Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  

Presentación

Noticias de los IDIE

Institutos

Argentina
Brasil
Chile - Formación docente
Colombia - Formación docente
Colombia - Primera Infancia
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala - Educación inicial y derechos de la infancia
Guatemala - Educación bilingüe y multicultural
Honduras
México
Nicaragua
Panama
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay

Biblioteca Digital

IDIE España
Inmigración

Patrocinado por Gobierno de Aragón

VI Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” sobre Educación y Migraciones

Los próximos días 23 y 24 de mayo se celebrarán las VI Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”, centradas en reflexionar sobre las conexiones de las temáticas relacionadas con la diversidad sociocultural dentro del campo educativo.

Más información y registro gratuito [+]

El CEIP Andalucía presentará su experiencia en las VI Jornadas Integrando Culturas

21 de mayo de 2013
La experiencia del CEIP Andalucía para reforzar el vínculo entre familias y el centro educativo en un contexto de diversidad cultural ha sido seleccionada como Buena Práctica y será presentada por sus protagonistas en el marco de las VI Jornadas Iberoamericanas Integrando Culturas.

Más información [+]

El videominuto del IES Altair seleccionado ganador del concurso “Ayudándonos”

20 de mayo de 2013
El videominuto presentado por el IES Altair (Getafe, Madrid) plantea una aproximación simbólica al problema de la convivencia y la resolución de conflictos mediante la mediación entre iguales. Los autores y protagonistas del corto presentarán su obra en las VI Jornadas Iberoamericanas Integrando Culturas.

Más información [+]

Convocatoria de asistencia técnica para la elaboración de estudio sobre la relación entre familias inmigrantes y los centros de enseñanzas obligatorios españoles

17 de diciembre de 2012
Llamamiento para la presentación de propuestas de asistencia técnica para la realización de un estudio sobre la relación de las familias inmigrantes con menores en edad escolar y los centros educativos a los que atienden, estableciendo recomendaciones que ayuden a mejorar dicho vínculo. Las personas o instituciones que deseen optar a la adjudicación del presente contrato de asistencia técnica deberán seguir los términos de referencias que se incluyen en esta convocatoria pública.

Más información [+]

La OEI presenta un proyecto de retorno sostenible de personas migrantes

29 de febrero de 2012
El proyecto, que se desarrollará en 2012 y 2013, pretende desarrollar mecanismos de retorno sostenible para personas migrantes de América Latina;
Entre las principales ideas que se destacaron, cobró importancia la necesidad de coordinación con los países de origen y un seguimiento por parte de las autoridades responsables del retorno fuera de España
.
Madrid, 28 febrero 2012.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó públicamente el pasado 23 de febrero el proyecto PTRSI Sistema Euro-latinoamericano para el retorno sostenible de personas migrantes a través de la formación profesional y la reinserción en América Latina (Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion. From Europe to Latin-American)

Más información [+]

La OEI pone en marcha un proyecto de retorno sostenible de personas migrantes

18 de febrero de 2012
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pone en marcha, con el apoyo de la Comisión Europea, el proyecto PTRSI Sistema Euro-latinoamericano para el retorno sostenible a través de la formación profesional y la reinserción en América Latina (Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion. From Europe to Latin-American).

Más información [+]

El currículo de origen del alumnado iberoamericano

13 de febrero de 2012
IDIE Migraciones
Orientaciones para la escuela y el profesorado: Basado en un informe comparativo entre los sistemas educativos de Colombia, Bolivia y Ecuador con el sistema educativo de España. El estudio comparado entre los países de origen y la situación en España ha permitido observar las desigualdades educativas vinculadas al lugar social de los grupos familiares, la ubicación en zonas rurales o urbanas, la pertenencia a minorías étnicas y lingüísticas, la escolarización en centros públicos o privados, etc.

Más información [+]

Guía Reconocimiento de Títulos Académicos en España

12 de febrero de 2012
IDIE Migraciones
La presente guía busca mejorar la información que la población inmigrante posee sobre los procedimientos de convalidación, reconocimiento y homologación de estudios y títulos extranjeros en España
Los movimientos migratorios constituyen un fenómeno social total, en el sentido que M. Mauss le daba a dicho término: “fenómeno en el que la totalidad de la sociedad y sus instituciones está implicada y en el que interactúan muchas dimensiones”. De esta manera, los cambios recientes que ha vivido la sociedad española durante la última década fruto de estos movimientos han tenido su refl ejo en diversos ámbitos y, especialmente, en el que nos ocupa en este trabajo.

Más información [+]

España: Celebradas las V Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”

21 de diciembre de 2011
Los pasados días 15 y 16 de diciembre se celebró la quinta edición de las Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” que anualmente viene desarrollando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el la Secretaría de Estado para la Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Casa de América.
Respondiendo a su cita anual, los pasados días 15 y 16 de diciembre se celebraron las V Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” en Casa de América, en Madrid. Este es un espacio ya habitual en el que responsables y gestores de las políticas educativas de atención a la diversidad sociocultural y al alumnado inmigrante de las distintas administraciones comparte, junto con expertos, investigadores, docentes y representantes de las asociaciones de inmigrantes, el análisis y la reflexión sobre la situación de este campo educativo, así como las propuestas de mejora que se estiman pertinentes. Así, el centro de las V Jornadas fue la reflexión sobre los nexos entre la educación y las migraciones, si bien en esta edición se prestó especial atención a cuestiones relacionadas con la cohesión social.

Más información [+]

Resolución del I Concurso Fotográfico sobre La Convivencia Intercultural

13 de diciembre de 2011
El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Migraciones de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración, pusieron en marcha durante el año 2011 el I Concurso Fotográfico sobre La Convivencia Intercultural. 
Esta actividad se realiza dentro de la Red de Escuelas “Integrando Culturas”, que una vez más, otorga la oportunidad a los alumnos, de poder participar y mostrar su representación sobre la interculturalidad en su vida cotidiana.

Más información [+]

Resolución de la I Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Convivencia en Escuela y Barrio

13 de diciembre de 2011
El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Migraciones de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración, pusieron en marcha durante el año 2011 la I Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Convivencia en Escuela y Barrio.
Esta actividad se realiza dentro de la Red de Escuelas “Integrando Culturas”, que una vez más, otorga la oportunidad a las escuelas de dar a conocer y crear un intercambio de experiencias, entre las distintas buenas prácticas que se están realizando en los distintos centros participantes.

Más información [+]

V Jornadas Integrando Culturas: 15 y 16 de diciembre en Casa de América, Madrid

16 de noviembre de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa especializado en migraciones (IDIE–Migraciones), desarrolla estas V Jornadas en conjunto con la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y con el apoyo de Tribuna Americana de Casa de América.

Más información [+]

La OEI y la Fundación Barclays llevan la iniciativa “BANCA PARA TODO/AS” a Cataluña

21 de octubre de 2011
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizarán seis cursos “Educación: Banca, Conectividad y Emprendimiento” destinados a la población inmigrante residente en Cataluña.
Gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante los próximos meses se desarrollan en Cataluña nuevas ediciones de la exitosa formación básica en Educación en Banca que ambas instituciones vienen implementando desde 2008. Esta formación está destinada a personas inmigrantes, preferentemente mujeres y de origen iberoamericano

Más información [+]

Convocatoria de buenas prácticas sobre convivencia en escuela y barrio

20 de septiembre de 2011
Cierre el 10 de noviembre de 2011
La convivencia entre inmigrantes y autóctonos está sufriendo grandes dificultades actualmente. En los últimos meses, se han destacado varios conflictos sociales en barrios o municipios con gran índice de inmigración.
La integración en la escuela y las medidas desde el sistema educativo, son solo una parte para la consecución de una sociedad basada en el respeto y la tolerancia, y en contra de la exclusión social. Por ello, es importante englobar los distintos campos que forman parte de la vida social, y aunar diferentes ámbitos para poder llegar a una conexión y trabajar hacia una misma meta entre todos.
Desde el IDIE Migraciones buscamos diferentes propuestas para trabajar en este tema, reunir las buenas prácticas que se están realizando, y llevar estos modelos también a formar parte de la sociedad para poder traspasarlo a otros ámbitos de la vida cotidiana, como podría ser una comunidad de vecinos, o asociaciones del barrio donde actualmente se están dando también conflictos importantes, en temas de xenofobia o discriminación por razas.

Más información [+]

Concurso Fotográfico “La convivencia Intercultural”

20 de septiembre de 2011
Fecha límite: 10 de noviembre 2011
La diversidad cultural en los barrios y calles de España es una realidad actual. Gracias a ella, tenemos la oportunidad de conocer diversas culturas y costumbres que amplían nuestro conocimiento respecto a otras razas o países.
Debido a esto, desde el IDIE Migraciones, queremos fomentar y participar en la mejora de convivencia entre inmigrantes y autóctonos apostando por la interculturalidad y el respeto hacia las diversas razas.
Desde el IDIE Migraciones, nos gustaría invitarte a participar en el “Concurso de Fotografía por la Convivencia”, así que no esperes más, sigue las instrucciones y mándanos tu información!!

Más información [+]

Propuestas Didácticas para una mirada al mundo en movimiento

10 de septiembre de 2011
En base al Catálogo de Artistas Iberoamericanos, y como actividad del proyecto "Cultura y Migraciones: Espacios para la Diversidad y Retorno de la Cultura a los Países de Origen", tiene lugar el documento sobre "Propuestas Didácticas para una mirada al mundo en movimiento".
Este material didáctico toma parte de las historias de vida y de las obras presentadas en el catálogo publicado anteriormente, como disparador para proponer actividades dirigidas a estudiantes de los sistemas educativos de los países participantes (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Perú).

Más información [+]

Seminario Internacional "Cultura y Migraciones", Quito, 20 y 21 de julio de 2011

3 de agosto de 2011
El Seminario Internacional "Cultura y Migraciones", llevado a cabo los días 20 y 21 de julio de 2011 en la ciudad de Quito - Ecuador, se constituyó en un espacio de encuentro en donde se reflexionó acerca de los vínculos entre arte, cultura, educación y migración, convocando a decenas de personas relacionadas tanto con el mundo artístico como con el educativo y el académico, contando también con la presencia de varios artistas migrantes iberoamericanos que forman parte del Catálogo de Artistas Iberoamericanos Migrantes "Artistas en Movimiento". De esta manera, el Encuentro reforzó lazos y rebasó fronteras.

Más información [+]

La Fundación Barclays y la OEI ayudan a mejorar el nivel de educación financiera de la población inmigrante

4 de mayo de 2011
La Fundación Barclays colaboran OEI para el desarrollo de este proyecto, que se va a desarrollar en Cataluña durante 2011.
El proyecto contempla también la elaboración de una Guía Didáctica con nociones básicas sobre banca y finanzas.
El director gerente de la Fundación Barclays, D. Evelio Acevedo, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), D. Álvaro Marchesi, han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iniciativa ‘Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento’, con el objetivo de mejorar los niveles de educación financiera en la población inmigrante.
En virtud de este acuerdo, con vigencia de un año, la Fundación Barclays y la OEI cooperarán para el desarrollo de este proyecto. ‘Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento’ para 2011 consta de 6 acciones formativas que se desarrollarán en las diferentes provincias de Cataluña impartidas por empleados voluntarios de Barclays, junto con técnicos del área de migraciones de la OEI, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población inmigrante sobre economía básica y cuestiones financieras. Con este proyecto se persigue favorecer la integración social y económica del colectivo, así como promover su espíritu emprendedor.

Más información [+]

Encontrando nuevos Amigo@s // Recopilación de relatos infantiles y juveniles

7 de abril de 2011
Integrando Culturas
La interculturalidad es un proceso que afecta a toda la comunidad educativa. La existencia en las aulas de alumnos con distinta nacionalidades y culturas es una realidad a la que se enfrentan actualmente todas las escuelas. La creación de escuelas inclusivas e interculturales que acepten la diversidad como una característica inherente a la vida en sociedad, es un gran reto educativo. La adaptación a una nueva cultura en la que existen diferencias idiomáticas, religiosas, culturales y sociales es un proceso largo y continuo no exento de dificultades al que se enfrentan los alumnos recién incorporados al sistema educativo. A pesar de ello, mediante el respeto, el diálogo, la cooperación y la escucha mutua se puede avanzar hacia un proceso de inclusión en la nueva sociedad.
En este contexto, el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración (con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración) presentan “Integrando Culturas: encontrando nuevos amig@s.” con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales de la educación una herramienta con la que favorecer, apoyar y enriquecer la incorporación de niños y jóvenes procedentes de otros países.

Más información [+]

IV Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” sobre de Educación y Migraciones

22 de noviembre de 2010
Los próximos días 14 y 15 de diciembre, Casa América acogerá la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”, iniciativa puesta en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la propia Casa de América.
Estas jornadas se proponen mostrar y analizar la situación actual de los movimientos migratorios y, especialmente, sus vínculos con el mundo educativo. Así, a lo largo de las ediciones anteriores, estas se han convertido en un espacio de encuentro e intercambio en el que, anualmente, se han dado cita expertos, técnicos de las distintas administraciones públicas, profesionales, docentes y representantes del tejido asociativo, interesados en el fenómeno migratorio y sus relaciones con la educación.

Más información [+]

La OEI y la Fundación Barclays continúan trabajando para mejorar los niveles de educación financiera y bancaria de la población inmigrante

18 de noviembre de 2010
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Asociación de Mujeres Progresistas “La Mitad del Cielo”, desarrollan en Málaga una nueva edición de la formación en “Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento”, destinadas a la población inmigrante residente en la comunidad andaluza.
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron durante los días 16 y 17 de noviembre en Málaga un nuevo curso de formación básica en Educación en Banca, enmarcado dentro de la iniciativa “Banca para todos/as”que vienen desarrollando en los últimos años. Esta formación está destinada preferentemente a mujeres inmigrantes, con especial atención a aquellas de origen iberoamericano.

Más información [+]

Migraciones en Iberoamérica. Transnacionalidad, redes y desafíos en Educación

3 de noviembre de 2010
Seminario – Coloquio
Madrid, España, 29 de noviembre 2010
Seminario - Coloquio organizado por la Cátedra Iberoamericana de Estudios sobre Migraciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares

Más información [+]

Más personas migrantes mejoran sus conocimientos financieros mediante a la iniciativa "Banca para Todos/as", desarrollada por la OEI y la Fundación Barclays

1ro de noviembre de 2010
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Asociación Córdoba Acoge, están desarrollando una nueva edición de la acción formativa "Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento" en Córdoba, destinada a la población inmigrante residente en dicha capital andaluza.
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo durante los días 28 y 29 de octubre en Córdoba, una nueva edición de la exitosa formación básica en Educación en Banca que vienen desarrollando en los últimos años. Esta formación está destinada preferentemente a mujeres inmigrantes residentes en la comunidad andaluza, con especial atención a aquellas de origen iberoamericano.

Más información [+]

Convocatoria de buenas prácticas educativas en Educación Infantil

27 de octubre de 2010
Fecha límite: 31 de diciembre de 2010
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa presenta una nueva iniciativa con el fin seguir promoviendo la inclusión educativa de los alumnos inmigrantes en el sistemas educativos. En esta ocasión la propuesta se centra en la Etapa de Educación Infantil (0-6 años), etapa de vital importancia para el desarrollo cognitivo, psicológico, físico y social del niño. No es sencillo promover este desarrollo cuando las condiciones sociales, económicas y personales de los niños y de sus familias están llenas de carencias. Tampoco lo es cuando el entorno social y educativo no valora lo suficiente la lengua y la cultura propia de cada uno de ellos. Educar a los niños pequeños es imprescindible, sin duda, pero hay que reconocer que está lleno de desafíos. Se trata de adaptarse a las exigencias de cada uno y de favorecer en todos ellos un desarrollo armónico e integral.

Más información [+]

Arredondo, Gloria (Dirección)
Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros.

27 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Inmigración
La mayoría de los estudios internacionales centrados en la etapa de educación infantil han puesto de manifiesto que el tiempo total que el alumnado permanece escolarizado en esta etapa constituye un factor decisivo en las expectativas de éxito escolar de los jóvenes y que la escolarización en este periodo resulta fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades de aquellos alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos.

Más información [+]

Resolución de la I Convocatoria de Proyectos de Intercambios “Integrando Culturas”

27 de octubre de 2010
El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Fondo Europeo para la Integración y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pusieron en marcha la I Convocatoria de Proyectos de Intercambios “Integrando Culturas”, cuyo fin era apoyar a las escuelas iberoamericanas en el establecimiento de vínculos de cooperación, ofreciendo la oportunidad de aprender juntas, aunando esfuerzos y aportando buenos ejemplos y prácticas.

Más información [+]

II Convocatoria de cuentos "Integrando Culturas"

23 de septiembre de 2010
Tras el éxito de la I Convocatoria de Cuentos "Integrando Culturas" celebrada en el 2009 y en la que participaron más de 30 niños/as y jóvenes iberoamericanos de edades comprendidas entre 6 y 18 años, se presenta una nueva edición. En esta ocasión el centro de interés serán relatos que describan el proceso de inclusión en las aulas.

Más información [+]

I Convocatoria de proyectos de intercambio entre centros iberoamericanos "Integrando Culturas"

14 de julio de 2010
El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Fondo Europeo para la Integración y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quieren apoyar a las escuelas iberoamericanas en el establecimiento de vínculos de cooperación con el fin de ofrecer la oportunidad de aprender juntas, aunando esfuerzos y aportando buenos ejemplos y prácticas.
Establecer relaciones de cooperación entre centros educativos se basa en el desarrollo de actividades, que propicien el intercambio de conocimientos y experiencias entre escuelas de distintos países a través de cartas, visitas, dibujos, fotos, uso de instrumentos multimedia (correo electrónico, videoconferencias, desarrollo conjunto de sitios Web), encuentros y/o intercambios periódicos, desarrollo de proyectos y de materiales comunes..., es decir, establecer comunicaciones regulares con el fin enriquecer la práctica educativa brindada en ellos.

Más información [+]

La OEI y la Fundación Barclays pone en marcha un nuevo curso dentro de la iniciativa "BANCA PARA TODO/AS" en Sevilla

25 de junio de 2010
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Fundación CEPAIM comenzaron el pasado 21 de junio en Sevilla una nueva edición del curso "Educación: Banca, Conectividad y Emprendimiento", destinado a la población inmigrante residente en la ciudad hispalense.
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebraron durante los días 21 y 22 de junio en Sevilla una nueva edición de la exitosa formación básica en Educación en Banca que vienen desarrollando en los últimos años. Formación destinada a personas inmigrantes, preferentemente mujeres y de origen iberoamericano, residentes en la capital andaluza.

Más información [+]

Catálogo de Artistas Iberoamericanos Migrantes

3 de junio de 2010
El catálogo "Artistas en Movimiento" se enmarca dentro de acciones realizadas a favor de la visibilidad y puesta en valor de los movimientos migratorios y sus manifestaciones artísticas, como espacio privilegiado para el encuentro, el establecimiento del diálogo intercultural y el fomento del respeto mutuo en contextos interculturales. Así pues, en su horizonte está el promover la inclusión social de la población migrante en las sociedades de acogida.
Recoge una selección de 50 artistas migrantes iberoamericanos, resultado de la celebración del certamen "Inmigración y Cultura en un mundo Globalizado", enmarcado dentro del proyecto "Cultura y Migraciones", organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

Artistas ganadores de las Agendas Culturales del certamen “Inmigración y Cultura”

13 de abril de 2010
El certamen "Inmigración y Cultura en un mundo Globalizado" tiene como finalidad favorecer la visibilidad y la difusión de las diversas formas, expresiones y producciones culturales que conviven en un mismo territorio como producto de las migraciones en iberoamericana, permitiendo así ampliar horizontes, generar una visión positiva de lo ajeno y retornar el valor de la producción cultural tanto a países de orígenes como destino para la población emigrante.
Este certamen ha permitido identificar y catalogar la producción de artistas inmigrantes y desconocidos en países de acogida como España y Chile y, también, de aquellos que residen en países con altas tasas de emigración como son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Parte de esta labor ha quedado recogida en el Catálogo de Artistas Iberoamericanos, que integra una pequeña muestra de los participantes -50 en concreto-, la cual describe sus obras en clave de "inmigración y cultura" y que pretende darlas a conocer a la población en general.

Más información [+]

Selección del Certamen “Inmigración y Cultura en un mundo Globalizado”

15 de enero de 2010
El certamen “Inmigración y Cultura en un mundo Globalizado” favorece la visibilidad y riqueza de las producciones en Iberoamérica difundiendo ésta en las sociedades de acogida y origen.
Gracias a este certamen, se han seleccionado 50 inmigrantes - artistas iberoamericanos, atendiendo a los mejores trabajos que den cuenta sobre el impacto de la migración en la riqueza y la diversidad cultural. Estos 50 trabajos formarán parte de un Catálogo Iberoamericano que se difundirá por los países implicados
De acuerdo con la selección del Jurado nacional y la valoración del IDIE- Inmigración en España, quedan elegidos para formar parte del Catálogo de Artistas Iberoamericanos.

Más información [+]

Concurso de Cuentos Infantiles "Integrando Culturas"

2 de diciembre de 2009
En el concurso de cuentos infantiles “Integrando Culturas” han participado niños/as y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que han vivido o están viviendo en un país diferente al que nacieron. A través de sus narraciones nos han contado su historia, una gran aventura que merece la pena conocer. Con sus cuentos nos explican aquello que vivieron y sintieron al abandonar su país y comenzar una nueva vida en un lugar distinto y lejano. Os animamos a acercaros, conocer y “poneros en la piel” de estos grandes aventureros/as que quieren ser escuchados por sus amigos, familiares, profesores, compañeros y por todos nosotros.

Más información [+]

III Jornadas Iberoamericanas:
Experiencias de acogida e integración educativa del alumnado

19 de noviembre de 2009
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, el Ministerio de Educación de Trabajo e Inmigración (con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración) y Casa de América celebran las III Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” los días 14 y 15 de diciembre de 2009.
Dichas jornadas son una continuación a las dos primeras experiencias que tuvieron lugar durante el año 2007 y 2008 , referidas a Experiencias de Acogida e Integración Educativa del alumnado Inmigrante.

Más información [+]

Concurso de cuentos “Integrando Culturas”

22 de octubre de 2009
La Unión Europea y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, va a celebrar el Primer Concurso de Cuentos Infantiles “Integrando Culturas”, al cual invitamos a participar a los alumnos/as residentes en España que describan las vivencias implicadas en un proceso migratorio. Los objetivos son:
Dar la oportunidad a los alumnos procedentes de otros países de expresar lo que vivieron y sintieron durante su experiencia migratoria.
Darles la oportunidad de ser escuchados por sus amigos, familiares, profesores, compañeros etc.
Crear un aprendizaje en toda la comunidad educativa ya que todos tendremos la oportunidad de acercarnos, conocer y “ponernos en la piel” de nuestros alumnos. -
Apoyar a los alumnos inmigrantes recién incorporados al sistema educativo español, ofreciéndoles una figura de referencia que ha vivido la misma experiencia.

Más información [+]

Cultura y Migraciones

18 de junio de 2009
Luis Scasso, Director de la oficina de Paraguay, inauguró y dio la bienvenida en la primera reunión de puesta en marcha del proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, "Cultura y Migraciones", coordinado por el IDIE- Inmigración de España.
A ella asistieron representantes de todos los países implicados en el proyecto: España, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Paraguay.
Gracias a esta reunión, se llegaron a conclusiones fundamentales para el proyecto, valoradas entre las distintas realidades de los diferentes países y de acuerdo con la opinión de todos los participantes.

Más información [+]

IDIE Imigración - Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento

Fundación Barclays5 de junio de 2009
Madrid, España, 15 y 16 de junio de 2009
El IDIE- Inmigración en otra de sus iniciativas desarrolladas a favor de la población inmigrante, celebrará el curso "Educación en banca, conectividad y emprendimiento", en colaboración con la Fundación Barclays, los días 15 y 16 de Junio. Es una oportunidad única para intercambiar experiencias, dudas y sobretodo aclarar diversas preguntas en un entorno acogedor sobre la banca y la importancia de las remesas.
Dicha iniciativa se ha desarrollado en Baleares y en Galicia, obteniendo una gran valoración de los participantes y se repite en esta ocasión, en Madrid.

Más información [+]

IDIE España
Firma del Protocolo Adicional Nº 3 al Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

13 de mayo de 2009
El pasado 7 de mayo del 2009, la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos, se procedió la firma por ambas entidades del Protocolo Adicional Nº 3, a través del cuál se desarrollará los días 15 y 16 de junio en Madrid, el curso "Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento"
El lugar designado para la celebración del mismo será la Sala Jorge Cavodeassi, en las instalaciones de la sede central de la Organización de Estados Iberoamericanos, en horario de tarde, destinada principalmente a población de origen extranjero interesada en el uso funcional del sistema bancario español, así como en todas aquellas personas interesadas en el uso de las remesas en los países de origen.

Más información [+]

Inmigración y Cultura en un mundo globalizado
Convocatoria de artistas inmigrantes residentes en España

8 de mayo de 2009
Desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, de la Organización de Estados Iberoamericanos, estamos trabajando en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el proyecto llamado “Cultura y Migraciones”.
El objetivo general de este proyecto trata de “Favorecer la visibilidad de las diversas formas, expresiones y producciones culturales que conviven en un mismo territorio como producto de las migraciones en Iberoamérica, permitiendo así ampliar horizontes, generar una visión positiva de lo ajeno y retornar el valor de la producción cultural a países de orígenes como son Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú y de destino para la población emigrante como son en la actualidad Chile y España".

Más información [+]

IDIE-Inmigración: Taller de formación sobre Microfinanzas

25 de abril de 2009
En el marco del convenio con la Fundación Microfinanzas BBVA, el IDIE inmigración ha celebrado el martes 21 de abril, en la ciudad de Bogotá, un taller de formación de profesorado.
La coordinadora del IDIE-Inmigración (Gloria Arredondo) impartió y dirigió un taller de 5 horas a profesores y tutores implicados en la ejecución del Proyecto “Emprendimiento en Colombia y Chile: creación de empresas en colectivo beneficiario del Plan Iberoamericano de alfabetización.” En dicho taller se contó con la participación de Raquel Marbán, responsable del proyecto por parte de la Fundación Microfinanzas del BBVA.

Más información [+]

Arredondo, Gloria
Elaboración de propuestas de atención educativa para hijos/as de los inmigrantes que permanecen en sus países de origen, tanto de intervención psicosocial, como educativas y de formación para el empleo

6 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE Migración
Equipo Técnico de Realización: Belén de la Torre, Gloria Arredondo, Myriam Resa
Idie Ecuador: Iván Guzmán, Iveth del Castillo.
Las propuestas destinadas a la integración de los niños/as en los nuevos países de residencia son muchas y se dispone de estudios que han sido ampliamente documentados; no sucede lo mismo con los infantes que permanecen en Ecuador.

Más información [+]

IDIE Imigración - Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento

21 de febrero de 2009
Vigo, España, 23 y 24 de marzo de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Barclays, desarrollarán en Vigo los días 27 y 28 de Marzo el curso “Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento”, destinado a la población de origen inmigrante. El objetivo de dicho curso será Fomentar el conocimiento y las habilidades necesarias para la comprensión, utilización de los servicios en la banca, la conectividad y el emprendimiento e incentivar el uso productivo de remesas.

Más información [+]

Álvaro Marchesi inaugura unas jornadas dedicadas a la integración en las escuelas de inmigrantes iberoamericanos

17 de diciembre de 2008
"La educación como estrategia para la creación de igualdad de oportunidades" es el título de la conferencia con la que el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, inaugura mañana, miércoles 17 de diciembre, las II Jornadas Iberoamericanas sobre experiencias de acogida e integración educativa del alumnado que, bajo el título Integrando Culturas, se proponen mostrar y analizar la realidad de los escolares inmigrantes, así como la de los niños que permanecen sus países de origen mientras sus padres residen en España. Estas jornadas, que se desarrollarán en Casa de América, están organizadas por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de Inmigración, organismo integrado en la OEI; el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y Casa de América.

Más información [+]

Integrando Culturas

17 de diciembre de 2008
La integración del alumnado inmigrante en las aulas es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares. Muchas veces los alumnos inmigrantes, ven dificultada su inserción en los centros por diversos motivos, lo que influirá significativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.Son multitud las actividades y acciones que se están realizando en los centros educativos para favorecer y mejorar la integración de estos alumnos. Debido a ello, desde la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha considerado importante hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa ( directivos, equipo docente, alumnos, padres ...) en la integración y educación intercultural. Este espacio contiene diferentes experiencias educativas que han sido llevadas a cabo o se están desarrollando actualmente en los centros, intentando favorecer así la integración educativa del alumnado inmigrante en el Sistema Educativo Español.
INTEGRANDO CULTURAS ha sido diseñada/ o con el objetivo de crear un espacio funcional que pueda ser utilizado como herramienta educativa por todos los centros educativos a lo largo de la geografía española.. Se espera que este intercambio de proyectos, ideas, expectativas e ilusiones fomente, motive y ayude a todas las personas que trabajan y se implican en la educación.

Más información [+]

13ª Conferencia International Metrópolis

20 de noviembre de 2008
Bonn, Alemania, entre el 27 al 31 de octubre del 2008
El IDIE- Imigración de Madrid ha participado en la 13ª conferencia International Metrópolis, que se ha desarrollado en Bonn, Alemania, entre el 27 al 31 de octubre del 2008. La red Metropolis ha convocado a cerca de 1000 participantes del todo el mundo para analizar y debatir sobre Movilidad, Integración y Desarrollo en un Mundo Globalizado.

Más información [+]

España: Integrando culturas
II Jornadas Iberoamericanas: Experiencias de acogida e integración educativa del alumnado
Casa de América, Madrid, España, 17 y 18 de diciembre de 2008

19 de noviembre de 2008
Los días 17 y 18 de diciembre se celebrarán en Casa de América las II Jornadas Iberoamericanas: Experiencias de acogida e integración educativa del alumnado. Dichas jornadas serán desarrolladas en el marco del convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Tribuna Americana de Casa de América.

Más información [+]

Madarro, Ana (Coordinación)
Informe de acogida e integración educativa de los alumnos inmigrantes iberoamericanos en el Sistema Educativo Español

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
El Informe que se presenta se ha llevado a cabo en el marco del Convenio celebrado entre la OEI y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para la realización de programas de cooperación. El objetivo del mismo es presentar la situación, en el conjunto de España, sobre los procesos de acogida e integración de los hijos de los inmigrantes iberoamericanos por el sistema educativo, sobre los programas y experiencias que se están realizando e incorporar propuestas de mejora cualitativa de los mismos y transferencia de conocimientos.

Más información [+]

Madarro, Ana (Coordinación)
Experiencias de acogida e integración educativa de alumnado inmigrante iberoamericano

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
Se presentan algunas de las intervenciones desarrolladas en las Jornadas sobre experiencias de acogida e integración educativa de alumnado inmigrante iberoamericano celebradas en Madrid los días 1 y 11 de diciembre del año 2007, organizadas por la OEI, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Tribuna Americana, en la Casa de América.En ellas se presentaron e intercambiaron reflexiones y experiencias en materia de acogida, integración educativa y orientación a las familias de los inmigrantes latinoamericanos y a sus hijos.

Más información [+]

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Informe de indicadores de acogida e integración educativa de los alumnos inmigrantes iberoamericanos

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
El objetivo general del trabajo aquí presentado es el de contribuir a identificar indicadores posibles para mejorar los programas de acogida, integración, educación intercultural por el propio sistema educativo.
El énfasis de la intervención está motivado por los crecientes flujos de inmigración procedente de América Latina.
En el primer apartado del presente informe sobre indicadores se tratará la delimitación conceptual, para continuar en el apartado II sobre el “Estado de la cuestión” en donde se hace referencia a los avances generales de la Unión Europea en general y de España en particular, ambos apartados se tratan de forma sintética. El tercer apartado se refiere concretamente a la propuesta de posibles indicadores agrupados en tres áreas temáticas: Recepción y acogida; Equidad educativa y diversidad cultural y Comunidad educativa y cohesión social. Como parte del mismo capítulo se pretende brindar elementos puntuales, (el apartado A de propuestas de indicadores por área temática) y estructurales (apartado B, esquema del sistema) que podrían constituir una hipótesis de trabajo cuyo eventual desarrollo podría enriquecer el sistema estatal ya en funcionamiento, del cual se retoman algunos elementos relacionados con la inmigración que se podrán encontrar en los anexos.

Más información [+]

Curso: "Educación: Banca, Conectividad y Emprendimiento"

27 de mayo de 2008
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desarrollaron el pasado 20, 21 y 22 de mayo en Palma de Mallorca el primer curso: "Educación: Banca, Conectividad y Emprendimiento", destinado a inmigrantes de origen iberoamericano residentes en la isla.

Más información [+]

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) - Migración

17 de mayo de 2008
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de Madrid, dedicado a las temáticas migratorias, pretende realizar un trabajo de investigación y asistencia técnica especializada de agentes relacionados con el sector educativo español e iberoamericano con la finalidad de dar a conocer distintos aspectos del sistema educativo en relación con el alumnado inmigrante para así responder a los retos de mejorar la calidad y equidad educativa de la educación española.

Más información [+]