OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

La FIFA, LA UEFA , la CONMEBOL y Asociación Paraguaya de Fútbol, apoyan la Educación en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación Paraguaya de Fútbol y el Ministerio de Educación suscribieron un Convenio Marco de Cooperación destinado a promover la educación a través del deporte en el marco del Proyecto Metas 2021, La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, un ambicioso programa que prevé una inversión de 100.000.000.000 (cien mil millones de dólares) en educación para los próximos 10 años, aprobado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

En calidad de Testigos de Honor, rubricaron el Convenio Marco el Sr. Joseph Blatter Presidente de la FIFA, el Sr. Michel Platiní, Presidente de la UEFA y el Sr. Nicolás Léoz, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Durante el acto de firma hicieron uso de la palabra el Presidente de la FIFA, Sr. Joseph Blatter y el Director de Cooperación y Educación Permanente de la OEI, Sr. Luis Scasso.


Joseph Blatter y el libro de las Metas

El Sr. Blatter manifestó gran emoción por la firma de este acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, indicando que “el fútbol también es educación. Señaló que el fútbol, la base es el respeto, la disciplina, el combate en el espíritu del fairplay…, porque el fútbol es una escuela de la vida”. El Sr. Blatter manifestó su deseo que otros países se sumen a iniciativas similares.

Por su parte el Sr. Scasso señaló el enorme potencial que posee el fútbol como herramienta de concientización respecto de la importancia de la educación y de la permanencia de los niños en la escuela, agradeciendo especialmente la colaboración de las organizaciones del fútbol nacional e internacional en el apoyo a la iniciativa de los Presidentes y Jefes de Estado denominada Metas 2021.

El acuerdo prevé que la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación, trabajen conjuntamente en el desarrollo de la Campaña Todos a la Escuela en el marco de los espectáculos deportivos, instando a los padres a enviar a sus niños a la escuela y a estos a no abandonar sus estudios.

Por otra parte se establecerá un mecanismo de trabajo para que los niños y jóvenes que desarrollan actividades futbolísticas en clubes paraguayos puedan continuar sus estudios escolares a través de modalidades alternativas o de “escuelas sin paredes” en los propios clubes. Esta iniciativa constituye un hito a nivel internacional por su alcance y por el trabajo conjunto de los dirigentes deportivos, la administración educativa oficial y la Cooperación internacional.


Platini revisa las Metas Educativas 2021

Particularmente se dará formación específica a los jóvenes deportistas semi profesionales y profesionales, para una mejor administración de su carrera deportiva, tanto en los aspectos económicos y jurídicos, como en aquellos relativos a la formación para la vida

En el año del Bicentenario de la Independencia del Paraguay que será Sede de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el Fútbol paraguayo se compromete en este esfuerzo internacional para alcanzar las Metas Educativas 2021 y “…lograr que, a lo largo del próximo decenio se forme una nueva generación de ciudadanos cultos y libres, que transforme las maneras de vivir y las relaciones sociales y que abra a todas las personas nuevas perspectivas de igualdad y para el reconocimiento de su diversidad….”

A partir de esta iniciativa única a nivel Latinoamericano, se espera sumar a nuevos actores en otros países que puedan replicar esta notable iniciativa.

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
16

Nuevo artículo N° 15392

10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
22

Niños, niñas y jóvenes zurdos: Manuales en la escuela

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Transitamos el Siglo XXI y los docentes debemos formarnos todos los días ...

10
22

Un robot mexicano bate el record de salto

30 jóvenes conforman un exitoso equipo con reconocimientos en robótica a nivel mundial y también incursiona en desarrollos industriales y en educación
Estudiantes y académicos de ...

10
21

Aumentan los casos de diabetes gestacional

Diversos estudios han demostrado que 70 por ciento de las mujeres repiten el trastorno en el siguiente embarazo, en tanto de 30 a 50 por ciento desarrolla el tipo 2 en los 10 años posteriores al ...

10
21

Una experiencia pedagógica desde los contenedores: el desafío ambiental del calentamiento global

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 02-May-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
02-May-2011 02-May-2011