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IDIE

. Objetivos

Los Estatutos de la OEI establecen en su artículo 2.2.k que, entre los fines específicos de la organización, se encuentra la creación de centros especializados e institutos para el cumplimiento de sus fines o la ejecución de su programa de actividades.

Se plantea, por tanto, la creación de los institutos para el desarrollo y la innovación educativa como una de las principales herramientas de la cooperación técnica y cualificada en cada uno de los países.

Los institutos se crean para desarrollar iniciativas en favor de la educación del país en el que están situados; para colaborar con los técnicos del ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos; para elaborar materiales y estrategias didácticas; para favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se plantean como entes coordinadores de las acciones específicas de cooperación que se lleven a cabo en el país.

Los institutos pretenden responder a las demandas educativas de los países. Por ello, y aun cuando se establecerán inicialmente cuatro ejes principales de actividad -educación infantil, educación en valores, alfabetización y educación de las personas adultas, y formación del profesorado-, la selección de los mismos así como las acciones que van a desarrollar se establecerán conjuntamente entre la OEI y los ministerios de Educación de cada país.

Funciones

Colaborar, mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, con el ministerio de Educación y otras administraciones educativas, en los campos programáticos seleccionados.

Establecer relaciones con otros institutos o agencias que trabajen en temas comunes.

Desarrollar labores de asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas.

Colaborar en la difusión de información y de experiencias.

Apoyar la construcción de redes de comunicación e intercambio en cada país.

Identificar las necesidades de apoyo para el profesorado y elaborar materiales y otros documentos que sirvan para tal fin.

Realizar periódicamente encuentros y otras actividades de formación.

Crear y mantener redes de experiencias y escuelas sobre los campos seleccionados.

Impulsar y gestionar convocatorias de premios, olimpiadas u otras actividades afines que organice la OEI y el ministerio de Educación.

Facilitar la participación de las escuelas y de los profesores del país en los proyectos generales que la OEI desarrolle en el conjunto de la región.

Organización

Los institutos se integrarán en la oficina correspondiente de la OEI. Se creará un equipo de dirección del que formarán parte, al menos, el director de la oficina de la OEI y un representante del ministerio de Educación en cuyo país esté radicado el instituto. Este equipo elaborará el proyecto educativo anual en el que se incluirán sus objetivos, actividades e indicadores, así como la financiación necesaria.

Para la creación y puesta en funcionamiento de los institutos se contará con el patrocinio de entidades públicas y privadas, cuya opinión será tenida en cuenta en la elaboración del proyecto educativo del instituto.