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IDIE Colombia
Primera Infancia

No somos invisibles y III

4 de noviembre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Relato de un niño de cinco años que vivía en Planadas, en la sierra colombiana. Habla de la lucha de su padre contra la guerrilla, cuando fue herido por lo cual migraron a Bogotá. El niño expresa su miedo de que maten a su padre y quedar solo.
Tercera y última entrega de la serie producida desde el IDIE de Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sobre la Infancia y la violencia.

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No somos invisibles II

2 de noviembre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Relato de una niña de Cali sobre su vida familiar y la nostalgia por haberse desplazado a Bogotá luego del asesinato de su padre y que está muy a gusto en su jardín infantil.
Esta producción audiovisual es una producción del IDIE de Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación de España.

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No somos invisibles I

30 de octubre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Esta producción audiovisual es una producción del IDIE de Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación de España.
Se trata de la primera de las producciones que muestra la situación de la infancia. En este caso es la historia de un niño que sufre el desplazamiento de sus lugar a Bogotá a causa de la violencia

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IDIE Primera Infancia - Coloquio sobre infancia 2008

5 de noviembre de 2008
La Mesa de Monitoreo de la Alianza por la Niñez Colombiana conformada por el Centro de Estudios Sociales, CES - Observatorio sobre la infancia de la Universidad Nacional de Colombia, Plan Internacional por la Niñez- Programa Colombia, Aldeas Infantiles SOS, Save the Children, Visión Mundial, y el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevarán a cabo el 6 y 7 de noviembre, el "Coloquio sobre Infancia 2008- Monitoreo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaciones y retos", en el Salón Oval, del edificio de postgrados, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) está creado con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España

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Patricia Sarlé, Experta Internacional en Primera Infancia, en Colombia

28 de octubre de 2008
El 16 de octubre, Patricia Sarlé, quien hace parte de la Comisión Asesora de Expertos Iberoamericanos de Alto Nivel de la OEI -CAE, visitó Bogotá y realizó una conferencia dirigida a las madres comunitarias, madres FAMI y jardineras que actualmente participan en el proyecto "Leer es Crecer" del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez de la OEI que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España

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"Leer es Crecer": Fomento a la lectura en la primera infancia

2 de agosto de 2008
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), está implementando en la localidad de Suba, en Bogotá, el proyecto "Leer es Crecer". Éste será desarrollado en 15 salas de lectura creadas por el ICBF en los Hogares Infantiles que tiene a su cargo y consistirá en talleres para educadores como las madres comunitarias y jardineras con el propósito de aportar las herramientas básicas para el trabajo con los niños y niñas en el acercamiento a los libros y en la creación de clubes de lectura para la primera infancia.

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Colombia - Primer Foro "Hacia la materialización de los Derechos de la Primera Infancia: una mirada Iberoamericana"

19 de enero de 2008
Como inicio de labores, el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo y la Innovación Educativa para la Primera Infancia y Derechos de la Niñez realizará el martes 22 de enero el Primer Foro "Hacia la materialización de los Derechos de la Primera Infancia: una mirada Iberoamericana", dirigido a entidades del gobierno, instituciones, asociaciones, fundaciones y facultades de educación y pedagogía responsables en la formación y educación de los niños y niñas menores de seis años de edad. El Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi Ullastres, participará en el Foro.

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La importancia de la primera infancia - Elsa Castañeda Bernal

4 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Primera Infancia - Colombia
El estado de situación de la primera infancia es la expresión de los niveles de equidad y cohesión en una sociedad. Durante décadas, no sólo en Colombia si no en todos los países latinoamericanos, los docentes, políticos, intelectuales, académicos e investigadores interesados en la educación, defendieron la idea según la cual la escuela hace "el milagro" de la equidad. Como esto no ocurrió, poco a poco se ha ido advirtiendo que en realidad el milagro o la condena definitiva de la equidad, suceden en la primera infancia.

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IDIE-Colombia - Herramientas para la toma de decisiones políticas en primera infancia

29 de julio de 2008
En Colombia y en Latinoamérica es claro que los problemas sociales, políticos y económicos afectan no sólo a los mayores de edad, sino que también tienen consecuencias sobre los niños y niñas en la primera infancia. La información existente sobre el tema orienta en pocos casos la formulación de políticas que salvaguarden los derechos de los niños en esta edad. Ante esto, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez con aportes del Ministerio de Educación de España, desarrolla el diseño de un paquete de herramientas de medición cuya utilidad radica en el apoyo para la toma de decisiones encaminadas a la elaboración de políticas públicas sobre este tema en Iberoamérica, que posibilite no sólo el monitoreo, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los derechos de los menores de seis años, sino además, hacer comparaciones entre los países y dar respuesta a las inquietudes sobre las mejores inversiones posibles.

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IDIE-Colombia - Apoyo a jóvenes madres en Cartagena de Indias

28 de julio de 2008
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) en convenio con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía del Distrito de Cartagena de Indias y Profamilia desarrolla el proyecto "Criarte – Crearte". Con éste se busca atender a las adolescentes gestantes de tres localidades de la capital bolivarense, para así favorecer el vínculo entre las futuras madres, sus niños y otros miembros de las familias, buscando garantizar una crianza amorosa que privilegie la realización de los derechos de las madres jóvenes y de sus hijos.

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Inaugurados en Bogotá los Institutos en Innovación Educativa para la Primera Infancia y la Formación Docente

25 de enero de 2008
La sede regional de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue escenario, el 21 de enero, de la inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) con énfasis en Primera Infancia y Derechos de la Niñez, y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) para la Formación de Docentes. Los institutos, que son financiados con recursos provenientes del gobierno español, se crearon como organismos especializados y como modelos de cooperación técnica educativa entre los Estados miembros de la Organización.

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Apertura en Bogotá de los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa –IDIEs

19 de enero de 2008
A partir del 21 de enero en Bogotá, dos institutos emprenden acciones de cooperación a nivel regional, promovidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Comunidad Autónoma de Aragón. Son los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIES), cada uno con énfasis en Primera Infancia y Derechos de la Niñez y en Formación Docente, bajo la dirección de las doctoras Elsa Castañeda Bernal y Mireya González Lara, respectivamente.

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Colombia - Primer Foro "Hacia la materialización de los Derechos de la Primera Infancia: una mirada Iberoamericana"

19 de enero de 2008
Como inicio de labores, el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo y la Innovación Educativa para la Primera Infancia y Derechos de la Niñez realizará el martes 22 de enero el Primer Foro "Hacia la materialización de los Derechos de la Primera Infancia: una mirada Iberoamericana", dirigido a entidades del gobierno, instituciones, asociaciones, fundaciones y facultades de educación y pedagogía responsables en la formación y educación de los niños y niñas menores de seis años de edad. El Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi Ullastres, participará en el Foro.

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INTRODUCCIÓN

La OEI ha iniciado, en el año 2007, una nueva etapa de trabajo con el propósito de revitalizar y orientar su misión, “impulsar prácticas que promuevan la universalización del derecho a la educación, la mejora de la calidad y de la equidad educativa a lo largo de la vida, la profundización en la identidad cultural iberoamericana en el reconocimiento de su diversidad, el refuerzo de la cooperación científico tecnológica y la búsqueda de una relación entre las áreas educativas, científica y cultural.” 1

Esta misión se está desarrollando en torno a siete objetivos estratégicos:

  • Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.
  • Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.
  • Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.
  • Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación en el ámbito iberoamericano; fomentar la lectura y las bibliotecas escolares e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
  • Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.
  • Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
  • Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

 

Para el logro de estos objetivos, la OEI está impulsando dos iniciativas: a) la formación de la Comisión Asesora de Expertos Iberoamericanos de Alto Nivel de la OEICAE– cuyo objetivo es generar conocimiento, difundirlo y promover la sensibilización de las sociedades y los poderes públicos de Iberoamérica a favor de la educación, la ciencia y la cultura; y b) la creación de institutos de desarrollo e innovación educativa –IDIE–, que se constituyen en organismos especializados de cooperación técnica cualificada y se plantean como entes coordinadores de las acciones de cooperación que se lleven a cabo en los países, para reforzar la visión iberoamericana y contribuir al fortalecimiento institucional.

En este contexto, se inscribe el IDIE de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI, con sede en Colombia y con una perspectiva Iberoamericana.

JUSTIFICACIÓN

La primera infancia es la fase de la vida más decisiva e importante para el desarrollo armónico y el bienestar del ser humano. Las investigaciones en diversos campos del conocimiento han demostrado que, desde la gestación, los primeros años de vida son la base para el desarrollo biológico, psicológico, social y cultural, por lo tanto requieren de una especial atención y cuidado de los Estados, la familia y la sociedad en general.

La importancia de los seis primeros años de vida es reconocida a nivel mundial en los círculos académicos, políticos y por la sociedad en general. No obstante los esfuerzos significativos hechos por los gobiernos iberoamericanos para garantizar su protección, estamos lejos de brindar el cuidado y la atención que nuestros niños y niñas requieren, aún más si se tienen en cuenta las problemáticas que los afectan de forma directa e indirecta especialmente en los países en vía de desarrollo.

Las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, referidas al año 2006, indican que en ese año un 36,5% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza. La extrema pobreza o indigencia abarcaba, por su parte, a un 13,4% de la población. Con ello, el total de pobres alcanzaba 194 millones de personas, de las cuales 71 millones eran indigentes. No obstante los avances desde los años 80 los niveles son aún bastante altos y siguen representando una tarea pendiente de gran magnitud. 2

En América Latina y el Caribe viven alrededor de 200 millones de personas menores de 18 años, que representan aproximadamente un 35% de la población: “los niños y las niñas latinoamericanos están expuestos a una doble circunstancia negativa: forman parte de sociedades muy desiguales, que no les aseguran a todos las mismas oportunidades; y además viven en sociedades con menores recursos, por lo que una proporción muy elevada de ellos no tiene acceso a niveles mínimos de consumo básico en alimentación, salud, vivienda, educación y recreación. De esta manera, ven severamente limitadas sus posibilidades de bienestar presente y futuro y, con ello, la situación de pobreza y desigualdad se reproduce en el tiempo.” 3

En América Latina la pobreza tiene rostro infantil. Niños, niñas y adolescentes presentan índices alarmantes de pobreza, muy superiores a aquellos que padecen otros grupos de edad. Esta pobreza es tanto más grave por cuanto condena a su reproducción entre generaciones, y restringe dramáticamente las posibilidades de desarrollar capacidades y plasmar oportunidades a lo largo de toda la vida.  Según datos de CEPAL la proporción de niños de 0 a 12 años en situación de pobreza es de 59% (51% en las ciudades y 80% en el campo). 4

Ante todo, la pobreza representa una violación de los derechos de la niñez a la supervivencia y el desarrollo, que quedan reducidos a letra muerta. Pero además, la pobreza infantil entraña un costo tremendo para la sociedad en términos de capital humano e integración social. Por ello, abordar el tema de la pobreza infantil constituye una prioridad crítica si aspiramos a combatir la pobreza general en el presente y futuro. 5

Mientras que en los 25 países de la OCDE entre un 2% y un 17% de los menores de 18 años de edad viven en pobreza, en los países latinoamericanos dicho porcentaje varía entre el 22% y el 34%, lo que totaliza alrededor de 52 millones de niños pobres (28,5% del total).

En la mayoría de los Países de América Latina la pobreza relativa ha aumentado en la infancia. Esto se relaciona primero con el aumento de la concentración de los ingresos, la pérdida relativa de poder adquisitivo más concentrada en familias de menores ingresos, y la persistencia de una alta tasa de dependencia familiar en hogares pobres.

Entre 1995 y 2004 el número de horas semanales promedio necesarias para ganar el salario mínimo aumentó de 50 horas a 75 horas la semana, sin contar las horas diarias extra para llegar al trabajo y a la casa. Estas condiciones laborales y de remuneración hacen hoy imposible el pago de la nutrición y la educación y está haciendo casi imposible el desarrollo de los lazos afectivos de las madres y padres con sus hijos e hijas menores de dos años.

En la región, la desnutrición crónica afecta a 8,8 millones de niños menores de 5 años (16%) y refleja la acumulación de consecuencias de la falta de una alimentación y una  nutrición adecuadas durante los años más importantes del desarrollo de los niños -desde la etapa intrauterina hasta los 3 primeros años. Sus efectos son, en gran medida,  irreversibles y se relacionan estrechamente con la extrema pobreza. 6

Pese a que en la región se producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales del triple de la población actual, 8,8 millones de niños latinoamericanos y caribeños sufren de desnutrición crónica debido a una ingesta nutricional persistentemente inadecuada, y 4,2 millones sufren de desnutrición global,. 7

Es necesario subrayar que en los promedios nacionales no se reflejan las grandes disparidades existentes dentro de los países. Por ejemplo, la probabilidad de que un niño que vive en una zona rural sufra de desnutrición global es entre 1,5 y 3,7 veces más alta que en un niño que vive en zona urbana, y al menos 4 veces mayor entre niños indígenas. 8

Según estimaciones del Plan Mundial de Alimentación –PMA–, el costo anual para combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en la región asciende a 2,05 mil millones de dólares, pero el de no combatirla oscila entre 104 mil millones y 174 mil millones de dólares (por mortalidad infantil, pérdida en la productividad por retardo en el crecimiento y pérdidas por enfermedades crónicas, entre otras causas) 9

Otro punto importante para mencionar es que en los países latinoamericanos existe una gran dificultad para evaluar el cumplimiento de los derechos de la primera infancia dado que la información integral sobre las necesidades de este grupo poblacional es en muy pocos casos sistematizada, analizada y utilizada para planificar políticas y programas. En consecuencia pocos líderes nacionales conocen concretamente las necesidades que padecen los niños en sus primeros 6 años de vida.

“Generalmente hace falta información exacta sobre: la educación y el cuidado prenatales; los resultados de los nacimientos incluyendo el bajo peso al nacer; los retardos en el desarrollo infantil y las discapacidades; las prácticas de cuidado y la situación del niño; el cuidado del niño y la calidad del preescolar; la situación de salud y nutrición; la sabiduría doméstica y comunitaria; los derechos de la infancia y la protección jurídica.” 10

Los datos anteriores confirman la imperiosa necesidad de respaldar a los gobiernos en la formulación de políticas públicas que apunten a promover el conocimiento y cumplimiento de los derechos de la primera infancia, así como a proponer proyectos y programas específicos para hacerlas operativas y evaluarlas mediante una intervención conjunta entre los sectores oficiales y privados.

Asumiendo como propios estos argumentos y de acuerdo con el contexto y análisis de la situación de la primera infancia y los derechos de los niños en Iberoamérica presentados, se espera que el IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI promueva y apoye, bajo los ideales de equidad, diversidad cultural e inclusión social, el proceso hacia la universalización del ejercicio de los derechos de los niños y las niñas menores de seis años, en los países iberoamericanos, produciendo y difundiendo conocimiento e información y formando a los especialistas en este campo. Así, se constituye en un escenario de intercambio de ideas y saberes en materia de derechos y desarrollo integral de la primera infancia.

Desde la perspectiva institucional el IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI, se inscribe en los preceptos estatutarios establecidos con la finalidad de dotar a la OEI, como organismo especializado de cooperación técnica, de aquellos mecanismos y modelos de intervención que refuercen la visión iberoamericana y contribuyan al fortalecimiento institucional.

Dichos preceptos, están coordinados por la Secretaría General de la OEI a través de sus dos direcciones generales encargadas de la ejecución técnica de los proyectos estratégicos y la responsable de acuerdos que garanticen la sostenibilidad económica.

Operativamente, el IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI, se constituye en un centro de formación, asistencia técnica e investigación de alto nivel en derechos de los niños y las niñas menores de seis años.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al incremento de la sensibilidad social y política y al logro de resultados y avances concretos en la gestión de políticas públicas en primera infancia, con el fin de generar las condiciones necesarias para el cumplimiento y la restitución de los derechos de los niños y las niñas menores de seis años en Iberoamérica.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN

Formación de talento humano en el campo de derechos y desarrollo integral de la primera infancia, dirigida al personal involucrado en el desarrollo integral y la educación inicial en la primera infancia, por lo menos en los siguientes niveles:

  • Responsables de la toma de decisiones y entes comprometidos en la formulación de políticas públicas.
  • Agentes comunitarios, representantes de la sociedad civil, administradores y formadores de la primera infancia en los distintos niveles: menores de tres años y educación inicial de 3-6 años.
  • Personal de universidades e instituciones formales y no formales encargadas de la capacitación de formadores en educación inicial y desarrollo de la primera infancia.
  • Familia, padres, madres y cuidadores primarios.

Asistencia técnica a través de distintos acuerdos de cooperación para desarrollar programas que satisfagan los requerimientos de gobiernos, organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, responsables de garantizar los derechos y ofrecer servicios de calidad a los menores de seis años, en áreas tales como:

  • Formulación, gestión y evaluación de políticas públicas.
  • Arte y cultura como herramientas para la sensibilización y la participación de la sociedad, el Estado y la familia en programas dirigidos a la primera infancia.
  • Lectura, integración e identidad cultural en la primera infancia.
  • Gestión y desarrollo de iniciativas nacionales que busquen un pacto político o social a favor de la protección y desarrollo integral de la población infantil menor de seis años.
  • Integración entre educación inicial y educación básica.
  • Ambientes comunitarios, familiares e institucionales que promuevan el desarrollo de la primera infancia.
  • Inclusión social, multiculturalidad y convivencia ciudadana.
  • Primera infancia y conflicto armado.

Análisis, producción de conocimiento e información acerca de aspectos relevantes sobre desarrollo integral de la primera infancia y generación de condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos.

Los proyectos del Instituto se orientarán al análisis de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, así como su impacto en la gestión de políticas, proyectos y programas para la primera infancia. Estudios que contribuirán en el enriquecimiento de los programas de formación y asistencia técnica del IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI, validar nuevos enfoques de atención integral de los menores de seis años, impulsar prácticas que generen las condiciones para el ejercicio de los derechos, desarrollar modelos y metodologías de intervención, elaborar materiales y estrategias pedagógicas y contribuir a la acumulación del conocimiento, válido para orientar los procesos de formulación y ejecución de políticas.

Los campos de la investigación se concentrarán específicamente en :

  • Índice de Desarrollo de la Primera Infancia.
  • Simulador de Inversiones para garantizar los derechos de la primera infancia.
  • Indicadores sobre la primera infancia.
  • Estudios comparados en temáticas relacionadas con estrategias para el fortalecimiento de la corresponsabilidad entre familia, Estado y sociedad; gasto e inversión pública en primera infancia; pautas de crianza; ambientes familiares e institucionales para el desarrollo integral de niños y niñas menores de seis años, entre otros.
  • Estados de situación.
  • Estados del arte.
  • Detección y sistematización  de buenas prácticas.
  • Desarrollo de modelos de intervención, metodologías, materiales y estrategias pedagógicas.

Difusión y comunicación de las actividades de formación, asistencia técnica e investigaciones, mediante estrategias específicas de comunicación y divulgación, a fin de constituir redes, promover conocimiento e intercambiar información entre los diferentes actores responsables de garantizar el ejercicio de los derechos y el desarrollo integral de los menores de seis años.

Las estrategias de difusión y comunicación del Instituto se concentran en:

  • Informe iberoamericano de desarrollo humano de la primera infancia.
  • Publicaciones impresas y virtuales de la producción intelectual y las actividades del Instituto.
  • Comunicación, sensibilización y movilización por la primera infancia.
  • Seminario iberoamericano anual de primera infancia.
  • Participación en eventos académicos.

  Acuerdos de cooperación y establecimiento de alianzas y sinergias para dar respuesta a necesidades específicas en el marco de acuerdos de cooperación, entre las instituciones, agencias y organismos que trabajan en Iberoamérica. Dichos acuerdos se materializan en actividades de formación, investigación, asistencia técnica o consultorías, así como en la vinculación del instituto a alianzas, comisiones y redes existentes en la región.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

El IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI colaborará con las entidades públicas y privadas Iberoamericanas que trabajen con la primera infancia. Conformará redes de investigación, divulgación e información  con universidades, observatorios de infancia y con las oficinas de OEI que operan a nivel iberoamericano. Adicionalmente, el Instituto informará oportunamente a sus aliados estratégicos y asociados, sobre los trabajos de investigación realizados; mantendrá contacto permanente con las entidades públicas responsables de ejecutar las políticas de primera infancia y contribuirá con las instancias legislativas encargadas de aprobar las leyes de primera infancia.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Publicación y divulgación del Informe Iberoamericano basado en el diseño y validación del índice de desarrollo de la primera infancia.
  • Movilización de los organismos, entidades y grupos dedicados a trabajar con menores de seis años, así como de la sociedad civil, para levantar el índice de desarrollo de la primera infancia y enriquecer los proyectos que desde el IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI se propongan.
  • Montaje y desarrollo del proyecto lectura, integración e identidad cultural en la primera infancia.
  • Montaje y realización del seminario Iberoamericano de primera infancia.
  • Vinculación del Instituto a alianzas y redes existentes en la región.
  • Inserción del arte, desde sus distintas expresiones, en la ejecución de proyectos y programas dirigidos a la primera infancia.

INSTALACIONES Y ESTRUCTURA

El IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez - OEI está integrado por un Consejo Académico conformado por representantes del Ministerio de Educación de España y de Colombia, representantes de la Secretaría General de la OEI y de las diferentes Sedes Regionales, quienes se reunirán una o dos veces al año. Su labor recibe soporte académico de la Comisión Asesora de Expertos Iberoamericanos de Alto Nivel en Primera Infancia de la OEI –CAE–

La Oficina central se encuentra integrada a la Oficina Regional de la OEI para Colombia,  cuya estructura inicial estará conformada por un Director, especialistas en investigación y asistencia técnica; primera infancia, gestión de políticas públicas de primera infancia y comunicaciones, así como un equipo base administrativo y de sistemas de información.

Ubicación
Oficina Regional OEI para Colombia
Carrera 9 No 76-27, Bogotá – Colombia
PBX (571) 346 9300
FAX (571) 346 9300 Extensión 135.
Página WEB: www.oei.org.co

Equipo técnico
Directora
Elsa Castañeda Bernal
Correo Electrónico: ecastaneda@oei.org.co

Especialistas
Juanita Cajiao Nieto
Correo Electrónico: jcajiao@oei.org.co
Carlos David Ramirez
Correo Electrónico: cramirez@oei.org.co
 


“Programa – Presupuesto 2007-2010”. OEI, Madrid, 2007

Panorama social de América Latina 2007, División de Desarrollo Social y la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL. CEPAL 2007.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL – y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF-Y Oficina Regional para América Latina y el Caribe – UNICEF TACRO: Boletín de la Infancia y Adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio Desafíos Número 1, septiembre de 2005.

Ibid; pp 5.

Esta forma de analizar la pobreza en la infancia es de particular relevancia en América Latina, debido a que la región ostenta la lamentable característica de ser la más inequitativa del mundo.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL – y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF-y Oficina Regional para América Latina y el Caribe – UNICEF TACRO: Boletín de la Infancia y Adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio Desafíos Número 2, Enero de 2006.

CEPAL y organismos del sistema de las Naciones Unidas, Objetivos de desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe, 2005

Ibid;

Estimaciones del PMA basadas en estadísticas del Banco Mundial y UNICEF y en el costo de los programas del PMA en América Latina y el Caribe; y cálculos del PMA basados en datos del Millennium Project de las Naciones Unidas, Task Force on Hunger, Halving Hunger: It Can Be Done, y Banco Mundial

Vargas- Barón Emily, 2006; Planeación de políticas para el desarrollo de la Primera Infancia: Guías para la acción. 2006:6.