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Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 (IESME)
Seguimiento de las Metas 2021 - Nota informativa, enero 2013

En septiembre de 2012 se presento a los Ministros de Educación de Iberoamérica el segundo Informe de seguimiento de las Metas educativas 2021, Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2012, cuyo contenido principal fue el análisis del las opiniones y expectativas acerca de la educación en Iberoamérica, de acuerdo con los resultados de las cuestiones relativas a la educación formuladas a los ciudadanos en el Latinobarómetro 2011.

El Consejo Rector del IESME ha dedicado su reunión de 2012, celebrada los días 5 y 6 de diciembre en Quito, primero, a la revisión del Informe Miradas 2012; en segundo lugar, se discutieron el contenido los trabajos preparatorios del Informe Miradas 2013, que se centrará en el desarrollo profesional de los docentes y la mejora de la educación en Iberoamérica. Finalmente el Consejo Rector consideró un primer avance del contenido del Informe Miradas 2014.

MIRADAS sobre la educación en Iberoamérica 2013

El Consejo Rector acordó que este nuevo Informe de seguimiento de las Metas 2021, Miradas 2013, se dedique al desarrollo profesional de los docentes y su relación con la mejora de la calidad de la educación. El contenido  acordado es el que se señala en el Índice que se transcribe a continuación.
 
 
Presentación

Introducción
Contenido y sentido del informe. Panorama general. La información disponible sobre cada uno de los capítulos. La importancia del profesorado en la mejora de la educación.

Capítulo 1. La profesión docente en Iberoamérica

  • Profesorado total en cada uno de los países y en la región, en las distintas etapas educativas.
  • Tamaño de las clases, ratios alumnos-profesor y docentes y profesionales por cada 1000 estudiantes en las distintas etapas educativas.
  • Organización del tiempo de trabajo del profesorado y número de horas de docencia al año.
  • Salarios anuales del profesorado de instituciones públicas y criterios para adoptarlos.
  • Circunstancias profesionales.

Capítulo 2. Formación inicial y acceso a la docencia

  • Requisitos para el acceso a la formación inicial.
  • Tipo, número y acreditación de instituciones responsables de la formación inicial docente y sus programas. Duración y modelos de formación inicial.
  • El acceso a la docencia. Cantidad de docentes con formación pedagógica completa en un título con acreditación oficial
  • Estudio de caso (Uruguay).

Capítulo 3. La formación en el desempeño de la docencia: la mejora de la práctica docente

  • Formación práctica en el aula al inicio de la docencia.
  • Principales características de la oferta, estrategias y gestión de la formación continua. El reparto del costo de la formación. Los tipos de formación continua y sus principales temáticas.
  • Evaluación e incentivos asociados a la formación continua.
  • Cantidad de docentes que participan en programas de formación continua o de innovación educativa.
  • Estudio de casos: México y Uruguay.

Capítulo 4. Evaluación de los docentes, mejora profesional y de la educación

  • La investigación sobre la evaluación de los docentes. Modelos internacionales de evaluación de docentes. La situación en los distintos países de la región. Los propósitos de la evaluación. Actores, agentes, procedimientos
    • Riesgos y posibilidades de la evaluación de los docentes: contextos, consecuencias y proyectos colectivos en las escuelas.
    • Evaluación y promoción a niveles superiores.
    • Permanencia en el empleo o eventual remoción como consecuencia de la evaluación.
    • Estudio de casos: Chile y Ecuador

Capítulo 5. Dignificación de la profesión docente y valoración social del profesorado. Impacto de las especificidades de la docencia en los resultados educativos (valoración conjunta de estudios internacionales sobre profesorado y resultados educativos).

Capítulo 6. Seguimiento de las Metas 2021: la situación de la formación inicial y de la mejora continua docente en los países de la región.

  • El desafío de la comparabilidad midiendo la diversidad.
  • Los indicadores 29, 30 y 31 de las Metas 2021. Definición y formalización. Situación actual de la formación inicial y de la mejora continua docente en los países de la región..

Conclusiones

Formación, desarrollo profesional, evaluación y reconocimiento de los docentes. Las perspectivas y los retos del profesorado en las Metas 2021. Desarrollo profesional de los docentes y mejora de la calidad de la educación.

Anexos

Fichas de datos de los países con la información de los distintos capítulos.
Responsables y expertos participantes en la elaboración del Informe.
Miembros de los equipos nacionales colaboradores.

En los primeros meses de 2013 los representantes de cada uno de los países en el Consejo Rector enviarán al IESME la información necesaria para desarrollar los contenidos del Informe, así como las sugerencias oportunas. Asimismo, ha sido invitado a participar en este proceso el Consejo Asesor de la Metas 2021. Los días 18 y 19 de abril se reunirá de nuevo el Consejo Rector para analizar los primeros borradores del nuevo Informe. Con las observaciones formuladas y los acuerdos alcanzados se procederá a la redacción de Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013 que se espera tener ultimada a finales del mes de junio de 2013.

MIRADAS sobre la educación en Iberoamérica 2014

El Consejo Rector ha realizado también un primer análisis de los contenidos del Informe Miradas 2014. La edición de Miradas 2014 se dedicará a la primera revisión sistemática de la evolución del conjunto de Indicadores definidos, desde su primera publicación, en Miradas 2011. Por tanto, la estructura del informe de 2014 seguirá en buena medida la presentada en 2011:

Presentación

Parte I. El proyecto metas educativas 2021 

  • Las metas educativas 2021 y su proceso de seguimiento
  • Los contextos de la educación en 2014

Parte II. La situación de las Metas en 2014 y su evolución desde 2011

Parte III. La cooperación educativa en iberoamérica

  • Los consejos de ministros y los informes presentados desde 2011
  • Los progresos en la cooperación en el marco de la OEI
  • Los nuevos acuerdos en educación

El Consejo Rector ha iniciado una revisión de la definición y procedimiento de cálculo de los indicadores educativos que requieren información cuantitativa y cualitativa no disponible en los indicadores internacionales que forman parte del sistema UOE. Esta primera tarea, seguida de la recogida de la información correspondiente y su tratamiento, se realizará a lo largo de 2013 y principios de 2014, con la colaboración del Consejo rector del IESME y el Consejo Asesor de las Metas 2021. Está previsto que a mediados de 2014 pueda estar redactado el nuevo Informe Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2014.  

 



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