Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
AECI

Inicio Educación Técnico Profesional

Países
Legislación
Competencia
Planes, programas y proyectos
Instituciones

Temas

Educación Técnico Profesional
Competencia
Cultura Emprendedora

Cooperación OEI

Objetivos estratégicos
Red de Expertos
Proyectos OEI

Datos destacados

SITEAL
Publicaciones
Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Educación Técnico Profesional
Otras Publicaciones

Suscripción gratuíta al boletín

Aprendizaje a lo largo de la vida
Autor: CIDEC

La publicación en el año 2000 del Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea ha marcado un hito en el ámbito de la formación a todos los niveles, reglada, ocupacional y continua, al igual que ocurrió en día con el Libro Blanco sobre el empleo en el marco del mercado laboral. Este informe pretende crear un debate en los países miembros de cara a propugnar una definición completa del aprendizaje permanente y no limitada a enfoques puramente económicos y/o centrados exclusivamente en las personas adultas. Todo lo contrario. La finalidad del Memorándum es rescatar la capacidad del individuo de formarse a lo largo de la vida y visualizar el posible continuum formativo que el mercado ofrece, desde la etapa pre-escolar hasta la jubilación, incluyendo todo el espectro del aprendizaje formal e informal.

Cuadernos de Trabajo Nº 36. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC). San Sebastián, 2002

Competencias, igualdad de oportunidades y eficiencia de la formación continua
Autor: Fundación Tripartita

Esta pulicación contiene las ponencias del Encuentro sobre Competencias, Igualdad de Oportunidades y Eficacia de la Formación Continua, organizado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo, en Madrid, 2004. Además de presentar el tema de "gestión por competencias" a cargo de Ignasi Brunet Icart incluye cuatro capítulos: Competencias profesionales y cambios organizativos; Igualdad, competencias y nuevas tecnologías en la Unión Europea; Panel de expertos: Eficacia de la formación continua: casos prácticos; y el último capítulo presenta la Mesa redonda: Formación profesional e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los agentes sociales.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Madrid, Mayo 2005

Acceso a la publicación

Competencias Laborales para Chile 1999-2004

Fundación Chile. 2005

Acceso a la publicación

Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate
Autor: CIDEC

La propuesta de este Cuaderno de Trabajo pretende abrir la mirada a la dimensión más institucional y social de las competencias; es decir, a la reflexiones y los debates sobre los modelos o sistemas que se van generando en los distintos países en el proceso de implantación política, administrativa y operativa de este tipo de enfoques.

Cuadernos de Trabajo Nº 27. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC). San Sebastián, 1999

Acceso a la publicación

Construyendo la cultura del conocimiento en las personas y las organizaciones
Autor:CIDEC

Los acercamientos teóricos han hecho de la gestión del conocimiento y el capital intelectual una disciplina, pero es a partir de ahora cuando las prácticas de gestión tienen que ir dando pasos efectivos en torno a: la estructuración del proceso de gestión del conocimiento y la utilización de herramientas de apoyo apropiadas.

2001

Acceso a la publicación

Desarrollo productivo en economías abiertas
Autor: CEPAL, Secretaría Ejecutiva

En este documento se aborda el tema de las estrategias de desarrollo productivo en economías abiertas. El estudio consta de cinco partes divididas en doce capítulos. En la primera parte se sitúa el análisis de las estrategias nacionales de desarrollo productivo en economías abiertas dentro del actual contexto internacional. En la segunda parte se abordan los aspectos del entorno macroeconómico y del sistema financiero más relevantes para el desarrollo productivo, así como los vínculos entre el crecimiento económico, la inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible de los recursos naturales. La tercera parte está dedicada al examen de políticas para estimular el desarrollo productivo en economías abiertas. La cuarta parte del documento está dedicada al conflicto que han tenido los países de la región para conciliar la flexibilidad que requiere una economía abierta para adaptarse a un entorno siempre cambiante y la protección social que exigen los ciudadanos para protegerse de los riesgos asociados a la reestructuración productiva. En la quinta parte se estudia la relación entre desarrollo económico y modernización de las instituciones y el papel fundamental que podrían cumplir los espacios regionales para ampliar los márgenes de maniobra de los países de la región.

Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Junio 2004


Acceso a la publicación

Estrategias para acercar a los jóvenes al trabajo
Autor: Javier Lasida

¿Cómo acortar la distancia entre los jóvenes y el mundo del trabajo? En este volumen Javier Lasida analiza diversas modalidades de acercamiento de los jóvenes al trabajo, especialmente aquellos programas que enfatizan la articulación entre escuelas, centros de formación y empresas, evaluando su desarrollo en el tiempo y su capacidad de dar respuesta a los problemas que enfrentan los jóvenes con diferentes recursos al iniciar su vida laboral. El autor sostiene que los programas para generar experiencia laboral en los jóvenes deben combinarse con mayor educación y adecuarse para compensar la desigualdad de oportunidades que caracteriza a la inserción laboral de los jóvenes pobres. El trabajo no es el paso siguiente a la formación sino un recurso educativo insustituible, y por eso debe concebirse como un elemento del proceso de aprendizaje y formación.

Serie Tendencias y Debates Nº 2, redEtis (IIPE-IDES). Buenos Aires, Año 2004


Acceso a la publicación

Guía para el aprendizaje en el puesto de trabajo
Autor:CIDEC

La finalidad de esta guía es servir de apoyo metodológico y práctico a las personas implicadas en el aprendizaje en el puesto de trabajo para llevar a cabo las intervenciones que requiere la estancia en una empresa determinada.

Cuadernos de Trabajo Nº 41. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC). San Sebastián, . 2005

Acceso a la publicación

Infancia, Trabajo y Educación: cinco países, cinco programas. Aprendizajes y preguntas compartidas
Autor: Alfredo Astorga (Coord.)


Esta publicación describe las experiencias de cinco programas (Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú) pertenecientes al Proyecto Nuevos Roles de la Educación para Disminuir el Trabajo Infantil, iniciativa inscripta en el marco del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Con este trabajo se intenta sistematizar y, al mismo tiempo, realzar las especificidades y aportes de cada uno de los programas. Por la complejidad y riqueza de las experiencias, por sus sintonías y diferencias, se ha convertido en una excelente oportunidad para avanzar en la producción de un saber que esperamos pueda nutrir otras iniciativas y procesos en marcha, aportar a los debates y a las formas - afortunadamente muy diversas- de abordar el tema.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO), 2006

Informe: Capital Humano en Chile
Autor: José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua

El presente informe proporciona un estado de situación del capital humano en Chile -su volumen, distribución, demanda y desempeño- y de los factores que inciden en su formación y renovación. Adicionalmente, analiza el segmento de los profesionales y técnicos encargados de ejecutar las labores más intensas en conocimiento y el personal académico, científico y tecnológico a cargo de la generación y transmisión de dicho conocimiento a través del sistema nacional de innovación. El núcleo del Informe está conformado por una exhaustiva revisión de los principales factores y variables que afectan la formación del capital humano en Chile; esto es, al funcionamiento de su sistema educacional en todos los niveles.

Escuela de Gobierno, Universidad Aldolfo Ibáñez. Mayo 2003


Acceso a la publicación

Jóvenes en situación de riesgo: la función del desarrollo de calificaciones como vía para facilitar la incorporación al mundo del trabajo
Autor: Laura Brewer

En este trabajo se aspira a abordar la cuestión del desarrollo de calificaciones para los jóvenes en situación de riesgo, entre ellos los que presentan una vulnerabilidad económica o sufren exclusión social. Se emplea un enfoque de corta distancia para buscar ejemplos apropiados de programas y proyectos de formación que hayan logrado identificar a los hombres y mujeres jóvenes vulnerables y centrarse en ellos, que se hayan llevado a la práctica y que hayan evaluado sus iniciativas. El documento empieza con una introducción al desafío complejo del desempleo y del subempleo entre los jóvenes y muestra luego una panorámica de los costos de este potencial desaprovechado, seguida de una presentación de algunos enfoques innovadores.

Documento de trabajo N° 19. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Departamento de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad. Año 2005

Acceso a la publicación

La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes

Monográfico de la Revista de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de España centrado en la formación para el empleo de jóvenes sin titulación escolar, sin acreditación y por ello en situación de riesgo. Pero no es un monográfico sobre transiciones, sino sobre los programas formativos que, llámense como se llamen, cumplen un papel a caballo entre la enseñanza básica, la compensación educativa, la preparación profesional inicial y la orientación para la inserción sociolaboral.

Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006


La educación técnico profesional de nivel medio en siete países de América Latina. Aproximaciones a un estado del arte
Autor: Carlos Velasco

Este trabajo sobre la educación técnico profesional de nivel medio en Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Paraguay responde a la urgente necesidad de disponer de antecedentes que permitan conocer la realidad de esta modalidad largamente pretendida y que surge como respuesta estratégica a la imperiosa demanda de proporcionar los requeridos y calificados recursos humanos de novel técnico que son necesarios para impulsar el desarrollo económico de los Estados miembros de la región.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO), 2005

Acceso a la publicación

Las escuelas de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del trabajo
Autor: Martin Carnoy, Claudio de Moura Castro, Laurence Wolff

En este documento se analiza la organización de las escuelas secundarias en América Latina y el Caribe. Se tratan temas tan confusos y controvertidos como son la provisión de escuelas para un conjunto estudiantil cada vez más heterogéneo y la triple función de preparar a los alumnos para la educación superior, formar ciudadanos serios y responsables y ofrecer cualquier tipo de formación que puedan necesitar aquellos que terminan su escolarización en este nivel. A medida que los países de la región van descubriendo de nuevo la educación secundaria, tras más de una década de abandono y olvido, tratan de hallar respuestas donde no las hay. En ocasiones, incluso los propios problemas no están claros.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington, 2000

Acceso a la publicación

La formación para el trabajo en Colombia: Situación y perspectivas de política
Autor: Ricardo Lucio y Kattya de Oro

En este trabajo se parte del presupuesto que la educación es una condición indispensable –aunque no sufi ciente– para disminuir la pobreza y reducir la inequidad. Se pretende, entonces, explorar las posibilidades de lograr que en el mediano plazo todo ciudadano tenga acceso, no sólo a educación básica –como lo manda la Constitución–, sino adicionalmente a algún tipo de formación para el trabajo, y cómo el Estado puede apoyar con determinados instrumentos de política. El análisis se centra en las opciones institucionales de formación para el trabajo existentes en Colombia: la educación superior, el Sena y las instituciones de educación no formal.

Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD). Departamento Nacional de Planeación. Colombia, Año 2006


Acceso a la publicación

Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias
Esta publicación presenta los resultados de un estudio de las políticas de orientación profesional emprendido a comienzos del año 2001 en 14 países de la OCDE. El estudio incluye, en particular, la forma en que estos servicios de orientación profesional pueden contribuir a la consecución de los objetivos nacionales en materia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y a la puesta en marcha de políticas activas de empleo.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2004


Acceso a la publicación

Os sistemas de qualificação e do seu impacto na Aprendizagem ao Longo da Vida. Relatório de Base de Portugal
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ministério da Educação e Ministério da Segurança Social e do Trabalho. Junho de 2003

Acceso a la publicación

Perspectivas de género y políticas de formación e inserción laboral en América Latina
Autor: Silvia Cristina Yannoulas

¿Cómo se ha ido incorporando la perspectiva de género en las políticas y programas de inserción y formación laboral en los últimos años en América Latina? En este volumen, Silvia Cristina Yannoulas analiza las principales orientaciones en debate: ¿políticas para las mujeres o políticas de género?; ¿transversalización o programas sectoriales?; y ¿profesionalizar antiguas ocupaciones femeninas o abrir el abanico de oportunidades laborales para las mujeres? Además, a partir del examen de algunos programas regionales en curso destinados al fortalecimiento de la capacidad institucional, a la formación de actores estratégicos, y/o al mejoramiento de las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de mujeres de bajos ingresos, reflexiona sobre sus logros y desafíos pendientes.

Red Educación, Trabajo, Inserción Social - América Latina (redEtis), IIPE-IDES, Septiembre 2005

Acceso a la publicación

Recomendación 195. Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente
Autor: Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Este documento (OIT, 2005) es un instrumento orientado hacia el futuro que sienta pautas en materia de políticas y aborda los enormes problemas a los que nos enfrentamos al desarrollar los conocimientos, las calificaciones y la empleabilidad de todas las personas en el siglo XXI. Para esto, proporciona definiciones sobre el aprendizaje permanente, las competencias y la empleabilidad.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra, 2005


Acceso a la publicación

Tendencias mundiales del empleo juvenil
Autor: OIT

Con este informe se aumenta la evidencia de que existe una situación global en que los jóvenes encuentran mayores dificultades al ingresar a la fuerza laboral. Uno de los hallazgos principales es que el déficit global de oportunidades de trabajo decente ha resultado en una situación en que uno de cada tres jóvenes del mundo está buscando trabajo pero no encuentra, ha dejado de buscar por completo o está trabajando pero sigue viviendo por debajo de la línea de pobreza de US$2 al día. Sin una buena posición inicial a la hora de ingresar en el mercado de trabajo, los jóvenes tienen menos posibilidades de escoger opciones que mejorarán sus perspectivas de trabajo y las de sus futuros dependientes. Esto a su vez perpetúa el ciclo de insuficiente educación, empleo de baja productividad y pobreza de generación a generación. El informe, por lo tanto, presta especial atención al llamado de las Naciones Unidas de desarrollar estrategias enfocadas a dar a los jóvenes la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial productivo a través del trabajo decente.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra , 2006

Acceso a la publicación

Trabajo decente y juventud. América Latina
Autor: Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

El informe resalta la importancia de transitar, cuando se aborda la relación empleo y juventud, hacia políticas que desarrollen estrategias que articulen el corto, mediano y largo plazo y asuman la diversidad de la juventud en el continente. “Trabajo Decente y Juventud en América Latina” reúne numerosas propuestas que combinan la reflexión sobre el tema y algunas experiencias concretas para recoger lecciones aprendidas que permitan a los decididores de políticas y a nuestros jóvenes conocer lo bueno realizado por otros, mucho de ello en nuestra propia región.

Por otra parte, se puede acceder a los Informes sore Trabajo Dencete y Juventud de:

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Año 2007


Acceso a la publicación

Análisis documental de los sistemas de Formación Continua y de su relación con la negociación colectiva en España y en Europa
Esta publicación es una compilación de tres estudios promovidos por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, cuyo objeto de análisis contempla la interacción entre la Formación Profesional, especialmente la continua, y la negociación colectiva. Se trata de estudios de investigación y prospección de carácter transversal y multisectorial, que han sido desarrollados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de Euskadi (UGT Euskadi). La edición se complementa con una amplia bibliografía.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2005

Capacitación profesional y técnica: Una estrategia del BID
En este documento se definen las directrices del apoyo que brinda el Banco a los programas de formación profesional, como actividades independientes y como parte de otros proyectos. Si bien la palabra capacitación es considerablemente amplia y con frecuencia ambigua, esta estrategia abarca la preparación de trabajadores y técnicos para las actividades de los sectores de manufacturas, agricultura y servicios.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2001

 

Consolidación y desarrollo de la Formación Continua en España
El presente informe tiene el objetivo de aportar resultados teóricos y empíricos de investigaciones que ayuden a plantear los retos de la formación continua y sus instituciones en un próximo futuro, por lo que pretende constituirse en un elemento de contribución al debate en curso sobre estas temáticas.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2003

 

Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina
Autores: Graciela Messina; Enrique Pieck; Elsa Castañeda.

Esta publicación de la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe -Innovemos-, es el resultado de un estudio comparado de un conjunto de experiencias del campo de la educación para el trabajo que han sido seleccionadas por su condición de propuestas innovadoras. El texto presenta, además, una reflexión acerca de las relaciones entre educación y trabajo y ofrece un panorama de las prácticas de educación para el trabajo en sectores marginados de América Latina, a partir de algunas experiencias particulares.

Red Innovemos. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO Santiago. Chile, abril 2008

Entornos virtuales de aprendizaje: las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion aplicadas a la formacion continua en el mundo de habla hispana
Este informe presenta una aproximación a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aprendizaje, la transformación de los programas formativos y sus procesos de organización, y la relación entre los que enseñan y los que aprenden y los medios e instrumentos que facilitan estas relaciones.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2003

Formación Continua. Competitividad y cohesión social
Esta publicación recoge las intervenciones del Encuentro de verano "Formación Continua. Competitividad y Cohesión Social" 2003 de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. En él se analiza la Formación Continua como uno de los factores más importantes para avanzar en la competitividad, el empleo y la cohesión social, como vía para la consecución de objetivos estratégicos en una economía de progreso basada en el conocimiento.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2004

 

Formação de professores para educação profissional e tecnológica

O debate acerca da formação de professores para a Educação Profissional e Tecnológica, insere-se em um contexto de grandes desafios: de ampliação das matrículas de educação técnica no nível médio, sobretudo, a partir de uma matriz integrada, e de consolidadção dos itinerários formativos que atravessem os diferentes níveis de educação profissional e tecnológica.

Educação Superior em Debate, Volume 8. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Março 2008

 

Informe Final. Hacia un Chile más Justo: Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social

Autor: Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad

El informe contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos destinadas a las familias de bajos ingresos, a las trabajadoras y trabajadores, jóvenes y escolares y al emprendimiento y a las empresas de menor tamaño.
Dentro de la serie de propuestas, las que más se destacan por el beneficio que impactan a la mayor parte de la población chilena son las de Empleabilidad e ingresos de los pobres vulnerables y las de Capacitación laboral.

Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Santiago, Chile, Mayo 2008

 

La interrelación de los tres subsistemas de Formación Profesional en España

El presente estudio aborda diversas claves sobre el sistema español de Formación Profesional, en el que coexisten tres subsistemas: la Formación Profesional Reglada, la Formación Ocupacional y la Formación Continua. Cada uno de ellos configura un conjunto de actuaciones específicas que persiguen un fin compartido: capacitar y/o mejorar la cualificación de las personas, tanto en su primer acceso al mercado de trabajo como en el reciclaje de conocimientos necesario en situaciones de empleo o desempleo.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2003