Educación
Principal OEI | Educación | Formación | Metas Educativas 2021 | Revista | Boletín | RSS
Cargando

Evaluación de la Educación

Dato Destacado del SITEAL: Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000

8 de enero de 2013
En el presente documento se analizan las variaciones en el acceso a la educación, en el transcurso de la última década. Específicamente se consideran los cambios registrados en las tasas de asistencia escolar durante el período 2000-2010, en cada uno de los niveles educativos, en 5 países de la región.

Más información [+]

Presentación Sistema de Información sobre Primera Infancia -SIPI-

28 de noviembre de 2012
El martes 6 de noviembre se presentaron en la oficina de la OEI en Buenos Aires el Sistema de Información sobre Primera Infancia –SIPI- y Informe sobre la situación de la infancia en la Argentina en el marco del SITEAL, una iniciativa conjunta de IIPE-Unesco Buenos Aires y la OEI Ambos desarrollos expuestos se fundan en el enfoque de derecho y constituyen el resultado de un trabajo extendido en el tiempo que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.

Más información [+]

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas


Convocatoriacerrada
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Escritura: Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe

16 de junio de 2011
A fines de 2002 los países que conforman el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) decidieron desarrollar el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), para que capitalizara lo hecho y lo aprendido en el primer estudio (1998) y para que, además, diera pasos significativos ampliando el análisis a más países y áreas de evaluación. En ese marco se adoptó la decisión de evaluar la escritura de los estudiantes de dieciséis países de América Latina y el Caribe y del estado mexicano de Nuevo León, acción cuyo alcance no tiene precedentes en nuestra región y en el resto del mundo.
Este informe presenta los resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas de escritura del SERCE. Se trata de un reporte analítico, que ofrece datos sobre aspectos relevantes del proceso y el producto de la escritura, como lo que se transforma entre el borrador y el texto, la coherencia de las informaciones en la versión final, la adecuación del tema y el ajuste a la situación comunicativa, el uso del léxico y la corrección ortográfica, entre otros.

I Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021

14 de abril de 2011
Durante los días 5 y 6 de abril se ha celebrado en la ciudad de São Paulo (Brasil) la I Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 con el objetivo de avanzar en la elaboración del primer informe sobre la situación de la educación iberoamericana que se presentará a los Ministros de Educación en Paraguay el próximo mes de septiembre.

Escuela de Educación
Curso en Línea en Evaluación de Educativa (IX Edición)

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI,  abre la IX convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa con el propósito de contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas educativas 2021.
El desarrollo del Curso en línea sobre evaluación educativa pone a disposición de los educadores de Iberoamérica modelos de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del rendimiento de los alumnos concretando una de las líneas de acción diseñadas para el Programa de mejora de la calidad de la educación de las metas educativas 2021.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE
México en PISA 2009

13 de enero de 2011
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desde 2003, es la institución responsable de coordinar en México la implementación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) en todas sus fases. En esta entrega se presentan resultados de la aplicación del Programa en 2009 que midió, al igual que en el año 2000, la Lectura como área principal y a Matemáticas y Ciencias como áreas secundarias. En esta ocasión será posible realizar comparaciones en el tiempo que permitirán observar tendencias en el desempeño de jóvenes mexicanos de 15 años que se encontraban en la escuela.

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009

28 de diciembre de 2010
La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa, a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.
En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron 5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros educativos públicos y privados.
A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000 jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías a nivel global.

PISA 2009
Colombia: ICFES presenta el Informe PISA 2009

10 de diciembre de 2010
Los resultados del estudio PISA 2009 presentados el 7 de diciembre por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en París envían un mensaje de urgencia a Colombia. Aunque la prueba mostró una moderada mejora en el desempeño de las competencias de los estudiantes en ciencias y matemáticas, y de 28 puntos en lectura (énfasis de la evaluación); este aumento no es suficiente para garantizar las metas que el país se ha propuesto en materia de competitividad y equidad ni tiene la velocidad requerida para alcanzar estándares de calidad internacional en educación.

PISA 2009
Presidente Piñera y Ministro Lavín dieron a conocer los resultados de la prueba internacional PISA 2009

9 de diciembre de 2010
Chile se ubica en el lugar 44 en Lectura; el lugar 49 en Matemática; y el lugar 44 en Ciencias Naturales, todos bajo el promedio de los países miembros de la OCDE.
Sin embargo, somos el mejor país a nivel Latinoamericano.El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín presentaron hoy los resultados de la prueba internacional PISA que se aplica a estudiantes de 15 años en 65 países del mundo.
Esta prueba, desarrollada por la OCDE desde el año 2000, evalúa las competencias de los estudiantes en tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales y permite establecer promedios para cada área y porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño. Su enfoque está orientado a la evaluación de competencias para la vida, por lo tanto no solo se refiere al currículum.

Brasil está entre os países que mais crescem no Pisa e cumpre meta do PDE

7 de diciembre de 2010
O Brasil aparece entre os três países que mais evoluíram na educação nesta década. A informação foi extraída do relatório de avaliação divulgado na manhã desta terça-feira 7, pela OCDE, em Paris, que tornou público o resultado do Pisa (Programme for International Student Assessment) 2009.
A educação brasileira evoluiu 33 pontos nos exames realizados no período entre 2000 e 2009. Foi superado pelo Chile, 37 pontos, e Luxemburgo com 38 pontos.

Informe PISA: España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE

7 de diciembre de 2010
Presentación del Informe PISA 2009 elaborado por la OCDE
Mejora veinte puntos en comprensión lectora y recupera los niveles de 2003. Además, los estudiantes españoles obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica
Las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4%
El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

6 de octubre de 2010
Admisión cerrada.
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Toranzos, Lilia; Sozzo, Susana y Rutty, M. Gabriela
Estudios cualitativos sobre escuelas efectivas y/o con resultados destacables. Estado del arte en la región

16 de octubre de 2010
Sala de lectura de Evaluación Educativa de la OEI
La preocupación por la calidad de la educación es hoy tan extendida como amplias las líneas de indagación que se abren en la búsqueda de respuestas sobre algunos interrogantes centrales. ¿Qué hace que una escuela tenga mejores resultados que otra? ¿Qué es lo que convierte a una institución educativa en un espacio más efectivo en el logro de sus objetivos que otro? Son algunos de los interrogantes que guían y orientan a muchos investigadores en la región. Sin embargo todavía no abundan los estudios en este terreno y menos aún los estudios que enfaticen estrategias cualitativas de indagación. Es por ello que el propósito central de este trabajo es el de presentar una síntesis sobre los principales hallazgos, procurando aportar a un estado del arte en la región que deseablemente inspire indagaciones futuras.

Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades
Informe Siteal 2010

26 de septiembre de 2010
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa que comparten el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

IDIE MERCOSUR
Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP)

5 de enero de 2010
El Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) en Paraguay constituye, con el Memorándum de Entendimiento (MoU), uno de los primeros requisitos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) para obtener la autorización de implementar en Paraguay, el estudio internacional estandarizado LAMP, impulsado por el UIS a nivel mundial. Este documento, fruto del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, (DGEEC) define los objetivos nacionales e internacionales del estudio, el diseño de la muestra, la elección del idioma a ser utilizado en las pruebas, también establece la estructura del equipo de trabajo así como las responsabilidades de las instituciones involucradas , el plan de recolección de datos, el número de personas necesarias , entre otros datos, para desarrollar el LAMP en Paraguay. Este trabajo fue destacado por la Unesco como un Informe de planeación ejemplar por su rigor y calidad.

Iberoamérica en PISA 2006. Informe regional

1ro de febrero de 2010
Esta obra es el resultado de una etapa más de ese esfuerzo de colaboración, consistente en la preparación de un informe sobre los resultados de PISA 2006 en los ocho países iberoamericanos (Argentina Brasil, Chile, España, México, Perú, Portugal y Uruguay) que participaron en esa ronda, así como en las diez comunidades autónomas de España y los estados federales de Brasil y México, agrupados en cinco y siete regiones, respectivamente. Desde junio de 2007 el el llamado Grupo Iberoamericano de PISA (GIP) acordó llevar a cabo el trabajo durante 2008, con el propósito de terminar el año con un texto listo para su publicación; el resultado es el texto que presentamos ahora a todos los interesados en PISA, y muy especialmente a todas las personas que se preocupan por la calidad de los sistemas educativos de nuestros países y se esfuerzan por mejorarla

 

 

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado

28 de enero de 2013
Libro digital de SITEAL
Este libro tiene su origen en una pregunta metodológica y conceptual: ¿cómo abordar “lo social” cuando se intenta analizar la relación entre los procesos sociales y educativos en América Latina?
Enmarcado en esa búsqueda, se utiliza la construcción de tipologías como una posible estrategia de aproximación a la realidad social. La noción de tipología ofrece un marco interpretativo que puede ser muy enriquecedor.

Más información [+]

Avances y desafíos en la evaluación educativa // Elena Martín y Felipe Martínez Rizo (edit.)


Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes.

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe Español

5 de diciembre de 2012
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Instituto Nacional de Evaluación Educativa
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros 8 países que forman parte del G20. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos que ofrece Panorama de la educación 2012 corresponden, en general, al año académico 2009-10, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.
El presente Informe reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE21 y algunos de los países más relevantes. Este resumen pretende ser rico en información y útil para el lector porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Más información [+]

PISA-ERA Lectura digital 2009 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE: informe español

30 de junio de 2011
El informe español PISA-ERA 2009, basado en el Volumen VI del informe internacional, recoge una síntesis de sus datos más relevantes desde la perspectiva española. Los datos presentados en este informe provienen de las bases internacionales y no permiten ofrecer resultados comparativos de las comunidades autónomas españolas.
Esta publicación se ocupa de analizar, a través de la lectura de los alumnos de 15 años, distintas formas de leer que cada vez tienen más cabida en su entorno escolar y en sus horas de ocio. Los resultados PISA permiten también estudiar las diferencias existentes en la lectura y el uso de los textos impresos y digitales, y las características de los textos digitales o electrónicos, como son las ventanas dinámicas, las redes, los hipertextos, los hipervínculos, la ‘realidad aumentada’ y las redes sociales como formas de comunicación, a medio camino entre los textos escritos tradicionales y las conversaciones habladas. Así, se investiga el impacto de los textos digitales sobre la comprensión lectora, es decir, cómo estos formatos influyen en las destrezas específicas de esta competencia.

Panorama educativo 2010: desafíos pendientes / Proyecto Regional de Indicadores Educativos. Cumbres de las Américas

19 de mayo de 2011
Este documento pretende aportar al debate informado sobre las acciones y políticas necesarias para alcanzar las Metas Educativas de las Cumbres de las Américas y responder a los nuevos desafíos que plantea la educación en el siglo XXI. Forma parte de la estrategia de difusión de la actividades del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) que, desde su creación el año 2000 ha sido un mecanismo importante para el monitoreo del progreso de los países hacia el cumplimiento de las de estas metas promovidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El derecho a la educación en México Informe 2009 / Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee)

30 de marzo de 2011
Introducción por Margarita Zorrilla Fierro-Directora general. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee) tiene la encomienda de contribuir a la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Mexicano (sem) en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior. El Instituto lleva a cabo su mandato a través de cuatro grandes líneas de trabajo: el diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos; la medición del logro educativo a través de pruebas nacionales e internacionales estandarizadas de aplicación a gran escala; estudios de condiciones de la oferta educativa; y la difusión, divulgación y diseminación de resultados.
El Instituto reporta a través de distintos tipos de informes los productos de su trabajo. En particular, el conocido como Informe anual se caracteriza por focalizar algún tema del sistema educativo sobre el cual el inee está en posibilidades de ofrecer de manera sistemática datos organizados a la luz de una pregunta específica.

La diferencia entre acceder y permanecer en la escuela

7 de marzo de 2011
SITEAL
¿Cuánto se ha avanzado en lograr que los niños permanezcan por 12 años en la escuela? Estos avances ¿se dan del mismo modo en los diferentes países? Y al interior de cada país ¿qué nivel de variabilidad se detecta?
Los sistemas educativos en la actualidad se enfrentan con el desafío no sólo de incorporar a niños y jóvenes a la escuela, sino de convertir a estas en el marco propicio para el desarrollo de un conjunto de saberes y competencias cada vez más complejos. Avanzar en este conjunto de competencias plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar la permanencia en la escuela por una determinada cantidad de años.

Ministerio de Educación de Ecuador lanza la propuesta de Estándares de Calidad Educativa con apoyo de la OEI

11 de febrero de 2011
Por primera vez, el Ecuador contará con Estándares de Calidad Educativa. La Ministra Gloria Vidal presentó oficialmente la propuesta de Estándares de Calidad Educativa de Desempeño Profesional Docente y Directivo, con el propósito de mejorar la calidad de la educación en todo el país. Este Proyecto emblemático para el país, cuenta con la asistencia técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos, Oficina Nacional de Ecuador y con la cooperación financiera no reembolsable de la AECID.
El evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Janette Sánchez y Natalia Armijos, Directora de Organización de Estados Iberoamericanos. También asistieron a la presentación representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, asambleístas y más actores de la comunidad educativa de Ecuador.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje

14 de enero de 2011
Como es sabido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la encomienda de contribuir a la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Mexicano en lo que se refiere a la educación básica y media superior. El Instituto lleva a cabo su mandato a través de cuatro grandes líneas de trabajo: el diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos; la medición del logro educativo por medio de la aplicación a gran escala de pruebas nacionales e internacionales estandarizadas; estudios a gran escala sobre las condiciones de la oferta educativa, y la difusión y diseminación de resultados.

PISA 2009: Ministro analisa a avaliação externa da educação brasileira

5 de enero de 2011
Em artigo assinado no jornal Folha de S. Paulo desta quinta-feira, 23, o ministro da Educação, Fernando Haddad, analisa a avaliação de observadores externos sobre a educação brasileira. Ao citar os recém-divulgados estudos do Banco Mundial e o Programa Internacional de Avaliação de alunos (Pisa), o ministro salienta que ambos são claros ao relativizar os avanços em relação ao muito que há de ser feito pela educação brasileira, mas registram avanços e enaltecem o ritmo da melhora em dois indicadores consagrados pela literatura especializada em educação — aumento de escolaridade e proficiência em disciplinas básicas.

Revista de Educación
Extraordinario 2010: Abandono temprano de la educación y la formación: cifras y políticas

28 de diciembre de 2010
Uno de los grandes retos actuales de la educación en todos los países es reducir las cifras de abandono escolar. El número que ahora se presenta por parte de la Revista de Educación del Ministerio de Educación de España aborda este tema en tres bloques:
Marco general, Factores que influyen en el abandono temprano de la educación y la formación. Estrategias de prevención e Información y metodologías disponibles para el estudio del tema

La evolución de los resultados de la evaluación de la competencia científica según PISA en Iberoamérica entre 2006 y 2009

13 de diciembre de 2010
José Antonio Acevedo Díaz
Los resultados de la evaluación PISA 2009 (acrónimo de su nombre en inglés, Programme for International Student Assessment), promovida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; OECD en inglés; Organisation for Economic Co-operation and Development), se han dado a conocer al público el pasado 7 de diciembre; entre ellos los correspondientes a las competencias científicas de los estudiantes de 15 años, que es la población evaluada por PISA. No me parece adecuado detenerme en el ranking de las puntuaciones alcanzadas por los países participantes.

PISA 2009
Ministro Chang: PISA 2009 es clara señal que en educación Perú avanza

10 de diciembre de 2010
Perú el más alto puntaje de crecimiento de 43 puntos, seguidos de Chile con 40, en comparación a nuestra última participación en el año 2000.
Los resultados de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009, en la que participaron cerca de siete mil escolares peruanos junto a alumnos de 65 países de todo el mundo, muestra que el Perú tuvo la mejora más alta, con un aumento de 43 puntos, comparada con la medición del 2000.

La evolución de los resultados de la evaluación PISA de la competencia científica en las Comunidades Autónomas de España entre 2006 y 2009

20 de diciembre de 2010
José Antonio Acevedo Díaz
Los resultados de la evaluación PISA 2009 (acrónimo de su nombre en inglés, Programme for International Student Assessment), promovida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; OECD en inglés; Organisation for Economic Co-operation and Development), se han hecho públicos el pasado 7 de diciembre; entre ellos los correspondientes a las competencias científicas de los estudiantes de 15 años, que es la población evaluada por PISA.

PISA 2009
Sileoni: "Si persistimos en la inversión educativa, seguiremos mejorando la calidad"

9 de diciembre de 2010
El ministro presentó los resultados de la prueba "Pisa 2009", que reflejan que el país mejoró, respecto de 2006, en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. Junto a Colombia, "Argentina es el que más ha crecido en la región", afirmó y destacó la incorporación de alumnos en los últimos años.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó hoy los resultados de la prueba "Pisa 2009", que reflejan que Argentina mejoró, respecto de la prueba 2006, 24 puntos en comprensión lectora, 10 en ciencias y otros 7 en matemáticas.

PISA 2009
Presentación en México

9 de diciembre de 2010
Al encabezar la ceremonia de presentación de los Resultados de la Prueba PISA 2009, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que éstos resultados nos señalan que vamos por el camino correcto, ya que nos indican un progreso en la calidad de la educación que se imparte en las aulas mexicanas y, además, nos recuerdan, dijo, que el reto es aún muy importante y nos invitan a multiplicar esfuerzos.

Corea y Finlandia encabezan el más reciente estudio PISA de la OCDE sobre desempeño educativo

8 de diciembre de 2010
Corea y Finlandia encabezan el más reciente estudio PISA de la OCDE sobre conocimientos de lectura entre jóvenes de 15 años. Por primera vez, evalúa su capacidad para gestionar información digital.
Las economías de Asia-Pacífico conformaron seis de los principales sistemas de educación, gracias al buen desempeño de Hong Kong-China, Singapur, Nueva Zelanda y Japón. Canadá fue el único país fuera de Asia con una alta puntuación.
El ultimo estudio PISA de la OCDE, que consistió en evaluaciones de dos horas a medio millón de estudiantes en más de 70 países, evalúa los conocimientos de lectura entre jóvenes de 15 años. El PISA también evaluó matemáticas y ciencia.

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

PREAL - ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? - Pedro Ravela

2 de octubre de 2010
Este documento resume algunos de los resultados del proyecto de investigación La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas, realizado por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación (GTEE) de PREAL. Entre otras cosas, el autor, Pedro Ravela, concluye que si los maestros tienen la oportunidad de apropiarse de los materiales e instrumentos relacionados con las evaluaciones estandarizadas, la probabilidad de que se deriven efectos positivos sobre las concepciones y prácticas de los docentes es alta. Para ello, resultaría útil que los sistemas nacionales de evaluación desarrollen una estrategia de llegada a los maestros, que difundan buenos instrumentos de evaluación liberados de los estudios nacionales e internacionales y que se generen espacios de discusión didáctica entre los docentes a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

 

 
AECID

Programa de evaluación de la educación

7 de abril de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
La evaluación de escuelas, de profesores, de alumnos, de programas, de los sistemas educativos y del propio proyecto Metas Educativas 2021 forma parte de la apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza y por transformar la educación a lo largo de la década. Para ello, es necesario que los países refuercen sus instituciones responsables de la obtención de información y de la evaluación, y que desarrollen las iniciativas necesarias.

Metas Educativas
FAcebook

Noticias

Noticias OEI
02
08

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2015. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Panamá en 2013, se propone por primera vez que el informe del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas ...

10
09

Participación de la OEI en la XVI conferencia de la OCDE Working Party on Indicators of Educational Systems (INES)

De los días 7 al 9 de octubre se ha celebrado en París la XVI reunión de la OCDE Working Party on Indicators of Educational Systems (INES). Al encuentro ha sido invitada la OEI, que ha ...

06
04

VI Reunión del Consejo Rector del IESME

(Panamá, 29 y 30 abril de 2015)
El destinatario principal de los informes que se produzcan como consecuencia de este proceso será la Conferencia Iberoamericana de ...

05
04

Cierra la VI Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas 2021

Clausuran con éxito las sesiones del Consejo Rector.
Las conclusiones y acuerdos sobre las Metas 2021 generados de las jornadas de debate y reflexión de la Reunión de Viceministros fueron ...

02
17

Rankings universitários internacionais: polêmica sob medida

Por Roberto Takata. Labjor
Inicialmente concebido para medir o atraso das instituições chinesas em relação às principais universidades ocidentais, o Academic Ranking of World ...

01
28

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del ...

01
17

Brasil - ENEM: Ministro planeja exame como forma de avaliar ensino médio

O ministro da Educação, Cid Gomes, afirmou que pretende utilizar as provas do Exame Nacional do Ensino Médio (Enem) como uma medida censitária de avaliação do ensino médio. Ciente de que o ...

01
15

Estado de la Educación en Uruguay 2014

Presentación del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Participan:
Alex Mazzei, Presidenta de la Comisión ...

IDIE
Siteal
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

Documentos

Evaluaciones Nacionales Evaluaciones Internacionales Artículos
Revistas

Revista Iberoamericana de Educación
Escuela de Educación

 

Contactar | Anteriores evaluación
 
Principal OEI