Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
MEC

Inicio Género

Quiénes somos

Origen y objetivos
Actividades
Publicaciones

Documentos

Textos internacionales
Información por países
Materiales por niveles
Material para docentes
Revistas y boletines
Bibliografía

Buenas prácticas

Recursos

Eventos

Enlaces de interés

Contactar


Mujeres con historia

 Blog:

Género y Educación

 
Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Colabora:
Instituto de la Mujer
Agencia Española de Cooperación Internacional

Género y Educación
Documentos

Mujeres con Historia

Textos internacionales

CEPAL
Situación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. Autora: Marina Subirats.
Este informe trata de establecer unas líneas metodológicas de trabajo para una propuesta de cambio en la educación de las mujeres. No hace un análisis
exhaustivo previo ni inventa objetivos nuevos sino que trata de ver cómo es posible llevar a la práctica la agenda establecida internacionalmente de la forma más concreta posible.
En la primera parte, se incluye una tipología de las diversas situaciones, de carácter muy general, que ayude a establecer a grandes trazos la problemática existente. A continuación se recuerdan las recomendaciones de los documentos internacionales que han establecido los objetivos generales a conseguir. Es en la segunda parte que se aborda esta metodología, consistente en una ordenación de los problemas que se presentan en diferentes etapas de la
incorporación de las mujeres al sistema educativo, y en una secuenciación de las medidas a emprender, de modo que puedan establecerse prioridades en cada momento.

UNESCO
Pautas para preparar los planes de Educación para Todos con enfoque de Género
El compromiso con la igualdad de género en Dakar, abril de 2000

Documento de la  UNESCO donde se indican una serie de pautas para que los planes de EPT tengan  en cuenta y respondan a la perspectiva de género, fijando los objetivos y las estrategias pertinentes y asignando  los fondos y recursos humanos necesarios para implementar y monitorear el progreso hacia estos objetivos.

WTA-UNESCO logo small.jpg

UNESCO
Resumen del Informe Educación para todos “Hacia la igualdad entre los sexos” (2003/04)
Este Informe, elaborado en el año 2003, atestigua que existen políticas y estrategias que pueden encauzar a las sociedades por el camino de la educación que conduce a la igualdad entre los sexos. Así lo demuestra la experiencia de los Estados que ya han recorrido un buen trecho de ese camino.
Se había previsto que en 2005, alcanzar la paridad entre los sexos en materia de escolarización, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. El compromiso fue contraído por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en abril de 2000 en Dakar. El objetivo de 2005 representa sólo un primer paso, ya que existe un compromiso colectivo para lograr en 2015 la igualdad entre los sexos en todo el sistema educativo.

 

CEPAL
Objetivos de Desarrollo del Milenio. América Latina y Caribe. 2005
Documento imprescindible para trabajar sobre los Objetivos del Milenio en América Latina. Especial atención en el capítulo III a la Educación, en el IV a la perspectiva de género, sanidad, medio ambiente y TIC.

Banco Mundial
Desafíos y oportunidades para la equidad de género en América Latina y el Caribe  (2003)
Este informe describe los cambios más importantes en la condición de la mujer de América Latina y el Caribe (ALC) durante las últimas dos décadas.

UNESCO
Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina (1990-2000) Graciela Messina (2001)
El propósito de este documento es dar cuenta de la igualdad de género en la educación básica de 19 países América Latina. El texto fue definido por la UNESCO como una contribución, desde una perspectiva regional al “Marco Estratégico acerca de la Igualdad de género en la educación básica” el cual complementa el “Programa Decenal de las Naciones Unidas para la educación de las niñas”  lanzado en Dakar como parte del seguimiento de Educación para todos.