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Luces para la ciudadanía global

El proyecto Luces para la ciudadanía global pretende sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza-pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental


 

Luces para la ciudadanía global

El proyecto Luces para la ciudadanía global pretende sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza y pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental. Así, el objetivo es comprometer a parte de las comunidades educativas de cinco países europeos con la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos/as en un mundo globalizado.

Luces para la ciudadanía global cuenta con la cofinanciación europea a través de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo–EuropeAid, responsable de definir la política de cooperación de la UE y de suministrar la ayuda a los países socios. Concretamente, a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo  y su programa temático de Agentes No Estatales. De este modo, cuenta con el sólido apoyo de la UE, que es con 55200 millones de euros en 2012, el mayor donante del planeta, pues aporta el de la mitad de la ayuda oficial mundial al desarrollo.

En términos generales, el proyecto Luces para la ciudadanía global busca mejorar el conocimiento sobre los grandes problemas mundiales relacionados con el desarrollo y la comprensión sobre la interdependencia entre países en desarrollo y desarrollados, creando competencias ciudadanas en una comunidad educativa de más de 100.000 personas repartidas en España (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada), Italia (de Milán), Portugal (Sao Joao da Madeira), Alemania (Sttutgart) y Hungría (Pécs). El proyecto fortalecerá las competencias apropiadas para actuar desde la responsabilidad en los estilos de vida, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y de las oportunidades para todos/as, específicamente teniendo en cuenta la realidad latinoamericana de poblaciones migrantes, rurales, indígenas, afrodescendientes, y niños y niñas con escasas oportunidades socio-educativas. De este modo y en fases más avanzadas del proyecto, se aspira a promover una intervención socioeducativa que vincule las comunidades educativas radicadas en Europa con comunidades educativas latinoamericanas a través de la propia iniciativa de las diversas comunidades educativas involucradas en el proyecto, así como a través del posible establecimiento de vínculos con el programa Luces para aprender[1], impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Mediante dicho vínculo se espera tanto profundizar en el conocimiento sobre realidades al otro lado del Atlántico como ofrecer un cauce para la acción que permita expresar la solidaridad de aquellas personas involucradas en el proyecto Luces para la ciudadanía global.

Dentro de este marco y como fruto de las primeras fases de trabajo del consorcio europeo que impulsa el proyecto, se presenta el siguiente programa educativo y el material didáctico asociado, dirigido a fomentar la ciudadanía global a partir de las competencias ciudadanas. Para ello, se propone trabajar los contenidos agrupándolos en cuatro ejes temáticos. De manera breve, estos son:

  • Las migraciones, desarrollando las causas de las migraciones que generan condiciones de gran vulnerabilidad de estas personas, el carácter no voluntario o forzoso de la mayoría de estos procesos, así como una revisión histórica de las migraciones europeas y su carácter voluntario en determinadas ocasiones.
  • Las discriminaciones, trabajando el gran abanico de situaciones de discriminación y exclusión entre las que cabe destacar el pertenecer a un determinado grupo étnico, el género o el tener determinadas condiciones de vida.
  • Los derechos de la infancia, contraponiéndolos con situaciones tales como el trabajo infantil o situaciones de privación o limitación de acceso a recursos o servicios como la educación y la salud.
  • Y el medio ambiente, resaltando las consecuencias medioambientales debidas a la explotación del planeta, los estilos de vida, el consumo y la falta de concienciación sobre el desgaste medioambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales, así como fomentando la búsqueda de soluciones y el uso de las energías renovables.

Estas cuatro temáticas se consideran siempre desde una óptica que permite un tratamiento de las mismas de manera transversal, es decir, de manera que se puedan incluir en las materias formales haciendo énfasis sobre la interdependencia entre riqueza y pobreza, la inequidad en el reparto de la riqueza y la realidad del mundo globalizado; tratando así de crear una cultura comprometida y activa en el centro educativo.

Para elaborar el programa educativo y profundizar en cada una de las cuatro temáticas mencionadas, se establecieron cuatro grupos de trabajo específicos compuestos por varias personas con experiencia y conocimientos especializados de las diferentes instituciones que conforman el proyecto. Tras el primer año de trabajo del consorcio, en abril de 2014, se consensuó y terminó un primer borrador del programa educativo y del material didáctico asociado. Entre mayo y julio de 2014 se realizó un proceso de validación en aulas de los cinco países europeos involucrados en el proyecto, probando cada socio las unidades didácticas propuestas en centros de cada uno de los países. La diversidad de contextos y sistemas educativos que están presentes en el consorcio, así como la diversidad de trayectorias y enfoques que tienen las entidades socias sobre la Educación para el Desarrollo y sus posibilidades en el marco de la educación formal han enriquecido enormemente el proceso de creación tanto del programa educativo como de los materiales didácticos asociados. Riqueza que se incrementó por la participación en este proceso de docentes de distintos niveles y áreas del conocimiento de los cinco países, todos interesados en esta propuesta educativa. Finalmente, en septiembre de ese mismo año todas las mejoras identificadas a través del proceso de validación, junto con las recomendaciones y propuestas recibidas por docentes y expertos, fueron consensuadas por el consorcio e introducidas en este documento definitivo que a continuación presentamos.

Finalmente, la implementación de este programa educativo en los centros educativos de las ciudades donde se encuentran ubicadas las siete entidades socias espera motivar y animar a presentar proyectos ideados colectivamente por el alumnado o la comunidad educativa en general que permitan la puesta en práctica de lo aprendido. Así, alumnado y los centros educativos podrán diseñar un proyecto o actividad que favorezca y mejore sus competencias ciudadanas y cuya ejecución será, preferentemente, de enero a marzo de 2015. Un comité técnico valorará los proyectos presentados y los mejor puntuados dispondrán de recursos aportados por Luces para la Ciudadanía Global para ser llevados a cabo. Además, las dos experiencias más valoradas de ciudad serán presentadas en el Encuentro Internacional sobre Educación para el Desarrollo (EpD) que se celebrará en Madrid en mayo del 2015 previsiblemente.

Web: http://fundiber.org/lucesparalaciudadaniaglobal/marco_institucional.html

FAcebook: https://www.facebook.com/lucesparalaciudadaniaglobal


[1] Luces para aprender es una iniciativa de la OEI que llevará luz e internet a más de 80.000 escuelas en Latinoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso. Más información: http://lucesparaaprender.org

 

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Proyecto realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y el contenido es responsabilidad exclusiva de la Fundación Iberoamericana y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea


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