Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
MEC

Inicio Género

Quiénes somos

Origen y objetivos
Actividades
Publicaciones

Documentos

Textos internacionales
Información por países
Materiales por niveles
Material para docentes
Revistas y boletines
Bibliografía

Buenas prácticas

Recursos

Eventos

Enlaces de interés

Contactar


Mujeres con historia

 Blog:

Género y Educación

 
Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Colabora:
Instituto de la Mujer
Agencia Española de Cooperación Internacional

Género y Educación
Documentos

Mujeres con Historia

Materiales para docentes

Elementos para un educación no sexista. Guía didáctica de la coeducación. Feminario de Alicante.

 

Guía didácticas “Derechos humanos, mujer e inmigración. Hacia una educación intercultural en el aula”
Estas páginas pretenden facilitar, de forma sencilla y clara, una brújula que permita al profesorado elaborar su propio mapa teórico y práctico con el fin de orientar a sus alumnos y alumnas en el entendimiento de un tema tan complejo como es la dignidad de las personas extranjeras que viven en este caso, en el territorio español sino, y la plena participación de éstas en la comunidad.
La guía se divide en seis capítulos en los que se abordan los principales conceptos de este discurso, desde una perspectiva histórica y conceptual. El último capítulo reúne una selección de actividades pensadas para ser realizadas con alumnos y alumnas de enseñanza secundaria. La completa una sección dedicada a la aclaración de términos, una selección de recursos en Internet y una bibliografía básica, que permitirán a los interesados e interesadas seguir profundizando en esta cuestión.

Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado. Analizar el sexismo es el paso hacia una sociedad más justa.
Autora: María Antonia Moreno Llaneza
Consejería de Educación del Principado de Asturias (2007)
Los objetivos de la publicación se integran en los recogidos en el Programa de estrategias para avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2005-2007, del Principado de Asturias (España)
Cuando en una actividad de formación del profesorado no se pueda integrar la perspectiva de género de manera transversal, impregnando toda la actividad, este módulo permite abordar la coeducación con una propuesta flexible y adaptable a las características de la actividad. De la misma forma, puede ser utilizado en otras situaciones para la sensibilización de profesoras y profesores.
En primer lugar, el bloque general aborda los conceptos necesarios, los ámbitos del sexismo, el sexismo en la escuela y los pasos hacia la coeducación, con indicaciones para desarrollarlo en una, dos o tres horas. Igualmente, se facilitan materiales para una actividad específica de formación en coeducación de 10 horas o más, ampliando el bloque inicial con uno sobre lenguaje, otro sobre publicidad y otro sobre literatura infantil. Además, se ofrece bibliografía y una relación de páginas web.
Cada bloque incluye un texto explicativo y una presentación en PowerPoint, que puede ser utilizada libremente por las personas que desarrollen la actividad.

Formación del profesorado. Igualdad de oportunidades entre chicos y chicas.
Autora: Concepción Jaramillo Guijarro
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer (1999)
Los módulos para la formación del profesorado que aquí se presentan se han desarrollado en el marco del III Plan para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (1998 - 2000) del Instituto de la Mujer. Las propuestas que formulan son resultado de la experiencia de distintas acciones de formación durante diez años.
Se parte de la idea que los procesos de formación del profesorado son una oportunidad clave para entrenar la mirada y hacerla capaz de captar lo más fielmente posible la realidad y las necesidades de cada aula.

Cómo ir construyendo la escuela coeducadora. Proyecto educativo de centro.
Breve documento, recogido casi en su integridad del libro Introducción a una filosofía coeducadora de María José Urruzola, que quiere ser el marco teórico que permita la introducción de la coeducación en el proyecto educativo