OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura Área de contrataciones

OEI - Educación

Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM)

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

[Más información]


 

Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM)

Estudio sobre los sistemas de formación docente del MERCOSUR (PASEM/009/2012/).

  • Lote 1: Estudio sobre Planes de Estudios de las Carreras de Formación de Docentes del MERCOSUR
  • Lote 2: Estudio sobre la Normativa de los Sistemas de Formación Docente del MERCOSUR

 

Responsabilidades de la OEI y objeto del Contrato

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), Convenio DCI – ALA/2010/19892, a través de su órgano de contratación (la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina –DGUFI-), ha contratado a la OEI, Oficina de Argentina para la realización del Estudio sobre los sistemas de formación docente del MERCOSUR, que comprende (a) Planes de Estudios de las Carreras de Formación de Docentes y (b) Normativa de los Sistemas de Formación Docente. La fuente de financiación es el Presupuesto General de la Unión Europea.

Para la adjudicación del Estudio el PASEM realizó una licitación a partir de una convocatoria efectuada a diversas instituciones; la selección de la OEI obedeció a criterios de capacidad económica-financiera y profesional-técnica.

Ambos estudios fueron realizados en el período comprendido entre marzo y agosto de 2013.

Estudio sobre Planes de Estudios de las Carreras de Formación de Docentes del MERCOSUR

Objetivo general

  • Contribuir al proceso de integración regional y la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.

Objetivo específico

Realizar un estudio para relevar los planes de estudio de las carreras de Formación de Docentes para los niveles obligatorios de los sistemas (Inicial, Primaria y Secundaria) en los países del MERCOSUR y en al menos 3 países de la Unión Europea, con el fin de desarrollar un informe comparativo.

Resultado

Estudio comparado de elementos comunes y diferentes en los planes de estudio de las carreras de Formación de Docentes para los niveles obligatorios de los sistemas (Inicial, Primaria y Secundaria) en los países del MERCOSUR y en España, Francia e Inglaterra.

Actividades
Para cada estudio por país se realizó:

  • Un relevamiento del tipo y las características de las instituciones  que forman docentes para los distintos niveles obligatorios de los sistemas educativos (Inicial, Primaria y Secundaria).
  • Un relevamiento de los planes de estudio de las distintas instituciones formadoras, sean ellas instituciones superiores o no, universitarias y/o no universitarias.
  • La identificación factores comunes y diferentes de los planes de estudio de las carreras de formación de docentes para los distintos niveles.

Para el estudio comparado se identificaron factores comunes  y diferentes del tipo y características de las instituciones formadoras y de sus planes de estudio, organizados por nivel para el que forman, incorporándose el análisis de los planes existentes en España, Francia e Inglaterra.

Estudio sobre Normativa de los Sistemas de Formación Docente del MERCOSUR

Objetivo general

  • Contribuir al proceso de integración regional y la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.

Objetivo específico

Realizar un estudio para relevar los marcos administrativos legales que regulan el ejercicio de la profesión docente en cada uno de los países del MERCOSUR, y  realizar un informe comparativo que incluya la experiencia de al menos 3 países de la Unión Europea.

Resultado

Estudio comparado de los marcos administrativos legales que regulan el ejercicio de la profesión docente para los distintos niveles educativos en los países de MERCOSUR. Este estudio incluyó en la comparación el análisis de los marcos administrativo-legales vigentes en España, Francia e Inglaterra.

Actividades

    • Para cada estudio por país se realizó un relevamiento de los marcos administrativos legales para el ejercicio profesional de la docencia en los distintos niveles del sistema educativo.
    • Para el estudio comparado  se identificaron los factores comunes y diferentes de los marcos administrativos legales que regulan el ejercicio de la profesión docente de los países de MERCOSUR, con la inclusión del análisis de las normas regulatorias vigentes en España, Francia e Inglaterra.
 
[Volver a EuroIberoamérica ]


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Consejo Asesor
IESME
IBERCIENCIA
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 18-Oct-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac