OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura Área de contrataciones

Retorno sostenible de inmigrantes latinoamericanos

En contexto de crisisi económica en Europa y falta de oportunidades para las personas inmigrantes, favorecer procesos de retorno sostenible a sus países de origen es, cada vez más, una realidad que debe ser favorecida y apoyada por organismos internacionales,


La OEI  lidera  dos proyectos: OSS-LAC: One Stop Shops, Sustainable reintegration for Latin-American vulnerable returnees; y el Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion. Ambos están apoyados por el Fondo Europeo para el Retorno (FER). El objetivo general del FER  es apoyar los esfuerzos realizados por los Estados miembros para mejorar la gestión del retorno mediante el uso del concepto de la gestión integrada y disponiendo lo necesario para que los mismos puedan ejecutar las acciones que persigan los objetivos comunitarios.

PROYECTO: OSS-LAC: One Stop Shops, Sustainable reintegration for Latin-American vulnerable returnees (Ventanillas únicas para el retorno)

El proyecto Ventanillas Únicas para la reinserción de retornados latinoamericanos en condiciones de vulnerabilidad pretende crear y poner en funcionamiento "ventanillas únicas" para la reinserción sostenible en Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay de migrantes latinoamericanos procedentes de España e Italia.

La OEI lidera este proyecto que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo para Retorno. Son parte también del consorcio el Instituto para la Cooperación Económica Internacional (Italia) y Asociación de Cooperación Bolivia (España) como socios, mientras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y la Network Italiano per i Ritorni Volontari Assisistiti (NIRVA) lo integran en calidad de asociados.

El objetivo del proyecto es poner en marcha en los países latinoamericanos “ventanillas únicas” que ofrezcan servicios ágiles, accesibles, coordinados y eficaces de acogida inicial y reinserción psicosocial, educativa y laboral, con itinerarios  individualizados y construidos conjuntamente con la persona retornada y que se sostenga en recursos estatales y/o de organizaciones privadas en cada país. De este modo, las ventanillas únicas pretenden mejorar la reinserción aquellas personas que hayan retornando desde 2011 o que vayan a retornar a lo largo de 2013, sin por ello rechazar acoger a nuevos retornados en los años siguientes.

PROYECTO: Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion (Sistema Eurolatinoamericano para el retorno voluntario)

En Europa, Italia, España y Portugal son los principales países de destino para la población de origen latinoamericano, provenientes –prioritariamente– de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia. Igualmente, en el Reino Unido existe una importante colonia latinoamericana. En los tres países europeos y según datos oficiales, las tasas de retorno de la población latinoamericana comienzan a ser mayores que las de ingreso de nuevos inmigrantes. Las razones son evidentes, las crisis en Europa (y especialmente en los países del Sur de Europa) ha golpeado más fuertemente a la población inmigrante. Paralelamente América Latina es una de las regiones dónde la crisis mundial menos se ha percibido, ya que el conjunto del crecimiento en la región alcanzó a un 5,2 en promedio en 2010 (CEPAL) y estuvo liderado por Brasil con un 7%. El repunte económico también ha sido muy favorable en los principales países de emigración: Paraguay (7,5), Perú (6,7), Bolivia (4,5), Colombia (3,7) y Ecuador (2,6). En este contexto, la OEI, en calidad de líder de este proyecto financiado por el Fondo europeo de Retorno, está impulsando la generación de mecanismos de retorno sostenible para migrantes procedentes de América Latina que, utilizando recursos de apoyo que ya existen en la región, ofrezca oportunidades de retorno efectivas con itinerarios de reinserción formativa y laboral.

La actuación de la OEI, junto al resto de miembros del consorcio (Asociación Movimiento Ecuador en Reino Unido, Asociación Lusofonía Cultural y Ciudadanía en Portugal, Instituto para la Cooperación Económica Internacional en Italia y Federación de Inmigrantes Latinoamericanos en Cataluña), pretende dar respuesta a esta situación y ofrecer nuevas oportunidades a través de la formación ocupacional y para el empleo en 18 países de AL. Así pues, el proyecto generará un sistema de retorno asistido y sostenible que vincula a personas que voluntariamente deseen retornar a sus países con los recursos (programas y dispositivos de inserción laboral) existentes en origen para la formación profesional y el empleo gestionados y desarrollados por la OEI. Por su parte, en Europa se articula una red de entidades para detectar, promover y asistir el retorno de latinoamericanos y en América Latina (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) las oficinas y los equipos técnicos de la OEI realizan las labores de acogida y atención a los retornados para insertarlos en programas de formación y empleo (incluyendo autoempleo) acordes a cada perfil, al tiempos que harán seguimiento a su proceso de reinserción.

Noticias relacionadas

 


[Volver a EuroIberoamérica ]


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Consejo Asesor
IESME
IBERCIENCIA
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac