Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Inicio Ciencia

Documentos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Innovación Tecnológica
Educación CTS
Ciencia, Tecnología y Género
Sociedad de la Información
Sociedad del Riesgo
Sostenibilidad
Responsabilidad Social Corporativa
Enseñanza de las Ciencias
Administración Electrónica
Asesoramiento científico

Proyectos

CTS:

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación con enfoque CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Innovación para la sostenibilidad:

Década por la Educación por la Sostenibilidad
Cátedras CTS+I
ALTEC
Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Formación

Curso Virtual sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza
Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica
Buenas Prácticas en Cooperación Universidad - Empresa para el Desarrollo

Publicaciones

Revista CTS+I
Revista CTS
Boletines
Sala de Lectura
Libros
Recursos
Enlaces de interés


Convocatorias

Revistas y publicaciones

Contacto

 Blog:

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica

Suscripción gratuita a las novedades

Suscripción novedades


EGO - La revolución invisible

 

La Revolución invisible. Un Proyecto del CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

16 de noviembre de 2007
El proyecto la revolución invisible nace de una reflexión más amplia sobre la problemática medioambiental y, sobre todo, de las formas de enfrentarse a ello. La contaminación y degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los recursos, la pérdida de diversidad biológica y cultural y el calentamiento global del planeta son algunos ejemplos de la complejidad de los problemas ambientales que en las últimas décadas se han incorporado, cada vez con mayor urgencia, a la agenda de los planes y programas de organismos nacionales e internacionales. Dada la urgencia con la que estos problemas deben ser enfrentados, los expertos coinciden en subrayar que “será inevitable adoptar medidas impopulares” destinadas a cambiar el comportamiento de gobiernos, empresas y ciudadanos. Y esto resultará muy probablemente cierto, si no somos capaces de promover un aprendizaje social capaz de mostrar, en la práctica, que las cosas pueden empezar a cambiar si un número suficientemente significativo de gentes decidimos actuar de otro modo.

Más información[+]

EGO La Revolución invisible - Material Didáctico

9 de diciembre de 2007
En este documento hemos tratado de ampliar el marco de análisis de los impactos ambientales de nuestras acciones, los productos que consumimos, los servicios que utilizamos, para tratar de entender el problema de una forma más global, comprendiendo todas las implicaciones que nuestras acciones traen consigo durante todo su ciclo de vida. En definitiva, se abre un marco amplio desde el que pensar acciones que se puedan poner en marcha considerando todas las dimensiones del problema del cambio climático. A pesar de la gravedad del problema, partimos del hecho de que el cambio climático es algo que está sucediendo, pero consideramos que existen todavía márgenes de libertad para la acción individual y colectiva dentro del ecosistema del que formamos parte, que nos permitan transformar radicalmente nuestras relaciones para perdurar en un planeta habitable.

Más información[+]

EGO La Revolución invisible - Material Didáctico 2 Guía de debate

9 de diciembre de 2007
En la presente propuesta se plantea el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta de formación; su interés reside en la capacidad para transmitir una información sintética y clara (sin necesidad de razonamientos teóricos o científicos en un primer momento), de forma intuitiva y con mayor potencial de recuerdo. En lo que se refiere a los importantes contenidos transversales e interdisciplinares, la campaña está pensada para que, de acuerdo con la pedagogía educativa oficial, la propuesta práctica de la transversalidad no consista solamente en un conjunto de temas que deban incluirse tangencialmente en el currículum de la materia, sino que obedezca al proyecto de formar humanamente a los alumnos/as, respetando su diversidad y su autonomía. Por eso el tratamiento de estos temas no puede formularse como algo ocasional, sino como una atmósfera que impregne de sentido todo el aprendizaje. En este sentido los contenidos deben ir más allá de los límites establecidos entre las categorías fijadas como fundamentales para los contenidos transversales: La Educación para el consumo, Educación para la salud, Educación para los derechos humanos y la paz, Educación para la igualdad entre sexos, Educación ambiental, Educación multicultural, Educación vial, Educación sexual, Educación para la convivencia y Educación para Europa. La idea de la revolución invisible trata de proporcionar un marco para pensar la vinculación entre todos estos contenidos en la actividad de los individuos y de las sociedades.

Más información[+]

EGO - Dossier Técnico Análisis del Ciclo de Vida

9 de diciembre de 2007
Como complemento de los multimedia publicados empezamos a dar a conocer los documentos complementarios. En este documento hemos tratado de ampliar el marco de análisis del impacto ambiental, proporcionando las directrices para la evaluación del impacto ambiental de forma global, comprendiendo todas las implicaciones que los elementos que sean objeto de estudio traigan consigo durante todo su ciclo de vida. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite evaluar e identificar, desde un punto de vista ambiental, los puntos críticos de cada una de las etapas o subsistemas que constituyen un proceso global productivo, desde la extracción de las materias primas hasta la recepción en el mercado del producto final, incorporando la reducción del impacto ambiental que supone el reciclado del material. Esta información permite establecer un criterio ambiental en la toma de decisiones, complementado por la variable económica y tecnológica, que permite definir y priorizar las acciones de reducción de impacto ambiental más adecuadas, así como evaluar comparativamente el comportamiento ambiental de diferentes productos, procesos o actividades.

Más información[+]

La Escalera - El Cambio Climático existe

18 de noviembre de 2007
Presentamos un spot de la campaña La Revolución Invisible desarrollada por CIMA (Científicos por el Medio Ambiente). Incorporaremos uno nuevo cada día durante la semana comprendida entre el 18 y 24 de noviembre. Nos acercamos al Día de los Derechos Humanos. Uno de los derechos fundamentales es el de disfrutar de un medio ambiente saludable. Este ha sido un derecho que todos los ciudadanos del pasado tenían. ¿Lo queremos perder?

Más información[+]

Secretos - El Cambio Climático existe

19 de noviembre de 2007
Presentamos el segundo spot de la campaña La Revolución Invisible desarrollada por CIMA (Científicos por el Medio Ambiente). La biodiversidad está amanezada por el cambio climático. Con las especies que desaparecen perdemos muchas oportunidades de salvar vidas. Entre otras nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Más información[+]

Cambios - El Cambio Climático existe

20 de noviembre de 2007
Presentamos el tercer spot de la campaña La Revolución Invisible desarrollada por CIMA (Científicos por el Medio Ambiente). Los hechos y como te afectan son dos cosas distintas. El cambio climático existe. Y a ti: ¿Qué te hace cambiar?

Más información[+]

Cosas - El Cambio Climático existe

21 de noviembre de 2007
Presentamos el cuarto spot de la campaña La Revolución Invisible desarrollada por CIMA (Científicos por el Medio Ambiente). Ámalo antes de que te deje. El cambio climático existe. Está aquí. ¿Lo sientes?

Más información[+]

Princesas - El Cambio Climático existe

22 de noviembre de 2007
Presentamos el cuarto spot de la campaña La Revolución Invisible desarrollada por CIMA (Científicos por el Medio Ambiente). Creer es importante. Las condiciones de vida en el planeta se están alterando. El cambio climático existe. Está aquí. Y tu puedes evitarlo.

Más información[+]