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Educación Técnico Profesional
Comisión asesora de  Expertos Iberoamericanos en Educación Técnico Profesional

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I Reunión de la comisión asesora de  Expertos Iberoamericanos en Educación Técnico Profesional

El 28 de noviembre se celebró la primera reunión del Grupo de Expertos de Educación Técnico Profesional de la OEI.

Asistentes

  • María Rosa Almandoz. (Argentina. Directora Ejecutiva INET)
  • Cleunice Matos Rehem. (Brasil. Consultora)
  • Darío Montoya Mejía. (Colombia. Director del SENA)
  • Francisco Asis Blas Aritio. (España. Coordinador ETP /OEI)
  • Antonio Rueda Serón. (España. Consultor)
  • María Ibarrola. (México. Investigadora CINVESTAV)
  • Juan Panellis Fernández. (Panamá. Director General INADEH)
  • Pedro Daniel Weinberg. (Argentina. Consultor)
  • Joaquín Azevedo. (Portugal. Catedrático/Consultor)
  • Carmen Rodríguez. (España. MAEC)
  • Alberto Begué.  (España. MAEC)
  • Mariano Jabonero. (España. Director General de Concertación y Desarrollo . OEI)
  • Ernesto Robles. (España. Coordinador de programas OEI)
  • Begoña Pérez Tabares. (España. Gestión de programas OEI)
  • Irma Briasco (Argentina. Experta coordinadora OEI)

Excusaron su asistencia: Fernando Vargas Zúñiga (CINTERFOR-OIT) y Juan Álvarez (Chile, Ministerio de Educación)

1.  Constitución de la comisión y apertura de la reunión

El  Secretario General de OEI, Don Álvaro Marchesi, realizó la apertura de la primera reunión de la Comisión Asesora de Expertos (en adelante CAE) de educación técnico profesional (en adelante ETP), asumiendo la presidencia de la misma.

En un primer momento invitó a los asistentes a que se presentaran, para luego realizar una presentación de los lineamientos de la OEI en torno a sus objetivos estratégicos, entre los cuales se encuentra identificada la temática de la ETP. 1

Para el cumplimiento de estos lineamientos han sido creadas, mediante la Resolución 0/OEI (junio 2007), las CAEs, una de las cuales –la CAE de ETP- es la que se da por constituida en la presente reunión. La CAE de ETP queda, pues, constituida por los expertos presentes en la reunión y por aquellos otros expertos, también convocados a formar parte de ella, que no han podido asistir a la misma. Eventualmente, la CAE de ETP podrá ser asistida, en un segundo nivel, por otros expertos o técnicos que sean identificados para alguna temática específica dentro del  campo de la ETP.

La OEI tiene el propósito de que la CAE de ETP celebre, ordinariamente, reuniones bianuales de aproximadamente dos días del trabajo (uno centrado en las tareas internas de la CAE y otro orientado al trabajo con los equipos locales).

El Secretario General realizó una caracterización global del Programa Iberoamericano para el desarrollo y modernización de la ETP 2, que cuenta con el apoyo financiero de AECI y aportes de algunos países de Al, fundamentalmente conectados con los programas de alfabetización.

El objetivo general es promover en todos los países miembros de la OEI el desarrollo institucional de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas de cualificaciones y formación profesional y a la incorporación –en la cultura de los trabajadores- del aprendizaje permanente, en orden a la mejora de su empleabilidad, así como al incremento de la competitividad de las empresas y del conjunto de los sistemas productivos respectivos.

Asimismo, el Secretario General remarcó que la tarea principal de la CAE es dar respuestas a las iniciativas y/o demandas presentadas por los países miembros. Para ello, un primer objetivo implicará la sistematización y/o producción de una serie de textos que recojan los temas de agenda para que puedan así ser referentes de apoyo para la gestión de políticas en materia de ETP de los países miembros.

Un segundo objetivo será contribuir a la formación de los profesionales que son responsables del diseño y gestión de la ETP. Para cumplir con el mismo, se propone un dispositivo de capacitación. 3

En tercer término, se desarrollará una línea de trabajo que asuma un carácter de asistencia técnica a medida, conforme demanda de los países que lo soliciten.

Finalmente, el Secretario General aludió a dos programas específicos, también incluidos en la agenda de proyectos de la OEI en materia de ETP:

  • Un Programa de formación ocupacional e inserción productiva
  • Un Programa de educación emprendedora

Por último, el SG informó que la segunda reunión de la CAE de ETP se llevará a cabo en Lima, Perú los días  6 y 7 de marzo.

A continuación, tomaron la palabra diversos expertos, cuyas intervenciones 4 se centraron en los siguientes aspectos:

  • se solicitó la aclaración sobre el compromiso que suponía la participación en la CAE; la respuesta fue dada por el propio Secretario General 5;
  • se recordó la trayectoria que desde OEI se tiene en la temática;
  • se sugirió incorporar otros temas en la agenda: la institucionalidad de la ETP; la importancia de la ETP; la penetración del concepto de “ trabajo” en todos los niveles educativos; la validación de aprendizajes formales y no formales; la información sobre mercados de trabajo; la incorporación de la voz del empresario ante la necesidad de encontrar un punto de perspectiva entre la  mirada política o la técnica; la necesidad de definir el diálogo social, de no separar mas la ETP de la FP,  de construir perfiles, etc.

2. Presentación de documentos

Finalizados la intervención del Secretario General y los comentarios citados de los expertos, se procedió a la presentación y debate 6 de los documentos remitidos con anterioridad a todos los expertos, relacionados respectivamente con los tres objetivos enumerados antes por el Secretario General, a saber:

  • Programa de formación de gestores de ETP.
  • Modelo de evaluación de un sistema de cualificaciones y enseñanza técnico profesional (instrumento de asistencia técnica a medida de la demanda de los países que lo soliciten).
  • Índice de la colección de documentos sobre la ETP promovidos y patrocinados por la OEI.

De hecho, el debate se centró únicamente en el Programa de formación de gestores de ETP. En la presentación del correspondiente documento F. Asis Blas identificó el grado de definición de las diferentes cuestiones involucradas para el diseño del dispositivo (perfil, localización, formato y duración del programa, contenidos, producción de materiales, etc.).

Concretamente, aludió a las siguientes decisiones provisionales:

  • los sujetos beneficiarios del programa: al menos un representante de la administración laboral y un representante de la administración educativa por cada país miembro;
  • el formato del programa: mixto (a distancia y presencial);
  • duración: dos años
  • número de sesiones presenciales: dos anuales
  • número de grupos: dos (en principio, países de Centroamérica y países de Sudamérica) 7

Y, posteriormente, planteó como objeto de debate y aportaciones las siguientes cuestiones:

  • perfil de los participantes
  • contenido del programa: módulos constitutivos del mismo
  • recursos y materiales didácticos que se precisan para el desarrollo del programa
  • recursos y soportes de comunicación virtual que se precisan para la modalidad de enseñanza a distancia
  • identificación y procedimiento de selección de los ponentes
  • sistema de tutorías
  • mecanismos para la previsible sustitución de participantes que abandonan el programa
  • calendario provisional del programa

Tras esta presentación, la totalidad de los expertos presentes realizaron intervenciones planteando opiniones, sugerencias y/o consultas  relacionadas, no sólo con las cuestiones planteadas por el coordinador del debate, sino también con otras cuestiones también relacionadas con la implementación del programa.

A modo de síntesis, se describen a continuación las principales opiniones, sugerencias y/o consultas planteadas:

  • se planteó la necesidad de aprovechar la experiencia acumulada por el programa de formación de diplomado en gestión de ETP, patrocinado por la OEI y la Universidad Tres de Febrero;
  • se planteó la necesidad de que el programa condujera a algún tipo de reconocimiento, certificación o titulación;
  • se consideró excesivamente larga la duración de dos años;
  • se echó en falta alguna referencia a la “gestión del currículo”;
  • se propuso un mayor énfasis en el análisis del mercado de trabajo y en los problemas del empleo;
  • se planteó la necesidad de que el programa obedeciera a un diseño de formación por competencias;
  • se aludió a la ausencia de principios paradigmáticos, metodológicos, etc. que enmarquen el programa, así como a la ausencia de temas centrales, como el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • se propuso incluir la metodología del “análisis de casos”;
  • se preguntó por quién sería el o los responsable(s) de las tutorías;
  • se sugirió el establecimiento de un equipo responsable de la elaboración de los materiales de cada módulo;
  • se propuso que el sistema de evaluación del programa no sea de carácter individual, sino de carácter institucional: que no sean las personas, sino las instituciones las que se responsabilicen de los ejercicios o trabajos de evaluación;  
  • se aludió a la  hipotética “neutralidad” del programa y, en su caso, a la posible conflictividad que pudiera producir el programa respecto a las políticas concretas que se están desarrollando en cada país;
  • se propuso incluir en el programa temas como la equidad, la calidad, la prospectiva, la noción de red, la evaluación externa del profesorado, la sinergia, etc.;
  • se planteó la necesidad de definir recursos, dispositivos y/o estrategias más amplias (que el mero programa de formación propuesto) para atender a la diferentes cuestiones y objetivos planteados en el debate;
  • se propuso enfocar el programa formativo para la generación de “nuevos liderazgos” en la ETP;
  • se propuso desarrollar –ante los gobiernos de los países miembros- actividades previas de publicidad del programa, que singularicen su significado y su importancia como apoyo a la gestión de las políticas de ETP.

El coordinador del debate agradeció el conjunto de aportaciones vertidas a través de las diversas intervenciones, contestó a la mayoría de ellas y se comprometió a procesarlas en la perspectiva de ir avanzando en la concreción de las condiciones que han de caracterizar la implementación o desarrollo del programa. A este respecto, anunció a los miembros de la CAE de ETP la próxima remisión de un documento (vía e-mail) que facilite dicho avance implicando su participación.  

Asimismo, y en relación con los otros dos documentos remitidos, comprometió también el desarrollo de un procedimiento que facilite su participación en su avance y concreción, a fin de que los mismos estén en condiciones de ser presentados a los representantes de los países miembros en la próxima reunión a celebrar a primeros de marzo en Perú. 


1 Los expertos habían recibido con anticipación el Boletín 0 (junio 2007) donde consta la resolución OEI de creación de los CAEs.

2 El mismo fue anticipado a los expertos solicitando sus respectivos aportes.

3 A modo de avance se envió, previamente, una propuesta de identificación de módulos

4 Cleunice REM, Pedro Daniel Weinberg, María Ibarrola, Juan Planellis Fernández y María Rosa Almandoz

5 Participar en las reuniones bianuales; producir un documento; colaborar con la web del ETP; en su caso, asumir la elaboración de algún módulo del curso de capacitación y, eventualmente, asumir alguna consultoría.

6 La presentación y coordinación del debate estuvo a cargo de Francisco de Asis Blas

7 Esta cuestión fue objetada por varios intervinientes en el debate y el Secretario General aceptó reconsiderarla, apuntando como alternativa más probable la constitución de un único grupo, en el que estuvieran presentes todos los países miembros.

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