Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
AECI

Inicio Educación Técnico Profesional

Países
Legislación
Competencia
Planes, programas y proyectos
Instituciones

Temas

Educación Técnico Profesional
Competencia
Cultura Emprendedora

Cooperación OEI

Objetivos estratégicos
Red de Expertos
Proyectos OEI

Datos destacados

SITEAL
Publicaciones
Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Educación Técnico Profesional
Publicaciones OEI

Suscripción gratuíta al boletín

Retos actuales de la educación técnico-profesional

Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Francisco de Asís Blas, Juan Planells

Educación y Mercado de Trabajo Urbano
Autor: Javier Iguiñiz Echeverría, Ignacio Llamas Huitrón, Guillermo Labarca, Rolando Poblete, Ernesto Kritz y Víctor Tokman

Serie de Debates Nº 2. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Noviembre 2005

Acceso a la publicación

La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional
Autor: Leonard Mertens

En este trabajo se plantea el surgimiento de la formación profesional por la competencia laboral a partir de las transformaciones que están apareciendo en el mundo de las empresas. Las características de dichas transformaciones son asimismo las referencias genéricas de lo que en la actualidad se entiende por competencia laboral y la formación basada en ella, situándola en el seno del proceso de aprendizaje de la organización, que a su vez es la fuente inagotable de la estrategia de productividad y competitividad de las empresas en un entorno abierto y complejo. En esto se centra el primer capítulo.
En el segundo capítulo se aborda el tema de la normalización de la competencia laboral, su significado en el contexto de las trayectorias de innovación de las empresas, así como los puntos críticos que se presentan en torno a ésta. La elaboración de la norma de competencia aparece como parte de la «nueva» formación profesional.
En el tercer capítulo se indaga sobre el punto medular de la normalización que es la transferibilidad, sus alcances y límites, la interpretación de su significado para la formación profesional y su relación con el mercado de trabajo y el empleo.
El cuarto capítulo se centra en algunas características pedagógicas de la formación por la competencia laboral, cerrándose el quinto capítulo con las perspectivas empresariales y sindicales en cuanto a la formación profesional basada en la competencia laboral.

Cuaderno Nº 1. Programa Iberoamericano de Formación Profesional (IBERFOP), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1998
ISBN: 84-7666-088-X

Formato PDF (760 Kb)

Acceso a la publicación

Procesos de acreditación y certificación de la competencia laboral
Autor: Gregorio Anta

El presente informe constituye una investigación orientada a obtener un diagnóstico adecuado de la situación real en los países iberoamericanos en relación con el estado de desarrollo en que se encuentran los procesos de acreditación/certificación de las cualificaciones profesionales, obtenidas a través de la formación y/o la experiencia laboral.

Cuaderno Nº 2. Programa Iberoamericano de Formación Profesional (IBERFOP), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1998
ISBN: 84-7666-092-8

Formato PDF (679 Kb)

Acceso a la publicación

Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo. Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral
Autor: Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral de México (CONOCER)

El objetivo de este documento es la descripción y análisis de las distintas metodología y enfoques para la identificación de competencias laborales y en particular de las tres principales, que han desarrollado experiencias concretas: el análisis conductista, el análisis constructivista y el análisis funcional.

Cuaderno Nº 3. Programa Iberoamericano de Formación Profesional (IBERFOP), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1998
ISBN: 84-7666-089-8

Formato PDF (853 Kb)

Acceso a la publicación

Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales
Autor: Oliver Bertrand

La evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales suscita un interés creciente en muchos países. Esto ha llevado a varios de ellos a emprender una reforma total de su sistema de formación; formulándose interrogantes sobre la implantación de un sistema de evaluación y certificación completamente nuevo. Esta publicación no trata de describir los sistemas existentes sino de intentar plantear los problemas, subrayando las diferencias entre estos sistemas, sus ventajas, sus límites y sus condiciones de aplicación en contextos variados. Se adopta el punto de vista de la planificación y gestión de los sistemas de formación, y el campo se circunscribirá a las cualificaciones profesionales de nivel intermedio. El análisis comprende cuatro partes:

  • En la primera se tratan de forma general los principales problemas planteados por la evaluación y certificación, comenzando por las cuestiones de definición.
  • La segunda parte muestra cómo se han abordado estas cuestiones en el contexto concreto de algunos países industrializados.
  • En la tercera parte se hace referencia especialmente a los problemas que se plantean en los países en vías de desarrollo y en los antiguos países socialistas.
  • En la cuarta parte se intenta hacer un balance de estas experiencias, así como de las ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques.

Cuaderno Nº 4. Programa Iberoamericano de Formación Profesional (IBERFOP), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 2000

Cuaderno de Trabajo Nº 1: Educación Técnico Profesional

Este cuaderno contiene material de lectura de los Cursos Subregionales de Formación de Directores y Gestores de Programas de Educación Técnica y Formación Profesional que la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollo desde noviembre de 1996 en los países de la región.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 2000

Acceso al Cuaderno Nº 1

Cuaderno de Trabajo Nº 2: Educación, Trabajo y Empleo

El objetivo general general de este Cuaderno es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma tal de favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 2000

Acceso al Cuaderno Nº 2

Cuaderno de Trabajo Nº 3

Este Cuaderno se refiere a la capacitación de los docentes, uno de los temas que más preocupan a gestores y profesores. Por ello, las transformaciones producidas en el último cuarto del siglo XX, como son la definitiva reestructuración económica en algunos sectores de la actividad productiva, la libre circulación de capitales de bienes y de servicios producto de la globalización de la economía, los cambios en los modelos de organización de la producción, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y, por tanto, los cambios de las cualificaciones requeridas por la fuerza del trabajo, la distinta percepción que en la actualidad se tiene del empleo, los flujos debidos a la movilidad y a los fenómenos migratorios, el desarrollo del sector servicios y seguramente algunos factores más, han hecho que la educación en general y la enseñanza técnica y la formación profesional en particular, estén necesitadas de procesos de adaptación, en unos casos ya iniciados y en otros en fase de estudio, para comenzar el siglo con respuestas acordes con la nueva situación que se dibuja.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1998

Acceso al Cuaderno Nº 3

Cuaderno de Trabajo Nº 4

Este trabajo contiene una sistematización sobre el estado actual de la educación técnico profesional en los países de iberoamérica, resultado de los trabajos realizados en la fase inicial, a distancia, de los Cursos Subregionales de Formación de Directores y Gestores de Programas de Educación Técnica y Formación Profesional que la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollo desde noviembre de 1996 en los países de la región. En los tres primeros cursos los participantes presentaban, en la fase presencial, un Informe Nacional siguiendo una estructura común. A partir de estos trabajos en la Sede Buenos Aires -desde donde se asumió la coordinación académica de los cursos- se sistematizó esta información, produciéndose así una Primera Versión de los Informes Subregionales. Se incorporó además, información existente en los «Sistemas Educativos Nacionales» editados por OEI, los informes subregionales sobre «La Formación Profesional en América Latina», de la Unión Europea-IMAF-OEI e información de los países disponible en Internet.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1999

Acceso al Cuaderno Nº 4

Cuaderno de Trabajo Nº 5

En este número se presentan dos documentos elaborados en el marco de las tareas desarrolladas por la Comisión de Educación Tecnológica del Mercosur. En primer lugar se encuentra un trabajo centrado en el estudio de los perfiles profesionales en dos sectores estratégicos: agropecuario y construcción civil, llamado Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico. En segundo lugar se incluye el Estado de avance de la reforma educativa en la educación media técnico profesional de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1999

Acceso al Cuaderno Nº 5

Cuaderno de Trabajo Nº 6: Dirección de centros de formación y educación para el trabajo

Este cuaderno contiene, en primer término, un capítulo elaborado por Víctor Assenza Parisi dedicado a La Escuela y el Centro de Formación como Organizaciones Sociotécnicas. El segundo capítulo, cuyo autor es Alberto Galeano Ramírez, desarrolla la temática de cambio, creatividad e innovación en la gestión de los centros de formación. Por último se ha realizado una síntesis del manual de Formación en centros de trabajo elaborado en el marco del Programa Comunitario Leonardo da Vinci.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1999

Acceso al Cuaderno Nº 6

Cuaderno de Trabajo Nº 7: Competencia Laboral y su impacto en el modelo de gestión

Este séptimo Cuaderno examina el impacto que tiene el enfoque de competencias en los modelos de gestión. En esta publicación se brinda un recuento de los trabajos nacionales presentados en los seminarios llevados a cabo durante 2000 en Santiago de Chile, Costa Rica y Guatemala. También se propone a los lectores un marco referencial para el análisis de los diferentes tipos de experiencias y de sus respectivos impactos en el modelo de gestión.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 1999

Acceso al Cuaderno Nº 7

Educación y trabajo para grupos desfavorecidos: recomendaciones para la acción Autores

Existe acuerdo en considerar que las estrategias educativas destinadas a la atención de grupos desfavorecidos demandan una compleja intervención, puesto que requieren una articulación con otras áreas (economía, trabajo, salud y desarrollo social) y otros actores de la propia sociedad (empresarios, trabajadores, ONG's, etc.). El presente material no pretende ser un manual de procedimientos, pero sí un marco político metodológico que brinde apoyo a los países que se encuentren en etapa de diseño y/o ejecución de programas de inserción productiva destinados a grupos desfavorecidos, en especial de jóvenes. Este volumen recoge las aportaciones de los especialistas y técnicos que participaron en las diferentes actividades que sobre el tema ha realizado la OEI, las recomendaciones y conclusiones emanadas de las mismas, y una sistematización de las principales experiencias que se están llevando a cabo en Iberoamérica.

Papeles Iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 2001
ISBN: 84-7666-127-4

La formación profesional en Iberoamérica
Autor: Irma Briasco y Tomás Valdés Cifuentes

La obra se centra en el análisis de tres aspectos fundamentales: la situación actual de la educación técnico profesional, los programas implementados para grupos desfavorecidos y la planificación y evaluación de la oferta de formación profesional. Se inicia con una referencia a la inserción de este nivel en el sistema educativo, a los organismos responsables y al marco jurídico normativo, así como con una larga reseña sobre las formas de financiamiento. Se incluye, además, el examen de los modelos tradicionales de formación laboral, del papel de las ONGs en las políticas de formación y empleo, y del proceso de reforma de la educación técnico profesional en América Latina. El volumen concluye con la redefinición de la planificación en el nivel, abarcando los procesos de normalización, evaluación y certificación.

Cuadernos de Educación Comparada Nº 8. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, Año 2001
ISBN: 84-7666-115-0

Educación, Trabajo y Empleo

Monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación que una orientación principal, dirigida al establecimiento de algunas características significativas en los escenarios futuros sobre la articulación y convergencia entre las culturas escolar y laboral. Se trata de perfilar en contextos alternativos la vinculación entre el sistema educativo, en sus dimensiones de formación de una cultura del trabajo y de su responsabilidad en la preparación profesional en distintos niveles, con el trabajo y el empleo, concibiendo estas nuevas vinculaciones en el horizonte de demandas específicas como la modernización redistributiva, la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Revista Iberoamericana de Educación Nº 2. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Mayo-Agosto 1993

Acceso a la publicación