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Integración en la escuela del alumnado inmigrante

La integración de inmigrantes en las sociedades europeas debe hacer posible que nacionales de terceros países con diversos orígenes económicos, sociales, culturales, religiosos, lingüísticos y étnicos, reúnan las condiciones de residencia necesarias y se le apoyen para que convivan y participen activamente en los países de acogida. En este contexto la integración educativa de inmigrantes es un factor estratégico en la integración y participación de este colectivo.


PROYECTO: Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (España)

El Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (España) y la OEI, firmado el 29 de junio de 2007 y de carácter indefinido, ha enmarcado desde entonces el trabajo de colaboración desarrollado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación educativa (IDIE–Migraciones) en materia de Inmigración e Integración Educativa del alumnado inmigrante, así como otras acciones de apoyo al colectivo inmigrante, abarcando diversas líneas de actuación. En este contexto y mediante la suscripción de Protocolos Adicionales de carácter anual al Convenio Marco, se han ido definiendo y planificando las actuaciones concretas que a desarrollar para cada periodo. Estas actuaciones han estado apoyadas tanto con fondos provenientes de los presupuestos propios del Ministerio (años 2007, 2008 y 2012) como con fondos provenientes del Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países –FEI– (años 2009, 2010 y 2011).

El convenio marco y los correspondientes protocolos adicionales se han orientado a trabajar en cinco líneas prioritariamente:

  1. Realización de estudios e investigaciones que den cuenta de la integración educativa del alumnado inmigrante, los procesos de acogida y, también, la situación en origen de los hijos de inmigrantes que permanecen en sus países o la homologación de títulos.
  2. Análisis evaluativos sobre la integración educativa de los inmigrantes avanzando en la generación de indicadores de medición de la política de integración educativa recogida en el PECI 2007 – 2010 y primer estudio del  PECI 2011-2014
  3. Identificación y transferencia de conocimiento y prácticas exitosas en materia de  acogida e integración educativa en centros escolares españoles, aspecto que se ha materializado en la RED on line “Integrando Culturas” que cuenta, también, con la implicación de escuelas iberoamericanas.
  4. Intercambio de experiencias entre Consejerías de Educación de las distintas CCAA, AMPAS, asociaciones de inmigrantes, universidades, fundaciones, alumnado en general, etc,  para debatir y analizar los avances y desafíos de la integración educativa de inmigrantes. Esta acción se ha materializado, cada año, en las Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” que se realizan conjuntamente entre la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración,  Casa de América y la OEI.
  5. Producción de material divulgativo  y guías de orientaciones en materia de reconocimiento de títulos para el colectivo extranjero o curriculum de origen para el profesorado español.


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