Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
AECI

Inicio Educación Técnico Profesional

Países
Legislación
Competencia
Planes, programas y proyectos
Instituciones

Temas

Educación Técnico Profesional
Competencia
Cultura Emprendedora

Cooperación OEI

Objetivos estratégicos
Red de Expertos
Proyectos OEI

Datos destacados

SITEAL
Publicaciones
Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Educación Técnico Profesional
Emprendimiento

Suscripción gratuíta al boletín

Ayudar a crear una cultura empresarial. Guía de buenas prácticas para promover las actitudes y capacidades empresariales mediante la educación

En el presente documento se exponen veintiún ejemplos de buenas prácticas relativas al fomento de las actitudes y las capacidades empresariales entre los jóvenes mediante la educación, desde la educación primaria hasta la universidad. Se proporciona una breve descripción de cada buena práctica, así como los datos de contacto de la organización o institución que fomenta esa práctica en concreto, para poder obtener fácilmente información adicional.

Dirección General de Empresas. Comisión Europea. Bruselas, 2004


Acceso a la publicación

Capital Social Juvenil Intervenciones y acciones hacia los jóvenes
Autor: Oscar Dávila, Carmen Gloria Honores, Igor Goicovic y Juan Sandoval

Este trabajo busca responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la percepción de los beneficiarios, del impacto subjetivo que la participación en programas sociales dirigidos a jóvenes ha tenido sobre ellos mismos? y ¿cómo se relacionan los objetivos, fundamentos y metodologías de trabajo aplicadas en los programas sociales dirigidos a jóvenes y el impacto subjetivo que éstos han tenido sobre sus usuarios?

Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas (CIDPA), Viña del Mar, 2004

Acceso a la publicación

El espíritu emprendedor: motor de futuro. Guía del profesor

Esta guía pretende sensibilizar al profesorado de la importancia de una metodología específica que, a través de una serie de orientaciones prácticas, transmita de una manera eficaz un concepto nuevo y muy importante en la formación de los alumnos: el espíritu emprendedor. La guía es una herramienta de apoyo que pretende ofrecer al profesorado recursos para desarrollar su labor con eficacia para comprender mejor la relevancia del espíritu emprendedor en la escuela, facilitar su trabajo en el aula y ayudarle a transmitir conceptos nuevos que le permitan actualizar el aprendizaje de sus alumnos que habrán de enfrentarse a un nuevo tipo de sociedad.

Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Madrid, septiembre 2003.


Acceso a la publicación

El nuevo rostro empresarial. Indagación sobre el empresariado juvenil en América Latina y el Caribe

Esta “Evaluación del empresariado juvenil en Latinoamérica y el Caribe” es un análisis general del estado actual del empresariado juvenil en la región. Destaca los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes empresarios y los diferentes tipos de asistencia y recursos de que disponen. Los autores del trabajo abordan también el valor de las sociedades estratégicas y ofrecen recomendaciones sobre la forma en que los sectores público y privado y de la sociedad civil pueden respaldar más efectivamente al empresariado juvenil. Si bien esta publicación no es un estudio exhaustivo, procura elevar la conciencia acerca del impacto positivo que el empresariado juvenil puede tener en el desarrollo económico y social, y sirve como base para ulteriores investigaciones en esta área.

Banco Interamericano de Desarrollo, 2004


El programa europeo en favor del espíritu emprendedor

El presente Plan de acción proporciona un marco estratégico para impulsar el espíritu empresarial, sobre la base de la consulta pública suscitada por el Libro Verde. Aunque en la consulta se reflejó en general un apoyo a las actividades en curso de la Comisión, también se transmitió la necesidad de redoblar los esfuerzos en determinados ámbitos. Por lo tanto, el Plan de acción supone un complemento, mediante acciones focalizadas, del trabajo en curso, en particular en el marco del Programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial14, adoptado mediante la Decisión 2000/819/CE del Consejo, sin modificar los objetivos y ámbitos de acción que se describen en esta Decisión.

Comisión Europea, Febrero 2004


Acceso a la publicación

Fomento de la actividad emprendedora en América Latina y el Caribe. Sugerencias para la formulación de proyectos
Autor: Pablo J. Angelelli y Julia Prats

El presente documento se enfoca en los problemas prácticos de la formulación de proyectos. Siguiendo la lógica del ciclo de vida de un proyecto, y valiéndose de la experiencia adquirida por el BID en la región, los autores ofrecen una serie de pautas y recomendaciones para identificar la necesidad de una intervención, definir objetivos, establecer e implantar acciones y evaluar sus resultados. Asimismo, describen dos ejemplos concretos de proyectos de fomento de la empresarialidad dirigidos a los jóvenes de escasos recursos y los nuevos negocios con alto potencial de crecimiento, los cuales constituyen dos grupos objetivo muy relevantes para la región.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington D.C., Febrero 2006


Acceso a la publicación

Fomento de espíritu emprendedor en la escuela

El presente documento versa sobre el fomento del espíritu emprendedor e incluye propuestas para una nueva relación escuela-empresa, basada en los tres grandes niveles académicos del sistema (educación obligatoria, formación profesional y universidad).

Cámaras de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 2006

Acceso a la publicación

Global Entrepreneurship Monito. Informe Ejecutivo 2003 España
Autor: Alicia Coduras, Paloma López-Gracía, Rachida Justo e Ignacio de la Vega

Con la presentación de este informe, España incorpora por cuarta vez, los resultados de la investigación acerca de su desarrollo emprendedor al foro internacional del Proyecto GEM.

Centro Internacional de Creación de Empresas, Instituto de Empresa Business School. Madrid, 2003


Acceso a la publicación

Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo 2005 España

El Global Entrepreneurship Monitor (Proyecto GEM), que este año cubre ya su séptimo ejercicio, es sin duda el más riguroso y extenso trabajo de investigación que sobre la materia de Creación de Empresas (Entrepreneurship en su acepción anglosajona), se desarrolla en todo el mundo. Una media de 40 países cubren anualmente todo el proceso de investigación y desarrollo del informe que se publica de manera puntual analizando la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora), la situación de la actividad emprendedora en cada sociedad y, en definitiva, proporcionando recomendaciones a gobiernos y agentes sociales para su mejora.

Centro Internacional de Creación de Empresas, Instituto de Empresa Business School. Madrid, 2005


Acceso a la publicación

Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo 2006 España

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) ve la luz en su edición 2006 consolidado como la principal investigación que en materia de Creación de Empresas (Entrepreneurship en su acepción anglosajona) se realiza a nivel mundial. En estos años de desarrollo, crecimiento y consolidación del Informe GEM, y ya con la perspectiva que nos permite tener una serie anual histórica importante, podemos afirmar que nuestra sociedad ha evolucionado de manera muy positiva en la valoración del fenómeno emprendedor, los datos que arroja el informe 2006 así lo corroboran y desde éste observatorio privilegiado del Instituto de Empresa aplaudimos esta favorable evolución que impulsa el crecimiento de la actividad económica, la generación sostenida de empleo y riqueza colectiva y el impulso de la innovación, asignatura pendiente de nuestra economía.

Centro Internacional de Creación de Empresas, Instituto de Empresa Business School. Madrid, 2006


Acceso a la publicación

Informe final del grupo de expertos: «Educación y formación en el espíritu empresarial»
Desarrollar el impulso de las actitudes y capacidades empresariales en la educación primaria y secundaria

El presente trabajo se basa en las conclusiones del proyecto del Procedimiento Best sobre educación y formación en el espíritu empresarial puesto en marcha en junio de 2001 en el marco del Programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial (2001-2005). Este informe hace uso de los principales resultados del anterior proyecto del Procedimiento Best para identificar políticas y estrategias nacionales y regionales capaces de propiciar avances concretos en el impulso de la educación en el espíritu empresarial durante la enseñanza primaria y secundaria, así como para proponer instrumentos que ayuden a controlar esos avances.
Dirección General de Empresa. Comisión Europea. Bruselas, 2004


Acceso a la publicación

Libro verde. El espíritu empresarial en Europa

El objetivo de este Libro Verde es estimular el debate sobre el espíritu empresarial. Entre otros aspectos, describe lo que entendemos por espíritu emprendedor y cuáles son sus componentes, y analiza su importancia y su estado en Europa.

Comisión de las Comunidades Europeas. Brusela, Enero 2003

Acceso a la publicación

Los emprendimientos juveniles en América Latina: ¿Una respuesta ante las dificultades de empleo?
Autor: Miguel Jaramillo Baanante

¿Son los emprendimientos una respuesta al problema del desempleo de los jóvenes en América Latina? El desempleo y la precariedad laboral de la juventud imponen a los gobiernos la exigencia de experimentar respuestas que aporten soluciones novedosas dentro del contexto global de políticas activas para el mercado laboral. En ese marco, Miguel Jaramillo Baanante señala las potencialidades y los límites de las estrategias de apoyo a los emprendimientos juveniles como una herramienta para la generación de trabajo para este grupo de la sociedad. El autor sostiene que a pesar de las dificultades de aplicación a gran escala y la fuerte dependencia del perfil de los jóvenes a los que pueden aplicarse estos programas, este tipo de iniciativas productivas es importante dentro de una estrategia global de creación de empleos.
Serie Tendencias y Debates Nº 3, redEtis (IIPE-IDES). Buenos Aires, Noviembre 2004


Acceso a la publicación

Projecto Educação para o Empreendedorismo: Guião «Promoção do Empreendedorismo na Escola»

O Projecto Educação para o Empreendedorismo (EPE) consiste numa proposta para o desenvolvimento de acções empreendedoras ao nível das escolas, nos níveis dos ensinos básico e secundário, com carácter educativo e formativo estrutural. O desenvolvimento do empreendedorismo em meio escolar pressupõe um desígnio de acção global das escolas no sentido de fomentar a educação para o empreendedorismo.

Ministério da Educação, Direcção-Geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular. 2007


Acceso a la publicación

Promoción del Espíritu Emprendedor desde el Sistema Educativo. Potencial de Transferencia de Proyectos y Productos. Guía de Buenas Prácticas
Autor: Antonio Verguizas

Esta guía es uno de los productos finales resultado de la investigación-acción llevada a cabo en la Acción Piloto de Valorización del Programa Leonardo da Vinci “Laboratorio LdV de Economía Social" impulsada por la DG Educación y Cultura de la Comisión Europea. Se trata de una Acción Piloto enmarcada en el "Plan de Acción para desarrollar la innovación en formación profesional" lanzado en Noviembre de 2002 para reforzar la estrategia de valorización de los resultados del programa Leonardo da Vinci (LdV).

Diracción General de Educación y Cultura. Comisión Europea. Enero de 2004


Acceso a la publicación

Propuestas para el fomento del espíritu emprendedor en la escuela

El presente documento se ha elaborado dentro del “Convenio de colaboración para 2004 entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para aumentar la implicación de las empresas en la formación en centros de trabajo y para el desarrollo de proyectos formativos de interés mutuo”.

Fondo Social Europeo, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Diciembre 2004


Acceso a la publicación