Está en:
OEI - Programación - Educación y trabajo - Iberfop - Ponencias y Exposiciones

OEI

 Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Programa de Cooperación Iberoamericana
para el Diseño de la Formación Profesional
IBERFOP

Ponencias y Exposiciones realizadas en el marco del Programa IBERFOP

I.- Presentaciones realizadas en el "Seminario para la Presentación de los Documentos elaborados en el marco del programa IBERFOP"
(Buenos Aires, 16-19 de marzo de 1998).

A. “Reformas en Formación Técnico Profesional en Argentina”.
(Esquema de la presentación realizada por la Dra. Ana María Catalano, Responsable de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Cultura y Educación de Argentina)

B.- “Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo de Colombia”.
(Esquema de la presentación realizada por la Dra. Mercedes Millán Ruiz, Directora del Sistema Nacional Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia)

C.- “Sistema Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional”.
(Esquema de la presentación realizada por el Sr. D. Ignacio Fernández Toca, Jefe de Servicio de Desarrollo Curricular, Dirección General de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura de España)

D.- “Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC) de la Secretaría de Educación Pública de México”.
(Esquema de la presentación realizada por el Sr. D. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General, Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y Capacitación, Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública de México)

II.- Presentaciones realizadas en el ISeminario "Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional basada en competencias" Países del Cono Sur
(Montevideo, Uruguay 20-24 de julio de 1998).

Proyecto de Competencias Laborales.
D. Javier Lasida, Coordinador del Proyecto, Dirección Nacional de Empleo, Ministerio de Trabajo, Uruguay

“La experiencia mexicana en el Desarrollo del Proyecto de Formación Profesional basada en Competencias Laborales”.
A cargo del Ing. Miguel Angel Tamayo, Coordinador General del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y Capacitación, S.E.P., México.

“El modelo del Sistema Nacional de Certificación y Formación Profesional de Colombia”.
A cargo de Dña. Emperatriz Talero de Trujillo, Asesora, Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia.

“Organización y gestión de proyectos nacionales de Reforma de Formación Profesional”.
A cargo de D. Ignacio Fernández Toca, Jefe de Servicio de Desarrollo Curricular, Dirección General de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura, España.

“Proyecto experimental para la implantación de un modelo de Formación Profesional para nivel medio superior de la educación técnica en México”.
A cargo de D. José Cartas Orozco, Director Técnico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Secretaría de Educación Pública, México.

“Metodología para el diseño de formación profesional basada en competencias”.
A cargo de D. Juan Pedro Teruel, Asesor Técnico Docente, Dirección General de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura, España.

“Desarrollo Curricular de una Tecnicatura en Servicios. Perfil profesional y desarrollo por competencias”.
A cargo de D. Ricardo Rosendo, Consultor - Responsable del Trayecto Técnico en Gestión Organizacional, Instituto nacional de Educación tecnológica (INET), Ministerio de Cultura y Educación, Argentina.

“Organización y gestión de la reforma en la Educación técnico profesional en Uruguay”.
A cargo de D. Martín Pasturino, Consejo de Educación Técnico-Profesional, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Uruguay.

“Experiencia piloto en el sector de celulosa y papel en Uruguay”.
A cargo de Fernando Vargas, consultor, CINTERFOR.

III.- Presentaciones realizadas en el Seminario sobre Formación Profesional y Empleo. Encuentro Iberoamericano de Responsables de la Formación Profesional.
(México D.F., 28 de septiembre - 1 de octubre de 1998)

Formación Profesional en América Latina: Buenas Perspectivas, Varios Desafíos.
A cargo de Fernando Vargas Zúñiga, Consultor, Centro Interamericano de Documentación sobre Formación Profesional Cinterfor/OIT (CINTERFOR).

Formación Profesional, Productividad y Empleo desde la perspectiva del desarrollo latinoamericano.
A cargo de María de Ibarrola, Cinvestav, IPN, México.

Mercados de Trabajo, Empleo y Formación Profesional.
A cargo de Norma Samaniego, México.

Tendencias actuales en los Modelos de Formación Profesional y en los Sistemas de Certificación de Calificaciones.
A cargo de Olivier Bertrand, Consultor, Francia.

Sistema Nacional de Certificación y Formación para el Trabajo.
A cargo de Mercedes Millán, SENA, Colombia.

Trayectos Técnico-Profesionales.
A cargo de Beatriz Uralde, INET, Argentina.

Sistema Español de Formación Profesional basado en competencias.
A cargo de Ignacio Fernández Toca, MEC, España.

Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación.
A cargo de Antonio E. Morfín Maciel, SEP, México.

IV.- Presentaciones realizadas en el II Seminario "Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional basada en competencias" Países Andinos
Santafé de Bogotá, Colombia, 26 al 30 de octubre de 1998

"Presentación General sobre los componentes de los sistemas de formación profesional y certificación por competencias. SNFP de Colombia".
A cargo de la Dra. Mercedes Millán.

"El modelo de Certificación por competencias. SEP de México".
A cargo del Ing. Miguel Angel Tamayo.

"Desarrollo curricular de una técnicatura en servicios. Perfil profesional y formación por Competencias. INET Ministerio de Educación de Argentina".
A cargo del Dr. Alfredo Pérez.

"Implantación de un sistema de normas de competencias en un sector productivo".
A cargo del Dr. Víctor Court, Dirección de Educación de Adultos, Ministerio de Educación de Venezuela.

“Experiencia Colombiana en el desarrollo de normas de competencia para la cualificación de los trabajadores de agua potable y saneamiento básico”.
A cargo del Dr. Luis Enrique Zúñiga, Asesor del SENA.

“Formación Tecnico-Profesional en Perú”.
Exposición a cargo de los representantes del Ministerio de Educación del Perú.

“Organización y Gestión del Proyecto de Reforma de Formación Profesional en España”.
A cargo de D. José Ramón Alvarez Fernández, Ministerio de Educación y Cultura de España.

“Metodología para el Diseño Formación Profesional Basada en Competencias”.
A cargo de D. Juan Pedro Teruel, MEC, España.

“Propuesta Colombiana sobre Modernización de la Oferta Educativa Basada en Competencias Laborales”.
A cargo de la Dra. Jannett Acevedo, Asesora del SENA de Colombia.

“Certificación de Competencias Laborales”.
A cargo de la Dra. Mariam Zgaib, Asesora del SENA de Colombia.

V. Presentaciones realizadas en el III Seminario Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional basada en competencias, Centroamérica y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, 1 al 4 de marzo de 1999.

"Sistemas de Formación Profesional de los Países Centroamericanos y del Caribe: Revista Comparada de su Estado de Situación." (Versión documento).
Versión Presentación
Oscar Amargós, Consultor, República Dominicana.

"Educación de Adultos y Formación Profesional", a cargo de Tomás Miklos, Secretaría de Educación Pública, México.

"El Programa de Educación Trabajo (PET) del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA)"
Edgar Jiménez, Director de Educación de Adultos, Ministerio de Educación de El Salvador.

"La experiencia argentina: Proyecto de Reforma de Formación Profesional"
Fernando Paoletti, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

"La experiencia española: La gestión del Proyecto de Reforma de la Formación Profesional"
José Ramón Álvarez Fernández, Subdirección de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura de España.

"La experiencia española: Aspectos metodológicos"
Antonio Gil González, Subdirección de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura de España.

"Proyecto de renovación de los contenidos de F.P."
A cargo de D. Ignacio Fernández Toca, Jefe de Servicio de Desarrollo Curricular, Dirección General de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura, España.

"El modelo de certificación por competencias mexicano"
Miguel Angel Tamayo, Coordinador General del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y Capacitación, Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, México.

VI.- Presentaciones realizadas en el I Curso Subregional IBERFOP sobre Diseño de la Formación Profesional Basada en Competencias para Países Andinos, México y Portugal
Lima, Perú, del 31 de mayo al 4 de junio de 1999

Módulo I: Metodología para establecer normas de competencia y programas formativos.

Módulo I.1.- Análisis comparado de las metodologías para establecer perfiles profesionales o normas de competencias laboral: Análisis ocupacional, DACUM, Análisis funcional y Otros. Aplicaciones características. Adaptación de las metodologías. Profesorado: CONALEP, México.

Módulo I.2.- Acopio de información socioeconómica y tecnológica para establecer normas de competencia. Definición de campos de observación; Caracterización de procesos productivos; Primera aproximación al perfil profesional. Profesora: Ana Mª Catalano, INET, Argentina

Módulo I.3.- Obtención de estándares profesionales o normas de competencia. Análisis funcional. Profesoras: Ana Mª Catalano y Eleonor Fernández, INET, Argentina

Módulo I.4.- Definición de la formación asociada a los estándares profesionales: determinación del perfil del título, definición de módulos formativos. Profesor: Juan Pedro Teruel, MEC, España

Módulo II: Desarrollo Curricular

Módulo II.1.- Programación del Desarrollo curricular: Definición y desarrollo de contenidos, de actividades de enseñanza - aprendizaje y de criterios de evaluación, a partir de normas de competencia y de programas formativos generales asociados. Profesor: Antonio Gil González, MEC, España

Presentación de Proyectos de FTP: Perú

El Modelo de Formación Profesional Técnica del Ministerio de Educación del Perú.
A cargo de Fanni Muñoz, Ministerio de Educación, Perú.

Experimentación del Modelo en cinco centros de formación profesional en la ciudad del Lima (MECEP- BID). Expositoras: Lic. Teresa Nakano y Lic. Dunia Valdivia, Ministerio de Educación, Perú.

Experimentación del Modelo en 11 centros de formación profesional en dos departamentos por el Programa de Ajuste Social Estructural (PASE). Expositores: Co-Director Nacional Sr. Luis Alor y Co-director Europeo, Sr. Luis Romero.

VII. Presentaciones realizadas en el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo - Evaluación y Certificación de Competencias, Río de Janeiro, 12-14 de julio de 1999

Avaliação e Certificação de Competências no Brasil
Cleunice Matos Rehem, Secretaría de Educação Média e Tecnológica Ministerio da Educação de Brasil.

El Sistema de FTP de Portugal
Domingos Fernandes, Director General de Enseñanza Secundaria, Ministerio da Educaçao de Portugal y Francisco Madelino, Vocal de la Comisión Ejecutiva del Instituto de Emprego e Fromaçao Profissional del Ministerio do Trabalho e da Solidaridade.

Formação Técnico-Profissional no Brasil
Ruy Leite Berger Filho, Secretario de Educación Tecnológica, Ministerio da Educaçao de Brasil.

Evaluación y Certificación en el Ámbito Europeo.
Jordi Planas, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Acreditación y Certificación de Competencias.
Velia María Fontán, Asesora de la Subsecretaria de Programación Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

Evaluación y Certificación de Competencias en México (Texto).
Presentación Gráfica
Miguel Angel Tamayo, Secretaría de Educación Pública y Juan Climent Bonilla, Universidad Autónoma Metropolitana de México.

La Educación Técnico Profesional en el marco de la Cooperación.
Ana Mª Catalano, INET, Argentina.

Programa de Cooperación Iberoamericana IBERFOP,
Coordinación General del Programa.

VIII. Presentaciones realizadas en el III Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo - "Evaluación y certificación de competencias Profesionales" Buenos Aires, Argentina, 28-29 de febrero de 2000

“Evaluación y certificación de competencias y de cualificaciones profesionales”
Fernando Vargas Zuñiga. Consultor CINTERFOR

“El Sistema de FTP de España”
Dolores de la Fuente Vázquez. Directora General de FP. Ministerio de Educación y Ciencia de España

"El Sistema de FTP en Argentina”
Marcelo Di Stefano, Responsable Capacitación Laboral y Formación de Recursos Humanos Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de Argentina

“La Certificación de Competencia Laboral como Sistema de Información”
Expone: Antonio Morfín, Jefe Economía Empresarial Universidad Anahuac de México

“El Modelo Mexicano de Educación basada en Competencia”
Miguel Angel Tamayo, Coordinador Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación Secretaría de Educación Pública de México

Anexo:

Otros Documentos presentados por los participantes

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación y trabajo

IBERFOP
Educación y trabajo
Página Principal OEI Más datos correo electrónico: weboei@oei.es

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |