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El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un programa que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ­ Buenos Aires (IIPE ­ UNESCO, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Este Programa comenzó a funcionar a comienzos del año 2003.

Desde su inicio una de las líneas de trabajo principales ha sido la vinculación entre trabajo y empleo. Los siguientes documentos son el resultado de sus trabajos:

  • Trayectorias escolares y trabajo adolescente (Julio 2007)
    La pérdida de las funciones de protección y regulación social por parte del Estado junto al debilitamiento de los vínculos de solidaridad de la sociedad civil condujeron a un reposicionamiento del mercado de trabajo como el principal -sino como el único- medio con el que cuentan las familias para acceder al bienestar.En este marco la situación de los adolescentes merece particular atención. Por unlado, resulta imprescindible en términos de su integración a las sociedadescontemporáneas que todos los adolescentes accedan a una educación de calidad y completen los estudios secundarios. Por otro, los desajustes en el crecimientode las economías de la región impiden que las familias puedan solventar sus trayectorias escolares hasta que finalicen la educación media prescindiendo de su inserción en el mercado laboral.
  • Tendencias en la relación entre educación y desempleo en América Latina (Octubre 2005)
    Las reformas económicas y del Estado implementadas durante la década del ‘90 cambiaron radicalmente las condiciones de los mercados de trabajo de los países latinoamericanos. La segmentación creciente del mercado laboral, la informalidad, la precarización del empleo asalariado y el aumento de la desocupación fueron algunos de los procesos que afectaron en distinta medida a los países de la región. En este Datos Destacados nos concentraremos en los cambios en la relación entre educación y desempleo.
  • Sectores de actividad económica, informalidad y educación (Abril 2005)
    La tendencia al crecimiento de la participación del sector terciario en la estructura ocupacional en detrimento del empleo industrial se acentúa en la década del ’90. Si se considera a la población urbana ocupada de 15 años y más se observa que el peso relativo de los ocupados en la industria decrece, mientras que distintas ramas del sector terciario experimentan una expansión. El empleo industrial ligado a la relación asalariada formal y protegida abarca en el año 2000 a menos del 15% de la población urbana ocupada de Argentina, Brasil y Chile, mientras que en México uno de cada cinco ocupados trabaja en la industria. En este último país el empleo industrial no decreció durante la última década.

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