Foro Iberoamericano Ingeniería y Sociedad DigitalForo Iberoamericano Ingenierķa y Sociedad Digital
 
Foro Iberoamericano Ingeniería y Sociedad Digital
  Presentación
  Comités
  Estructura
  Programa
  Aportes: Comunicaciones y Experiencias
  Especialistas invitados
  Inscripción
  Instituciones colaboradoras
  Sede del Foro
  Estancias
  Contactar
 

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

 

Presentación de comunicaciones y experiencias

 

 

     

    Listado de propuestas aprobadas

    Eje 1 Capacitación social en la enseñanza de las ingenierías en educación superior

    Ingenieros del Antropoceno digital: la enseñanza de las ingenierías en una época incierta - de Cózar Escalante, José Manuel - Oral
    Formación en Energías Renovables: Retos y perspectivas en el contexto latinoamericano - Mautone Di Napoli, Marcelo - Oral
    La dicotomía hecho/valor y la formación en CTS - Melogno, Pablo - Oral
    Estudios críticos sobre algoritmos: ¿Un punto de encuentro entre la Ingeniería y las Ciencias Sociales? - Carlos Enrique Gómez - Oral
    Cuidando la casa común: Experiencias de aula con estudiantes de primer semestre de ingenierías - Villafrades Torres, Raquel - Virtual
    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y las Prácticas Sociales Educativas Universitarias (PSEU) Relato de experiencias - COSTAS,MIRIAM Y EGOZCUE,MARIA.A - Oral
    La relación entre los estudios CTS y el Desarrollo Sustentable: una mirada superadora en educación superior a través de estrategias basadas en juegos de simulación - Cardaci, Karina; Ramallo, Milena; Denegri, Gerardo, Izaguirre, Hugo Alejandro – Oral
    Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros - Ramallo, Milena; Repetto, Elida Clara; Gayoso, María Celia; Giacomino, Rosa María  - Oral

    Eje 2 Puesta en valor de la educación técnico-profesional, formal y no formal

    La fabricación abierta; ¿un camino alternativo a la industria 4.0? - Raúl Tabarés Gutiérrez - Oral
    El proyecto “Toma Social: creando vídeos para el cambio” y sus aportaciones a la ciudadanía digital transformadora - Leivas Vargas, Monique; Boni Aristizábal, Sandra; Belda Miquel, Sergio - Oral

    Eje 3. Inclusión tecnológica de la tercera edad, incluyendo jóvenes en situación de riesgo de exclusión.

    Movilizado, empero, convenientemente (in)comunicados - Ramírez, Ivonne; Villacorta, Richar - Virtual
    Impacto de la alfabetización científica (formal, no formal e informal) en la construcción de identidades democráticas e-inclusivas. - Barrio Alonso, Cipriano y Carbajal López, Raúl - Póster
    Inclusión tecnológica en el paradigma Just in Time: hacia una ciencia 2.0 sin exclusión. - Barrio Alonso, Cipriano y Carbajal López, Raúl - Póster

    Eje 4. Ciudadanía digital para el uso responsable de la tecnología por la niñez y la juventud.

    Ciudadanía 2.0: promoción de la Innovación Ciudadana mediante el desarrollo de las competencias clave y la cultura científica a través de Twitter. - Carbajal López, Raúl y Barrio Alonso, Cipriano - Póster
    Ciudadanía digital y RRSS: ¿Es posible democratizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana? El caso #CienciaEnElParlamento - Carbajal López, Raúl y Barrio Alonso, Cipriano - Póster

    Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones y experiencias: 17 de febrero de 2018 (finalizado)

    El Comité organizador se congratula de poder invitar a todas las personas interesadas en presentar comunicaciones y experiencias para el  Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

    La Secretaría del Foro prevé la publicación de las Actas con la totalidad de las comunicaciones finalmente aprobadas para que sean entregadas durante el desarrollo del Foro en formato electrónico. Una selección se publicará en un dossier de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Por ello es muy importante que se ajusten a las siguientes normas.

    1. Toda propuesta, independientemente de ser individual o colectiva, debe ser remitida por uno de los autores que previamente se haya inscrito en el Foro. Toda propuesta remitida por una persona que no se haya inscrito se considerará como no recibida a todos los efectos. La secretaría del comité científico sólo se comunicará con el remitente de la comunicación.
    1. De las dos modalidades que existen (comunicaciones y experiencias) debe elegir la que corresponda al tipo de propuesta.

    Las experiencias deben reflejar algún tipo de acción realizada en su actividad profesional. Asimismo comprende las actuaciones realizadas desde la formación, comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.

    Las comunicaciones corresponden a resultados de investigaciones y estudios.

    Nota: Para grupos de investigación consolidados el Comité Organizador permitirá la celebración de Simposia especiales que serán incorporados al Programa del Foro. Para estos casos les rogamos usen el espacio contactar. Existe un límite de espacios que seán atendidos por riguroso orden de aceptación.

    Ambas modalidades tendrán dos formatos: exposición oral o póster. El Comité científico podrá, en caso de no disponer de espacios suficientes, reasignar el formato de oral a póster.

    1. En caso de que una comunicación o experiencia tenga más de un autor se deberán relacionar todos en el campo Autor/Autores. El Foro sólo entregará certificaciones al autor o autores que participen presencialmente en el Foro, salvo aquellas comunicaciones que sean aprobadas en formato virtual.
    2. NORMAS para la entrega de propuestas:
    • Extensión máxima de los resúmenes 2.500 caracteres (incluyendo espacios)
    • Todas los resúmenes deben estar en idioma español o portugués.
    • Debe utilizarse como tipo de fuente la Arial, con un tamaño de 11 puntos y un interlineado sencillo.
    • El resumen debe enviarse en un archivo tipo .ODT .DOC o .DOCX. En cualquier caso, el archivo tendrá un tamaño inferior a 5 Mb. NO se admite en formato PDF.
    • Los márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho serán de 3 cm, sin espacio para encuadernar. El texto estará justificado. El formato de página será DIN A4.
    • Las páginas y las notas a pie de página deberán ir numeradas consecutivamente.
    • En la primera hoja se indicará el título del trabajo en negrita, con letra Arial 16. A continuación, se indicará nombre del autor/autores en Arial 12, el Centro de trabajo y sus correos electrónicos.
    • Los resúmenes de las comunicaciones deberán incluir la bibliografía principal sin superar un máximo de 3 referencias. Las propuestas para experiencias no lo requieren.
    1. Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por al menos dos miembros del Comité Científico. Aquellas que reciban una comunicación positiva deberán confirmar la presencia de por al menos uno de los autores para poder ser definitivamente incorporadas al programa presencial. El Comité Científico tratará de evaluar lo antes posible todo lo que se vaya recibiendo con el fin de facilitar todos los aspectos de la participación en el Congreso de los proponentes. En todo caso el 15 de febrero de 2018 todas las propuestas habrán sido valoradas.

    ACCEDER A FORMULARIO DE PROPUESTAS

    Nota: Toda persona que remita una propuesta debe antes inscribirse en el Foro

     

     

  Principal OEI Subir