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Documentación. Artistas referentes

Chiharu Shiota

Artista japonesa (Osaka,1972). Sus trabajos son conocidos por un enmarañado de lanas que se convierten en una especie de tela de araña que abraza totalmente el espacio de sus instalaciones. Como si el tiempo hubiera cumplido su misión, como si en ese espacio un día hubiera existido vida y tiempo. Chiharu Shiota utiliza habitaciones vacías, camas solitarias, pianos quemados y otros objetos que parecen sacados de un pasado lleno de recuerdos tristes. Aunque lo que vemos sea bello nos provoca un sentimiento de ansiedad, como pudiéramos librar
de alguna forma estas personas, que existen solamente en nuestra mente, de un triste final. Para la artista, los hilos entramados representan a nosotros mismos y el mundo particular a cual pertenecemos, a las cosas que se convierten imprescindibles para nuestra vida,
a lo que nos convertimos con el paso de los años. Ese mensaje tan profundo crea un debate interno difícil de no escuchar, nos hace reflejar en nuestros errores y aciertos, nuestras decisiones, en los que fuimos y seremos. Chiharu Shiota trabaja con su cuerpo como espacio
de intervención, realizando performances que tratan la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria. En su trabajo utiliza lana, ventanas rotas, zapatos y trajes usados. Si por un lado estos objetos nos generan un inquietante sentimiento de repulsión, por otro reavivan recuerdos del pasado que hemos acumulado con el paso del tiempo. Conocida por sus instalaciones con la lana como material principal, Chiharu genera entramados que simbolizan lo que somos, las cosas a las que pertenecemos, que nos anclan y a las que no podemos renunciar. Creando una atmosfera opresiva con la estructura de lana, sus instalaciones nos sitúan en un lugar onírico. La lana invade
el espacio, ni el comienzo ni el fin del entramado es visible. Como en la vida, eso permanece siendo misterio, y junto al entramado de vida, los objetos suspendidos y paralizados como recuerdos, como momentos que flotan en la maraña de pensamiento. Y las ropas usadas, la ausencia del cuerpo, símbolo de vida. Sentimientos que varían entre la seguridad y el temor, la fascinación y el desagrado.

Instalaciones de CHIHARU SHIOTA. Diálogo del ADN (2011). Bienal Internacional de Melle (Francia). www.chiharu-shiota.com

 

 

 

La artista Chiharu Shiota coloca al lado de cada zapato ofrecido por una persona anónima, una tarjeta con la “historia”
del objeto como seña de identidad individual y colectiva. Una manera
de reconocer la diversidad
y lo extraordinario de cada persona
que actúa en el mundo.

Los objetos también definen parte de nuestra identidad como “acumuladores”
de la experiencia. Con el objeto zapato es posible realizar instalaciones en el aula
para reconocer la identidad del grupo. Las instalaciones son evocadores de un sentido de pertenencia al grupo y una manera de representar el colectivo a través
del pronombre “nosotros”. El zapato es la “historia” de la pisada, del camino recorrido, ninguno es igual pero todos tienen la misma función y forma.
Es la metáfora del viaje que representa hacia dónde vamos y de dónde venimos.

Andy Goldsworthy

Artista Land-Art británico. Escultor, fotógrafo y ambientalista. Produce obras de "Land-Art", situadas en entornos naturales y urbanos. Su propuesta artística consiste en el uso de los recursos naturales y objetos encontrados,
a fin de crear esculturas tanto temporales como permanentes, que destaquen el carácter de su entorno.
Así, el espacio natural se convierte en su “estudio” de trabajo. En sus piezas apreciamos el movimiento y los cambios que muestra el paso del tiempo. Trabaja con la levedad, contempla todas sus creaciones como temporales,
efímeras y leves, realizando un trabajo poético en el entorno. Su materia son elementos propios de la naturaleza,
pero en realidad su trabajo versa sobre la transformación que realizan el viento, la luz o el tiempo,
donde no busca la perfección del objeto si no que nos muestra realmente la energía y la vida de la propia naturaleza. Fotografía su obra como documentación y conservación de lo realizado. Andy Goldsworthy logra con sus composiciones la total armonía con el medio, la integración de los elementos de una forma no casual y realmente hermosa. Su obra es un buen referente para realizar propuestas con niños y niñas pues utiliza materiales
muy accesibles en el entorno y es una manera de integrar los aspectos formales y simbólicos del color, la forma,
la armonía, la composición, etc.

 

 

Andy Goldsworthy realiza creaciones sumamente simples en el paisaje con elementos y objetos de la naturaleza (flores, hojas, hierba, agua, nieve o hielo, madera, arena, piedras, etc). Trabaja separando y distinguiendo
los objetos en diferentes formas, configuraciones y materiales utilizando los contrastes, la sencillez de las formas,
los contrastes de lleno y vacío y las armonías de color. El artista fotografía sus obras pues estas son siempre
de carácter efímero y se reintegran a los procesos de la naturaleza.

 

         

 

La educación artística y estética de la naturaleza en la Escuela Infantil representa un área mágica donde los niños
y niñas viven intensamente experiencias sensitivas, básicas para su desarrollo perceptivo y el de su expresividad artística, especialmente cuando se realizan a modo de juego en creaciones bi y tridimensionales tales como construir con materiales de la naturaleza. La naturaleza es un ámbito de creación que  devuelve a los niños/as al origen,
a lo esencial, lo bello, lo sencillo y lo natural, creando relaciones con el entorno, actitudes de cooperación, diálogo
y participación. De esta manera, un bosque, un jardín, el parque o la playa, se convierten en fuente inagotable
de experiencias visuales y recursos para la expresión plástica. Como en cualquier otra “manifestación artística”,
los educadores necesitaremos conocer estos procesos para abrir nuestros sentidos a la belleza y posibilidades
del entorno, a modo de camino poético para explorar, experimentar y ver con  nuevos ojos la naturaleza.

 

 

Para los niños y niñas de la escuela Infantil, la naturaleza proporciona placer estético es un acontecimiento físico
y emocional íntimo. La imaginación del niño y la niña es incentivada a través de las imágenes mentales otorgadas
por la naturaleza que crean esas pequeñas intervenciones en el entorno y la aproximación a la belleza a través
de los gestos simples y sencillos que crean actitudes sensibles.

 

Mandalas (formas circulares) realizados por niños y niñas con objetos de la naturaleza

 

Martin Creed

www.martincreed.com

Artista británico. Utiliza habitualmente globos o pelotas en sus instalaciones, creando espacios caracterizados
por resaltar aspectos de la vida cotidiana a través del juego y la experiencia sensorial.
Creed
es uno de los artistascontemporáneos que más provocan al espectador al crear obras que generalmenterompen con las normas. Uno de sus proyectos más conocidos es elllamado “Half the air in a given space”,
en donde se presenta una gran cantidad depelotas infladas equivalente a la mitad del aire contenido en una sala
o lugar específico. Reclama así, el arte como experiencia física en el espacio a través de los objetos,
con un indudable espíritu lúdico y sentido del humor, también presente en la mayoría de sus trabajos.
Las pelotas son objetos con una gran proyección simbólica, mediadores de comunicación e intercambio y elemento de juego que representa el movimiento continuo. Provocan el “deseo” por la posesión y facilitan dinámicas
de transformación a través del juego sensoriomotor.

Otra de sus conocidas instalaciones “Work No. 247: Half the air in a given space” (La mitad del aire en un espacio dado), consiste en dar forma y materia a la mitad del aire contenido en el espacio de una sala por medio de globos, modificando por completo la percepción del lugar. Inundando un espacio que recuerda y convoca a la infancia
por medio de un objeto cotidiano y lúdico (unos 50.000 globos azules que se convierten en contenedores de aire) hace tangible y visible algo imperceptible a simple vista para el espectador. Para poder apreciar la obra,
el visitante debe sumergirse, literalmente, en ella. Dentro de la marea de globos, a cada presencia humana
le precede un torbellino porque cada cuerpo, con su asistencia y su movimiento, desplaza una cantidad de esferas.
Al abrirse paso en la sala, desencadena un cúmulo de sensaciones contradictorias que van del placer del juego
al agobio o angustia de la desorientación y la consciencia de la limitación del espacio. "Todas las cosas importantes son invisibles como los sentimientos y el aire, nada tiene sentido sin la gente, son las personas quienes activan
las cosas"
, afirma el artista británico.

 

     

Work nº 360 “Half the air in a given space” (2004).

   

 

"Para mí es un trozo de cielo o el mar" comentan los niños y niñas que se sumergen en la instalación de Creed.
En la escuela ofrecen la posibilidad de “llenar un vacío y vaciar un lleno”, pues hacen tangible y visible algo
tan efímero e inmaterial como el aire. La acumulación de este objeto proporciona un espacio para el juego simbólico donde “todo puede ser todo”. Los niños y niñas transforman el espacio al andar, colaboran para agrupar o separar
los objetos y realizan acciones que van del intenso movimiento a la calma. Siempre será una experiencia única
y diferente en la escuela.

    

Fotos: Soraya Sanz. Casa de Niños de Pinilla del Valle, Madrid.

  

 

Instalaciones en la escuela infantil

 

Instalaciones de Javier Abad

Las instalaciones con objetos sencillos y atractivos se pueden configurar para la acción-transformación por parte
de los niños y niñas y parten de la idea de proponer la configuración de los espacios como mediadores para el juego de los significados y las situaciones de descubrimiento. Se promueven de esta manera acciones de imitación, transformación simbólica del objeto, exploración y apropiación de los espacios en compañía de estos objetos mediadores, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, nuevos órdenes
y posibilidades, etc. Favoreciendo las acciones de transformación simbólica del objeto, exploración y apropiación
de los espacios en compañía de los objetos mediadores, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, o agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, etc. Los espacios lúdicos emergen y desaparecen alternativamente en el imaginario infantil en unos espacios simbólicos a modo
de escenografías para sugerir el juego de transformaciones.

 

      

Serie “Intervenciones lúdicas” (Javier Abad)Instalación de medidas variables. Materiales: Post-It de colores
y un ventilador. Espacio sensorial ofrecido para la Interacción y experiencia de los visitantes (niños y niñas acompañados de sus familias), que transformaron el espacio mediante la interacción y el uso de la instalación
como “lugar de juego”.

 

         

“Un Jardín, una ciudad, un mapa o una piscina”

Con este material, los niños y niñas encuentran un elemento constructivo horizontal para realizar proyectos
de colaboración en los que se precisa el consenso. La acumulación ordenada y estética de objetos enfatiza el espacio del aula. El proyecto discurre por varias fases. En un primer momento sitúan el material de manera aleatoria
e individual para, poco después, establecer decisiones compartidas para “hacer algo juntos”. La instalación “crece” en la medida que se organizan espontáneamente en la tarea.

 

FOTO 7

Instalación y proyecto: Javier Abad

La disposición de los objetos dibujando una espiral, es una invitación para conectar con las formas simbólicas
que representan esta figura (recorrido desde lo exterior a lo interior y viceversa, para acercarse y alejarse
del espacio central). La configuración del espacio expresa simbólicamente la distancia física que permitirá existir
en la individualidad desde la “separación” o volver al centro, como lugar de “re-unión”.

Compañías de artes escénicas para la infancia

Compañía de música teatral (Portugal)

La CMT está trabajando para crear un teatro cuya naturaleza estética se encuadra dentro de la denominación de "Música Escénica" y "teatro musical". Estableciendo puentes de unión entre varios lenguajes, la CMT tiene como objetivo impulsar la producción de iniciativas de carácter interdisciplinar y privilegia la música como punto de partida para la interacción. Otro espectáculo es AliBaBach, experiencia de participación de los padres y los bebés que exploran el mundo de JS. Bach como un mediador de la comunicación entre los bebés y sus acompañantes adultos. Inspirado en el universo musical de JS Bach y en la amplia experiencia en proyectos de CMT destinados a la infancia, AliBaBach establece los primeros contactos con los elementos básicos del discurso musical, para revelar y mostrar pistas para futuros descubrimientos, en una atmósfera festiva y llena de serenidad.

Compañía Clan de Bichos (España)

Los objetos que nos rodean, además de tener una función determinada en la vida del ser humano, son formas, líneas y figuras dotadas de una naturaleza, un movimiento y un significado que, transformados y llevados a la escena, permiten asomarnos a un universo de posibilidades dramáticas ilimitadas. En los talleres en los que se trabaja con los objetos, se exploran las formas expresivas de los objetos desposeyéndolos de su uso habitual a través de la manipulación, así como las diferentes formas de interrelación entre el actor y los objetos de esta forma teatral. En el espectáculo Voces de papel realizan teatro de calle con vestuarios de papel y pintados a mano con palabras que evocan la solidaridad, el respeto, la diversidad, la tolerancia y la paz entre los pueblos. Dichas palabras están escritas en más de veinte idiomas diferentes. En Voces de papel Clan de Bichos canta y grita, a bombo y platillo por un mundo más justo y en paz para toda la infancia.

Compañía Asombras (España)

Asombras es una compañía de Teatro de Sombras dedicada a la creación e interpretación de obras originales y a la divulgación del teatro de sombras por medio de talleres con niños y adultos. En su propuesta teatral, exploran la luz y la sombra, desde sus aspectos estéticos y visuales hasta los más íntimos y profundos. Luz y sombra son siempre el eje central de una búsqueda interior individual, de la periferia hacia el centro, lugar desde donde puede surgir una creatividad diferente, basada en la escucha y la respuesta al presente. Dentro de su oferta formativa realizan los cursos de teatro de sombras para educadores y también para niñas y niños. Además cuenta con una campaña escolar de funciones para centros educativos que solicitan actuaciones para el público infantil y que se puede solicitar para disfrutar de sus representaciones en escuelas infantiles y gran diversidad de centros educativos.

Compañía teatral TPO (España)

Teatro de juegos de luz. La compañía italiana TPO fue fundada en 1981 como una compañía de teatro visual. TPO produce teatro para niños concebido como pinturas en movimiento, haciendo uso de objetos artísticos, dispositivos mecánicos y juegos de luz. Esta compañía define su trabajo como una combinación de teatro y arte contemporáneo para crear un espectáculo interactivo que utiliza la infografía más avanzada y la belleza como forma de educación y comunicación. TPO experimenta con las posibilidades de la imagen digital asociada a la danza, al teatro, la danza, el video arte, la escenografía y a las artes espaciales en general. Su trabajo experimental desarrolla nuevos modelos de interacción entre los artistas y el espacio del escenario por la aplicación de técnicas informáticas. Dentro de su repertorio realizan varias obras para el público infantil, con la posibilidad de interactuar también con las imágenes.

 

     
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