Frank Mora: Una vida dedicada a la salud pública

Frenk Mora

Agencia ID. OEI-AECID. En México existe la infraestructura de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer prestaciones a los trabajadores; sin embargo no todos los ciudadanos son derechohabientes de estos sistemas; por lo que deben acudir a hospitales privados o prescindir de la atención médica.

No obstante, con el propósito de erradicar esta situación, en 2003 surgió la figura del Seguro Popular, un programa que busca, mediante incorporación voluntaria, que la población mexicana tenga acceso a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Este sistema, que actualmente opera en toda la República, nació en 2003 durante la administración del doctor Julio Frenk Mora (México, D.F. 1953) en la Secretaría de Salud.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frenk Mora realizó sus estudios de maestría y doctorado en salud pública en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Decidió estudiar medicina por ser una disciplina en la que convergían sus intereses por las ciencias sociales y naturales, en particular la Biología; además de que le permitía mejorar de forma práctica las condiciones de vida de las comunidades indígenas y gente más pobre.

Asimismo, en esta resolución influyó el hecho de que su padre, el doctor Silvestre Frenk, le abriera las puertas del hospital y el laboratorio desde temprana edad para que se familiarizara con la ciencia y la labor en investigación.

El ámbito familiar no es el único que contribuyó en su actividad, pues durante sus años universitarios estableció una estrecha relación con el entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo (quien fuera también secretario de Salud durante el periodo 1982-1988) y el director de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, el doctor José Laguna.

En esta etapa formó un grupo de estudio con algunos compañeros para leer y discutir textos de asuntos que no cubría el temario de la escuela.

“Organizamos entre nosotros, sin ningún crédito académico, un seminario de los aspectos sociales de la medicina, donde estaban personas con las que me he mantenido muy unido, como Jaime Sepúlveda (director de Iniciativas especiales en Salud Global para la Fundación Bill & Melinda Gates) y José Luis Bobadilla (fallecido en 1996 y quien se desempeñara como director del Centro de Investigación en Salud Poblacional en México)”, dijo.

De acuerdo con Frenk Mora, en vez de obstáculos, su carrera ha estado llena de oportunidades que aprovechó conforme se le presentaron. No sólo acudió a una prestigiada universidad como lo es la UNAM, sino que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo becó para realizar su posgrado en el extranjero; además de que el doctor Soberón Acevedo lo invitó a ser el director fundador de un centro de investigación que se convertiría en el Instituto Nacional de Salud Pública.

En esta tónica, añadió que ha tenido otras oportunidades como la invitación de la doctora Gro Harlem Brundtland (Noruega, 1939)  a colaborar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su periodo en la Dirección General del organismo(1998-2003); así como el asumir el cargo de secretario de Salud federal en el periodo 2000-2006.

Por otro lado, apuntó que el mayor logro en su carrera ha sido poder insistir en la necesidad de usar el conocimiento científico para llevar adelante las políticas públicas en materia de salud.

“Me ha tocado estar en el lado académico en el INSP, con la generación de datos que permitan que las personas que toman decisiones lo hagan con bases firmes. Luego, cuando estuve en el gobierno pude utilizar esa información científica para formular programas como el Seguro Popular, el cual da acceso a servicios médicos a aquellos que no están asegurados por el IMSS o ISSSTE”, comentó.

A decir de Frenk Mora, esta iniciativa permite enfrentar de manera fehaciente el mayor reto en materia de salud que tiene México: reducir la desigualdad en el acceso y calidad de los servicios de que disponen distintos grupos de la población.

“Es importante tener un sistema realmente universal que cubra a todo el mundo, que además lo haga con los mismos niveles de calidad y protección financiera”, puntualizó.

Para el también ex director general del Instituto Carso de la Salud (institución mexicana privada que busca generar soluciones a los problemas de salubridad de América Latina), las acciones emprendidas por el actual presidente mexicano y su secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en torno al programa del Seguro Popular han permitido que éste se convierta en una política de Estado.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que fue necesario realizar modificaciones a la Ley General de Salud para su implementación; las cuales fueron aprobadas por una amplia mayoría de legisladores.

Asimismo, en los primeros seis meses de existencia, la iniciativa fue adoptada por 29 de las 32 entidades; para alcanzar el carácter de nacional después de año y medio de existencia.

El último aspecto por lo que puede considerarse política de Estado radica en el hecho de que el programa ha trascendido la temporalidad y lleva aplicándose dos sexenios. “La administración actual ha sido excelente, no sólo lo han llevado adelante, sino que lo han perfeccionado. México está en el camino para lograr la cobertura de salud universal”, declaró.

De acuerdo con Frenk Mora esta estrategia tiene gran relevancia en otros países, los cuales han buscado en el gobierno mexicano la orientación para establecer programas similares y ajustables a sus necesidades.

Algunas de estas naciones buscaron a México durante el periodo al frente del ministerio de Salud de este destacado médico e investigador. Entre ellas figuran las delegaciones de Irán, Sudáfrica, Vietnam, China y varias naciones latinoamericanas y.

“Hay un enorme interés por esta estrategia, ya que muchos países han tomado elementos de ella. Por esta razón me invitaron a la presentación del informe de este año de la OMS en el que se abordan temas de financiamiento en salud y se recuperan algunos puntos esenciales del Seguro Popular”, aseguró.

De igual manera, el éxito de este programa influyó en que el doctor Julio Frenk Mora fuera nombrado decano de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; institución donde también se desempeña como profesor titular de la Facultad de Salud Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy.

 

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

 

      

Inicio