Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  

Presentación

Noticias de los IDIE

Institutos

Argentina
Brasil
Chile - Formación docente
Colombia - Formación docente
Colombia - Primera Infancia
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala - Educación inicial y derechos de la infancia
Guatemala - Educación bilingüe y multicultural
Honduras
México
Nicaragua
Panama
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay

Biblioteca Digital

Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa - IDIE
PERÚ


Acceder a web del IDIE

Perú: Modelo de Evaluación de la Calidad de la Gestión Educativa en Centros de Educación Técnico Productiva

30 de junio de 2010
La OEI, a través del IDIE Perú, aporta en la implementación del proyecto “Modelo de Evaluación de la Calidad de La Gestión Educativa en Centros de Educación Técnico Productiva”
En la ciudad de Lima, el 18 de junio del 2010, se suscribió el Acuerdo Específico entre el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con sede en Perú, para la implementación del proyecto “Modelo de Evaluación de la Calidad de La Gestión Educativa en Centros de Educación Técnico Productiva” a nivel nacional.

Más información [+]

IDIE - Perú II Taller de Formación de Formadores en Enseñanza de las Ciencias

4 de agosto de 2009
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) de Lima, la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y elk Programa francés “La Manin á la Pâte” han organizado el II Taller de Formación de Formadores La Main À La Pâte, que se llevará a cabo del 3 al 14 de agosto en el auditorio de la UARM, con una duración de 60 horas.
Participan en el curso docentes de educación primaria y docentes formadores de formadores de las principales universidades e institutos superiores pedagógicos del país

Más información [+]

Dirección General de Educación Básica Alternativa/ Ministerio de Educación con la asistencia técnica de la OEI –IDIE Perú
Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Básica Alternativa

31 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Perú
El Diseño Curricular Básico Nacional de EBA , constituye un documento normativo y orientador, en base al cual cada Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA- realizará el proceso de contextualización y diversificación curricular, teniendo en cuenta los lineamientos de los órganos de gestión educativa descentralizada y, principalmente, las necesidades y demandas de los estudiantes

Más información [+]

El IDIE Perú apoya al Programa de Capacitación Docente en Chincha

28 de febrero de 2009
En el marco del Programa de Capacitación para Docentes organizado por el Instituto Superior Pedagógico de Chincha, Milagritos Huertas Quezada, especialista del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Perú (IDIE), estuvo a cargo del curso taller Hacia el Plan Lector y al animación a la lectura y escritura. Este evento se llevó a cabo del 16 al 18 del presente mes.
El IDIE de Perú es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana

Más información [+]

El IDIE Perú contribuye a la reflexión y propone alternativas pertinentes y viables para mejorar la calidad educativa en las regiones amazónicas desde la formación de maestros y maestras

19 de febrero de 2009
En la ciudad de Jaén, parte amazónica de la Región Cajamarca, se realizaron tres eventos académicos (un foro y dos talleres) con participación de los profesores y profesoras de las instituciones educativas y de los centros de formación de maestros del lugar. Estos eventos fueron coorganizados por el Instituto Superior Pedagógico "Víctor Andrés Belaúnde" de Jaén y el Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa de Perú (IDIE-Perú).
El IDIE es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana

Más información [+]

El IDIE Perú apoya la realización del Foro de Educación Rural organizado por el Consejo Participativo Regional de Educación de Cajamarca.

12 de febrero de 2009
En Cajamarca, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Perú (IDIE Perú) llevaron a cabo del 4 al 6 de febrero el Foro Educación Rural: problemas y perspectivas. Este evento fue inaugurado por el Dr. Francisco Espinoza Orrego, Director Regional de Educación y estuvo dirigido a docentes de educación primaria multigrado, directores y especialistas de escuelas unidocentes y a la sociedad civil. Participaron como panelistas, Teócrito Pinedo Arévalo, Sub Director del Programa AprenDes; Sra. Esperanza Rabanal, Directora de la UGEL San Miguel y el Sr. Antonio Goicochea, docente y asesor pedagógico quienes abordaron el tema desde un análisis de la realidad de las escuelas rurales, especialmente unidocentes multigrado.
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Perú es una iniciatica de la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana

Más información [+]

IDIE Perú - Boletín Número 2 Diciembre 2008

29 de diciembre de 2008
La educación como constructor de la democracia
El Boletín del IDIE Perú sale de nuevo, ahora con el número 2, a buscar ser considerado, por ustedes amigos docentes y educadores de nuestro país y de los otros países hermanos, como una ventana que nos permita dialogar sobre los temas educativos de actualidad, pero también que sea un vehículo que nos acerque y nos hermane en esta gran tarea de mejorar la calidad de la educación.
En este segundo número encontrarás, básicamente, temas provocadores, como: Educación ciudadana para un aprendizaje de calidad y Hacia la Formación de la identidad cultural: Huaycán Educa; además de una entrevista sobre la Educación de Adultos hoy, y por su puesto nuestra sección de noticias y convocatorias.
El IDIE de Perú es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana

Más información [+]

IDIE Perú - Boletín Número 1 Noviembre 2008

11 de diciembre de 2008
Educación de adultos: derecho y posibilidad
A través del boletín electrónico de IDIE, tendrán un espacio de socialización, formación, información de diversas experiencias significativas e innovadoras, así como de generación de debates los cuales estarán orientados a reflexionar, reorientar la práctica y promover mejoras en el ámbito educativo de nuestro país. Están cordialmente invitados a embarcarse en este proceso y contribuir con sus valiosas experiencias.
El IDIE de Perú es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana

Más información [+]

Perú - Diseño curricular de Educación Básica Alternativa: Una revisión y reajuste necesario

18 de noviembre de 2008
El 18 de noviembre se ha iniciado la fase de socialización del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica alternativa en 17 lugares del país. El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE-Perú) de la OEI en Lima, con el apoyo de la Generalitat Valenciana proporcionan los recursos necesarios con la finalidad de asegurar la participación de los profesores de los Centros de Educación Básica Alternativa.

Más información [+]

IDIE Perú - TESTIMONIOS Primera piedra en la construcción de la educación de personas jóvenes y adultas.

21 de octubre de 2008
La Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA) del Ministerio de Educación del Perú, en el marco de la celebración de la “Semana del Estudiante Adulto” realizó en Lima el I Congreso Nacional de Estudiantes de la Educación Básica Alternativa (26 y 27 de septiembre). Este evento contó con el apoyo del IDIE Perú, institución creada por la OEI con el aporte de la Generalitat Valenciana.

Más información [+]

IDIE Perú - Un directorio diferente

18 de octubre de 2008
El IDIE Perú, que es impulsado por la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha iniciado la construcción de un soporte institucional, haciendo uso de las nuevas tecnología de información y comunicación, que le permitirá cumplir con su misión
El IDIE Perú, teniendo en cuenta su función y el compromiso de servir como referente para el mejor desarrollo de las acciones y el cumplimiento de objetivos del Ministerio de Educación, así como de los Gobiernos Regionales y Locales, ha emprendido el diseño de un directorio, que pondrá a disposición de las instituciones y organizaciones, tanto de la sociedad civil como de los sectores públicos, comprometidos con el desarrollo de la educación en el país.

Más información [+]

I Congreso Nacional de Estudiantes de la Educación Básica Alternativa

2 de octubre de 2008
La palabra…también es un derecho
El 26 y 27 de septiembre pasado se realizó en la Universidad Champagnat de la ciudad de Lima, el I Congreso Nacional de Estudiantes de la Educación Básica Alternativa. Asistieron a este evento estudiantes jóvenes y adultos, representantes elegidos de todas las regiones del País. Este congreso es el acto culminatorio de una actividad impulsada por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, en el marco de la celebración de la “Semana del Estudiante Adulto” establecida por la UNESCO e institucionalizada por el Ministerio de Educación del Perú, a través de una Resolución Ministerial.
Esta acción se desarrolló en el marco del IDIE de Perú que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Más información [+]

IDIE Perú - Talleres de revisión y reajuste del diseño curricular básico nacional de la Educación Básica Alternativa

19 de agosto de 2008
Entre el 17 y el 27 de junio en las ciudades de Piura, Cusco, Iquitos y Huancayo se llevaron a cabo los talleres descentralizados de revisión y reajuste del diseño curricular básico nacional de la Educación Básica Alternativa, modalidad que incluye a la educación de jóvenes y adultos en el sistema educativo peruano. Y entre el 16 al 18 de julio se realizó, en Lima, el taller nacional, evento donde se analizaron los aportes de más de 300 docentes de los centros de educación básica alternativa (centros de educación de jóvenes y adultos) del país que han participado en estos talleres.

Más información [+]

IDIE-Perú en marcha

8 de agosto de 2008
Entre el 17 y el 27 de junio en las ciudades de Piura, Cusco, Iquitos y Huancayo se llevaron a cabo los talleres descentralizados de revisión y reajuste del diseño curricular básico nacional de la Educación Básica Alternativa, modalidad que incluye a la educación de jóvenes y adultos en el sistema educativo peruano. Y entre el 16 al 18 de julio se realizó, en Lima, el taller nacional, evento donde se analizaron los aportes de más de 300 docentes de los centros de educación básica alternativa (centros de educación de jóvenes y adultos) del país que han participado en estos talleres

Más información [+]

Los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) son un componente organizativo e institucional de la estrategia de la OEI para hacer efectivas sus actividades de cooperación técnica en cada uno de los países.

Los IDIE tienen la misión de desarrollar iniciativas en favor de la educación del país sede, colaborar con los técnicos del Ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos, elaborar materiales y estrategias didácticas, favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa, junto con la coordinación de las acciones específicas de cooperación que se lleven a la práctica en el país.

Si bien los Institutos permitirán un abordaje holístico de las diversas problemáticas educativas, su creación responde a la necesidad de trabajar sobre las temáticas o problemas específicos surgidos de las necesidades nacionales o subregionales. De esta forma, la especificidad temática de los Institutos permitirá profundizar en los contenidos y líneas de intervención y ofrecer una respuesta pertinente, calificada y sostenida en el tiempo.

Funciones

Las funciones que desempeñan los IDIE son:

  • Colaborar, mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, con los Ministerios de Educación, y otras administraciones educativas, en los campos programáticos seleccionados;
  • Establecer relaciones con otros Institutos o agencias que trabajan en temas comunes;
  • Desarrollar labores de asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas;
  • Colaborar en la difusión de información y de experiencias;
  • Apoyar la construcción de redes de comunicación e intercambio en cada país;
  • Identificar las necesidades de apoyo para el profesorado y elaborar materiales y otros documentos que sirvan para tal fin;
  • Realizar periódicamente encuentros y otras actividades de formación;
  • Crear y mantener redes de experiencias y escuelas sobre los campos seleccionados;
  • Llevar a cabo el impulso y gestión de convocatorias de premios, olimpiadas u otras actividades afines que organice la OEI y el Ministerio de Educación; y
  • Facilitar la participación de las escuelas y de los profesores de ese país en los proyectos generales que la OEI desarrolle en el conjunto de la región.

Organización

Los Institutos están conformados por un equipo de dirección integrado por el director de la oficina de la OEI del país sede y un representante del Ministerio de Educación, quienes se encargan de elaborar un proyecto educativo anual en el que se incluyen objetivos, actividades, indicadores y la financiación necesaria.