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Programa Regional para la cohesión social en América Latina - EUROsociAL II

Está orientado a varios sectores. La OEI, como socio operativo, cubre dos de ellos: empleo y educación.


 

Programa Regional para la cohesión social en América Latina - EUROsociAL II

El consorcio de EUROsociAL II está integrado por siete instituciones, que actúan como socios coordinadores del Programa: Cuatro europeas : FCI (Francia), FIIAPP (España), IILA (Italia) e GIZ (Alemania). Y cuatro latinoamericanos son SICA (Centroamérica, designado por Guatemala y Costa Rica); la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Colombia); y la Escuela Nacional de Administración Pública, ENAP (Brasil), cuyo ámbito de acción será toda América Latina. Este consorcio está liderado por la FIAPP.

Los socios operativos tienen a su cargo la ejecución de acciones específicas aprobadas en cada Plan Anual de Acción. Son los actores esenciales del Programa y están a cargo de la ejecución de las acciones específicas. La OEI es socio operativo en este programa.

En el sector empleo se está desarrollando la acción Apoyo a los sistemas nacionales de cualificaciones en América Latina. Se dirige a nueve países latinoamericanos y su finalidad es mejorar la capacidad técnica y el compromiso político de equipos nacionales intersectoriales en el ámbito de las cualificaciones profesionales; para iniciar, en algunos casos, agilizar o consolidar en otros, las políticas, programas y mecanismos de diseño, articulación, gestión y calidad de los distintos componentes de un sistema de cualificaciones, atendiendo así a la prioridad de los países en esta materia.

En el sector educación se está apoyando en siete países las Políticas educativas destinadas a la prevención del fracaso  y la deserción escolar y a la reinserción de los jóvenes en la educación secundaria. Se están desarrollando proyectos nacionales orientados a la prevención de los embarazos juveniles; puesta en marcha de modelos alternativos y acelerados de terminalidad de secundaria; construcción de sistemas de alerta temprana y seguimiento de las trayectorias escolares juveniles.

 



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