Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
AECI

Información por país

Países
Legislación
Competencia
Planes, programas y proyectos
Instituciones

Temas

Educación Técnico Profesional
Competencia
Cultura emprendedora

Cooperación OEI

Objetivos estratégicos
Red de Expertos
Proyectos OEI

Datos destacados

SITEAL
Publicaciones
Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar


Red Redlece

Educación Técnico Profesional

Suscripción gratuíta al boletín

 

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Más información [+]

Curso para Altos Directivos en Gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP)

2 de junio de 2007
En la primera semana de junio va a dar inicio la primera edición de este curso que está destinado a responsables de la gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP), pertenecientes a las administraciones educativa y laboral de los países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se ofrece en el marco de la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. El curso es coordinado por Francisco de Asís Blas Aritio.
Esta edición del curso es por invitación a los Ministerios iberomaericanos.

Más información [+]

Calidad de vida más allá de los hechos - IDEA, Volumen 17. Septiembre - Diciembre 2008

8 de febrero de 2009
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha emprendido la tarea de consultar a los latinoamericanos y caribeños acerca de su nivel de vida y ha obtenido resultados inquietantes. Las percepciones de la gente contrastan marcadamente con la realidad. Comparadas con indicadores objetivos, en algunos países las opiniones son demasiado optimistas y en otros, demasiado pesimistas.

 

Más información [+]

Colombia - Millonarias inversiones realizará el SENA en tecnologías de formación

8 de febrero de 2009
Se prevé una inversión de más de 80.000 millones de pesos. Estos recursos, que serán destinados a los diferentes centros del SENA, en todo el país, se canalizarán al desarrollo de diferentes proyectos que le aseguren al aprendiz una formación acorde con las nuevas tendencias mundiales y las necesidades de los sectores productivos.

 

Más información [+]

Uma análise do pensamento matemático de dois tipos de profissionais em Goiás-Brasil: um recorte via Etnomatemática

Revista de Educación7 de febrero de 2009
De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
A pesquisa utiliza a abordagem Etnomatemática e a Modelagem Matemática, pois estas duas práticas podem ser interceptadas. Enquanto uma cria modelos, a Modelagem Matemática, a outra, Etnomatemática, preocupa-se de buscar por quem e para que o modelo foi criado. Seguindo estas duas propostas, neste trabalho apresentamos os resultados obtidos por meio de entrevistas semi-direcionadas e observações de dois profissionais do Estado de Goiás, além de revisões em artigos, livros, revistas e sites. O objetivo é analisar a matemática usada por eles, nos seus trabalhos, como exercem a profissão, os conhecimentos de matemática que eles têm e apresentar aos estudantes tais matemáticas a fim de resgatar e valorizar suas raízes socioculturais. Esta pode ser uma maneira de o professor contextualizar o ensino, mostrando aplicações reais do que é aprendido na escola aos seus alunos. Assim, corroboramos a ideia de que o ensino deve ser para a vida, para a formação de cidadãos atuantes no meio em que vivem.

Más información [+]

La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento

Obra Social Fundación "la Caixa"5 de febrero de 2009
Colección de Estudios Sociales
Volumen 25
Autor: Oriol Homs.
Obra Social de La Caixa
El objetivo del presente estudio es ofrecer un análisis del sistema de formación profesional español, identificando sus principales características así como los retos a los que tendrá que afrontarse en un futuro inmediato.

Más información [+]

OIT - Panorama Laboral 2008

Panorama Laboral 20085 de febrero de 2009
El desempleo urbano bajó en América Latina y el Caribe por quinto año consecutivo en 2008, pero la crisis internacional ya le puso fin a este ciclo positivo y se estima que en 2009 el número de desocupados podría aumentar entre 1,5 y 2,4 millones de personas, según el Informe Panorama Laboral 2008, lanzado por la OIT.

 

Más información [+]

Brasil - Governo federal celebra convênio com 14 estados

2 de febrero de 2009
O ministro da Educação, Fernando Haddad, assinou nesta quarta-feira, 28, em solenidade no Palácio do Planalto, em Brasília, 14 convênios para liberação de R$ 342 milhões. O montante vai para 13 estados das regiões Norte e Nordeste, além do estado de Mato Grosso, que devem investir em ensino técnico e profissionalizante. A ação faz parte do programa Brasil Profissionalizado, que repassa recursos federais para os estados investirem em suas escolas técnicas. O evento teve a presença do presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más información [+]

Investida contra as profissões e reestruturação das identidades acadêmicas e profissionais

1ro de febrero de 2009
Cad. Pesqui. vol.38 no.135 São Paulo Sept./Dec. 2008
John Beck; Michael F. D. Young
Este artigo baseia-se em uma série de idéias e conceitos desenvolvidos pelo sociólogo britânico Basil Bernstein para analisar os desafios e as mudanças enfrentados recentemente por indivíduos com ocupações profissionais, inclusive os das áreas de ensino e pesquisa na educação superior. O artigo discute e procura desenvolver a análise de Bernstein sobre como estruturas particulares do conhecimento podem estar relacionadas com a formação de identidades ocupacionais, centradas naquilo a que o autor se refere como "interioridade" e "dedicação interna". A seguir, examina a gama de desafios para essas identidades, em especial aqueles que surgem da "regionalização" do conhecimento e do "genericismo". Na conclusão, avalia as perspectivas de perpetuação dessas identidades em uma era de crescente mercantilização e gerencialismo.

Más información [+]

Brasil - Ministro empossa reitores e afirma que institutos federais mudarão quadro econômico de cada região do País

1ro de febrero de 2009
Mais capilaridade, mais contato com os trabalhadores e com a realidade econômica de cada mesorregião do país. Estas são as características que colocam os institutos federais de educação, ciência e tecnologia em pé de igualdade com as universidades federais. A comparação foi feita pelo ministro da Educação, Fernando Haddad, na cerimônia de posse dos 38 reitores dos institutos, nesta quinta-feira, 29, em Brasília.

Más información [+]

Portugal - Brochura do Catálogo Nacional de Qualificações

26 de enero de 2009
A Agência Nacional para a Qualificação, IP editou recentemente uma brochura sobre o Catálogo Nacional de Qualificações - "Catálogo Nacional de Qualificações - para uma oferta relevante e certificada". Esta brochura pretende dar a conhecer este instrumento de gestão estratégica das qualificações de nível não superior, integrado no Sistema Nacional de Qualificações.
O Catálogo tem como objectivo promover e facilitar o acesso à qualificação de dupla certificação a jovens e adultos, nomeadamente: i) modularizando a oferta de formação - definindo percursos formativos organizados em unidades de formação de curta duração (25 e/ou 50horas) e ii) disponibilizando referenciais para processos de Reconhecimento, Validação e Certificação de Competências

Más información [+]

Brasil - Ensino profissional é o que mais cresce

22 de enero de 2009
O resultado do Censo Escolar 2008, divulgado na última semana pelo MEC, demonstra que as matrículas de educação profissional são as que mais crescem no país. Se comparados aos dados de 2007, houve um aumento de 14,7 pontos percentuais no número de alunos em escolas de educação profissional.
Os números confirmam a expansão em todo o Brasil e em todas as esferas (público e privado). “É um avanço considerável, mas esses números crescerão ainda mais no próximo ano”, garantiu Eliezer Pacheco, secretário de educação profissional e tecnológica do MEC. “Além das novas escolas em processo de implantação, estamos investindo recursos do programa Brasil Profissionalizado em todos os estados.”

Más información [+]

México - El INEA incluye la alfabetización tecnológica en más de 3 mil plazas comunitarias

18 de enero de 2009
La meta es difundir y afianzar el Eje de Alfabetización Tecnológica en las 32 entidades federativas que facilita el conocimiento básico de la computadora para lograr su aplicación funcional en la vida personal y laboral de nuestros educandos, informó la Dirección Académica del INEA. Cinco módulos y materiales educativos integran el Eje de Alfabetización Tecnológica que se pondrá a disposición de jóvenes y adultos en las más de 3 mil Plazas Comunitarias que operan en las 31 entidades federativas y el DF.

Más información [+]

España - Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo - PlanE

15 de enero de 2009
El Presidente del Gobierno Español, Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Ejecutivo aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo. En materia educativa, las iniciativas que impulsa el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dentro del PlanE son: el ncremento de las becas para garantizar el acceso a la educación, el Educa3 y la hoja de ruta para la nueva Formación Profesional.

Más información [+]

Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza - Jean-Marie De Ketele

14 de enero de 2009
Profesorado. revista de currículum y formación del profesorado. Vol 12, núm. 3. (Diciembre, 2008)
Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada.
Este texto se encuadra en un marco más amplio en el que se intenta trazar el futuro del enfoque por competencias. Concepto mal definido, poco claro y epistemológicamente dudoso está cada vez más presente en el discurso pedagógico actual. De una forma genuina, a través de cinco etapas o movimientos, podemos observar la evolución del conocimiento y del saber, poniendo el énfasis en las grandes corrientes pedagógicas en la segunda mitad del siglo XX, y la importancia que tiene en la actualidad, no sólo el conocimiento, ni las capacidades, sino el conjunto integrado de ambos junto a las habilidades sociales.

Más información [+]

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 12, núm. 3. (Diciembre, 2008)

13 de enero de 2009
Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada.
Los recientes cambios que se están generando en los sistemas productivos como consecuencia de los procesos de globalización y, más concretamente, los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, afecta directamente a la organización y a la misma concepción de los sistemas educativos así como a su configuración. En un mundo supercomplejo e interdependiente como el actual, uno de los grandes desafíos que tal panorama supone para la escolarización de las poblaciones jóvenes, como también para la educación a lo largo de la vida (lifelong learning), se concreta en el protagonismo que desde hace dos décadas plantea el debate sobre el discurso de las competencias tanto en la teoría, como en la práctica social de diversos campos de estudio y de aplicación profesional. Tal debate se ha convertido hoy día en una suerte de discurso pedagógico ampliamente difundido –en una suerte de nuevo eslogan u ortodoxia del cambio educativo– y en un dispositivo adecuado y acaso eficaz para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en la sociedad del conocimiento. Así lo confirman los trabajos de Bosman, Gerard y Roegiers (2000) en Quel avenir pour les compétences?, Doray, P. y Maroy, Ch. (2003) en Les relations entre économie et éducation: vers de nouvelles régulations? e incluso Delamare Le Deist y Winterton, (2005) en “What is Competence” entre otros.

Más información [+]

Portugal - Ensino profissional celebra 20 anos com forte crescimento de alunos e cursos

12 de enero de 2009
O ensino profissional, com 20 anos de existência, regista um aumento significativo do número de alunos, da oferta de cursos e da rede de oferta nas escolas secundárias públicas, que abrangem, actualmente, 60 por cento do total de inscritos em cursos profissionais.
A valorização do ensino profissional no âmbito do sistema de educação e formação, constituindo-se como uma alternativa de igual valor às restantes vias educativas, foi concretizada nos últimos anos, tanto em termos da expansão da rede de oferta, como sobretudo pelo crescimento da procura deste tipo de cursos.

Más información [+]

España - La crisis devuelve a la FP [en España] su dignidad - Reportaje en El País

6 de enero de 2009
Los recelos entre Educación y Trabajo atascaron una reforma pendiente desde los noventa - 13 millones de trabajadores sin cualificación requieren una vía para validar sus conocimientos
Algunas autonomías ya han probado estos procesos, pero las cifras son modestas
Los empleados quedarían exentos de cursar una parte del título de FP
Educación espera recuperar a jóvenes que salieron al mercado sin un título

Más información [+]

Marco Europeo de Cualificaciones - Revista Europea de Formación Profesional Nº 42-43

6 de enero de 2009
Este número presenta, mediante artículos de investigación y sobre políticas, y dejando igualmente cierto espacio para opiniones personales y consideraciones particulares, el proceso que llevó a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), así como la relación entre los marcos nacionales de cualificaciones de diversos países y el MEC.
Las catorce contribuciones recopiladas en este número temático sobre el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) fueron redactadas entre agosto de 2005 y junio de 2007, es decir, en un momento en el que la Recomendación por la que se crea el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, propuesta por la Comisión en septiembre de 2006, se hallaba en fase de elaboración y negociación.

Más información [+]

Revista Europea de Formación Profesional Nº 44

4 de enero de 2009
La Revista Europea de Formación Profesional tiene el propósito de fomentar, a escala comunitaria, la promoción y el desarrollo de la formación profesional, mediante intercambios de información y la comparación de experiencias sobre temas de interés común para los Estados Miembros.
Este nuevo número de la Revista Europea de Formación Profesional está dividido en 3 grandes apartados. Dentro de los Artículos de Investigación, Lorenz Lassnigg analiza la aplicación del aseguramiento de la calidad al ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones en la educación y formación profesional (EFP), teniendo en cuenta dos problemas: la medición de la calidad del ajuste y la anticipación de situaciones futuras. En este artículo, el autor presenta, además, los principales resultados de un análisis de la práctica de la anticipación en Austria.

Más información [+]

Brasil - Institutos federais viram realidade

1ro de enero de 2009
O presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, sanciona na segunda-feira, dia 29, a lei que cria 38 institutos federais de educação, ciência e tecnologia no país. A medida significa uma nova realidade para os jovens brasileiros. Com os institutos, presentes em todos os estados, aumenta o número de vagas em cursos técnicos de nível médio, em licenciaturas e em cursos superiores de tecnologia.
Criados a partir da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, formada pelos centros federais de educação tecnológica (Cefets), escolas agrotécnicas federais e escolas técnicas vinculadas a universidades, os institutos nascem com 168 campi e chegarão a 2010 com 311. No mesmo período, as vagas serão ampliadas de 215 mil para 500 mil.

Más información [+]

El Salvador - Orientaciones para el desarrollo de los cursos de habilitación laboral

31 de diciembre de 2008
El propósito de estos cursos se centra en desarrollar en los estudiantes competencias laborales complementarias a la formación de bachiller general que le permitan integrarse laboralmente a la sociedad y le aporten competencias clave para continuar sus estudios en el nivel superior así como capacidades para la solución de problemas del hogar que requieran dominio de habilidades técnicas y posibilitar otras fuentes de ingreso a la familia

Más información [+]

Competencias Profesionales y técnicas en la sociedad del conocimiento - UAI

futuroLaboral.cl30 de diciembre de 2008
Este documento—concebido como un hipertexto—es una suerte de “caja de herramientas” sobre la sociedad del conocimiento y las transformaciones que ésta trae consigo para la empleabilidad de los profesionales y técnicos graduados de la educación superior.
Ofrece un amplio espectro de contenidos y recursos digitales—artículos, informes, libros en línea y sitios vinculados—disponibles ya bien en Internet o en la biblioteca virtual de FuturoLaboral, los cuales pueden ser utilizados con fines de información e ilustración sobre las nuevas tendencias socio-económicas, técnicas y laborales de la época contemporánea o como instrumentos de estudio e investigación de estas nuevas realidades.

Más información [+]

Alumnado inmigrante en los programas de Formación Profesional Inicial

4 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE - Inmigración
Coordinación General: Gloria Arredondo
Equipo Técnico de Realización: Belén de la Torre, Carlos Peláez, Gloria Arredondo, Laura Hernández, Mónica Gomariz
A través del presente informe se intenta mostrar la panorámica general del alumnado inmigrante respecto a los programas de formación profesional Inicial,prestando especial atención al desarrollo de los mismos para el curso académico 2008/ 2009, por ser su implantación de carácter obligatorio según la Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo de 2006.

Más información [+]

El Secretario General de la OEI suscribe convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Trabajo de la República Dominicana

13 de febrero de 2009
El Secretario General, Don Álvaro Marchesi firmó con la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) de la República Dominicana un convenio de colaboración institucional en el que la OEI y la SET se comprometen a trabajar en colaboración para la realización de actividades, proyectos y programas.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Trabajo de la República Dominicana, Don Max Puig, la Señora Catalina Andújar, Directora Nacional de la OEI en República Dominicana y el Sr. Manuel Robles Asesor.

Más información [+]

Boletín enero 2009 de Educación Técnico Profesional

31 de enero de 2009
Además del Boletín general de la web que viene publicándose cada mes desde hace 10 años la Organización publicará cada mes al menos un Boletín sobre sus áreas prioritarias de trabajo.
Estos boletines se distribuyen en formato digital de forma gratuita y permiten tener información actualizada de las novedades reflejadas en la web de cada sección junto a la información general del Proyecto Metas 2021
Este mes publicamos en de Educación Técnico Profesional. Este Boletín se edita con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más información [+]

Formación profesional, entre los retos en materia educativa para el 2021 según la OEI

17 de enero de 2009
El Tiempo, Bogotá Colombia
Álvaro Marchesi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expone la necesidad de luchar contra la migración.
Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida.

Más información [+]

Siteal - El trabajo adolescente asalariado

20 de septiembre de 2008
El Dato Destacado muestra que los ingresos que los adolescentes aportan al hogar constituyen para muchas familias latinoamericanas un factor estructurante de su cotidianeidad. La inserción ocupacional de los adolescentes ocurre en la gran mayoría de los casos en las márgenes del mercado laboral y en condiciones considerablemente más precarias que para los adultos en ocupaciones similares. Además, la probabilidad de asistir a la escuela es un 50% menor entre los adolescentes que trabajan o buscan trabajar que entre aquellos que potencialmente disponen de todo su tiempo para dedicarlo a estudiar.

Más información [+]

 

Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica - Óscar Medina Fernández y Florentino Sanz Fernández

28 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales no solo se están convirtiendo en una práctica habitual en los países desarrollados, sino que están obligando a cambiar buena parte de los postulados y certidumbres que se mantienen actualmente en el campo de la educación. Desde el punto de vista con-ceptual, hablamos de un juicio evaluador que consiste en reconocer y certificar las competencias que posee una persona, independientemente de cuándo, dónde y cómo se han adquirido. En la práctica se trata de la actuación de un tribunal que evalúa determinados aprendizajes que equivalen a las competencias de una titulación oficial. Estos aprendizajes se han podido adquirir mediante procesos de educación formales, no formales o informales. En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre Sistemas de Acreditación. En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico sobre estas prácticas educativas en Estados Unidos, Canadá y Europa, deteniéndonos en la situación actual española.En segundo lugar, se analizan las funciones y ventajas que estos sistemas de acreditación tienen para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad y el sistema educativo en general. Finalmente, se plantean algunos elementos de reflexión que creemos que están en la base del debate teórico sobre estos nuevos sistemas de titulación: los problemas que plantean, los principios y características que se comparten por la mayoría de los profesionales, las perspectivas teóricas desde las que cabe abordarlos y su inevitable relación con los conceptos de educación formal, no formal e informal.

Más información [+]

España - Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan la creación de la Mesa Permanente sobre el abandono escolar

28 de diciembre de 2008
Será el órgano que supervisará y evaluará el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan para la reducción del abandono escolar temprano que se acordó en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 20 de noviembre. Estarán representados el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y todas las Comunidades Autónomas. En su primera reunión abordará, principalmente, la creación de pasarelas en la Formación Profesional y la ampliación de la oferta de PCPI asociados a los sectores que tendrán una mayor demanda laboral: la atención a personas dependientes, las energías renovables y la edificación de obra civil.

Más información [+]

“Capital Social”: solução para os males do capitalismo mundializado? - Vânia C. Motta

26 de diciembre de 2008
Esste artigo debate sobre a “teoria do capital social” como nova base ideológica das “políticas de desenvolvimento do milênio”. Segundo autora, “o capitalismo só pode existir em expansão contínua, impulsionado pela competição, pelo lucro sempre ampliado; num processo de mercantilização crescente de todas as atividades e produtos humanos” (…) “a questão da desigualdade é limitada a uma questão de moralidade e de administração eficaz e eficiente, e está sujeita a penalização; limitase ao caráter instrumental e apresenta-se como um mecanismo apolítico”.

Más información [+]

Habilidades do Século XXI - Pedro Demo

25 de diciembre de 2008
Neste artigo, publicado no Boletim Técnico do Senac, o autor afirma que o termo “multialfabetizações” quer indicar que alfabetização se tornou plural, porque são muitas as habilidades esperadas para enfrentar a vida e o mercado hoje, com destaque para fluência tecnológica.

 

Más información [+]

Formar para o Mercado de Trabalho: A Retórica da Competência e Competitividade nos Cursos de Graduação - Mariléia Maria da Silva

22 de diciembre de 2008
B. Téc. Senac: a R. Educ. Prof., Rio de Janeiro, v. 34, n.2, maio/ago. 2008
Este trabalho consiste em analisar em que medida a formação nos cursos de graduação tem contribuído para reforçar o discurso da competitividade e competência, concepção pautada em princípios exclusivamente mercadológicos.
“A capacidade de obter conhecimento a partir do investimento nas potencialidades humanas faz com que alguns países se diferenciem dos outros no que diz respeito, por exemplo, ao nível de desenvolvimento tecnológico. Por essa ótica, estaria então, elucidada, a questão da origem da pobreza e da riqueza entre os países”, afirma o autor.

Más información [+]

España - Las primeras convocatorias para acreditar la experiencia laboral beneficiarán a los trabajadores de la Dependencia, Educación Infantil y Energías Renovables

5 de diciembre de 2008
En esta primera fase, en torno a 80.000 trabajadores podrán beneficiarse de la medida de la "hoja de ruta" de impulso de la FP. Los trabajadores sin cualificación podrán acreditar la competencia adquirida por la experiencia laboral y recibirán la orientación necesaria para completar su formación.

 

Más información [+]

Desajuste educativo y salarios en España: nueva evidencia con datos de panel - Mª Isabel Aguilar Ramos y Dolores García Crespo

3 de diciembre de 2008
Revista Estadística Española Nº 168, Segundo cuatrimestre de 2008
En este artículo, editado en la Revista Estadística Española, las autoras cuantifican el desajuste educativo en el mercado laboral español y sus efectos sobre los salarios de los trabajadores a partir del PHOGUE (1995-2001), en función del desajuste que sufren quienes no poseen un nivel educativo acorde con el puesto que ocupan.

 

Más información [+]

Brasil - Sistema Nacional de Informações da Educação Profissional e Tecnológica (SISTEC)

23 de noviembre de 2008
O Sistema Nacional de Informações da Educação Profissional e Tecnológica (SISTEC) é um importante e útil instrumento para os alunos da educação profissional e tecnológica do País, visto que a inserção de dados de escola, curso e aluno são fundamentais para que os diplomas dos cursos técnicos de nível médio tenham validade nacional.

Más información [+]

España - Nueva Formación Profesional

30 de octubre de 2008
Los ministros de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han presentado el 28 de octubre la "hoja de ruta" para impulsar un nuevo modelo de Formación Profesional.
Entre las medidas se enmarcan en la necesidad de impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico, basado en el conocimiento, que asegure un desarrollo económico sostenible y un creciente bienestar y cohesión social.

Más información [+]

Emprego, Desenvolvimento Humano e Trabalho Decente: A Experiência Brasileira Recente - CEPAL, PNUD y OIT

10 de octubre de 2008
O objetivo do estudo é analisar as relações entre crescimento, desenvolvimento humano e trabalho decente, a partir da evolução recente do mercado de trabalho no Brasil. Segundo a experiência internacional, o combate à pobreza e às desigualdades depende, em grande parte, do crescimento econômico sustentado, embora este não seja suficiente, já que a grande diferença é a maneira como a riqueza é criada e distribuída. Um elo articulador entre crescimento e desenvolvimento humano é o trabalho e a geração de emprego. Entre 1990 e 2005 ocorreram importantes mudanças no mercado de trabalho brasileiro, determinadas pelas variações na produção e pelas reformas adotadas.

Más información [+]

Sísifo Revista de Ciências da Educação - Nº 6 - 2008 - Mai-Ago

15 de septiembre de 2008
Educação, Trabalho e Identidades Profissionais
Unidade de I&D de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa
Direcção de Rui Canário e Jorge Ramos do Ó
ISSN 1646-4990
Educação, Trabalho e Identidades Profissionais tem-se constituído, ao longo dos últimos anos, num dos eixos de investigação desenvolvido na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa que mais tem contribuído para a produção de conhecimento no campo da Educação de Adultos

Más información [+]

Chile - Mineduc anunció la creación de una Comisión para la Formación Técnica

14 de septiembre de 2008
El nuevo equipo de especialistas presentará un conjunto de propuestas de políticas públicas para ese sector. Además, se realizó un llamado a los establecimientos educacionales para que envíen sus proyectos al programa de fomento y desarrollo para las prácticas profesionales de liceos técnicos.
La secretaria de Estado dio a conocer la noticia en los “Talleres Lucas” de Conchalí, ante la presencia de alumnos que realizan su práctica profesional en ese lugar. En la oportunidad, aprovechó de resaltar la importancia de la Educación técnico-profesional para el futuro del país.

Más información [+]

Portugal - Iniciativa Novas Oportunidades regista forte adesão

12 de septiembre de 2008
A população portuguesa está a registar uma adesão significativa à iniciativa Novas Oportunidades, que tem respondido de forma positiva ao desafio de elevar os níveis de qualificação escolar e profissional de jovens e de adultos no país.

Más información [+]

Tres experiencias exitosas de Chile en la educación técnico-profesional de nivel medio

12 de septiembre de 2008
Unesco
Los estudios destinados a informar sobre los factores asociados al éxito escolar de los establecimientos que lo alcanzan, son escasos en América Latina y los que existen se refieren principalmente a la educación general básica.
Esta situación es inversa a las investigaciones centradas en el fracaso escolar, expresadas en una dimensión macro referida a los sistemas educativos y a sus diferentes niveles; los resultados están principalmente vinculados a condiciones estructurales propias de sociedades con un grado de desarrollo aún precario.

Más información [+]

Proyecto de Gestión del Conocimiento sobre Calidad y Equidad - OIT/Cinterfor con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

28 de agosto de 2008
El Proyecto de Gestión del Conocimiento sobra Calidad y Equidad (PGdeC) es una iniciativa regional de fortalecimiento institucional desarrollada desde OIT/Cinterfor con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Se trata de una propuesta de fortalecimiento institucional a distancia que busca extender y potenciar aprendizajes a través de una metodología de trabajo que facilita la socialización y construcción colectiva de conocimientos sobre las políticas de formación profesional.

Más información [+]

Nicaragua - Bachillerato técnico llega a más municipios

10 de agosto de 2008
Este proceso se lleva a cabo para brindar la oportunidad de insertarse en el mundo laboral a los nuevos bachilleres y mejorar su calidad de vida. Las especialidades que se ofrecen van acorde con el sistema productivo de cada localidad.
En el marco del proceso de transformación del Sistema de Educación Básica y Media que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), la Dirección de Educación Técnica realizó diferentes actividades de asesoría técnica y control de las prácticas de los estudiantes en las parcelas experimentales en diferentes departamentos del país.

Más información [+]

Panamá - El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) en Panamá realiza el Foro "Formación Profesional como Plataforma de Desarrollo Social y de una Economía Competitiva"

24 de julio de 2008
Con el auspicio de la OEI y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se realizó hoy 23 de julio el Foro "Formación Profesional como Plataforma de Desarrollo Social y de una Economía Competitiva" en el marco del XXIV aniversario de fundación de CoSPAE.

Más información [+]

Brasil - MEC terá Catálogo de Cursos Técnicos

23 de julio de 2008
O ministro Fernando Haddad assinou portaria que institui o Catálogo Nacional de Cursos Técnicos. O catálogo, que funcionará como guia de carreiras para estudantes e instituições de ensino na oferta de cursos técnicos, foi implantado pela Resolução nº 3, da Câmara de Educação Básica do Conselho Nacional de Educação (CEB/CNE), e já está pronto para ser lançado pelo Ministério da Educação.

Más información [+]

Tendencias Actuales de la Formación Técnico Profesional en América Latina y Honduras

21 de julio de 2008
Este informe, realizado por la Secretaría de Educación en el marco del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (PRAEMHO), presenta los lineamientos para el diseño curricular de la formación técnico profesional para el nivel medio de Honduras.
En el Capítulo 1 se presenta una panorámica general sobre los principales temas y tendencias que en el campo de la Educación Media tienen lugar en la agenda internacional. El énfasis está puesto en la necesaria reflexión sobre las posibles implicaciones que pueda tener para la reforma de la Educación Media en Honduras, especialmente la relacionada con la Educación Técnico Profesional. Se trata con ello, de focalizar los temas relevantes para construir los principales desafíos que enfrenta la Educación Técnico Profesional en el Nivel Medio, en el contexto de la transformación curricular de la Educación Media en Honduras.

Más información [+]

Chile - Aprobada la Ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo

21 de julio de 2008
El sistema, de carácter voluntario, sienta las bases de un sistema público-privado de certificación de competencias que permitirá a los trabajadores acceder a mejores oportunidades de inserción laboral y a las empresas contar con información relevante para optimizar sus procesos productivos y sus niveles de competitividad. Los procesos de evaluación y certificación serán desarrollados por Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que estarán acreditados ante la autoridad y tendrán la responsabilidad de evaluar las competencias de las personas que lo soliciten.

Más información [+]

Brasil - Rede de educação profissional e tecnológica lança revista científica

16 de junio de 2008
Professores, pesquisadores, gestores e estudantes ligados à área científica e tecnológica já contam com uma publicação exclusiva para a divulgação de teses, dissertações e artigos científicos. A Revista Científica Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, publicação da Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (Setec/MEC), surge para dar visibilidade à produção científica das instituições de ensino nacionais e do exterior.

Más información [+]

OIT/Cinterfor - La formación profesional y la productividad

4 de junio de 2008
Las instituciones de formación profesional por su contribución al desarrollo de habilidades y competencias son una fuente de ventajas comparativas para promover el crecimiento en la productividad y para reflejar dicho crecimiento en más y mejores empleos. El presente documento incluye una selección de casos presentados por diversas instituciones de formación profesional.

Más información [+]

OIT/Cinterfor - Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina

3 de junio de 2008
Esta publicación procura ilustrar las relaciones entre la formación y las habilidades de los trabajadores, la productividad y el crecimiento del empleo de calidad en las sociedades de América Latina a través del análisis de la información existente y del estudio de los casos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, y Perú.

Más información [+]

Portugal - Fórum Qualificação 2008: Escolhas com Futuro

1ro de junio de 2008
O Fórum Qualificação 2008: Escolhas com Futuro, organizado no âmbito da Iniciativa Novas Oportunidades, destina-se preferencialmente aos jovens que estão a concluir o 9.º ano e decorre no Centro de Congressos de Lisboa, nos dias 4, 5 e 6 de Junho.

Más información [+]

Chile - Emprendimiento en el país crece, pero educación junto a investigación frenan un mejor rendimiento de la actividad

30 de mayo de 2008
La actividad emprendedora en Chile llegó a 13,4% de la población adulta durante 2007, el mejor resultado en cuatro años. Esto de acuerdo al informe elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, documento que será presentado esta semana en Icare. Uno de los factores que incidieron en el resultado fue el aumento de la participación femenina en el desarrollo de nuevos negocios.

Más información [+]

Uruguay - Cuantiosa inversión para ampliar la oferta educativa del ANEP

16 de mayo de 2008
La Administración Nacional de Educación Pública proyecta invertir aproximadamente 800.000 dólares en obras de infraestructura y equipamiento en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, que, a partir del presente año lectivo, amplió su oferta educativa a cinco especialidades: Profesorado de Informática, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electrónica y Electrotecnia.

Más información [+]

Brasil - Novos cargos atenderão à expansão da rede federal de educação tecnológica

13 de mayo de 2008
O Ministério da Educação autorizou as instituições federais de educação profissional e tecnológica a realizar concursos públicos para o preenchimento de 3.380 vagas de professores e técnico-administrativos. São 1.560 vagas de professor de 1º e 2º graus e 1.820 vagas de técnico-administrativo em educação. As instituições têm até o final de 2008 para promover os concursos.

Más información [+]

Argentina - Red Nacional de Centros de Educación Técnico-Profesional - CeNET - INET

12 de mayo de 2008
La Red Huitral configura un espacio abierto y flexible que propicia el intercambio, la cooperación y colaboración entre los diferentes nodos que la integran, con el fin de compartir experiencias, difundir tecnologías operativas y de gestión, y metodologías didácticas en el campo de la educación Técnico-Profesional.

Más información [+]

Chile - Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad entrega Informe Final a Presidenta Bachelet

8 de mayo de 2008
El documento contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos que apuntan a la creación de políticas sociales para los grupos de menores ingresos, iniciativas para la superación de la pobreza en el país. Además, de la creación de medidas destinadas a los trabajadores, en las áreas de empleabilidad y relaciones laborales; jóvenes; y, pequeñas y medianas empresas.

Más información [+]

UNESCO - “Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina"

7 de mayo de 2008
Esta publicación de la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe -Innovemos-, es el resultado de un estudio comparado de un conjunto de experiencias del campo de la educación para el trabajo que han sido seleccionadas por su condición de propuestas innovadoras. El texto presenta, además, una reflexión acerca de las relaciones entre educación y trabajo y ofrece un panorama de las prácticas de educación para el trabajo en sectores marginados de América Latina, a partir de algunas experiencias particulares.

Más información [+]

CINTERFOR - Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional: reflexionando sobre aprendizajes y desafíos

3 de mayo de 2008
Esta Publicación ha sido concebida como un insumo para la tarea de retroalimentación permanente y colectiva entre desarrollos conceptuales y experiencias de implementación y de construcción colectiva de conocimiento y alternativas sobre los impactos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las políticas de formación para el trabajo. Procura visualizar el actual estado del arte en términos de búsquedas, hallazgos, aprendizajes y desafíos.

Más información [+]

Colombia - El Observatorio Laboral para la Educación presentó sus más recientes resultados

2 de mayo de 2008
La información analizada corresponde a 884.893 registros de títulos de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico, profesional universitario y de posgrado, entregados entre el 2001 y el 2007. En cuanto a los niveles de formación académica, la educación universitaria concentra el 64,8% de los grados, la técnica y tecnológica participan con el 16,7% y los postgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) representan el 18,5% del total de grados.

Más información [+]

Brasil - Formação de professores para educação profissional e tecnológica

25 de abril de 2008
O debate acerca da formação de professores para a Educação Profissional e Tecnológica, insere-se em um contexto de grandes desafios: de ampliação das matrículas de educação técnica no nível médio, sobretudo, a partir de uma matriz integrada, e de consolidadção dos itinerários formativos que atravessem os diferentes níveis de educação profissional e tecnológica.

Más información [+]

República Dominicana - La Secretaría de Educación amplía últimos tres años en un 49.91 por ciento la oferta en la Educación Técnico Profesional

16 de abril de 2008
La Secretaría de Estado de Educación ha ampliado en los últimos tres años la cobertura de la educación técnico profesional en el país en un 49.91 por ciento, relevó este martes la titular de esa cartera. La funcionaria destacó también que durante su gestión también han sido incorporados a la Educación Técnico Profesional 23 nuevos centros educativos en 18 provincias.

Más información [+]

Proyecto de fomento de cultura emprendedora en centros educativos de Centroamérica. Marzo, 2008

29 de marzo de 2008
Dentro del Programa Iberoamericano para el Desarrollo y la Modernización de la Educación Técnico Profesional de la OEI, financiado por la AECID, ha comenzado un nuevo proyecto educativo de cultura emprendedora que se realizará en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Este proyecto que está coordinado por la OEI se realiza en colaboración con Valnalon (Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U.), que realizará la coordinación pedagógica

Más información[+]

Educación XX1 - Año 2007 número 10 Monográfico: Monográfico: orientación y formación en competencias

28 de marzo de 2008
Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Nacipnal de Educación a Distancia (UNED) de España. La temática que aborda es el de la Monográfico: orientación y formación en competencias. La formación en competencias está de moda, sin embargo en la literatura pedagógica ha sido recurrente, cuando nos hemos venido refiriendo a acciones formativas, no obviar el ámbito de la orientación como elemento incuestionable de cualquier proceso de aprendizaje que deberá modular las acciones y estrategias de enseñanza.

Más información[+]

Álvaro Marchesi - “La educación técnica no es para quienes les fue mal en el colegio”

24 de marzo de 2008
Entrevista de Mario Camoirano
Correo conversó con Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), institución que impulsa en nuestro país la modernización de la Educación Técnica Profesional (ETP), factor de crucial importancia para mejorar la competitividad de la Industria.
También destaca la necesidad de incorporar este sistema en los niveles de educación básica

Más información[+]

Chile - Futuro Laboral. Carreras y Mundo del Trabajo

19 de marzo de 2008
FuturoLaboral es una herramienta que te permitirá conocer la situación laboral de los titulados de 100 carreras técnicas y profesionales, entregando información sobre ingresos, actividad económica, y el campo ocupacional de 113 carreras ofrecidas por las instituciones de educación superior a lo largo del país. Puedes comparar distintas carreras, ver sus campos ocupacionales y conocer en que sector de actividades trabajan preferentemente los titulados (agricultura, minería, industria o servicios, por ejemplo).

Más información[+]

Representantes de los gobiernos iberoamericanos se reúnen con expertos para desarrollar políticas de educación técnico profesional

6 de marzo de 2008
El encuentro, impulsado por la OEI, será inaugurado por el ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang Escobedo, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha impulsado un encuentro entre representantes de la mayoría de los gobiernos iberoamericanos y un grupo internacional de expertos para desarrollar políticas en mejora de la Educación Técnico Profesional. El ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang Escobedo, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, inauguran este inusual evento, que se celebrará en Lima (Perú) a lo largo de los días 6 y 7 de marzo. Esta convocatoria es parte de las estrategias educativas establecidas en la OEI, y se enmarca dentro del Programa Iberoamericano para el Desarrollo y la Modernización de la Educación Técnico Profesional, creado por esta organización el pasado año.

Más información[+]

Brasil: Programa SENAI de Inovação Tecnológica

2 de marzo de 2008
Com uma infra-estrutura de tecnologia e profissionais experientes e capacitados para o desenvolvimento de produtos e processos nos diversos setores industriais, o SENAI vem apoiando a competitividade da indústria brasileira com a realização de projetos de pesquisa aplicada em parceria com empresas, apoiando a inovação, a proteção da propriedade industrial, a prospecção e a difusão de tecnologias.

Más información[+]

Reunión de la Comisión asesora de Expertos Iberoamericanos en Educación Técnico Profesional de la OEI

18 de febrero de 2008
Lima, Perú. 6 y 7 de marzo de 2008
Se realizará la segunda reunión de la Comisión de Expertos en educación técnico profesional (CAE) en Perú.
La Comisión Asesora de Expertos en Educación Técnico Profesional fue consolidada, en el marco de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura, en año 2007 con el objetivo general de promover en todos los países miembros de la OEI el desarrollo institucional de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas de cualificaciones y formación profesional y a la incorporación -en la cultura de los trabajadores- del aprendizaje permanente, en orden a la mejora de su empleabilidad, así como al incremento de la competitividad de las empresas y del conjunto de los sistemas productivos respectivos

Más información[+]

Perú - Lineamientos de Política de la Formación Profesional

21 de febrero de 2008
Los lineamientos de política constituyen el marco orientador de las medidas relativas a la formación profesional, para que la educación cumpla su misión como instrumento de desarrollo social, económico y tecnológico en los distintos niveles y modalidades formativas.

Más información[+]

Primer Congreso Mundial de Formación del Profesorado de Educación y Formación Técnica y Profesional

22 de febrero de 2008
Este "Primer Congreso Mundial de Formación del Profesorado para la Formación Técnica y Profesional - Construyendo la Formación del Profesorado de FP para el Cambiante Mundo del Trabajo", organizado en cooperación con el Ministerio de Educación Nacional de la República de Indonesia y los miembros del proyecto TT-TVET EU-Asia, tendrá lugar en Bandung, Indonesia, del 21 al 23 de junio de 2008

Más información[+]

Proyecto EUROsociAL Educación - Educación Técnico Profesional para la promoción de la cohesión social

18 de febrero de 2008
EUROsociAL Educación (www.eurosocialeducacion.eu) es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas. Esta iniciativa incluye la temática de la Educación Técnico Profesional, ya que por un lado favorece el desarrollo económico y por otro contribuye al desarrollo de la persona, lo que conlleva su inclusión social.

Más información[+]

Nicaragua - Ministerio de Educación e Impyme promueven educación técnica a nivel nacional

16 de febrero de 2008
En el marco de la transformación del sistema de Educación Básica y Media que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), el Profesor Miguel De Castilla, Ministro de Educación, se reunió con la Directora Ejecutiva del Instituto de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa nicaragüense (IMPYME), con el objetivo de establecer articulaciones entre ambas entidades para implementar un proyecto nacional de Educación Técnica.

Más información[+]

Trabalho e gênero no Brasil nos últimos dez anos

14 de febrero de 2008
Este texto traça um panorama da situação das mulheres no mercado de trabalho brasileiro desde a última década do século XX até os primeiros anos do novo milênio (2005). Com base em estatísticas oficiais, destaca algumas das principais tendências da inserção laboral das brasileiras, que é marcada por progressos e atrasos.

Más información[+]

Ecuador - Inician proyecto de cooperación para inserción laboral de jóvenes en situación de pobreza

12 de febrero de 2008
El Director Nacional de Educación Técnica-DINET-, Fernando Montalvo Vélez, sostuvo una reunión de trabajo con el Director de la Oficina Técnica de la OEI en el Ecuador, Fernando Chamorro y la experta local de la Comunidad Autónoma de Madrid-CAM-, Alexandra Valarezo, con el propósito de analizar el inicio del “Proyecto de Cooperación para el Mejoramiento de la Inserción de Jóvenes en Situación de Pobreza y Riesgo de Exclusión Social en las ciudades de Cuenca y Loja”, que cuenta con el aporte económico de la CAM y el soporte técnico de la OEI.

Más información[+]

Seminario Internacional Trabajo y Equidad en un Mundo Global: propuestas, desafíos y principales conclusiones

18 de enero de 2008
El pasado 7 de enero, políticos, académicos y dirigentes sindicales de reconocida experiencia internacional expusieron sobre temas como desigualdad, crecimiento económico y organización sindical. La actividad fue convocada en el marco de la labor encomendada al Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad de Chile. Se resaltan los puntos más destacados del debate.

Más información[+]

Colombia - ‘@lis’ un mundo de oportunidades al alcance de la mano

13 de enero de 2008
competencias que les permiten acceder al mercado laboral colombiano mediante el proyecto "@lis – Red Social Colombia", implementado por el Instituto Nacional para Ciegos –INCI- en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-. El proyecto es resultado del apoyo brindado por la Unión Europea a través de la Fundación ONCE para América Latina -FOAL- y la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-.

Más información[+]

Chile - Congreso despacha ley que crea Certificación de Competencias Laborales

13 de enero de 2008
El Director Nacional del Sence, Fernando Rouliez, valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley de Certificación de Competencias Laborales, el cual quedó listo para ser promulgado por la Presidenta de la República.
La autoridad explicó que esta normativa permite establecer un sistema que reconoce formalmente las competencias laborales adquiridas independientemente por los trabajadores y las trabajadoras y que facilitará su integración a un proceso de formación permanente.

 

Más información[+]

Bolivia - Institutos técnicos reciben maquinaria y equipamiento

9 de enero de 2008
Los institutos técnicos, agropecuarios, tecnológicos y comerciales públicos del país reciben tractores, computadoras y otros accesorios, con una inversión de 15,9 millones de dólares para fortalecer la matriz productiva de las regiones y del país, según la Dirección General de Formación Técnica del Ministerio de Educación y Culturas.

Más información[+]

Ecuador - Inserción laboral de jóvenes

7 de enero de 2008
Se amplió el convenio de cooperación, para el mejoramiento de inserción laboral de jóvenes en situación de pobreza y riesgos de exclusión social, de las ciudades de Cuenca y Loja, con el aporte económico de la Comunidad Autónoma de Madrid y el soporte técnico de la OEI. El ministro de Educación, Raúl Vallejo y el director de la Oficina Regional para Ecuador y Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos, José Ignacio López Soria suscribieron el convenio respectivo. El plazo para la ejecución es de 12 meses.

Más información[+]

Trayectorias escolares y trabajo adolescente - SITEAL

7 de enero de 2008
Los datos relativos al empleo adolescente y al porcentaje que está fuera del sistema educativo muestran una gran heterogeneidad, aunque ambos fenómenos están intensamente asociados. La meta de lograr una educación de calidad para todos no parece compatible con la inserción de los adolescentes en el mundo de trabajo. El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un programa que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ­ Buenos Aires (IIPE ­ UNESCO, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Este Programa comenzó a funcionar a comienzos del año 2003.

Más información[+]

La formación profesional basada en la competencia - Francisco de Asís Blas Aritio

4 de enero de 2008
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº. 7, 2007. Frente a enfoques tradicionales de la formación (basada en el conocimiento), el enfoque de la formación basada en la competencia (FBC) reivindica el carácter instrumental de la formación: adquirir las competencias profesionales requeridas en el empleo, lo cual implica adquirir conocimientos sobre hechos y conceptos; pero también adquirir conocimientos o saberes sobre procedimientos y actitudes.

Más información[+]

Chile - Destacadas figuras internacionales se reunirán en Conferencia sobre Trabajo y Equidad en un Mundo Global

3 de enero de 2008
Con el objeto de conocer las experiencias internacionales sobre las políticas de equidad, el Consejo llevará a cabo el Seminario “Trabajo y Equidad en un Mundo Global”, evento que reunirá a destacadas personalidades internacionales que han aportado en sus respectivos países en la elaboración de políticas públicas. Para ahondar en materias sobre el trabajo y la equidad, el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, realizará un importante seminario donde reunirá a destacadas figuras del ámbito internacional, quienes expondrán sus experiencias en la elaboración de políticas públicas en sus respectivos países.

Más información[+]

Colombia - El SENA expidió más de 85 mil certificados laborales en el 2007

31 de diciembre de 2007
En total fueron 85.543 trabajadores de empresas colombianas los que certificó por Competencias Laborales el SENA, a nivel nacional, dentro del programa Colombia Certifica que, como un aporte a la competitividad empresarial, busca acreditar la experiencia de los trabajadores que de manera empírica la han adquirido pero que no cuentan con un reconocimiento académico.

Más información[+]

Chile - 9.300 mujeres Jefas de Hogar se capacitaron en oficios

31 de diciembre de 2007
El Director Nacional de Sence, Fernando Rouliez y la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, anunciaron que el numero de beneficiadas con becas de capacitacion en oficios durante el año 2008 aumentará a 15 mil jefas de hogar. Así lo dieron a conocer, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz y el Director Nacional de Sence, Fernando Rouliez, al visitar a casi un centenar de beneficiarias que concluyeron esta semana sus cursos de capacitación.

Más información[+]

Brasil - Educação profissional será prioridade

30 de diciembre de 2007
Brasil terá 354 escolas técnicas em 2010. A educação profissional e tecnológica brasileira vivencia a maior expansão de sua história. De 1909 a 2002, foram construídas 140 escolas técnicas no país. Nos últimos cinco anos, porém, o Ministério da Educação já entregou à população 39 novas unidades das 64 previstas na primeira fase do plano de expansão da rede federal de educação profissional. As 25 restantes estão em obras e serão entregues nos próximos meses.

Más información[+]

Brasil - Catálogo Nacional de Cursos Técnicos

28 de diciembre de 2007
Como parte da política de desenvolvimento e valorização da educação profissional e tecnológica de nível médio apresentamos, para participação pública, o Catálogo Nacional de Cursos Técnicos. Este Catálogo configura-se como importante mecanismo de organização e orientação da oferta nacional dos cursos técnicos de nível médio. Cumpre também, subsidiariamente, uma função indutora ao destacar novas ofertas em nichos tecnológicos, culturais, ambientais e produtivos, propiciando uma formação técnica contextualizada com os arranjos sócio-produtivos locais gerando novo significado para formação, em nível médio, do jovem brasileiro.

Más información[+]

Guatemala - Ferias del Programa Municipio Emprendedor

20 de diciembre de 2007
Como parte de las actividades de Formación de Jóvenes Emprendedores que realiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, regional para Centroamérica y República Dominicana, los días 16 y 17 de diciembre se realizaron 2 ferias de negocios del Proyecto Municipio Emprendedor del Área del Trifinio. Este proyecto está siendo ejecutado en coordinación con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y las Alcaldías de Olopa, Esquipulas y Concepción Las Minas, en Guatemala.

Más información[+]

España - Nuevos títulos y cualificaciones de Formación Profesional

17 de diciembre de 2007
El Consejo de Ministros aprobó el viernes ocho nuevos títulos de Formación Profesional, cuatro de técnico y cuatro de técnico superior. También aprobó incluir en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales treinta nuevas cualificaciones.

Más información[+]

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 400 horas - Convocatoria de becas abierta

6 de diciembre de 2007
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación. En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico. La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes. La dirección académica del Curso estará a cargo de INGENIO (UPV-CSIC) Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

Más información[+]

Extremadura se convierte en la región internacional del empleo juvenil con el Encuentro de Experiencias de Empleo Joven 10+10

4 de diciembre de 2007
Más de 250 personas llegadas de España, Europa y América Latina participaron la pasada semana en este evento, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y estuvo organizado por el INJUVE, con la colaboración del GIJ. Concebido como un foro profesional sobre juventud y empleo y con la máxima de promover políticas o actuaciones a favor del fomento del empleo juvenil, a lo largo de tres días se presentaron en Mérida diez experiencias sobre esta temática que se están desarrollando en España y otras diez experiencias que están ejecutándose en Europa y América Latina. La OEI estuvo representada por el Director de la Oficina Regional de San Salvador para Centroamérica y República Dominicana, Ricardo Cardona.

Más información[+]

E-learning como recurso para la formación docente continua - Irma Briasco

2 de noviembre de 2007
Presentado en el Congreso “2007 Congress of the Latin American Studies Association” celebrado en Montreal, Canadá entre el 5 y 7 de septiembre de 2007. En este trabajo se presenta una propuesta de capacitación en línea destinada a equipos directivos de instituciones de educación técnica profesional –ETP- en ejercicio. Para ello se cuenta con los antecedentes del campus virtual OEI, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y UNTREF Virtual (Argentina).

Más información[+]

La Escuela y el Centro de Formación como Organizaciones Sociotécnicas - Víctor Assenza Parisi

31 de octubre de 2007
A esta hora y en este instante de los tiempos, ya entrados en el discutido tercer milenio, resulta imprescindible compartir, con comprensión, convicción y compromiso, que la democracia, la educación y el trabajo son valores y factores, condicionados y condicionantes de las instituciones sociales y de cada organización educativa, de los cuales todos somos responsables, porque son de todos y no de algunos. Por lo tanto no deben quedar reservados, ni de manera especial ni exclusiva, a unos cuantos investigadores, profesionales, dirigentes o intelectuales, muchos de ellos de reconocidos nombres pero no tantos del correspondiente honor, fruto merecido, de su incongruencia entre el discurso y la ejemplaridad de sus accionas o su texto y el contexto.

Más información[+]