA – Instituto Leloir. OEI-AECID. Por Bruno Geller . A partir de 2010 comenzó, en la región del nordeste argentino, un proyecto destinado a aumentar los conocimientos de estudiantes de la escuela primaria con el objeto de que participen activamente en la prevención y control del dengue, y se conviertan a la vez en agentes de promoción dentro de sus propias familias y en su comunidad. 

Centros Públicos de Investigación, una red mexicana de conocimiento descentralizado

20 de junio de 2011
Agencia ID.AECID - OEI. Durante la década de 1970, en México surgieron 13 centros de investigación a lo largo y ancho de la República con el propósito de descentralizar la ciencia que se realizaba en el país.
Estas instituciones eran coordinadas por el naciente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrito en esos años a la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP).

Mujeres en la historia de la ciencia: científicas y profesoras

17 de junio de 2011
Universidad Complutense de Madrid - España A partir de las diversas conmemoraciones científicas del 2011, una investigadora del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, aporta nuevos datos sobre la historia de las mujeres en la enseñanza de las ciencias, obtenidos en su trabajo de investigación Mujeres y Segunda Enseñanza en Madrid (1931 – 1939): el caso del personal docente femenino en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

INMEGEN: Vanguardia en salud

17 de mayo de 2011
Agencia ID. OEI-AECID. Al dar la noticia de la obtención de la secuencia del genoma humano se dijo que a partir de ese momento se abrían las puertas de una “nueva era en la medicina”. Diez años después de ese logro científico la población mundial continúa a la espera de los primeros grandes resultados que ofreció la medicina genómica.
Para el doctor Francisco Xavier Soberón Mainero, director del mexicano Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), las altas expectativas creadas en torno a aquel hito son resultado de sobreestimar en el corto plazo los alcances de este nuevo conocimiento, aunque, afirmó, “tampoco deben subestimarse sus desarrollos en el largo plazo”.

Día Mundial del Medio Ambiente 2011 - 5 de junio. Bosques: La naturaleza a su servicio

8 de abril de 2011
El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.
Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.
La OEI en el marco de su acción educativa, científica y cultural lanzará el día 5 de junio la segunda edición de su certamen Ideas y Miradas.

¿Creacionismo o evolución? Un debate que brilla por su ausencia en las aulas

5 de abril de 2011
El 60 por ciento de alrededor de mil profesores de biología de las escuelas públicas de nivel secundario de los Estados Unidos no está a favor de la enseñanza de la biología evolutiva, pero tampoco de otras alternativas no científicas, revela una investigación aparecida en la revista Science. Por otra parte, una encuesta realizada entre profesores de biología de la Argentina reveló que un alto porcentaje se siente disconforme frente a la ausencia o la poca profundidad con que se aborda la biología evolutiva en los programas de estudios del profesorado.

Otra visión de la física para chicos del secundario

23 de marzo de 2011
Docentes y científicos de la Universidad Nacional del Nordeste llevarán adelante una experiencia que apunta a que alumnos del secundario de una escuela de la provincia argentina de Corrientes aprendan conceptos de la física mientras construyen un calentador de agua y un secadero solar. Asimismo el proyecto pretende difundir el uso de las energías renovables como una herramienta didáctica en la enseñanza de la física.
( Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-. Docentes e investigadores del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tienen por delante un desafío académico más que interesante: intentar que alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario de una escuela de Corrientes (Argentina) no vean a la Física como una asignatura abstracta y lejana, y que la descubran por lo que es, una ciencia que permite innumerables aplicaciones.

2011: El Gran Colisionador de Hadrones despierta expectativas

15 de marzo de 2011
En 2011 el acelerador de partículas denominado Gran Colisionador de Hadrones generará una cantidad de datos tres a cuatro veces mayor que el año pasado. Científicos argentinos participan en diversas líneas de investigación que se realizan en ese proyecto internacional que reúne a 37 países. La doctora en física María Teresa Dova del Instituto de Física La Plata, queintegra el experimento ATLAS destinado a descubrir partículas presentes en los primeros instantes después del Big Bang, dialogó con la Agencia CyTA.

Celíacos: dificultades para seguir una dieta libre de gluten

25 de febrero de 2011
Agencia CyTA – Instituto Leloir El deterioro a largo plazo de la calidad de vida de los celíacos tiene relación con las dificultades de seguir una dieta libre de gluten. Tal son las conclusiones de un estudio realizado por especialistas del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Udaondo”.

¿Tendría Twitter Marie Curie?

15 de febrero de 2011
En 1911, la polaca Marie Curie recibía el Premio Nobel de Química. Por este motivo el mundo entero celebra, un siglo después, el Año Internacional de la Química y también, el Año Internacional de las Mujeres Científicas. En estos cien años, las plumas han sido reemplazadas por las tabletas digitales y las cartas, por los e-mails o las redes sociales. ¿Pero siguen las científicas de hoy en día esta velocidad 2.0? Nueve investigadoras de diferentes generaciones cuentan a SINC su experiencia.
SINC // Laura Chaparro España. Dos sillas alrededor de una mesa blanca de madera y sobre ella, tratados de física, una lámpara de petróleo y un ramo de flores. La sencillez definía el pequeño apartamento parisino en el que vivía Marie Sklodowska (que pasaría a la historia como Marie Curie) y su marido. A finales del siglo XIX, las cartas, telegramas y el incipiente teléfono eran los medios utilizados por los investigadores para informarse.

El retorno al país de científicos argentinos como política de Estado

21 de enero de 2011
Retrocede la fuga de cerebros argentinos
Sucesivas intervenciones militares y crisis políticas y económicas, entre otros factores, generaron en diferentes períodos un éxodo de científicos argentinos al exterior. Si bien a partir de 2003 ese proceso comenzó lentamente a revertirse, en noviembre de 2008 la repatriación de investigadores se transformó en política de Estado. Con el Programa Raíces cerca de 800 investigadores ya han sido repatriados.

Frank Mora: Una vida dedicada a la salud pública

14 de diciembre de 2010
Agencia ID. OEI-AECID. En México existe la infraestructura de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer prestaciones a los trabajadores; sin embargo no todos los ciudadanos son derechohabientes de estos sistemas; por lo que deben acudir a hospitales privados o prescindir de la atención médica.
No obstante, con el propósito de erradicar esta situación, en 2003 surgió la figura del Seguro Popular, un programa que busca, mediante incorporación voluntaria, que la población mexicana tenga acceso a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

¿5 gigatoneladas-la brecha entre lo indicado por la ciencia climática y las reducciones actuales luego de Copenhague?

28 de noviembre de 2010
Un nuevo informe dirigido por el PNUMA explica las probabilidades de mantener el incremento en la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius en el siglo 21
Las naciones tienen la oportunidad de asumir casi el 60 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 2 ° C.

El INTA, instituto clave en el desarrollo agropecuario de la Argentina

22 de noviembre de 2010
uno de los ejes principales de la economía argentina. Desde 2003 el presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aumentó un 660 por ciento. Autoridades del INTA, sociólogos e historiadores analizan el papel que dicho organismo cumple en el desarrollo del país.
(Agencia CyTA - Instituto Leloir. OEI-AECID)-. La producción agropecuaria y agroindustrial ocupa un lugar muy importante para la economía de la Argentina. En ese contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cumple un rol clave para el desarrollo del país.

A observação astronômica na América pré-colombiana

16 de noviembre de 2010
Por Alexandre Guida Navarro. LABJOR. Por América pré-colombiana entendemos todas as sociedades que viviam no continente americano antes da chegada dos europeus no século XVI, em especial os espanhóis, em decorrência do processo de expansão mercantilista originário na Península Ibérica. Denominados de índios, pelo fato de Colombo ter acreditado que havia chegado às Índias, as sociedades humanas que viviam no continente americano apresentavam diferentes níveis de organização social, política, econômica e religiosa. Diferentemente do que se tende a pensar, essas sociedades eram bastante heterogêneas e complexas. Por exemplo, no caso da civilização Maia, esta alcançou o nível estatal, com hierarquização e centralização do poder político evidenciado por uma complexa burocracia, divisão do trabalho, construção de edifícios arquitetônicos, como é o caso das pirâmides, formando grandes cidades governadas por um único chefe que reivindicava uma origem divina. Por outro lado, existiam sociedades que não haviam construído cidades e, portanto, trilharam outros caminhos de organização sociopolítica.

 

 
Acceder a Exposición virtual

Noticias: ciencia y universidad

Defectos de fábrica. Miguel Delibes de Castro - Público
El vertido del golfo de México se extiende frente al Misisipi - El País
¿Cómo será el mundo dentro de 20 años? Miguel Ángel Quintanilla - Público
Ciencia y universidad en la OEI
Red
REPORTAJES

El Canal de Panamá

Comprender el pasado para reconocer el presente.
Cuatro reportajes de José Antonio López Cerezo
Intelligo
Suscripciión gratuita al Boletín de ciencia y universidad de la OEI
8
Andalucía Investiga
SINC
LAbjor
agencia id
Observatorio CTS
Congreso 2010

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas

Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

Acceder a Exposición virtual

 

El transbordador espacial se acabó. Y ahora, ¿qué? - Público
Los jóvenes y sus “golosinas digitales”- Página 12
Más allá del Community manager: 9 nuevas profesiones para el individuo conectado - El caparazón
¡los científicos también son personas! - Ministerio Ciencia Argentina
Cómo la tecnología ha cambiado el español - BBC
Los teléfonos móviles pueden estar acabando con las abejas. Medio Ambiente
¿Qué es el bosón de Higgs? (Fermilab) — Amazings.es
Aprender por el camino de la diversión - Página 12
Agro-Borroka y anticientificismo — Amazings.es
Sobre los orígenes de la quimifobia - Yanko Irium
La ciudad nos une, la basura nos separa - Página 12
Mi caso OVNI favorito - Público
Educaparty, el taller de los profesores - El País
El fuelle que calienta el Cantábrico, España - OEI
La población no está lista frente a riesgos nucleares - Público
Una de cada 10 especies se habrá extinguido en 2100 - Público
España irrumpe en el Egipto de hace 3.000 años - Público
El periodismo científico mira al sur - OEI
Autos que no van a colgarse. Toyota usará Linux - Página 12
Fumadores, sedentarios y con sobrepeso - Público
¿Te parece rara la relatividad? prueba sin ella — Amazings.es
La ciencia 2.0 mató a la bacteria 'E.Coli' - Público
100 preguntas, 100 respuestas 2011, Año Internacional de los Bosques - OEI
¿Qué es la realidad aumentada? -
50 años de la NASA: arte muy espacial - Público
Los nuevos líderes de la ciencia en España - La Vanguardia
Ejemplos rápidos de divulgación científica en Internet - 100cia

La resistencia ‘jurásica’ del pino canario - OEI
Te cobro, pero igual te pego - Página 12
Uno, dos, infinitos tomates - Página 12
Fuga de Almaraz - Público
La batalla del CO 2 se libra en el subsuelo - Público
Mi coche es de otro siglo, no aguanta a 120 km/h - Público
Batalla entre redes sociales - El País
Morbosa y polémica trastienda global - El País
Lo que necesita es una siesta digital - El País
Auge y caída del ecologista radical - El País
Richard Feynman y la educación: Un arma de doble filo - Recuerdos de Pandora
La telefonía móvil ya supone un 2% del PIB mundial - Público
Ojos quemados - El País
Raoni no llora, se rebela, y Sting le apoya - El País
Pánico en Almaraz por una falsa alarma nuclear - El País
Internet contamina - El País
Una era espacial llega a su fin - El País
Basta de cesáreas rutinarias - El País
Académicos denuncian el estatuto que "burocratiza" la Universidad - El País
El 'Atlantis' deja una estela de incertidumbre - Público
Lista la cámara de mil millones de píxeles para cartografiar la Vía Láctea - Público
La medicina tradicional levanta la veda contra los rinocerontes - Público
Los 15 años de Dolly - OEI
Reconstruyen el espacio celeste-terrestre en yacimientos arqueológicos - OEI
Gran Hermano en las escuelas - Página 12
El 30% de los residuos domésticos se recicla mal - Público
En busca de la etiqueta de la 'grasa mala - Público
Los medicamentos contaminan los ríos más que las industrias - El País
¿Cuál será la siguiente tras MySpace? - El País
El teletrabajo funciona, pero no en pijama - El País
La Unesco ve amenazas a Doñana - El País
Cómo reconocer los alimentos ecológicos - El País
La nueva red socia - Página 12
Profesores a domicilio adaptados a tiempos de crisis - Público
Una mamografía para cada mujer - Público
Eficacia segura, periodicidad discutida - Público
La ciencia y su historia - Página 12
Garabatos del mundo virtual
- Página 12
La suciedad es un peligroso inquilino - Público
El calentamiento derretirá más rápido los polos - Público
Cien años de cuenta atrás para despegar hacia un nuevo mundo - Público
Una era espacial llega a su fin - El País
'Footing' en la ciudad del futuro - El País
Frenazo al GPS de coche - El País
La nación soberana de los monos - El País
Descubiertos en el fondo del Pacífico grandes depósitos de raros minerales - El País
Del aula a la pantalla grande - El País
¿Un gen del fracaso escolar? - El País
Hacia la participación comunitaria en el control y la prevención del dengue
- OEI
Notas al pie de Darwin - Público
Nikola Tesla, el hombre que diseñó un mundo eléctrico - Público
Un videojuego ultrarrealista para entrenar a las tropas - Público
Y un día miramos a los ríos - El País
Comer pescado es bueno, es ees el mensaje a transmitir - El País
Quemando el Amazonas - El País
Las nucleares piden armas de guerra para sus vigilantes - Público
Mujeres en movimiento - Página 12
Un lote de semillas egipcias 'pequeño, delimitado' y ¿agotado? - El Mundo
Un 'tuitero' español en el lanzamiento del 'Atlantis' - El Mundo
El 64% de los bebés nace con más mercurio en sangre del deseable - El País
Ciencia para los más chicos: ¿qué sabes de medicina? - OEI
Los efectos de la tragedia de Fukushima - OEI
Dinosaurios en blanco y negro - Público
Videojuegos para crear un mundo mejor - Publico
Los niños que comen en el colegio sufren menos sobrepeso - El País
El Gobierno ocultó siete años un estudio de los tóxicos en el pescado - El País
Medidas para evitar muertes por accidentes viales - OEI
El clima de la Tierra, escrito en las hojas de las plantas - OEI

 

A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital PISA - El País
Preguntas importantes sobre teléfonos inteligentes - Página 12
Para estudiar en zona norte - Página 12
La belleza del terror de la noche - El Observador
Prevén un potencial sismo de gran magnitud en la zona andina de Bolivia - OEI
El CSN revisará si las nucleares soportan el choque de un avión - El País
Ya hay 350 millones de diabéticos en el mundo - Público
La ciencia hurga en los genes y cura una enfermedad - Público
El secreto está en los labios - Público
Moléculas en el país de las maravillas - Página 12
En tiempos del SAC-D: el año en que volaron los centauros - Página 12
Un sol de música - El País
Así son los aviones del futuro - El País
Los furtivos del marisco tóxico - El País
El ave favorita de Darwin está en peligro - Público
Descuentos para combatir el efecto ceniza - Página 12
A demografia do desenvolvimento científico e tecnológico no Brasil - OEI
Tres décadas de esperanzas y frustraciones - OEI
Las marcas ponen los puntos - Página 12
Un parásito que ataca el hígado afecta a 400 personas en España - El País
Menos cocaína, más droga sintética - El País
EE UU y China chocan con la UE por las emisiones de la aviación - El País
Los 'abuelos' del cosmos exigen un futuro en el espacio - Público
Cristalografía en la cárcel - OEI
La capacidad de abstracción de los humanos del Paleolítico - OEI
El vuelco en Extremadura apuntilla a la refinería próxima a Doñana - Público
De tal ceniza, tal ladrillo - Página 12
Vacunas: manual de instrucciones para acabar con los mitos - Público
El caso que resucitó la polio - Público
El fraude de Wakefield - Público
Estudiar desde el teclado. Opinan los escolares - Heraldo
Los niños de Douglas: 65 años bajo observación - OEI
Un día de trabajo solidario contra las cenizas - Página 12
Superposición cuántica y medida cuántica - Heraldo
Del sueño al experimento - Heraldo
El BIFI estudia el 'sistema circulatorio' del 15M - Heraldo
Teleportación cuántica. La transmisión a distancia del 'alma', no del 'cuerpo' - Heraldo
La limpieza de Palomares sigue pendiente de una "decisión política" - Público
En busca de una nueva super-Tierra - Público
Centros Públicos de Investigación, una red mexicana de conocimiento descentralizado - OEI
¿Dónde metemos a 7.000 millones? - El País
Preparados para picar y morder - El País
WalMart gana un pleito histórico por discriminación sexual - El País
'La dieta clásica, baja en calorías, es un mito' - Público
Los nuevos terratenientes están en internet - Público
Farmaindustria: El conflicto de interés vuelve a las consultas - Público
Tres equipos españoles para crear vida - Público
Bio hackers: El laboratorio se traslada al garaje - Público
Grafeno na nova eletrônica - Revista Pesquisa
Las emisiones humanas superan a las de los volcanes - Público
Los medios también deben cuidar el español - Público
Las cenizas del volcán Puyehue - Público
¿Cuáles son las neuronas más bellas? - Página 12
Cenizas sin diamantes - Página 12
El cementerio de los grandes buques en Bangladesh - El País
Su nevera vieja contamina África - El País
Los saberes - El País
El arte está en los números - Público
Una medida que evitó 21 casos de cáncer - Público
La guarida energética - OEI
Los mapuches, en emergencia - Página 12
La vida y la máquina - El País
Mujeres en la historia de la ciencia: científicas y profesoras - OEI
¿Cómo será Internet en el futuro? - El País
Árboles, las columnas de la Tierra. Fotografía - Público
Árboles, las columnas de la Tierra. Fotografía - Público
Las cicatrices de los monumentos de Lorca - OEI
Comunicación y salud: diversidad e interculturalidad - Página 12
En busca del sentimiento de la red - Heraldo
Ingeniería de superficies. La piel de los materiales - Heraldo
Árboles, las columnas de la Tierra. Fotografía - Público
Atapuerca explora su crisis de identidad - Público
Las cremas solares con un factor inferior al 15 no protegen del cáncer - El País
La química para entender y combatir el alzhéimer - El País
Google añadirá búsqueda de imágenes y al dictado desde el ordenador - El País
Alumnos de La Greda pasan segundo estudio de impacto de metales pesados - La Tercera
Director de Sernageomin asegura que nube volcánica dará la vuelta al mundo - La Tercera
Teléfono móvil: ¿libre o subvencionado? - El País
El láser ilumina la biología - El País
Anonymous, la palabra más buscada - Página 12
Un país sin bibliotecas - El País
El fondo del mar al desnudo - El País
La incidencia del melanoma crece un 7% cada año en España - El País
Wall Street desinfla la burbuja del 3D - El País
Sin luz y con el polvo hasta las rodillas - Página 12
Cenizas que van y vienen - Página 12
Las colillas del complejo de Ascó - El País
Las Tres Gargantas ahogan China entre sequías y riadas - Público
El fraude de los implantes ilegales - El País
El Amazonas queda fuera de la ley - El País
El aula previene la desigualdad - El País
La mujer campana ignora su talla - El País
La era de la conversación - La Nación
Tenerife rescata el primer laboratorio de primates del mundo - Público
¿El enemigo al habla? - OEI
El paisaje gris de Bariloche - Página 12
El milagro de la ciencia y la ciencia del milagro - Página 12
Liberados en la red - Página 12
Imprimir sin cables ni 'pecés' - El País
El fraude de los implantes ilegales - El País
Japón sigue temblando - El País
Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010) - La Pizarra de Yuri
Por qué se suspenden los vuelos ante la presencia de cenizas - La Nación
La vigencia de la oficina ante el teletrabajo - La Nación
La cigüeña viene de un laboratorio - El País
Francia lucha contra las armas químicas de la Gran Guerra - Público
El día en que Internet prueba su futuro - Página 12
Volvieron los vuelos - Página 12
Brotes culpables del brote - Página 12
Rumbo al infinito y más allá. - Página 12
Las autoridades nucleares piden más dinero para seguridad - Público
Volver a clase entre arena y ceniza - Página 12
Basura cero no es bienvenida - Página 12
Las erupciones del Sol amenazan la Tierra - Público
El interruptor del adelgazamiento - El País
El ladrillo devoró cada hora 6.500 m2 de bosque - Público
¿Cuánto vale el billete? Todo lo que esté dispuesto a pagar - El País
Ingenieros españoles hacen cola para irse a trabajar a Alemania - El País
¿Por qué la nueva E. coli es tan virulenta? - El Mundo
Homo neanderthalensis. La última especie europea - Heraldo
Los transbordadores espaciales se jubilan - Heraldo
De paseo por Valencia con un contador Geiger soviético - La Pizarra de Yuri
La maldición del volcán - Página 12
Más del 90% de los bosques tropicales no tienen un manejo sostenible - El País
Gaia, cartas desde el cielo - OEI
Nueva York se hace más verde - El País
Eliminar carreras con pocos alumnos y adaptar las clases a Bolonia ahorraría 2.100 millones, según un estudio - El País
No es por las vacaciones - El País
España archiva el caso del jarabe que mató a cientos de panameños - El País
Tornado de ideas porel futuro del libro - El País
Hiroshima, 66 años de censura - El País
El volcán Puyehue despierta en Chile - Público
El mono que salió de África y volvió 'hecho un hombre' - Público
Basura electrónica: se entierran 120 mil toneladas al año, que se podrían reciclar - Clarín
Hay poca conciencia sobre los residuos tecnológicos - La Nación
El hombre que humilló a Chevron - El País
A apagar el cigarrillo - Página 12
De El Ejido a Hamburgo - El País
Poco productor para atajar el hambre - El País
Europa cuestiona la genética 'online' - Público
El poder ciudadano resuena con internet - OEI
Móviles y cáncer: ¿Llamada de atención o alarmismo? - Público
La incertidumbre es perjudicial para la salud - El País
El brote de 'E. coli' se expande en Alemania sin pistas de su origen - El País
La producción alimentaria mundial, cada vez en menos manos - Público
Ataque al bacilo 'extraterrestre' - El País
Una llamada de alerta en el celular - Página 12
La bacteria de las hamburguesas - El País
Alemania exculpa a los pepinos - El País
Los híper alemanes empiezan a desbloquear la fruta española - El País
Un resultado "creíble" que puede deberse al azar - Público
La OMS ve "posible" la relación entre móviles y tumores cerebrales - Público
Académicos tras la especulación - El País
Esa poderosa idea llamada Internet - Página 12
Esa poderosa idea llamada Internet - Página 12
El frío reescribe la historia de los vikingos - Público
Giro alemán desacertado tras Fukushima - Público
La vida moderna es un tóxico - El País
El miedo a la bacteria letal paraliza la exportación española de verduras - El País
Mariano Levin Un simposio que será homenaje - Página 12
Vente otra vez a Latinoamérica, Pepe - El País
China exporta reactores atómicos 'low cost' - Público
La sorpresa esperada - Página 12
Mundos a la deriva - Página 12
Un paraíso amenazado por los restos de la batalla - Público
Cómo prepararse para el apocalipsis zombi - Público
Quién pierde y quién gana con el wifi público - Público
Vivir con miedo - El País
La xenofobia echa raíces - El País
Testamento vital: derechos de la ciudadanía al final de la vida - OEI
El universo de lo pequeño ¿Sabías que el oro es verde? - El Mundo
Que no te den gato por liebre en la pescadería - El Mundo
La población española en EE UU se multiplica por seis en 10 años - El País
¿Autopsias mediante laparoscopía? - OEI
La casi-máquina del tiempo del Dr. Krásnikov (con entrevista al Dr. Krásnikov) - La Pizarra de Yuri
Una mina en los cajones - Público
Cien veces más agua en la Luna de lo estimado - El País
Resultados encuesta: ¿Existen inteligencias extraterrestres en nuestra propia galaxia? - La Pizarra de Yuri
Europa se rearma para blindar el copyright - Público
Un ejército de arquitectos al servicio de la Revolución - Público
Menos caries infantiles, con suplemento de calcio durante el embarazo materno - OEI
Los españoles interiorizan su derecho al olvido digital - Público
La basura espacial, bajo vigilancia - El País
Más de 3.000 boyas vigilan los océanos para entender el clima - El País
Mano dura contra el ciberacosador - El País
América latina busca su propia Internet - Página 12
Rupert Murdoch: "El desafío de Internet es la educación" - El País
10 seres extraterrestres - Público
Tabletas para ver la tele, 'smartphones' para el baño y 'e-readers' en la cama - Público
Guía 'on line' para comunicar la ciencia - Heraldo
Abejas. Misterios de ida y vuelta - Heraldo
Las 10 nuevas especies más singulares del año - El Mundo
Wikipedia quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad - El País
¿Se puede medir el bienestar social? - OEI
Mensajes secretos - Página 12
El mercurio ataca de nuevo - Página 12
Chile protesta por la construcción de cinco presas en la Patagonia - Público
Las heridas de la Tierra Fotos - Público
Cuarto de la ESO tendrá tres vías distintas y tres materias nuevas - El País
Recuperar la vida después del incendio - OEI
Avilés entra en el futuro - Magazine
Reflexionando ante el pánico nuclear - OEI
Los fanáticos imponen su ley - La Nación
Un pedazo del Planeta Rojo a cambio de una frase que pase a la Historia - El Mundo
El western de Doñana - Público
El alcalde verde abandona - Público
Están locos los romanos - El País
Darwin y el Gobierno no son de fiar - El País
De tal palo tal astilla - El País
Cómo pintar de verde un festival - El País
De cómo la obesidad y los divorcios afectan al clima y otras curiosidades - Efe Verde
Ni de ciencias, ni de letras - El País
Es una enfermedad poco habitual en esta época del año - Clarín
Día del bosque nativo: De Gondwana a la Patagonia - Palabras Sueltas
Una nueva radio escucha a ET - Público
El gigante hidráulico hace agua - El País
Fenómenos sociales bajo la lupa de la Física - El Mundo
España no está preparada para su gran terremoto - Público
Mujeres más invisibles en el mundo rural - El País
Alergia infantil a la leche de vaca - OEI
Hay más de una meiga en Marte - OEI
¿Qué es la ayahuasca? - Revista Ohlala
El espacio está lleno de planetas rebeldes - Público
China come con miedo - Público
Wikipedia busca talentos - Público
El petróleo y los 786 gorilas - El País
La Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas, Príncipe de Asturias de Comunicación - El País
Ropa con árbol genealógico - El País
Francia revalúa el riesgo sísmico en la región del ITER - Público
Llámalo... ¿arte - OEI
Avances en el laboratorio en afecciones oculares causadas por la diabetes - OEI
¿Puede haber otros tipos de vida en el Universo? - Heraldo
Mapas del siglo XXI. Nuestra nueva forma de ver el mundo - Heraldo
Una nube para nada tormentosa - Página 12
Internet celebra su día como principal canal de comunicación social - Público
Una princesa egipcia de hace 3.500 años que habría necesitado un baipás - El País
El Consejo de Europa quiere prohibir móviles y wifi en los colegios - El País
Un largo camino para unos extraños fósiles - El País
Compartir la música para defenderla - El País
Internet conmemora su día como principal vía de interacción social - Público
INMEGEN: Vanguardia en salud - OEI
Un lenguaje que carece de diccionarios - OEI
El perezoso vive despacio para no morir deprisa - Público
Un cero en oratoria - El País
Las largas sombras de las terapias antitabaco - Público
La Fundación CNIO debate hoy el relevo de Barbacid - El País
El riachuelo más peligroso del mundo está en Argentina - El País
El perezoso vive despacio para no morir deprisa - Público
¡Es la lógica, estúpido! - Público
De la probeta al fármaco: un incierto camino - Público
El viaje de la turquesa a través de la ciencia y el arte - OEI
Cuando la ciencia ficción pasa a ser ciencia - Página 12
La Rosa del Hubble - Página 12
El infierno y el universo, según Dante, según Galileo - Página 12
El árbol de Newton se tambalea - El Mundo
El código detrás del tuit - El País
Verdades y mentiras de los 'Trending topics' - El País
Cuando Lorca se hundió dos veces - El País
La burbuja de los museos - El País
Del mortal tsunami de siglo XVIII a los muertos de 1969 - Público
Lo individual sí vale - El País
Aprender a escribir, a leer y a comer - El País
¿Está usted 'infoxicado'? - El País
¿Se refugiaron los neandertales en las regiones polares? - El País
Ocho 'detectives' rastrean la falla en busca del epicentro - El País
Terremoto de Estado - Público
Un país desarmado frente a los seísmos - Público
Los terremotos paradójicos - El País
¿Enamora la ciencia a la cámara? - Heraldo
Objetos corrientes pero extraordinarios - Heraldo
Un amanecer alucinante. Buenas razones para un madrugón - Heraldo
Documentales. La aventura de contar historias de ciencia - Heraldo
La ciencia resucita la esperanza de curar el sida - Público
Más hormonas para la menopausia - El País
¿Enamora la ciencia a la cámara? - Heraldo
Objetos corrientes pero extraordinarios - Heraldo
Un amanecer alucinante. Buenas razones para un madrugón - Heraldo
Documentales. La aventura de contar historias de ciencia - Heraldo
La ciencia resucita la esperanza de curar el sida - Público
Más hormonas para la menopausia - El País
El Iberá seis mil años atrás - OEI
En el campus del MIT, las emociones se miden - OEI
La reforma de la I+D en España costará 40 millones - Público
Chromebook, el portátil de Google, llega a España el 15 de junio - El País
INGENIO: Con la ayuda de la OEI hemos extendido la cultura de Tercera Misión en las Universidades en Iberoamérica - OEI
La filología, las palabras y los bits - OEI
Microsoft compra Skype y lo instala en Windows, móviles y Xbox - Público
Justicia confirma que el plan de Barbacid es ilegal - Público
Más que un parche para la ciencia - El País
Fiesta de planetas - Página 12
Ciencia y la Feria del Libro - Página 12
Waffen macht frei (Las armas te hacen libre) - Página 12
Contra los rankings de Universidades - Página 12
Un plató en el hospital - Público
Europa propone a los pescadores en paro capturar plástico en el mar - El País
Los mayores fraudes científicos de la historia - E-Ciencia
"Adelgazas poco a poco y al final se te va de las manos" - Público
Tormenta en la 'nube' de la informática - Público
La crisis obliga a reinventar el futuro de los arquitectos - La vanguardia
La Doñana nueva y salvaje - El Mundo
El tren y la mosca. Adrián Paenza - Página 12
Los estresados de la tecnología - Página 12
Robots en el frente - El País
Geometría de un piso patera - El País
Mi Twitter es de mi empresa - El País
Patatas en el aire - El País
Las mejores ecofotos - Público
Homo deportivo. Por qué el ejercicio nos sienta tan bien - Heraldo
Las sombras de la dieta Dukan - Público
100 millones de jugadores al desnudo - Público
Dos predicciones de Einstein han sido confirmadas con precisión extrema desde el espacio - El País
Se ofrece comandante de nave espacial con mucha experiencia - El País
La guerra del café compatible - El País
Brasil vota una ley que favorece la deforestación - Público
Cambio en la distribución de insectos transmisores de enfermedades o plagas debido al cambio climático - OEI
El eucalipto, entre el amor y el odio - OEI
Matrimonio de conveniencia: el lagarto y la orijama - El País
La cultura no cura la superstición - El País
Los grandes dinosaurios toman Manhattan - Público
Los piratas aprovecharon un fallo conocido - Público
Excelencia en el bachillerato - Cinco Días
El rectorado es cosa de hombres - El País
Todo por y para el iPad - El País
Menos es más, sobre todo cuando hay crisis económica - El País
I3A. Un brazo robótico controlado por el pensamiento - Heraldo
Contaminación. El aire que respiras - Heraldo
De Zaragoza a Japón. Sensores que miden la radiación y envían los datos - Heraldo
Tecnologías del tranvÍa. Lo último está en la calle - Heraldo
La 'enfermedad de los reyes' aún no tiene cura - Público
Otro incidente cuestiona la seguridad de Ascó - Público
En defensa de una red soberana - El País
En las @tripas de Twitter - El País
Gibraltar contamina y no paga - El País
El bulo se convierte en el quinto pode - El País
Japón, explosión y después - Página 12
Las múltiples caras de Chernobyl - Página 12
Los ejecutivos ven negocio en la biodiversidad - Público
Millones de personas viven a menos de 75 kilómetros de una central nuclear - El País
Colonialismo científico: la batalla detrás de las revistas - CTyS
A 50 años de la primera supercomputadora científica del país, un homenaje a Clementina - OEI
Barreras culturales para terminar la escuela - Página 12
China envejece y se hace urbana - El País
España realiza el primer trasplante de vivo en cadena - El País
Cerca de 300 muertos por los tornados en el sur de EE UU - El País
Primera demanda en EEUU contra Sony por el robo de datos - Público
El cazador de antimateria sale hoy al espacio - Público
Avanza la divulgación de la ciencia en América Latina, pero debe ser más crítica y regionalizada - OEI
La natalidad puede remontar si el Estado cumple su parte - El País
Cuando las bombas nucleares rompían los escaparates de Las Vegas - Fogonazo
Dame tu celular y te diré dónde estuviste - La Nación
Chernobyl, 25 años después del desastre - La Nación
Chernóbil ha costado ya más de 280.000 millones de euros - Público
Urbanismo en Canarias: sostenible o "barra libre" - El País
Las bacterias del sistema digestivo, nueva huella biológica humana - El País
Agregador: ¿amigo o enemigo? - El País
La radio busca huecos para evitar interferencias - El País
El lector en los tiempos de internet - Público
Desarrollan grasas más saludables - La Nación
Pasarán tres siglos hasta que vuelva el hombre - Página 12
Internet en pocas manos - Página 12
Once Chernóbil siguen vivos - Público
Once Chernóbil siguen vivos - Público
Antimateria pesada en un experimento - El País
Control definitivo: ADN en el DNI - El País
La OCDE busca cambiar la escala nuclear para distinguir Fukushima y Chernóbil - El País
La malaria más rebelde - Público
Es mejor no prolongar la agonía nuclear - Público
Coto al DDT para frenar la malaria - El País
La FP tendrá sus propios másteres - El País
La 'tasa Robin Hood' se instala en el limbo - El País
¡Has visto como 'mola' mi marca - Capital
El declive de las humanidades - La Vanguardia
Chernóbil + Fukushima, nucleares a la UVI - Público
La dehesa nuclear - El País
De central a bomba en un minuto - Público
La montaña por Terje Sorgjerd - Vimeo
El portátil, la próxima víctima de la tableta - El País
La revolución copernicana de los contenidos orbitales Parte 3 de Varias - Ilhn
Árboles que salvan vidas, en peligro de extinción. Día Mundial contra la malaria - El Mundo
La industria pinta verde - El País
La cuna de un gigante - El País
Los jóvenes marcan su territorio - El País
El lobo hostiga a la ganadería - El País
Noruega lija su techo de cristal - El País
Se gasta menos, pero solo lo sabe una minoría - El País
Córdoba piensa en comunicar más - Página 12
Diente por diente: tu dentadura te puede delatar - Página 12
Los héroes olvidados - Público
El estuario del Plata, bajo la lupa - La Nación
'¡Copiad, malditos!': los caminos alternativos al 'copyright' - RTVE
Darwin en la provincia de Buenos Aires - OEI
Ciencia moderna necesita del conocimiento tradicional - OEI
El físico que acaricia el Nobel - Magazine Digital
Facebook pone al descubierto que el nivel de escritura ha descendido - La Vanguardia
Lectura social - La Vanguardia
Los humanos son diestros desde hace medio millón de años - El Mundo
Los mayores inversores del mundo de la tecnología - La Nación
¿Qué será de las librerías? - El País
Letras que hacen temblar el mundo - Público
Y María vendió un millón - Público
Las calles, mejor con led - El País
Videojuegos para enfrentar la realidad - Página 12
Genética andina contra el hambre - OEI
La física de partículas se pone en órbita para captar rayos cósmicos - El País
Decenas de miles de embriones congelados esperan su destino - El País
Así cambia la fecha de la Semana Santa - El Mundo
Los tsunamis que sufrió Tenerife hace 150.000 años - El Mundo
Pueblos olvidados en su propia tierra - Página 12
Un día para pensar el planeta - La Nación
¿La guerra biológica es un invento moderno? - El Busto de Palas
Las telefónicas saben más que el Gran Hermano - Página 12
Vender silencio - OEI
Urge proteger el mar - El País
Bombycilla garrulus', 'Pyrrhula pyrrhula' y 'Pica pica' - El País
La vida sigue en los cementerios de Chernóbil - Público
Argentina, la ciencia, la divulgación - Página 12
El sueño, la gloria y el drama - Página 12
Las Vostok: dinastia y legado - Página 12
El vuelo de Yuri - Página 12
El trabajo de interpretar la evolución de la vida ‘a cámara rápida’ - OEI
El humanismo y la tolerancia de Arias Montano - OEI
El Mediterráneo acorrala a sus tiburones - Público
La física de partículas se pone en órbita para captar rayos cósmicos - El País
El Golfo de México aún nada en chapapote - Público
Desde Japón, sin radiación - El País
Como una nuclear sobre el mar - El País
Los primeros en ver el tsunami - OEI
El Gobierno creará una 'lista negra' de parcelas con transgénicos - Público
España entra en déficit ecológico - El País
El iPhone como artilugio artístico - El País
El matrimonio atómico de Putin y Berlusconi - Público
Curados por el frío - Magazine Digital
La ciencia se pone al servicio de la felicidad - Cinco Días
Encantados con el Pi - Página 12
Viaje al 'refugio mágico' de James Watt - Público
La igualdad atrae clientes - El País
Rastreando lenguas minoritarias - El País
¿Puede usted ayudarnos a descifrar el código McCormick? - El País
La máquina del tiempo trae de vuelta a su inventor - El País
Todos son culpables en Fukushima - El País
Las llamas "ofrecen" sus vientres de alquiler - EfeVerde
Los últimos nómadas de Asia - El País
Una ballena junto al Empire State - El País
El ‘movimiento zanahoria’ arraiga en España - El País
Condiciones extremas - El País
Presumamos de bosques - El País
China llena internet de clones - Público
La Tierra, arrugada por la gravedad - El País
Se vende Coliseo antes de que se deteriore más - El País
Un escritor contra las hamburguesas - El País
Lo que se esconde en el fondo del mar - El País
Fiarse del Diablo - El País
Identifican aceites esenciales autóctonos que eliminan los piojos - OEI
Identifican aceites esenciales autóctonos que eliminan los piojos - OEI
Diez veces más mercurio en la sangre que los alemanes - Público
Mueren los payasos - El País
Hayedos con banda sonora - El País
El impacto ambiental de unas zapatillas - El País
Fukushima INES 7 - La Pizarra de Yuri
"Hasta la Coca-Cola querría esta agua" - Público
¿Cómo se producen las explosiones cósmicas más gigantescas? - OEI
Los ‘cascos azules’ del organismo frente a su peor enemigo - OEI
Empresas obligadas a la conciliación - El País
¿Qué sabes de contaminación atmosférica? - Heraldo
El vuelo del primer ser humano al espacio - Heraldo
Mochilas que cargan el móvil y pijamas que detectan la fiebre - Heraldo
Un botón de play bordado - Heraldo
Nanodimensión y electrospinning - Heraldo
Rellenos micro - Heraldo
Tecnología. Inteligencia textil - Heraldo
Hallado un 'abuelo' del velocirraptor y el tiranosaurio - Público
La filantropía tampoco es transparente - Público
Barcos furtivos pescan angula mientras las instituciones pelean - El País
La LEGO biología ya está aquí - OEI
50 años de Gagarin. Y ahora ¿qué? - La Pizarra de Yuri
Europa se ahoga en nitrógeno - Público
Un ilustrador a bordo, como en los viajes científicos del pasado - El País
Japón eleva el nivel de alarma nuclear a 7 - El País
La temporada de huracanes 2011 será muy activa - Público
Se vende servicio de aguas - El País
Queremos tanto a Yuri - Público
130 proyectos que cambiarán nuestra vida cotidiana - El País
Aquí no caben todos - El País
En busca de los secretos de los gigantes jurásicos - Público
Gagarin sigue en órbita - El País
El 'doctor Frankenstein' y sus 2.400 trasplantes - El País
La azarosa historia (evolutiva) del pene - El País
Alguien paga por el acceso gratuito - El País
El héroe de una era - Página 12
El sueño del satélite propio - Página 12
La burocracia y el plagio frenan el despegue científico en China - Público
Todos somos mutantes, pero Liz Taylor tuvo suerte - Público
Chernobil sigue contaminando la comida 25 años después - El Mundo
Salarios y productividad, un matrimonio casi imposible - El País
Día Mundial del Medio Ambiente 2011 - 5 de junio - Bosques: La naturaleza a su servicio - OEI
Un tsunami en el Mar de Alborán tardaría unos doce minutos en alcanzar la costa - Efe Verde
Pasen, vean... y piensen - Heraldo
Einstein, el dodo, Cajal y Servet - Heraldo
Teatro. La ciencia se sube a los escenarios - Heraldo
Los ordenadores se rinden a la mirada y el gesto - Público
Unicamp cria sistema inteligente de medição do consumo de energia - Inovação tecnológica
Lixo extraordinário - Agencia FAPESP
Medio Ambiente ve "riesgo" en la refrigeración de Garoña - Público
La aeronáutica investiga para ser más limpia y poder crecer - El País
Clima e química - Agencia FAPESP
Una OTAN contra las enfermedades raras - Público
En busca de los genes implicados en la enfermedad celíaca - OEI
“Nos estamos viendo obligados a dejar España; que no se quejen luego” - Sonicando
La aeronáutica investiga para ser más limpia y poder crecer - El País
El 'anumerismo' también es incultura - El País
"Cuesta mucho la lucha contra el dopaje" - El País
Papá, ¿qué era un 'blog'? - Público
Los molinos disparan falsas alertas de lluvia - Público
Miedo, acoso y la táctica del doctor Jekyll y Mr. Hyde - El País
¿Creacionismo o evolución? Un debate que brilla por su ausencia en las aulas - OEI
Sonidos reciclados - OEI
Los molinos disparan falsas alertas de lluvia - Público
Así funciona el robo de datos en internet - Público
Un polvorín de piscinas radiactivas desbordadas - Público
La informática portátil cumple 30 años cambiando de cara - Público
México, un país para obesos - Público
Los cometas arrugan los anillos de Saturno - El País
Una opción de alto riesgo ecológico - El País
La Argentina en la era del litio - Página 12
El alquimista escéptico - Página 12
Los robots quieren expresar sus emociones - Público
A la escuela con la tableta - El País
Una incipiente inmigración pone a prueba la excelencia finlandesa - El País
La inventora española de las 448 patentes - Público
El manuscrito Voynich desvela uno de sus secretos - Yahoo
De aquí para allá - El País
Plastificados - El País
España frena los vertidos en el mar - El País
La filosofía del "pienso, luego 'tuiteo" - El País
Hallados muertos dos trabajadores de la central de Fukushima - El País
Sanidad prevé 400.000 fumadores menos este año - Público
El 75% de las colmenas españolas están enfermas - Público
Algu os materiales radiactivos de Fukushima durarán miles de años - El Mundo
Niños con autismo que hablan leen y escriben - El País
Autismo: color y sonido para despertar los sentido - El Mundo
La mordedura de la “yarará chica” es igual de tóxica en las distintas provincias de la Argentina - OEI
Resultados encuesta: ¿Qué fuentes de energía deberíamos fomentar más? - La Pizarra de Yuri
El buen rico deja menos herencia - El País
La resistencia de la plaga blanca - OEI
Las mil caras del abedul - OEI
Un día para tomar conciencia sobre el autismo - Página 12
El VIH de las camisetas de marca - Público
Chile se vuelca en la Antártida - El País
Guía de los monumentos geológicos españoles - El País
La OMS alerta de las enfermedades ligadas al ruido en las ciudades - El País
También hay vida más allá de la jornada completa - El País
Extremadura intenta salvar una urbanización en un espacio natural - El País
La voluntad de vivir - Página 12
La ducha siempre caliente - El País
La genética personal topa con la patente - El País
Fukushima, Springfield y los accidentes nucleares - Heraldo
Science of the City'. Grábalo en dos minutos - Heraldo
Tecnología a lo grande - Heraldo
Las aplicaciones dan el salto al televisor - Público
Doctor iPad - El País
Sequía en el Amazonas - El País
Cinco nuevas ideas para viejas tecnologías - Público
El legado de Chernobyl, lecciones para Fukushima - El País
La experiencia de los parques tecnológicos en México - OEI
Mercurio en la mira - Página 12
Se necesita 'community manager' - El País
Poligamia en los tiempos de Facebook - El País
Los científicos piden más dinero para las centrales del futuro - Público
Los españoles quieren un referéndum sobre las centrales - Público
Una industria desnuda a golpe de sentencia - Público
¿Quién alimentará a China? - El Mundo
Las tierras de los wichís - Página 12
Pandilla sin bits - El País
Romances 2.0, el cortejo se traslada a la Red - El País
¿Para qué sirve la Hora del Planeta? - El Mundo
El éxodo rural fulmina los recursos naturales - Público
El reto de guardar el aire y el sol - Público
Los caminos del dinero oscuro - OEI
Los héroes suicidas de Japón - Público
"Nos pusieron unas inyecciones. Fueron experimentos del diablo" - El País
Los ecologistas exigen revisar las presas de las nucleares - Público
Soplan vientos débiles para los molinos de mar - OEI
'Petrobecarios' para pagar la ciencia - El País
La estrella más fría que se conoce - El País
La buena escuela necesita manos - El País
La ansiedad se instala en Tokio - El País
Decálogo para tratar la violencia en México - El País
Viaje al manto de la Tierra - Público
Terremotos, la razón de ser de Japón - OEI
Alemania aprueba una ley para captar talentos - Público
Barcelona pide que la ITV controle las emisiones - Público
Los mileuristas se sienten bien navegando en Internet - El País
El vinilo, especie en peligro de extinción - El País
La radiactividad, desde dentro - Heraldo
Sistema Solar. Exploradores de nuestro vecindario cósmico - Heraldo
El 'Cancún español' amenaza una reserva de la UNESCO - Público
Otra visión de la física para chicos del secundario - OEI
Los niños son los más afectados por el problema de acceso al agua - Público
El mono europeo rejuvenece dos millones de años - Público
Controvérsias sobre energia nuclear - Revista Pesquisa
Los edificios japoneses, los mejor preparados para resistir un terremoto - El Mundo
Mediante el estudio de líquenes advierten el deterioro de la calidad del aire en áreas de la ciudad de Córdoba - OEI
Un extraño equilibrio vital - El País
El apagón y mucho más - El País
La Antártida, año 100 - El País
La hora de las renovables - El País
Pájaro en mano - Página 12
INFOACES: Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa - OEI
Consumidores voraces de 'tuits' - Público
El abandono escolar se fragua en primaria y a los 19 es irreversible - El País
Una carrera marcada por dos desastres. Three Mile Island y, sobre todo, Chernóbil condicionaron el desarrollo de la energía nuclear - Público
"Soy 'the creeper', cógeme si puedes" - Público
Diez días que estremecieron al mundo - El País
De Roentgen al escáner en los aeropuertos - El Mundo
Realidades y desafíos actuales de la investigación con células madre - OEI
Accidente nuclear de Fukushima. Efectos sobre la salud de la población - Madrimasd
La extraña isla de Flores - Página 12
Agua con furia y sin freno - Página 12
La arquitectura de la red social - El País
Electrodomésticos sin factura de electricidad - El País
Diccionario nuclear - Público
El primer vistazo al everest - Público
Iniciativa pionera para lograr corazones sanos - Público
"Tras Fukushima, las eléctricas deben gastar más" - Público
Homo antecessor. Europeos sin Europa - Heraldo
La pesadilla de Indian Point, una central nuclear de 40 años a 24 millas del Bronx - Cookingideas
Mujeres y científicas - OEI
Un problema de ciudades y carreteras - El País
Secuencia de acontecimientos en las centrales nucleares japonesas - La Pizarra de Yuri
Explotación de petróleo en el Ártico: ¿necesidad estratégica o campo de minas medioambiental? - OEI
Las operadoras aceleran el pago con el móvil - Público
Mediciones masivas de radiación en Japón - La Pizarra de Yuri
Y Fukushima no resistió - La Pizarra de Yuri
Los neandertales trajeron el fuego a Europa - Público
La OIEA reconoce daños en los núcleos de tres reactores - Público
La agricultura energética - El País
Una reacción en cadena que nadie puede parar - Página 12
22 de marzo Día Mundial del Agua 2011 - Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano - OEI
2011: El Gran Colisionador de Hadrones despierta expectativas - OEI
Estado de la central nuclear de Fukushima a las 20:30 (12:30 CET) del 14 de marzo de 2011 - La Pizarra de Yuri
Tenderos de siempre frente a clientes de hoy - El País
Facebook, el gigante que aspira a devorar la web - Público
El recuerdo de la peor tragedia nuclear - Página 12
La Dama de Elche enseña sus secretos a la ciencia - Público
La receta secreta de la golosina - El País
Amazings contra la desinformación nuclear - Amazings
¿Mejor fuente de Omega 3? Tetrabrik - Sardina - El País
Yasuní: prohibido perforar - El País
El escualo deseado - El País
El 'alien' del científico maldito - Público
"Tsunamis", las olas gigantes que devastan las costas - Efe Verde
Una hiena 'supertrituradora' compitió con los humanos - El País
Adán y Eva se entendían a besos - El País
Twitterrevolución - El País
Llorá, que te hace bien - Página 12
El sueño del lanzador propio - Página 12
El género de Internet - Página 12
La hora del accidente nuclear - Página 12
Google cede el control al internauta - Público
Dos catástrofes naturales y un accidente nuclear - El País
5 Mitos sobre el Terremoto en Japón - Proyecto Sandía
Cómo se gesta un tsunami - El País
La desaparición de abejas ya es un problema global - Público
Ola de destrucción en Japón - Público
¿Por mujer o porque es buena? - El País
Los biocarburantes dan un frenazo en su expansión en Alemania - El País
Medicina forense. La ciencia de la evidencia - Heraldo
Un tercio de la conexión se pierde al usar el Wi-Fi - Público
Las mandíbulas que dominaron Europa - Público
La generación digital que ama el papel - Público
Una célula para encontrar a un hijo - El País
La procedencia de la merluza es falsa en el 40% de los casos - El País
Una cámara que hace realidad ver lo "invisible" - Público
Éxodo animal por el cambio climático en España - Público
España produce más basura y recicla menos que la UE - Público
Por favor, utilice la copia oculta - El País
Las emisiones de los diésel reducen ocho meses la esperanza de vida - El País
8-M: Día Internacional de la Mujer Los organismos internacionales no tienen mujeres en los altos cargos - Público
"Que no mola es radiactiva, oye tío, ¡tú alucinas!" - Público
La ciencia afea al FBI en el 'caso ántrax' - Público
Quitarse méritos en el currículo abre puertas - El País
La industria pesquera americana del Paleolítico - El Mundo
A más poder femenino, más fumadoras - Público
Pedir la cuenta pulsando un botón - Público
España, pionera en consumo de hongos alucinógenos - Público
Cancún: Paraíso insostenible - Público
El hambre de ganancias infla el precio de la comida - Público
Madres sin estudios con matrícula - Público
El poder de la mujer se estanca en la cúpula empresarial - Público
La escuela argentina intenta recuperar su buen nombre - El País
Imperios Galácticos - Página 12
7.000 millones de habitantes -- National Geographic Magazine -Youtube
Las nuevas tecnologías cambian las normas de educación e-urbanidad - La Vanguardia
Los economistas también se indignan - Público
Robados salvajes - Público
Los radicales libres se pasan al lado de los buenos - Público
El fin del petróleo barato obliga a un cambio de hábitos - Público
Un programa español para 'navegar' sobre imágenes - El País
Respirar perjudica seriamente la salud - El País
Revolucionarias sí, pero sin poder - El País
VIH en Ucrania - El Mundo
España vende luz a Francia, no al revés - El Mundo
El libro rompe su cadena - Público
La computadora de Anticitera - La pizarra de Yuri
Las Cruces, una mina de irregularidades - Público
Google puede ser una bomba - Público
Los capitalistas apuntan a la Luna - Público
Éxito preliminar de la vacuna española que previene el VIH - Público
Resultados encuesta: ¿Crees que ocurrirá algún suceso de tipo apocalíptico en tu tiempo de vida? - La pizarra de Yuri
La valorización de la diversidad biológica y cultural en un cruce entre el arte y la ciencia - OEI
Los capitalistas apuntan a la Luna - Público
Lo que ahorramos, seguro, son accidentes de tráfico - El País
Crowdfunding Computador Biológico - Lanzanos
'Rebobinar' células causa mutaciones - Público
EEUU aprende del 'Prestige' para estudiar el vertido de BP - Público
Una explicación del extraño comportamiento del Sol - El País
La ONU alerta del consumo excesivo de analgésicos en los países industrializados - El País
Cambio de planes - Página 12
MIT: Tres 'nuevos' inventos - Heraldo
MIT: tres viejos invento - Heraldo
MIT: tres profesores - Heraldo
Malva. El color de la química - Heraldo
Año internacional. La química sale a la luz - Heraldo
150 años del MIT. Epicentro de la innovación - Heraldo
No es tu bolsillo, es la economía nacional - El País
Tráfico intenso, pero poca gran ciencia, en la estación espacial - El País
Cómo hablar gratis desde tu móvil - Público
Cómo disfrutar de la visita al médico - Público
Una élite mueve los hilos en Twitter - Público
Un informe da fórmulas para reducir un tercio el consumo de petróleo en 20 años - El País
Malaspina llega al ecuador de la campaña: 'La expedición está siendo fabulosa' - El Mundo
El meteorito que trajo a la Tierra un ingrediente básico para la vida - El Mundo
Una mina de lápiz basta para estudiar la 'partícula de Dios' - Público
En las fauces de los monstruos marinos - Público
¡¡Más fotones, es la guerra!! - OEI
Historia del 'hacker' que no era un pirata - Público
La fiebre del Sistema Solar - Página 12
El deporte (aunque sea extremo) es salud - El País
La banca para los pobres - El País
El iPad y la vida de Leo un niño autista - Ya está el listo que lo sabe todo
Quando a cidade é mais que inspiração, é ação - OEI
¿Primos o hermanos del ser humano? - OEI
Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe - Página 12
Detectives con química - Heraldo
Al servicio de la ciencia y la acción humanitaria - Heraldo
Helicópteros no tripulados contra el fuego - Heraldo
Aeronaves sin piloto pero con cerebro - Heraldo
Los españoles rechazan pagar por descargas mientras exista el canon - Público
La inteligencia es solo una, indica un estudio en niños y adolescentes - El País
Celíacos: dificultades para seguir una dieta libre de gluten - OEI
La hormiga conquistadora muestra su estrategia - Público
El crecimiento del nivel del mar del Mediterráneo se acelera - El País
La grave fuga de 2007 en Ascó I acabará en juicio - Público
La revolución silenciosa de los e-books - OEI
De Atapuerca a Facebook - Público
A la defensa con lavandina y productos vegetales - Portal Educ
La paradoja del Ártico - El País
Cáncer público como terapia - El País
Esa vieja costumbre de espiar - Página 12
Soberanía transgénica. ¿Un riesgo planetario? - OEI
El milagro para dejar de fumar no existe - Público
Agua que debieras beber - Página 12
Conectar a millones con un viejo satélite sin uso - Público
Ciberdelincuencia: del reto personal a las mafias - Público
Ellos llevan la batuta - El País
La biodiversidad de nuestro planeta se extingue - OEI
La cultura en el laberinto industrial. Juan Barja y Javier Gomá denuncian que el mercantilismo ahoga a la cultura desde hace 30 años - Público
Un enigma menos para el 'libro ilegible' - Público
Realidad virtual para curar el miedo - Público
La presa que se tragó a un pueblo - Público
Información satelital escolar “2Mp” - OEI
Un año de buena química - Página 12
Encelado: ¿un escenario para la vida? - Página 12
Antropología forense. Huesos calados de historia - Heraldo
Detectives con química - Heraldo
Nanotecnología, de ciencia-ficción a negocio rentable - Diario de León
Crónica de la caída de un imperio - El Mundo
Notable en poder, cero en maltrato - El País
Futuro pluscuamperfecto - El País
Alertan sobre el alcance de la relación entre el cambio climático y el aumento de la radiación ultravioleta - OEI
Si fumas no trabajas - El País
Las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros - El País
La isla proyecto - El País
El reciclaje renovable - El País
Yasuni: prohibido perforar - El País
El escualo deseado - El País
Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad - El País
Greenland: cuando el cambio climático se convierte en obra teatral - OEI
Las primeras huellas de pies humanos se borran - Público
Bienvenidos a un mundo sin certezas - El País
Cuatro verdades sobre la Estadística - Ideal
Un 'príncipe' para el software libre - Público
Primer hígado sin células, el futuro comienza ya - Heraldo
De viaje por la música y el cerebro - Heraldo
"No confíes en tus hijos, róbales las contraseñas" - Público
La basura de una prórroga nuclear no cabe en el ATC - Público
¿Cuánto calientan la ciudad los aires acondicionados? - El País
Un 13% de carreras no se justifican porque tienen muy pocos alumnos - El País
La inundaciones y la lluvia extrema sí son culpa nuestra - El País
Un gigante quiere quedarse con el sitio de Plutón - Público
Aviones y misiones espaciales impulsadas por celdas solares - OEI
Buscarán hacer más limpia la producción artesanal de ladrillos - OEI
Destellos brillantes y ultracortos iluminarán la nueva biología estructural - El País
Bombera o bombero, lo que importa es que sepa tirar la puerta - El País
La NASA capta una fuerte explosión solar - El Mundo
Jingle para un verano verde - Página 12
El robot ve más que el cirujano - El País
¿Tendría Twitter Marie Curie? - OEI
El año en que hicimos contacto - Página 12
La utopía posible de crear nuevas formas de vida - La Nación
Tanzania insiste en asfaltar el Serengueti - Público
500.000 toneladas de gas ahogan el golfo de México - Público
Más de 380.000 alumnos frente a una pizarra digital - El País
Son niños que lo tienen todo, excepto a sus padres - El País
Un globo de aire - Público
Adios a la comida barata - El País
En busca de los porqués del delito - OEI
Un concepto que fue boyando de siglo en siglo - Página 12
Embudos de porquería - Página 12
Nuestros primos Neandertales - El País
Hay vida tras la muerte en Internet - El País
Espías, Sociedad Anónima - El País
Déjalo de una vez, Sam - El País
Los aficionados quieren superar a las máquinas - Público
Los diésel emiten hasta el doble de lo que dicen los fabricantes - Público
Las plantas también eligen con quien tener descendencia - OEI
Espías, Sociedad Anónima - El País
Las plantas también eligen con quien tener descendencia - OEI
Iniciativas para conservar la biodiversidad en América del Sur - OEI
Con pruebas de lo que ocurre solo en tu pantalla - Heraldo
Obsolescencia programada. ¿Comprar para tirar? - Heraldo
Detectives con química - Heraldo
315 veces más información que granos de arena - El País
HP presenta su tableta con el sistema Palm - El País
Un rayo de luz convierte al violento en manso - El País
Destino: Júpiter - El País
Sagrada Familia. El templo de la geometría - Heraldo
El agua más pura y antigua del mundo tendrá que esperar - Público
Plaguicidas obsoletos: Comienza la eliminación de plaguicidas obsoletos y semillas contaminadas en Asunción - OEI
EE UU presionó para evitar la expansión de los genéricos - El País
Queda de braço multilateral. Conferência das Partes sobre mudanças do clima, a COP-16 - Pesquisa
Un telefonazo basta para dejar un país sin Internet - Público
Desde el olvido - OEI
La fin del mundo - Página 12
Publicidad con ciencia - Página 12
Donde se juega con los satélites de Júpiter - Página 12
Cantera de investigadores - Público
Zócalo 1910 - El País
Aislados - El País
El arma es la red - El País
Detroit: La caída de un imperio - El País
África persigue a los homosexuales - El País
Sin cazadores para los ciervos - El País
Un libro que defiende la disciplina extrema suscita las iras en EE UU - El País
Sanidad frena el timo de la 'ecobola' - Público
Internet se hace infinita - Público
El vigilante ecologista - El País
Arranca la minería submarina - El País
El mejor líder es el que se sabe prescindible - El País
La prevención cerca al cáncer - Público
Congo canjea gorilas por millones de dólares - Público
Europa pudo predecir las inundaciones en Pakistán - Público
Caminos en el cielo - Heraldo
Con la electrónica de nuestro lado - Heraldo
Esperando para aterrizar - Heraldo
Memorias no de África. Humanos a las puertas de Europa - Heraldo
Tráfico aéreo. ¿Cómo se controla? - Heraldo
Una presa amenaza la Amazonia - El País
Una vacuna española disminuye la cantidad de virus en la sangre de pacientes con VIH - Público
Arquímedes y la medida del Círculo - Gobierno de Canarias
El LHC no pisa el acelerador por miedo a una avería - Público
Los médicos quieren acabar con el tabú - Público
El software libre tiene la palabra - Página 12
Manualidades para la era digital - El País
La tableta abre una pelea de chips - El País
Operaciones de bajo coste - El País
Tú con tu abuela, yo a trabajar - El País
El kilo pierde peso - Público
La protección de los humedales cumple 40 años - Público
Reino Unido acoge el mayor banco biológico del mundo - Público
Tailandia elevará las tasas de buceo para proteger el coral - Público
Internet está cambiando las mentes - Público
Los Apalaches pasan por Cáceres - Público
Urano - Página 12
Romper la simetría - Heraldo
Vente a Alemania, ingeniero Pepe - El País
Cabanyales con final feliz - Público
A un año de 2012, crecen los falsos rumores astronómicos - Diario Perfil
El lenguaje informático Cobol revive medio siglo después - El País
Más de la mitad de los españoles nacen con demasiado mercurio - Público
Alterados por Pi II - Capítulo 1. Canal Encuentro - Adrián Paenza - OEI
Así invade la malaria los glóbulos rojos - El Mundo
Norman Foster, la huida que termina en la cima - El País
Las constantes que miden el mundo - El País
Mil dias que valem uma vida - Revista Pesquisa
Ilhas de savana - Revista Pesquisa
Europa pincha en ciencia - El País
Ya estamos en isla Decepción - Heraldo
Microbioma. Nuestros convecinos más íntimos - Heraldo
Orangután y humano comparten el 97% del genoma - El País
El primo que nunca bajó de los árboles - Público
Leyes y navegadores cercan a las 'cookies' - El País
Mejor un parche que un cáncer - El País
Cien siembran lo que recogen millones - Público
Acabar con la malaria costará 4.400 millones durante 50 años - Público
La industria homeopática lanza su grupo de presión - Público
Brasil ensaya la alfabetización con flores y poesía - El País
De la boca al corazón - OEI
Demasiado antiguos para el teletrabajo - El País
Un pacto para eliminar la viruela - Público
‎'La Niña' que ha arrasado un continente - Público
La lactancia vence a las farmacéuticas - Público
El cine después del cine - Público
Diálogo politeísta - El País
Guerra por resucitar el mamut - Público
La investigación cósmica de Galileo ya es multilenguaje - OEI
Lucha sin tregua contra los virus - OEI
De dónde venimos - Página 12
El agujerito sin fin - Página 12
Se marcha el mago - El País
Las campeonas de la polución frenan al coche - El País
El diesel no compensa tanto (y es más sucio) - El País
En busca de los genes del 'supersoldado' - Público
A más ofertas de pago, menos descargas - Público
Un ciberoráculo para vaticinar las crisis - Público
Mulheres saem na frente - OEI
El retorno al país de científicos argentinos como política de Estado - OEI
Así funciona un laboratorio antidopaje - OEI
Pastillas para soportar la vida - Público
Israel diseña un virus informático para boicotear el programa nuclear iraní - El País
Ciudadanos contra Google - Público
Videojuegos en otra dimensión - Público
Síndrome del genio inadaptado - El País
Menos tabaco y alcohol explican la longevidad de las mujeres - El País
El hombre que habla a las máquinas - El País
Sin miedo a la ciberguerra - Público
Cuando el arte alienta la anorexia - El País
La utopía de Internet universal - El País
Los gases de efecto invernadero son inmunes a la crisis - Público
El secreto mejor guardado de la Torre Eiffel - Público
El poder explota la ciencia - Público
¿Dónde están tus datos? - Público
Electrocución y colisión de aves en líneas eléctricas: soluciones para un problema global - OEI
El Gobierno inunda Daimiel con euros - Público
El clima ayudó a tumbar Roma - Público
La revolución estalló en los ordenadores - Público
Somos Anonymous - El País
Gente de un mundo a la deriva - El País
Aquí vivo solo - El País
¿Sendas paralelas o caminos cruzados? - Página 12
A voluntad del creyente - Página 12
Ofiuco y las mentiras del zodiaco - Público
Las 'pulseras timo' tendrán que rectificar sus anuncios - Público
Wikipedia, la enciclopedia colaborativa cumple 10 años - Público
De garantía de equilibrio, fuerza y flexibilidad a fraude mundial - Público
El test que no cambia la vida - Público
La carrera por el mayor de los aceleradores - Público
Un Río desbordado - Página 12
Alemania ve muy probable que el cerdo tóxico esté en las tiendas - El País
Estados Unidos puede pinchar su Twitter - El País
¡Ups!, mi madre está en Facebook - El País
El nacimiento de Facebook, otra vez en los tribunales - El País
Miles de hogares de Brisbane, amenazados por la inmensa riada - El País
Comprar, tirar, comprar. Obsolecencia programada - OEI
El día en que el mundo volvió a quedar patas para arriba - Página 12
El Gran Morir - La Pizarra de Yuri
Un informe tranquiliza y otro preocupa - Página 12
La 'cazadería' gana siempre - El País
El final de las especies - Público
El laboratorio del Rey Sol - Público
Norman Foster, imaginar el futuro - La Nación
Los mexicanos y la ciencia - Milenio
Ciencia en crisis - Diario Vasco
Velocidad para los olvidados - El País
El infierno en la tierra - El País
El misterio del nativo americano en Islandia - Página 12
Con la música en el corazón - Página 12
Reloj de cromatina - Página 12
La tumba de Tutankamón no aguanta más y cierra - Público
Pájaro que no vuela, a la gaceta - Público
La 'partícula de Dios' llegará (o no) antes de 2013 - Público
Informação e conhecimento: a diversidade e os mapas temáticos - OEI
El Gran Morir - La Pizarra de Yuri
La racanería causó el desastre del golfo de México - Público
Quiero que Internet se olvide de mí - El País
Así será la ciencia en 2011 - Público
Un láser para explorar Marte - El País
Alemania cierra mil granjas por usar piensos tóxicos - El País
Hombres y mujeres: cerebros distintos, inteligencias iguales - El País
Fabricados para no durar - rtve
El efecto placebo que funciona sin mentiras - Público
Australia: tras las lluvias, las serpientes - El Mundo
Un láser para explorar Marte - El País
Resultados encuesta: ¿Crees que es posible un espacio común entre ciencia y religión? - La Pizarra de Yuri
Las amenazas online se mueven a las redes sociales - Público
Un paso atrás es un avance - El País
Descubre cómo manejan las redes sociales 9 medios - Clases de periodismo
La invención del hospital - Página 12
Otra vuelta al mono - Página 12
Un mal año para el planeta - Público
La tabla periódica se complica - Público
Feliz invasión 2011 - Público
La medicina se enfrenta a sus "demonios" - Público
Metales que estresan a las plantas - OEI
El Mekong pierde la batalla ante el desarrollo industrial - Público
Pedaleando contra la corriente - Página 12
La habitación de los sueños - El País
¿Qué implica la nueva ley antitabaco? - El País
El Guadalquivir agoniza - El País
Güisqui no gustó, ¿gustará pirsin? - El País
La vida en origen. Fotos de Sebastiao Salgado - Magazine
La nevera de la biodiversidad - Magazine
Tesla, el hombre que inventó el siglo XX - La Vanguardia
El G-20 de la nueva década - Público
El nivel de inglés en España, cuestión de dinero - Público
Hacia una vacuna para no fumar - El País
The secret game: Una historia que merece ser recordada - Amazings
En busca del desarrollo sustentable a través de la acción - OEI
El Gobierno ocultó una expedición cientíca para no irritar a Marruecos - Público
Una red social de código abierto apunta como alternativa a Facebook - El País
El cultivo de tabaco languidece tras el recorte de las subvenciones - El País
A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida. ¡Arriba el telón! - OEI
Cuestión de tiempo - Página 12
Un hallazgo sitúa la cuna de la humanidad en Israel - Público
La educación espera un "salto cualitativo" - La Nación
Malaspina, tras la pista del carbono - El País
Cuando la tecnología digital llega a los más pequeños de la casa - Cookingideas
Cancún, el principio de un camino - OEI
"Incinérame el cilindrín, tronco" - Público
Un comité científico alerta del "colapso" de Doñana - Público
Genoma del cacao para mejorar el chocolate - El País
Cuidado con ese 'codo de móvil' - El País
Demasiado currículo para desempeñar este trabajo - El País
Luz al final del túnel - Público
Músculos a costa de fertilidad - El País
Coleccionistas de sonidos - El País
El submarino comunista - Público
Un carnet para conducir por Internet - Página 12
La auténtica "música de las esferas" - OEI
La revelación sismológica - OEI
Arquitectura hecha de luz - Heraldo
Ventanas al Universo - Página 12
Los creadores de virus cambian de tácticas - El País
La antimateria triunfa en los diez mejores de la física 2010 - El País
Resumen el año tecnología - Público
Resumen del año ciencias - Público
Internet se convierte en un arma política - Público
Romper un ’techo de cristal’ - OEI
Comunicación y derechos del niño - Página 12
La red de transporte interplanetario - La Pizarra deYuri
Y van 18 vertidos... - El País
La antimateria triunfa en los diez mejores de la física 2010 - El País
El desafío del laboratorio - El País
Otra especie humana se cruzó con los sapiens - Público
Un año en doce titulares - EFEverde
El nuevo pulmón español - El País
Los hispanos ganan peso en EE UU - El País
Matemáticas, soporte para decidir - OEI
La invasión de 'aliens' en la UE se multiplicará en décadas - Público
El (posible) declive de la civilización maya - OEI
La realidad virtual nunca pasa de moda - OEI
Llena de educación tu portátil - El País
Palomares quiere pasar página - El País
Altamira, una guerra microscópica - Público
Antibióticos para la vida - Público
Y el ordenador entró en el bolsillo - Público
El astrónomo muerto por no orinar - Público
Un gen contra la hambruna, clave en la obesidad - Público
Materiales para construir el futuro - El Heraldo
Eclipse total en la madrugada - Página 12
Parecidos diferentes - Página 12
20 prometedores avances del año 2010 - El País
Este pez tiene mercurio (y usted) - El País
Especial Expedición Malaspina - Público
Alterados por pi. Canal Encuentro Adrián Paenza. - Encuentro - Educ.ar
Por favor, no estudien la muerte de Mozart - Público
La carroña está servida - El País
Desaparición silenciosa - El País
La amenaza está en el paraíso - El País
Vivir sin nubes - El País

Ver anteriores

 
Principal OEI | Inicio