Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
MEC

Inicio Género

Quiénes somos

Origen y objetivos
Actividades
Publicaciones

Documentos

Textos internacionales
Información por países
Materiales por niveles
Material para docentes
Revistas y boletines
Bibliografía

Buenas prácticas

Recursos

Eventos

Enlaces de interés

Contactar


Mujeres con historia

 Blog:

Género y Educación

 
Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Colabora:
Instituto de la Mujer
Agencia Española de Cooperación Internacional

Género y Educación
Quiénes somos

Mujeres con Historia

Origen

Del 10 al 14 de julio de 2006 se celebraron en La Antigua (Guatemala) las I Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Género y Educación, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto de la Mujer de España y la OEI.

Por primera vez en diez años, los responsables en materia de género de Ministerio y Secretarias de Educación iberoamericanos se reúnen con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la situación actual de las mujeres y la educación en el contexto internacional, regional y local. También se intercambiaron experiencias exitosas en este campo y se realizó un taller de sensibilización.

La alta motivación y el compromiso de todos los participantes, la calidad de las experiencias y el valor de la documentación aportada propiciaron la propuesta de realizar acciones concretas, entre ellas la creación de un espacio web que facilitase el intercambio y la información permanente

Todos los países subrayaron la conveniencia de establecer un diálogo y un refuerzo institucional a nivel nacional e internacional entre los Ministerio de Educación, los Organismos de Igualdad y las Universidades, para que la conexión y el conocimiento mutuo contribuya a acciones mejor diseñadas, orientadas y coordinadas.

Está página nace del deseo compartido de mantener y continuar el enriquecedor proceso de aprendizaje mutuo iniciado en el primer encuentro. Un intercambio que permite apoyarse en el esfuerzo, en las ideas y en el buen hacer de tantas personas que trabajan por hacer de la educación de mujeres y niñas un derecho real.

Objetivos

Respondiendo a los intereses expresados por los países esta web pretende:

  1. Ser lugar de encuentro, reflexión y conocimiento entre todos los países iberoamericanos en materia de género y educación.
  2. Ofrecer una información de calidad y actualizada sobre recursos educativos, enlaces y noticias de interés.
  3. Posibilitar el acceso a documentos, materiales, publicaciones, artículos, etc. que puedan ser de utilidad para las personas que tratan de integrar la perspectiva de género en el ámbito educativo.
  4. Dar a conocer iniciativas, experiencias e intentos de educar en igualdad para que sean conocidas, reconocidas,  valoradas y utilizadas por el mayor número de personas.

Países e instituciones

Todos los países iberoamericanos que asistieron a las I Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Género y Educación expresaron su deseo de participar y contribuir a la elaboración y actualización de este espacio que cuenta con representantes de los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de la Mujer de España son también instituciones que colaboran en el diseño, creación y elaboración de los contenidos.