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Género y Educación

 
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Género y Educación
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Mujeres con Historia

Argentina: Proyecto de retención escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas en escuelas medias y técnicas de la ciudad de Buenos Aires

Esta experiencia tiene su origen en una escuela media de la ciudad de Buenos Aires y en este contexto se convierte en la primera en abrir un espacio con características diferentes para  que las alumnas embarazadas y madres no abandonen sus estudios.
La trayectoria de esta experiencia desemboca en la conformación de un programa de retención de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio  de Educación argentino, por proximidad en la gestión y por cercanía geográfica, concibe esta jurisdicción como observatorio del proyecto, para posteriormente considerar la traducción a escala nacional.
En el marco de las políticas de inclusión que tiene previstas el Ministerio de Educación, se considera una futura línea de acción de fortalecimiento pedagógico de alumnas y alumnos en condiciones de maternidad y paternidad. Esta acción supone un dispositivo compuesto por una serie de Talleres de apoyo y capacitación para madres, padres y embarazadas en edad escolar.

Artículo relacionado: Embarazo y maternidad adolescente, caras de la inequidad social

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Bolivia: Internados para niños y niñas de áreas rurales

Se trata de un proyecto inscrito en el Programa de Acceso y Permanencia de Niñas en el Área Rural y cuyo objetivo principal es mejorar la calidad, el acceso y la permanencia en el sistema escolar de la población rural, sector que sufre uno de los  mayores niveles de exclusión. Ha sido promovido por le Ministerio de Educación con respaldo municipal y la cooperación de UNICEF. Las intervenciones se iniciaron en 2005 en  tres municipios de dos departamentos rurales con altas tasas de abandono escolar de la población femenina. Además se han realizado acciones de sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la educación y se han implantado mecanismos de coordinación con municipios y organizaciones sociales.

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R. Dominicana: Diplomado “Generando equidad en el aula”

El sistema educativo es una de las instituciones de socialización más importantes y el principal sector en producir cambios en la sociedad para desarrollar las capacidades en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades desde la niñez. 
Le corresponde al Departamento de Educación en Género y Desarrollo el compromiso histórico de impulsar estos cambios trascendentales incorporando la perspectiva de género a la política educativa en todas las modalidades del sistema y permeando todas las áreas del currículo.  En ese sentido el Diplomado “Generando la Equidad en el Aula”,  tiene el propósito de fortalecer la capacidad del personal docente desde esta perspectiva para que repercuta positivamente en la calidad del sistema educativo dominicano.
Este proyecto aporta los elementos necesarios para abarcar al sistema educativo global: ofrece información sobre los agentes involucrados, los criterios, recursos, funciones y cobertura entre otros elementos.
Es por ello que esta experiencia se ha convertido en respuesta a los lineamientos políticos y estratégicos para incluir sistemáticamente la perspectiva de género en el sistema educativo Hasta el momento no existía una capacitación especializada en el área de género vinculada a la educación. Esto permite el desarrollo de un liderazgo en esta materia, contribuye a la prevención de la violencia tanto a nivel familiar como en los centros educativos, fomenta el respeto a los derechos humanos facilitando relaciones más equitativas, abre posibilidades de debate en torno a la temática y en última instancia, contribuye al desarrollo nacional.

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