INGENIO: Con la ayuda de la OEI hemos extendido la cultura de Tercera Misión en las Universidades en Iberoamérica

Clara B. Vías. OEI-AECID. El Instituto de Gestión de la Innovación y del conocimiento INGENIO (CSIC- UPV) fue creado en noviembre de 1999, como instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde entonces ha desarrollado una importante labor en la transferencia de conocimiento y difusión de la cultura, actividades I+ D, y proyectos de investigación, que han contado con la colaboración de organismos como el Banco Mundial o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Fernando Jiménez Sáenz, subdirector de INGENIO y profesor de la Universidad de Valencia, se muestra orgulloso de los 11 años de andadura del centro, "está considerado como uno de los institutos, que a nivel nacional, más y mejor ha crecido en cuanto a resultados científicos". A nivel europeo, ha desarrollado colaboraciones, trabajos y proyectos de investigación como "El impacto socio-económico de las actividades del CSIC: Una estrategia de aproximación. Proyecto IMPACTO (2009-2011) y "Assesing social impacts of research through productive interactions between science and society (2009-2011).

Pero a escala internacional, INGENIO muestra especial presencia y proyección en Iberoamérica. "Ahí es donde realmente más ofrecemos nuestro producto y formación. En eso la OEI ha jugado un papel muy importante, ya que ha permitido conformar redes de colaboración con socios latinoamericanos, con el fin de extender la cultura de tercera misión de las universidades en toda la región. Y, gracias a lo cual, actualmente empiezan a tomar forma y sentido. Un ejemplo claro de colaboración lo tenemos con el CETRI- Universidad del Litoral en Santa Fe Argentina", explica Jiménez Sáenz.

En este sentido, Elena Castro Martínez, doctora en Química Industrial y coordinadora de los cursos de Buenas Prácticas y de Proyectos de I+D que imparte el INGENIO, con la colaboración de la OEI, explica en qué consiste la teoría de la tercera misión: "antes las universidades se limitaban a la docencia, por un lado, y la investigación para generar nuevo conocimiento por el otro. Ahora se trata de transferir, también, ese conocimiento a la sociedad. Y no sólo mediante acuerdos mercantiles, porque ya no se trata exclusivamente de contribuir al desarrollo económico, sino de promover otros desarrollos sociales". Esta teoría está muy relacionada con la corriente latinoamericana de la Universidad Social, que ha tenido mucho peso en Argentina. Según la cual, la Universidad viene a suplir las labores educativas que el Estado realiza en otros países, como en los europeos.

A día de hoy, INGENIO demuestra este perfil de pensamiento y actuación, en una línea de investigación única denominada "estudios sobre la innovación". En la cual, se hace especial hincapié en dos temas interrelacionados: las Políticas de innovación (el papel del sector público en la dirección, promoción y difusión del conocimiento, y la promoción de la innovación), y las dinámicas locales de generación y aplicación del conocimiento (relaciones que los agentes implicados en la innovación establecen entre ellos).

"Nosotros realizamos investigación en el área de Economía del cambio técnico. No I+D en el sentido de laboratorio", matiza Jiménez Sáenz. Y es que la difusión de la cultura de la innovación y la cooperación cobra un papel prioritario en los despachos de INGENIO, a través de la vía docente. Los cursos que se imparten desde el instituto se adaptan a las características de quién lo solicita, por lo que pueden tomar forma virtual, presencial, o incluso, a través del desplazamiento de los profesores a un lugar convenido. Estas actividades son, a su vez, complementadas con la organización y animación de numerosos cursos, seminarios, coloquios y grupos de reflexión, en el ámbito de sus líneas de trabajo.

Y esta es la línea que quiere mantener de cara al futuro los casi 40 profesionales que trabajan en INGENIO. Como explica Jiménez Sáenz "nuestra meta es seguir siendo centro de referencia a nivel nacional, y seguir formando parte de los principales consorcios de investigación europeos. En definitiva, mantener y fortalecer la vinculación con otros partners, y potenciar, a través de nuestros medios, el progreso de los países que se encuentran en vías de desarrollo"

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

 

      

Inicio