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Educación Técnico Profesional

Reconocimiento a la trayectoria de la Dra María Antonia Gallart

10 de agosto de 2016
En Buenos Aires, el 05 de agosto de 2016, en el Espacio Cultural OEI, se realizó un acto de reconocimiento a la trayectoria de la Dra María Antonia Gallart.

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Empleabilidad de Jóvenes Egresados del Bachillerato Técnico Profesional en República Dominicana

10 de agosto de 2016
El presente estudio parte de la metodología y los resultados del estudio realizado en 2012 desde OEI. El mismo tuvo como marco el programa de Fortalecimiento a la Educación Técnico Profesional en la República Dominicana, implementado por la OEI en coordinación con la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

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Boletín 7 Observatorio de Calificaciones Laborales -OCAL. UNAJ. Argentina

22 de octubre de 2015
El OCAL es un espacio construido desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración - Licenciatura de Relaciones del Trabajo - de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para relevar en forma permanente toda la información relacionada con las calificaciones laborales existentes y demandadas en el mercado del trabajo.

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Boletín 6 Observatorio de Calificaciones Laborales -OCAL. UNAJ. Argentina

28 de mayo de 2015
El OCAL es un espacio construido desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración - Licenciatura de Relaciones del Trabajo - de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para relevar en forma permanente toda la información relacionada con las calificaciones laborales existentes y demandadas en el mercado del trabajo.

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Bassi, Marina; Busso, Matías; Urzúa, Sergio; Vargas; Jaime. Desconectados Habilidades, educación y empleo en América Latina

6 de mayo de 2015
En una región como América Latina y el Caribe, donde la gran mayoría de los estudiantes no llega a la universidad sino que sale de la secundaria —no siempre completa— a vincularse al mercado de trabajo, ¿cómo se está preparando hoy en día a estos jóvenes para que cumplan su función como integrantes plenos del “futuro del mundo”?

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Hernández B., Bárbara & Solís, Carolina. Marco Nacional de Cualificaciones, consideraciones para su implementación.

10 de abril de 2015
(ex participante curso CAEU de ETP)
A partir de la experiencia de diversos países que han desarrollado e implementado Marcos de Cualificaciones, se han obtenido resultados tanto favorables como desfavorables respecto del impacto de este instrumento. Estos procesos han generado una multiplicidad de aprendizajes que debieran ser tomados en cuenta en el desarrollo de un marco nacional de cualificaciones, en especial si se considera que Chile se encuentra en un momento propicio para el desarrollo de este tipo de iniciativa, al percibirse tanto un interés de la institucionalidad pública como del sector privado.

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Claudia Jacinto. Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social

30 de marzo de 2015
Perfiles Educativos | vol. XXXVII , núm. 148 , 2015 | IISUE - UNAM
El artículo discute las diferentes lógicas en la formación profesional inicial y continua (FP) en Argentina, a partir de dos estudios basados tanto en datos secundarios (material documental y estadístico), como en entrevistas a actores sociales participantes del campo.

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Curso #OnLine Aprender a Emprender

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile). El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

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Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo

En los países de la región, existe una preocupación por incrementar, actualizar y hacer transparentes las cualificaciones de los trabajadores. Esto lleva a los gobiernos a emprender reformas que articulan tanto al sistema de formación técnico profesional como al sistema de empleo. Es importante destacar que la propuesta incluye aspectos técnicos (procedimientos e instrumentos de evaluación) y, también organizacionales (transparencia) y de orden político-cultural (aceptación de las instituciones formales de los aprendizajes efectuados fuera de sus muros).

Con el fin de disponer de un espacio de intercambio, se propone el actual sitio organizado a partir del seminario realizado en Buenos Aires, donde se trabajó en una de las líneas de política de educación y trabajo: la validación, certificación, evaluación y reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del circuito formal de educación.

Encuentro "Formación Profesional y Turismo Sostenible" en Madrid

12 de enero de 2012
Los próximos días 16 y 17 de enero se celebrará en Madrid el Encuentro Final del proyecto internacional "Formación Profesional y Turismo Sostenible", en el que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa como entidad miembro del consorcio.
El proyecto está dirigido a contribuir a incrementar la capacidad y acceso de las personas al empleo digno y estable en países africanos y latinoamericanos a través de sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) adaptados a la demanda, inclusivos, con enfoque de género y transferibles a distintos países dentro del ámbito del Turismo Sostenible.

Seminario Internacional Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo

14 de mayo de 2011
En Buenos Aires, Argentina, se realizó los días 4 y 5 de mayo de 2011, el seminario internacional de Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo.
Convocado por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Pedagógica, Universidad Nacional de San Martín desde la Escuela de Humanidades, el Instituto UOCRA y OEI. Contó con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. La asistencia técnica estuvo a cargo de OIT-CINTERFOR.

El Salvador: Feria de Jóvenes Emprendedores

5 de noviembre de 2010
Más de 400 alumnos de educación media participaron en la Tercera Feria de Jóvenes Emprendedores, en la que presentaron los productos de 24 cooperativas estudiantiles.
Este proyecto ha sido una iniciativa trinacional implementada por tres años consecutivos simultáneamente en centros educativos de Honduras, Nicaragua y El Salvador, la cual ha sido financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Para la alumna Rosibel Galvez la feria es el culmen de todo lo aprendido a lo largo del año. “Vemos esta hermosa feria donde varios institutos nos hemos reunidos para mostrar lo que hemos elaborado durante este tiempo, podemos ver la creatividad, las manualidades que cada uno hemos hecho, vemos que esto nos va ayudar en el futuro,” explicó la joven.

JACINTO, Claudia (Coord). 2010. Recent trends in technical education in Latin America, Paris, IIEP-UNESCO
Recent trends in technical education in Latin America

19 de octubre de 2010
Este documento examina las transformaciones recientes respecto a la Educación Secundaria Académica (ESA), la educación técnica, la formación profesional y la formación para el trabajo en América Latina.
En el primer capítulo, Claudia Jacinto, presenta una serie de tensiones que componen el escenario de las políticas de educación secundaria general y técnica en su relación con la preparación para el trabajo. Examina brevemente el panorama social, los mercados de trabajo y las principales tendencias de la relación entre educación secundaria y mundo del trabajo; así como las dificultades de la expansión de la educación secundaria.

Boletín nº 5 del IDIE de MERCOSUR

4 de julio de 2010
Este boletín aborda el tema de formación profesional teniendo en cuenta que tanto a nivel internacional como nacional se está reflexionando y promoviendo acciones interesantes que es necesario se den a conocer. La apuesta de las diferentes propuestas es la articulación de esfuerzos, la de saberes, de aprendizajes y de recursos.
Que este ámbito haya sido uno de los más activos en el marco de la reflexión en torno al proyecto Metas 2021 “la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es una evidencia más de la importancia que le atribuyen los países de la región.

Perú: Modelo de Evaluación de la Calidad de la Gestión Educativa en Centros de Educación Técnico Productiva

30 de junio de 2010
La OEI, a través del IDIE Perú, aporta en la implementación del proyecto “Modelo de Evaluación de la Calidad de La Gestión Educativa en Centros de Educación Técnico Productiva”
En la ciudad de Lima, el 18 de junio del 2010, se suscribió el Acuerdo Específico entre el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con sede en Perú, para la implementación del proyecto “Modelo de Evaluación de la Calidad de La Gestión Educativa en Centros de Educación Técnico Productiva” a nivel nacional.

Claudia Jacinto (coord.)
Formación profesional y cohesión social

3 de julio de 2010
Fundación Carolina - CeALCI. Madrid, abril de 2010. Documento de Trabajo nº 41.
Este volumen examina las relaciones entre Formación Profesional (FP) y cohesión social en América Latina y España. Examinar esas relaciones implica el supuesto de que existe una conexión entre la formación profesional y la cohesión social y que, en cierta medida, aquélla produce y/o al menos facilita ésta. Entender la naturaleza y el alcance de dicha conexión o relación requiere comprender el concepto cohesión social y, particularmente, identificar los mecanismos o políticas que la procuran y promueven. Es por ello que esta introducción presenta brevemente, en primer lugar, la naturaleza del concepto, y sus acepciones, para posteriormente discutir el abordaje analítico que fue elaborado para establecer relaciones entre cohesión social y formación profesional en los casos aquí analizados. Para finalizar esta introducción, se presenta brevemente la estructura del documento.

Paraguay: Ministerio de Justicia y Trabajo y la OEI firman un convenio

19 de febrero de 2010
Se habilitarán 6 oficinas de empleo en varios puntos del país
La firma de convenio entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos se realizó el día 17 de febrero en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SENADE).
Suscribieron el documento, el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, Luis María Scasso, Director-Representante Permanente de la OEI en Paraguay y el Director del SENADE, Carlos Vera.

Retos actuales de la educación técnico-profesional

Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Francisco de Asís Blas, Juan Planells
El fortalecimiento de la educación técnico-profesional (ETP) y la vinculación entre educación y empleo son retos exigentes para todos los países iberoamericanos. La serie sobre ETP busca analizar los desafíos actuales y ofrecer modelos que contribuyan a orientar las políticas públicas en este campo.

Brasil duplica número de escolas de educação profissional

15 de febrero de 2010
De 2005 até agora, o número de escolas federais de educação profissional criadas – 141 – foi praticamente o mesmo que o de 1909 a 2002 – 140. A marca foi alcançada nesta segunda-feira, dia 1º, com a inauguração simultânea de 78 unidades em todo o país, feita pelo presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, em Brasília.
“Com o apoio dos reitores dos institutos federais de educação, ciência e tecnologia, o MEC foi capaz de fazer 100 anos em quatro, dobrando a rede de educação profissional e tecnológica”, destacou o ministro da Educação, Fernando Haddad. Outras 99 unidades estão em obras e devem ficar prontas até o final deste ano, elevando o número para 380, que oferecerão mais de 500 mil vagas. O investimento total é de R$ 1,1 bilhão.

Paraguay: Inaugurarán Centro de Referencia en Piedras en Emboscada

18 de diciembre de 2009
La obra y los equipamientos de este nuevo centro fueron gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Municipalidad de Emboscada, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación de la Junta de Extremadura (AEXCID), el Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Este centro busca formar jóvenes y adultos/as en el área de la explotación y la producción artística en piedras para impulsar su inserción laboral, en el marco del programa de Formación Profesional de los centros de recursos para la Educación Permanente. Esto, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población de la zona se dedica a la explotación del citado recurso mineral.

OEI entrega 3 veleros a cooperativas de pescadores

1 de marzo de 2010
En el marco del Proyecto Inserción Productiva de Jóvenes y Adultos en el Embalse del Cerrón Grande, en El Salvador, se hizo entrega de tres veleros tipo catamarán y se capacitó en manejo de vela y navegación por estrellas a miembros de las cooperativas formadas por la OEI. Los veleros fueron diseñados en conjunto con la OEI con el doble propósito de dar alternativas a los pescadores artesanales en pesca y turismo, ya que la zona no ha sido explotada en este último sector.

 

Seminario El trabajo cotidiano de la investigación

8 de octubre de 2015
Aportes al conocimiento sobre las interacciones entre la educación y el trabajo
Dra. María de Ibarrola. Departamento de Investigaciones Educativas Cinvestav, México
Organizan: Escuela de Humanidades (UNSAM) y Organización de Estados Iberoamericanos
Apoyan: UNIPE; CLACSO; REDETIS y ODET (FUOCRA)
Sede: OEI – Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), Paraguay 1583. Buenos Aires, Argentina.

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Instituciones rectoras del sistema educativo crearan un Marco Nacional de Cualificaciones consensuado para la República Dominicana

6 de mayo de 2015
En el marco del Congreso Internacional "Hacia la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones para República Dominicana, llevado a cabo los días 23 y 24 de abril, en Santo Domingo; los ministerios de Educación (MINERD), de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), como reguladoras del sistema educativo dominicano, expresaron su interés y compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, que genere a su vez un personal técnico calificado en distintas áreas técnicas.

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Weinberg, Pedro. "Educação Profissional: rompendo certezas, correndo fronteiras"

10 de abril de 2015
Fue publicado en el Boletim Tecnico do SENAC, Vol. 40, Nº 2, Maio/agosto, 2014. Pp. 7/26.
La institucionalidad de la Formación Profesional (FP) de América Latina y el Caribe ha exhibido una continuada capacidad de adaptación e innovación, tanto organizacional como metodológica, a los efectos de atender de manera pertinente y oportuna a los desafíos generados por el entorno productivo, social y laboral. Además, y como mandato inicial respetado hasta el presente, la EP ha asumido el objetivo de dotar de las competencias necesarias a los participantes a sus programas – jóvenes y adultos – para prepararlos a enfrentar las demandas del mercado de trabajo y contribuir a su inserción social en mejores condiciones de empleabilidad.

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Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

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Retos actuales de la educación técnico-profesional // Francisco de Asís Blas y Juan Planells

15 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos, como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias deben implementarse estas reformas constituye el objeto de este libro y de cada de sus capítulos. En ellos se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.

Luiz Inácio Lula Da Silva : “La mejor inversión es la que se hace en educación”

25 de marzo de 2011
La inversión con retorno más inmediato, la más rentable, es la que se hace en educación. Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente del Brasil, centró en este concepto la ponencia que desarrolló en la tarde de este miércoles 23 de marzo, durante el Seminario Internacional Educación, Trabajo y Desarrollo, impulsado por la Presidencia de la República y organizado por el Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

República Dominicana: Cuatrocientas personas participan en un taller para el "Fomento de Cultura Emprendedora”

2 de julio de 2010
El proyecto es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha ejecutado en dos centros de educación media técnico profesional a través del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
El proyecto “Fomento de cultura emprendedora” se ha ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, en dos centros de Educación Media Técnico Profesional, Instituto Tecnológico de Artes y Oficios y el Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia. En la experiencia han participado 390 alumnos y alumnas, 10 maestros y maestras involucrados, directores y técnicos correspondientes. Durante el desarrollo del proyecto los alumnos y alumnas vivenciaron procesos de aprendizajes que le han permitido desarrollar competencias emprendedoras que les servirán para toda la vida, como son la autoestima, la toma de decisiones conjuntas, la resolución de problema, liderazgo, autonomía, trabajo en equipo. 

Francisco de Asís Blás
La Formación Profesional y la economía sostenible: avances y riesgos en los proyectos de ley

22 de mayo de 2010
Publicado en El País el día 13 de mayo de 2010
Francisco de Asís Blas es profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense y Coordinador de Comisión Asesora de Expertos de la OEI
Los proyectos de Ley de Economía Sostenible (el proyecto de Ley propiamente dicho y el proyecto de Ley Complementaria a la Ley de Economía Sostenible) son los principales instrumentos legales para impulsar la Estrategia para una Economía Sostenible, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2009. Como resulta lógico, la formación en general y la formación profesional en particular forman parte del paquete de reformas promovidas por los citados proyectos de Ley. Y la primera impresión que producen las reformas propuestas es que suponen avances (para el desarrollo efectivo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional o SNCFP), aunque también riesgos.

Síntesis del debate sobre Metas Educativas 2021

31 de marzo de 2010
Nueva publicación que recoge un resumen de los foros desarrollados desde marzo de 2009 hasta enero de este año.
Nos sentimos satisfechos y esperanzados por la enorme participación y por el apoyo recibido. Más de setecientas mil descargas del documento sobre las Metas Educativas 2021, cien mil personas presentes en los diferentes seminarios y cerca de dos mil participantes en los foros de la Red son expresión de un interés inusitado. Nos sentimos esperanzados, sí, pero también exigidos para no defraudar las expectativas generadas. Tenemos una enorme oportunidad para transformar la educación a lo largo de la década y para situarla a la altura de la de los países más desarrollados. Podemos y debemos hacerlo porque el logro de los objetivos supondrá que millones de personas serán más cultas, tendrán más oportunidades a lo largo de su vida, estarán mejor formadas y serán más libres. Estamos convencidos de que la educación es la mejor estrategia para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.
Incluye Educación Técnico Profesional

Banco de experiencias innovadoras de Educación Técnico Profesional

Aportes
Los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008 aprobaron en su declaración final un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: Acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello se ha abierto un espacio de participación.
Los formularios recibidos serán seleccionados para su posterior ampliación e incorporación al Banco. Su difusión será realizada en la web y además se seleccionaran algunos casos como para ser incorporados en la línea editorial de la OEI.

Paraguay: Jóvenes y adultos de Emboscada culminan curso de especialización en cantería

8 de abril de 2010
El curso es desarrollado en el Centro de Referencia en Piedras de la ciudad de Emboscada, dependiente del Centro de Recursos para la Educación Permanente Nº 3 "San Agustín de la Emboscada de los Pardos Libres", desde el 8 de marzo pasado hasta el 7 de abril, a cargo del maestro peruano Rodolfo Pequeño Flores, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en cantería (17 años de docencia), y realiza sus trabajos en la Escuela Taller de la AECID con asiento en Arequipa. Perú.
Son 25 los participantes beneficiados con el desarrollo de esta especialización, siete de los cuales son alumnos de las Escuelas Taller dependientes de la AECID de las localidades de San Pedro del Ycuamandyju, Concepción y Asunción.
Este curso de especialización es organizado, financiado y administrado por la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en un trabajo de cooperación con el Ministerio de Educación de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Extremadura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Emboscada y de la Gobernación de Cordillera.

A educação tecnológica é muito mais que pura técnica!

4 de diciembre de 2009
Walter Antonio Bazzo - Professor da UFSC
Engenheiro Mecânico - Doutor em Educação
Coordenador do NEPET e colaborador da OEI
Sou um professor de engenharia que transita na área da educação tecnológica. Por isso, nos últimos tempos, tenho me dedicado na minha instituição - UFSC - e também junto aos programas desenvolvidos pela OEI

 

 
 

Programa de educación técnico-profesional (ETP)

9 de abril de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
La formación profesional constituye un instrumento imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores y, como consecuencia de ello, para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y de los sistemas productivos.
El programa pretende cooperar en la definición de modelos del sistema de cualificaciones y de educación técnico-profesional que, sin perjuicio de las especificidades de cada país, puedan servir como marco orientador y de convergencia de las políticas de reformas desarrolladas en los países de la región.

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Noticias OEI
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Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

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Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

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2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

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2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

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Sistema Nacional de Cualificaciones. Informe Nacional. Programa EUROsociAL.

2014. Sistema Nacional de Cualificaciones. Informe Nacional. Programa EUROsociAL.

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Reconocimiento a la trayectoria de la Dra María Antonia Gallart

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Empleabilidad de Jóvenes Egresados del Bachillerato Técnico Profesional en República Dominicana

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Iberotec, único instituto con alumnos pregrado certificados en Cisco

Un total de 22 alumnos del instituto tecnológico Iberotec han obtenido la certificación internacional Cisco, convirtiéndose de esta forma en la única institución educativa del país con ...

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