Introducción Enfoques Documentación Participación Experimentación Proyectos Contacto

Documentación. Bibliografía y enlaces

Más allá de la calidad en Educación Infantil

¿Qué es la calidad? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se garantiza? ¿Qué modelos necesitamos? El libro presenta un análisis del concepto de calidad y experiencias en Estocolmo, Canadá y Reggio Emilia. Los diferentes capítulos del libro tratan sobre el lenguaje de la primera infancia y la formulación de preguntas críticas sobre las diferentes perspectivas teóricas de la modernidad. También se incluyen referencias sobre la construcción de la primera infancia desde el conocimiento, la identidad y la cultura contemporánea.

Territorios de la infancia

Narra experiencias y análisis de proyectos en los que hay un profundo diálogo entre arquitectura y pedagogía: de la conquista del espacio urbano y escolar al diseño de objetos de sensibilidad especial hacia la infancia. Un viaje necesario para todos aquellos educadores y artistas que quieran acompañar a la infancia observando sus procesos de conocimiento en relación con el espacio. Un viaje que nos descubre el espacio vinculado al cuerpo, generado desde la acción y activado por las relaciones entre los objetos y el entorno.

Voces, tramas y escenarios

Voces, tramas y escenarios cuarenta años en el centro educativo Aletheia. El libro intenta narrar momentos significativos de la cultura institucional. Es una buena oportunidad para reafirmar una identidad, como también para proyectar expectativas de futuro para las futuras generaciones. 15 años de publicaciones dan fruto a esta narración que cuenta el nacimiento, el enfoque pedagógico y la manera de vivir la comunidad educativa. A través de diversas voces, se comparten experiencias que dan sentido a lo cotidiano.

Niños, espacios, relaciones

Edición en español del libro: Bambini, spazi, relazioni de Reggio Children, producida y publicada por Red Solare Argentina. Es una línea de investigación sobre el metaproyecto del ambiente para la infancia, que confronta la filosofía pedagógica de vanguardia de las escuelas de Reggio Emilia con las experiencias innovadoras de la cultura de proyecto en el diseño y en la arquitectura. El libro presenta una posición crítica sobre la didáctica tradicional para encontrar nuevos contenidos y modelos reales en una realidad cambiante.

La música en la escuela infantil

Hoy nadie pone en duda la importancia de la etapa 0-6 en la futura construcción del conocimiento musical. Tampoco parece que el profesorado dude del valor de la educación a través la música en el desarrollo psicoevolutivo de la primera infancia. Siendo conscientes de la importancia de la educación musical en esta etapa, la publicación pretender acercar la música a los docentes de infantil, proporcionando ideas que les permitan afrontar su planificación y práctica. Incluye un DVD con actividades cotidianas en distintos entornos y lugares.

El Juego Simbólico

Publicación que versa sobre el juego simbólico como experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así, aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la suya propia. Esta publicación pretende animar a descubrir (o redescubrir) el universo de los juegos simbólicos, sus significados, su sentido, sus grandes beneficios y sus posibilidades para todos los aprendizajes de la vida.

La música es un juego de niños

Este título debe tomarse absolutamente en serio. He aquí una definición de la música que facilitará enormemente el trabajo de los educadores. En lugar de enseñar conocimientos y técnicas, tendrán por tarea alentar y guiar diferentes comportamientos espontáneos de juego con el sonido hasta que adquieran la forma de una auténtica invención musical. El conocimiento de las músicas extra-europeas y las investigaciones musicales de los últimos treinta años permiten examinar desde una amplia perspectiva los objetivos y los medios de un despertar musical creativo. Luego de haber tratado los diferentes problemas que enfrenta un docente, el libro describe las etapas de una progresión pedagógica apoyada en numerosos ejemplos concretos.

Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil

A través de una sólida fundamentación teórica y metodológica, así como diversas estrategias que ayudan al docente a crear, planificar, compartir y evaluar situaciones significativas en el aula, esta obra propone el cambio en la pedagogía musical: reunir el arte de enseñar música con los avances de la ciencia. Dirigida, de acuerdo con las nuevas directrices de los Títulos Universitarios Oficiales de Maestro y Maestra en Educación Infantil, a los estudiantes universitarios que cursan esa especialidad y al profesorado de música que atiende esta formación. Es, asimismo, de gran ayuda para el profesorado de escuelas de música que trabaja con niños y niñas de estas edades, así como para familias y educadores en general interesados por acercar la música, de forma significativa, a los más pequeños.

 

Ritmos infantiles

La escuela infantil, concebida como un contexto de vida colectiva en el cual la infancia menor de tres años disfruta de la posibilidad de actuar e interactuar, de crecer y desarrollarse en un ambiente rico en posibilidades. Se invita  abrir nuevos caminos de investigación para el mundo académico, todavía, en demasiadas ocasiones, lejos de la realidad para conocerla, transformarla y construir una nueva teoría, y, con ella, una nueva realidad. Vertebra todo el contenido de la investigación una clara concepción de la infancia, de la educación y de la profesionalidad, haciendo especial énfasis en dos aspectos básicos: el tiempo, como una necesidad para el aprendizaje, y las emociones, íntimamente vinculadas a la mente, a la construcción del pensamiento, expresadas por el cuerpo muy especialmente en estas primeras edades. Un libro que invita a pensar, a reflexionar sobre la práctica cotidiana, a profundizar la manera de mirar y relacionarse con la infancia de 0 a 3 años. Incluye CD.

La primera infancia (0-6) y su futuro.
Colección Metas Educativas 2021

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

 

Descripción: C:\Users\Javier\Desktop\ULTIMO ENVIO WEB ARTISTICA\El parvulo, el sonido y la musica.jpg

El párvulo, el sonido y la música

El enfoque musical de este libro considera el acercamiento tradicional a la música (bailar, cantar o tocar un instrumento), pero también propone una alternativa al centrar la práctica inicial de la música desde el sonido y el silencio. Estos ejes  conducirán al niño (y al adulto que lo acompaña) a descubrir los mecanismos que transforman el juego sonoro espontáneo en música: experimentando y conociendo la materia prima y pre-existente de la música, estimulando en los niños y niñas la investigación, descubriendo el origen del sonido como proceso físico, escudriñando en las causas que lo originan, observando los efectos que ellos perciben o simplemente “escuchando el silencio”. Se problematiza así la experiencia de una manera lúdica, despejando incógnitas planteadas por ellos mismos o sugeridas por el adulto: “¿Por qué el mundo suena? ¿Cómo se producen los sonidos? ¿Quién inventa la música?… son preguntas que surgen desde la mente infantil donde se entrecruzan el juego y la música. Un libro útil para el ejercicio cotidiano y el trabajo en el aula pues la autora nos acompaña en este camino entregándonos orientaciones que nos enseñan a desarrollar una educación musical centrada en los niños, con programación, metodología, orientación para la creación de espacios educativos para la música y las artes, partiendo del reconocimiento de lo más próximo: nuestro propio cuerpo y nuestro propio entorno sonoro.

Momusi

(Movimiento de Música para niños) es una asociación referente en el desarrollo de la música infantil en Argentina y Latinoamérica que tiene como misión brindar a la comunidad infantil, junto a sus familiares, el acceso a diversos mensajes musicales mediante la creatividad, el juego y la participación. Momusi realiza ciclos de conciertos para toda la comunidad, organiza jornadas y talleres de capacitación para docentes, estudiantes, familias y toda persona interesada en la música infantil, desarrolla programas educativos en diferentes instituciones y fomenta el trabajo de artistas y otros profesionales que se dedican a la música para valorar el desarrollo sobre la infancia y la cultura. La web ofrece diferentes recursos como discografía, agenda de recitales, programas educativos, encuentros y cursos.

Cantoalegre

El proyecto de Primera Infancia de esta web desarrolla un modelo creado para fortalecer a las instituciones que enfocan su trabajo con la primera infancia, aportándoles material pedagógico que facilitará el adecuado desarrollo de los niños y niñas en esta etapa. Cuenta con cartillas de canciones y actividades que apoyan el trabajo con los niños, talleres de capacitación a madres comunitarias, maestros y jardineras, y material didáctico reunido en “La Caja de Pandora”. Esta fuente de recursos tiene diversos sets de materiales para proponer y realizar actividades artísticas con los niños: Música y expresión, juegos de roles y una selección de libros y CDs recomendados. La web también muestra proyectos en curso y otros ya realizados.

 

Lenga la Lenga

La web (en portugués) Lenga la Lenga presenta el trabajo desarrollado en diferentes proyectos para producir materiales para la Educación Musical en el centro coordinado por Beineke Viviane Ribeiro y Paulo Sergio de Freitas. Este centro colabora en la formación de los educadores musicales a través de la investigación y la producción de materiales relacionados con la música para niños y jóvenes. Las obras realizadas se caracterizan por su calidad artística y educativa pues ofrecen interesantes propuestas para su uso en la educación a través de la música. La web promueve diversos materiales (libros, CDs, juguetes musicales, etc.) para el fomento de las múltiples formas de participación musical: juegos, sonidos para descubrir y arreglos musicales de instrumentos para la escuela.

Palavra Cantada

Palavra Cantada existe desde 1994 cuando los músicos Sandra Peres y Paulo Tatit proponen la creación de nuevas canciones para los niños brasileños. Su labor desde entonces se ha centrado en su esmero por la calidad de las letras, los arreglos y las grabaciones musicales que respetan la inteligencia y sensibilidad de los niños. Proyecto reconocido como muestra de la cultura musical, pretende desde la web la promoción del género infantil a través de canciones que se escuchan y cantan en los centros preescolares. Los diferentes materiales disponibles en la web recogen videos de actuaciones musicales, programas de radio, agenda de espectáculos, noticias relacionadas con la música infantil y el catálogo con los diferentes productos que se comercializan y difunden a través de Palabra Cantada.

 

Luis Pescetti

La actividad profesional de Luis Pescetti se centra en la musicoterapia y la pedagogía, no solo musical. Es autor de libros de humor y también es colaborador en programas de televisión para niños. La web de este autor argentino está llena de referencias culturales y musicales que profundizan en la cultura infantil: libros de cuentos, poemas, dibujos, canciones, escritos, juegos, apuntes, chistes, etc. En ella se proponen actividades para la participación de la infancia a través de diferentes recursos como cartas, poemas visuales o adivinanzas. Pescetti también ofrece en su web recursos y canciones para los docentes de educación musical que integran también la voz, el movimiento y la expresión corporal, el juego de las palabras y otros temas de gran interés para su aplicación en la escuela.

Fundación Barenboim-Said

Inspirados en la idea del maestro Daniel Barenboim de “educar a través de la música” la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said desarrolla varios proyectos de educación musical que se caracterizan por ser propuestas innovadoras. Estos proyectos pretenden fomentar la música como elemento fundamental para la transmisión de valores humanos y la formación integral, ofreciendo programas de educación musical para la infancia. Todos los proyectos comparten el mismo ideario: hacer música es una forma de expresión natural y fundamental en el proceso de desarrollo durante los primeros años de vida. La pretensión es que los niños y niñas disfruten de la alegría de hacer música, aprendan respetando sus ritmos y atendiendo la motivación en todos los procesos de aprendizaje.

 

     
Introducción Enfoques Documentación Participación Experimentación Proyectos