Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Programa Ibermuseos

El Programa Ibermuseos nace a partir de la contribución de documentos de referencia surgidos de diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas décadas en el ámbito de la cultura, el patrimonio, la memoria y la museología en la región iberoamericana.

Se trata de una iniciativa que surge con el propósito de promover la integración de los países iberoamericanos, cumpliendo funciones de articulación entre las instituciones y los profesionales del sector museológico iberoamericano, la protección y gestión patrimonial y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos, así como la promoción y la divulgación de la cultura iberoamericana.

El Programa Ibermuseos interpreta a los museos como:

  1. Instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural
  2. Espacios en los que trabajar la historia y la memoria
  3. Instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativas y formativas, Espacios propicios para estimular el respeto a la diversidad cultural
  4. Lugares para potenciar y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades Iberoamericanas

La iniciativa nace amparada por los documentos de referencia internacional en la material que dan marco a la acción. Entre ellos:

  1. Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales promulgada por la UNESCO en el año 2005 que da orientación de políticas públicas en el campo del patrimonio cultural, de la memoria social y de los museos;
    Paris, Francia - octubre 2005
  2. Carta Cultural Iberoamericana del año 2006
    Montevideo, Uruguay - 3, 4 y 5 de noviembre de 2006
    Rreconoce la Iberoamérica como un complejo sistema compuesto por un patrimonio cultural material e inmaterial común, diverso y excepcional, cuya promoción y protección son indispensables;
  3. Resoluciones del Encuentro sobre La importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo
    Santiago de Chile, Chile - mayo de 1972.

A partir de las orientaciones del programa, el reconocimiento de la importancia estratégica del intercambio cultural entre los países iberoamericano en material cultural, la amplitud de definiciones museológicas, se recalca la necesidad de:

  1. Definición de directrices para la implementación de políticas públicas de cultura
  2. Creación de mecanismos multilaterales de cooperación
  3. Desarrollo de acciones conjuntas en el campo de los museos y de la museología de los países iberoamericanos.

Antecedentes

La propuesta del programa Ibermuseos fue inicialmente recogida en la Declaración de Salvador, resultado del I Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado en junio de 2007 en Salvador de Bahía

Esta Declaración fue ratificada posteriormente en ocasión de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, realizada en Valparaíso (Chile) y aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado de Santiago.

Declaración de Valparaíso - X Conferencia Iberoamericana de Cultura
Valparaíso, Chile - 26 y 27 de Julio de 2007

Programas de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Santiago de Chile, Chile - 8, 9 y 10 de noviembre de 2007

Red Iberoamericana de Museos

Además de promover la celebración del Año Iberoamericano de los Museos, la reunión de Salvador de Bahía sirvió para sentar las bases de una Red Iberoamericana de Museos, que integrará el trabajo conjunto de los 22 países de la Comunidad  Iberoamericana y de Instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)

La Declaración final de Salvador, acordó además:

  1. Lanzar la Red Iberoamericana de Museos el 18 de mayo de 2008, Día Internacional de los Museos
  2. Celebrar el Encuentro Iberoamericano de Museos cada dos años, fijando la próxima reunión en el año 2009
  3. Promover la realización de una Conferencia Iberoamericana de Museos como parte de las celebraciones del 2008
  4. Apoyar la creación del Programa Ibermuseos a través de propuestas a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Acciones del Programa Ibermuseos

Ibermuseos se dedicará especialmente a la promoción de la integración, consolidación, modernización y desarrollo de los museos de la región en consonancia con el objetivo de cohesión social promulgado durante el año 2007 en las diversas agendas internacionales iberoamericanas.

 El programa prevé desarrollar las siguientes acciones:

  1. Intercambio de experiencias en el campo de los museos
  2. Creación de un Fondo de desenvolvimiento para los cerca de diez mil museos existentes en la región
  3. Formación de una Red Iberoamericana de Museos.
  4. Creación y desarrollo del programa Observatorio de Museos;
  5. Apoyo y fomento del programa Editorial; y
  6. Promoción de seminarios, foros y encuentros.

2° Encuentro Iberoamericano de Museos

El Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional –  DEMU / UIPHAN de Brasil celebrará con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el 2º Encuentro Iberoamericano de Museos que tendrá lugar en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil los días 7 al 11 de julio de 2008. El encuentro se realizará en el marco del III Forum Nacional de Museos de Brasil que lleva como título “Los museos como agentes de cambio social y desarrollo”.

La reunión contará con la participación de los representantes del área museológica de los 22 países iberoamericana, los que definirán las directrices y el cronograma de las acciones a desarrollar por la Red Iberoamericana de Museos

El 2º Encuentro Iberoamericano de Museos es la concreción de una de las demandas aprobadas en la Declaración de Salvador, documento resultante del I Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado en la ciudad de Salvador, los días 26 a 28 de junio de 2007.

Durante la celebración del 2º Encuentro Iberoamericano de los Museos serán debatidos los siguientes temas:

  • Programa Ibermuseos;
  • Red Iberoamericana de Museos
  • 2008 - Ano Iberoamericano de Museos
  • Conferencia Iberoamericana de Museos, Colombia 2009
  • Catastro Iberoamericano de Museos

El III Forum Nacional de Museos es el mayor evento en el área museológica brasilera, que congrega a diversos agentes e instituciones que promueve temas y debates pertinentes en el campo museológico de Brasil.

Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos

Representantes de Brasil, Colombia y España, la SEGIB y la OEI acordaron el pasado 29 de enero de 2008, la creación de un comité intergubernamental que dará impulso a la Red Iberoamericana de Museos y que tendrá como fin promover el intercambio artístico en la comunidad iberoamericana.

El Comité dará forma a los objetivos de la red, que tienen como finalidad potenciar la circulación de obras entre instituciones y la itinerancia de exposiciones entre los países iberoamericanos.

El Comité Intergubernamental también ha propuesto colaborar con la capacitación y formación de personal, realizar un inventario de las existencias en los museos y crear un portal en internet especializado en la materia.

El Comité Intergubernamental es la primera acción concreta que se adopta en 2008, que fue declarado Año Iberoamericano de los Museos por los países representados en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Acta de Creación del Comité Intergubernamental de Ibermuseos
Brasilia, Brasil – 28 y 29 de enero de 2008